Fonfría (Zamora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fonfría
Municipio de España
Vista de Fonfría desde el campanario.jpg
Vista general de Fonfría.
Fonfría
Fonfría
Ubicación de Fonfría en España.
Fonfría
Fonfría
Ubicación de Fonfría en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Aliste
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierras de Aliste
Ubicación 41°38′08″N 6°08′25″O / 41.6355542, -6.1404097Coordenadas: 41°38′08″N 6°08′25″O / 41.6355542, -6.1404097
• Altitud 812 msnm
• Distancia 38 km a Zamora
Superficie 132,23 km²
Núcleos de
población
Arcillera
Bermillo de Alba
Brandilanes
Castro de Alcañices
Ceadea
Fonfría
Fornillos de Aliste
Moveros
Salto de Castro
Fundación Edad Media
Población 843 hab. (2014)
• Densidad 6,38 hab./km²
Gentilicio fonfriejo, -a
Código postal 49510
Alcalde (2011) Jesús Lira del Río (PP)
Patrón San Antonio
Patrona Santa María Magdalena
[editar datos en Wikidata ]

Fonfría es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y junto a la frontera con Portugal. El municipio está formado por el territorio correspondiente a los términos de Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos, Moveros y Salto de Castro.

Una pequeña parte de su territorio se encuentra enclavado en el parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de especial atractivo turístico. Su núcleo de población conserva muestras de su arquitectura tradicional en piedra, siendo su principal edificio la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, construida en 1971. Al norte de la localidad se encuentra el denominado Poblado, lugar construido hace décadas por la empresa Iberduero para alojar a los trabajadores durante la construcción del Salto de Castro.[2]

Topónimo[editar]

Su nombre significa "fuente fría", en alusión a una antigua fuente de aguas puras, frescas y cristalinas, hoy tapada debido al trazado de la carretera N-122.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Municipio de Fonfría en la provincia de Zamora.

Fonfría se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Zamora, a 38 km de la capital provincial y en la frontera con Portugal. Dista 38 km de Zamora, la capital provincial.

La villa se encuentra enclavada tradicionalmente en la comarca de Aliste, si bien algunos autores la incluyen en la denominada comarca de Alba. Se integra dentro de la Mancomunidad Tierras de Aliste y el partido judicial de Zamora. Su acceso principal es la N-122, que atraviesa el pueblo por su zona norte.

En su término municipal están integradas las localidades de Arcillera, Bermillo, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos, Moveros y Salto de Castro.

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[3]

Noroeste: Fornillos de Aliste y Samir de los Caños Norte: Vide de Alba Noreste: Castillo de Alba
Oeste: Brandilanes Rosa de los vientos.svg Este: Bermillo de Alba
Suroeste: Castro de Alcañices Sur: Pino del Oro Sureste: Cerezal de Aliste

Fonfría es un pueblo activo y lleno de vida, especialmente en verano, cuando se llena de turistas y veraneantes. El resto del año es un centro comarcal de importancia media, debido a su posición privilegiada sobre los pueblos de su entorno y por los numerosos servicios con los que cuenta: cinco bares, tienda de alimentación, peluquería, tienda de ropa, taller mecánico y servicio de grúa, cuartel de la Guardia Civil (hogar de numerosas familias pertenecientes a la Benemérita), consultorio médico de atención primaria, farmacia, tres cajas de ahorros (Caja España, Caja Rural y Santander Central Hispano), casa parroquial, centro de día para jubilados (actualmente en fase de apertura), colegio rural agrupado y, además, recientemente se ha construido un albergue de peregrinos debido a que por la localidad discurre el Camino de Santiago, en concreto el Camino Portugués de la Vía de la Plata. Podemos considerar a Fonfría como la capital de la parte oriental de Aliste.

Clima[editar]

De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada[4] Fonfría tiene un clima de tipo Csa (templado con verano seco y caluroso).[5]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Fonfría (Salto de Castro) en el periodo 1961-2003 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 4.4 6.2 8.8 10.9 14.8 19.4 23.1 22.7 19.5 14.1 8.4 5.2 13.1
Precipitación total (mm) 81.1 64.0 46.5 55.2 50.5 36.5 15.3 15.2 37.1 61.1 74.0 78.6 615.0
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-2003 y de temperatura para el periodo 1961-2003 en Fonfría (Salto de Castro)[6]

Patrimonio[editar]

Vivienda declarada monumento
Parroquia de Santa María Magdalena
Colegio Rural Agrupado de Fonfría
Casa Consistorial
Virgen del Rosario

Fonfría se asienta a lo largo de una ladera y probablemente deba su origen a unos monjes templarios en la Edad Media. En cualquier caso, apenas conserva vestigios del pasado. Su casco urbano conserva en parte su arquitectura tradicional de piedra, con algunas casas declaradas monumento nacional, aunque también cuenta con viviendas modernas, algunas de ellas son grandes residencias veraniegas.

Su centro neurálgico es la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en su mayoría construida en piedra, que data de 1971. Dentro del templo se pueden contemplar diferentes obras que le confieren un carácter sobrio propio de estas tierras. En primer lugar, y sobre el presbiterio, se alzan la figura del Crucificado y la de Santa María Magdalena. En la nave lateral se encuentran las imágenes de la virgen del Rosario, San Antonio Abad, El Corazón de Jesús, San José y, al fondo, la de San Isidro Labrador, objetos todas ellas de un gran fervor popular. En dicha iglesia se guardan también dos importantes obras de arte en plata: la cruz procesional y una custodia, talladas en el siglo XVIII por el insigne orfebre Pedro Bello. Son llamativas sus tres grandes vidrieras multicolores, que alegran el templo durante las horas de sol.

Otro edificio emblemático de la plaza Mayor es su Ayuntamiento. Construido en tres plantas, con cinco arcos que sujetan un imponente balcón, cuenta con una fachada en parte de piedra y el tradicional techo de pizarra. Es la sede del gobierno municipal, aunque también se usa para actividades sociales, culturales y de servicios como el de biblioteca.

Al norte de la localidad se puede visitar una zona llamada "El Poblado", que construyó Iberduero para alojar a los trabajadores durante la construcción del Salto de Castro. En él todavía se aprecian los restos de las viviendas de los obreros, y, sobre todo, el frontón (aún en uso), diversas canchas deportivas e incluso una piscina.

Por Fonfría pasa el denominado Camino de Santiago Portugués que tras haber dejado atrás la localidad de Bermillo de Alba, se adentra en el municipio de Fonfría y continúa en dirección a Fornillos de Aliste.

Cultura[editar]

Educación[editar]

Fonfría cuenta con el colegio rural agrupado, denominado "CRA de Fonfría". Ubicado en la calle del Sierro, comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1983, aunque no fue hasta el curso 1994/1995 cuando asumió el rol de colegio rural agrupado. Actualmente, debido a su situación en la unión de las comarcas de Aliste y Alba, asisten a él alumnos de las localidades de Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Cerezal, El Castillo de Alba, Flores de Aliste, Fonfría, Fornillos de Aliste, Gallegos del Río, Lober, Pino del Oro, Puercas de Aliste, Tolilla, Salto de Castro, Samir de los Caños, Valer de Aliste, Vide de Alba, Videmala de Alba, Villaflor y Villanueva de los Corchos.

El centro imparte educación infantil (de 3 a 6 años), educación primaria (de 6 a 12 años) y educación secundaria obligatoria (de 12 a 14 años).

Fiestas[editar]

Si por algo se distingue Fonfría es por su gran cantidad de días festivos distribuidos a lo largo de todo el año. Entre ellos la de San Antonio Abad el 17 de enero —con la tradicional bendición de los animales—, San Isidro Labrador el 15 de mayo —con la bendición de los campos—, Corpus Christi con la primera comunión de los niños y los dibujos florales por las calles del pueblo. El 7 de octubre, día del la virgen del Rosario, a parte de la misa, los cazadores ofrecen al pueblo una comida.

Mención aparte tienen las fiestas patronales que en agosto se celebran en honor a Santa María Magdalena, junto con la misa en honor a San Antonio. Son días de una gran afluencia de gentes venidas de toda la comarca, en los que se celebran los tradicionales juegos de tajuela, frontón y numerosos concursos infantiles, de disfraces o de tortillas. El pueblo disfruta con la presencia de grupos teatrales, humoristas, grupos de danza, charangas, la tradicional sardinada y orquestas de gran prestigio.

La Semana Santa es también una de las fiestas tracionales de Fonfría. Son días de numerosos oficios religiosos y procesiones, entre las que destacan:

  • Domingo de Ramos: Sencilla procesión de la Virgen y de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, acompañados por los fieles, portadores de ramas de laurel.
  • Viernes Santo: Rezo del Via Crucis por las calles del pueblo a medianoche. Ese día se lleva a hombros al Crucificado y la Soledad lo acompaña a cierta distancia vestida de riguroso luto, con un manto de terciopelo bordado en oro. El coro entona versos tradicionales propios de Fonfría y los fieles portan velas.
  • Domingo de Pascua: Salen a la vez de la iglesia las imágenes de la Soledad —aún de luto— y del Resucitado. La Soledad recorre la Plaza Mayor y el Resucitado se dirige por la calle tras la iglesia hacia la Plaza del General Mola, donde ambos se encuentran. Allí se hacen las tres venias como manda la tradición y se le quita el luto a la Virgen, que se queda de blanco.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fonfría entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fonfría en la página web de la Diputación de Zamora
  2. Fonfría en la página web de El Norte de Castilla
  3. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011. 
  4. Critchfield, H.J. (1983). University of Idaho (ed.): «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system» (en inglés). General Climatology. Prentice Hall. Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  5. Agencia Estatal de Meteorología, Atlas climático ibérico.
  6. «Promedios mensuales - Fonfría, ESP». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  1. "Guía del Camino Cádiz-Sevilla", Amigos del Camino de Santiago de Sevilla"
  2. "Camino portugués de la Vía de la Plata", Alfonso Ramos de Castro
  3. "La Ruta de la Plata por Extremadura", Junta de Estremadura
  4. "Vía de la Plata. Guía del Camino Mozárabe de Santiago", Asociación de los Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Sevilla
  5. "Caminos Jacobeos de Zamora. Pueblos y Valores", Alfonso Ramos de Castro
  6. "La Ruta de la Plata a pie y en bicicleta", El País-Aguilar
  7. "El Camino Mozárabe", Ayuntamiento de Orense

Enlaces externos[editar]