Zoelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los zoelas (en latín, ZOELAE) eran un tribu prerromana perteneciente al pueblo de los astures mencionada por Estrabón que habitaba en las sierras de Nogueira, Sanabria y la Culebra hasta los montes de Mogadouro así como Santa Comba en el norte de Portugal y España. Aunque algunos historiadores localizan la capital de los Zoelas en la aldea de Ouselle, antigua Ocellum Galaicorum, en el municipio lucense de Becerreá, parece claro que su capital fue la ciudad de Curunda, ubicada en algún lugar indeterminado entre Braganza y la provincia de Zamora.

Los zoelas también son mencionados en altares encontrados en Braganza, concretamente en el castro de Avelãs. Este pueblo dejó estelas funerarias decoradas con símbolos circulares, simbolizando el sol y con diseños animales como el cerdo y el venado. Los zoelas son de origen desconocido. Muchos autores los consideran una de las etnias más antiguas de la península ibérica.

El lino cultivado por los zoelas, llegó a ser famoso en Roma.

Tabla de Astorga[editar]

Tabla de los zoelas o Tabla de Astorga es un texto jurídico realizado sobre una placa de bronce (32x24 cm) de forma cuadrangular y coronada por un frontón triangular en cuyo interior aparece la data consular. Se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín.

En el Museo de Berlín se conserva la denominada Tabla de Astorga o Tabla de los zoelas. La Tabla recoge un pacto de hospitalidad de fecha no precisada y sus posteriores renovaciones en los años 27 y 152 d.C. entre dos grupos tribales del pueblo de los zoelas, los desoncos y los tridiavos.