Partido Regionalista del País Leonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Partido Regionalista del País Leonés
Presidente Francisco Iglesias Carreño
Fundación 18/09/1980
Ideología política regionalista, leonesista,
Sede Avda. Víctor Gallego, 3, 49009 Zamora
Concejales
4 / 5341

El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) es un partido político español de carácter leonesista.

Fundación[editar]

El PREPAL fue fundado en 1980 por el ciudadano zamorano Francisco Iglesias Carreño, presidente de Ciudadanos Zamoranos CC. ZZ. y dirigente del Movimiento Leonesista M.L., quien fue el primer Secretario General y después Presidente de la formación. Desde su fundación ha tenido implantación en las provincias de Salamanca, Zamora y León.[cita requerida]

La iniciativa de la fundación del PREPAL fue desarrollada por Carreño en el curso de una reunión de los grupos culturales GRES, CCZZ y GAL, del Movimiento Leonesista M.L., celebrada en la ciudad de Toro.

Comarcalismo[editar]

Cada tercer domingo de mayo, Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ organiza la Fiesta de las Comarcas del País Leonés («VALORIO») en el bosque de Valorio, próximo a la ciudad de Zamora.

La primera edición de VALORIO fue prohibida por el Gobierno Civil de Zamora durante el mandato de UCD.

El PREPAL asumió, desde su fundación el comarcalismo de las provincias de León, Zamora y Salamanca, haciendo de ello signo antropológico diferenciador del Reino Leonés y del País Leonés.

Constitucionalismo[editar]

El Partido Regionalista del País Leonés se autodefine como «social y democraticamente avanzado». Fue el primero que presentó en la circunscripción electoral de Madrid una candidatura integrada al completo por mujeres leonesas. Propugna la creación de una Comunidad autónoma integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León, por aplicación formal y directa de la Constitución Española de 1978 y, por tanto, en el actual marco constitucional de España y dentro de la Unión Europea.

Corona leonesa[editar]

El PREPAL propugna la «fraternidad convivencial» entre las cuatro regiones históricas de la corona leonesa: Extremadura, el Reino de León, Galicia y Asturias, «actualizada a niveles de comunicación, interacción económica y potenciación antropológica actual».

Acuerdos UCD - PSOE de 1981[editar]

El PREPAL disiente de los acuerdos establecidos por los grupos UCD y PSOE el 31-7-1981 y sostiene la validez de los derechos constitucionales del pueblo leonés, derivados tanto de la Constitución Española de 1931 como por la Constitución Española de 1978. Así mismo, propugna la homogenidad constitucional para las cuatro regiones históricas de la corona leonesa, dando el calificativo de «Regiones constitucionales» a Extremadura, el Reino de León, Galicia y Asturias.

Enlaces externos[editar]