Romería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peregrinos dirigiéndose a una abadía.

La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.

Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.

Historia[editar]

Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron en romerías para visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales sin duda se originaron durante las Cruzadas. Nuestra Señora de Loreto y Santiago en Galicia fueron los santuarios principalmente visitados por los romeros, peregrinos o palmeros, los cuales dejaron en ellos testimonios auténticos de su piedad. En nuestros tiempos se sigue celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia, reservándose el nombre de peregrinaciones las que tienen por objeto visitar al Papa.[1]

Argentina[editar]

En Argentina se realiza la romería o peregrinación a pie a la Virgen de Luján que es la patrona de Argentina. En la misma más de un millón de fieles participa caminando toda la noche en la última semana de septiembre de cada año. El Santuario Nacional se realizó a partir de un milagro que habría sucedido en 1631 en la localidad de Luján y ha sido visitado por el Papa Juan Pablo II en 1982. Hay infinidad de pequeñas peregrinaciones hacia y desde Luján desde diferentes poblados de la Argentina. Una de las más importantes es la Travesía Perergrina que sale de Luján hacia el Santuario de San Nicolás con la particularidad que se realiza a caballo en la primera quincena de octubre de cada año. Se comenzó con ella en el año 1990.

Chile[editar]

Desde tiempos inmemoriales, las principales romerías se efectúan a Bernardo O'Higgins cada 20 de agosto, debido a que se celebra su Natalicio, costumbre que se realiza en Santiago, Chillán y en la Región que lleva su nombre (principalmente Rancagua y Graneros). Pero otras también se efectúan, como la que organiza la Democracia Cristiana Chilena a su Líder Histórico, Eduardo Frei Montalva, cada 22 de enero, el Partido Comunista a Gladys Marín cada 06 de marzo y la Derecha Chilena a Jaime Guzmán cada 01 de abril (fecha que se adelanta si ese día cae Viernes Santo o alguno de los dos días siguientes al Triduo Pascual). En el año 2006, el Ejército de Chile rindió un Funeral de Estado, como debería haber sido al General Carlos Prats González, romería que se hizo en septiembre de ese año en el Cementerio General de Santiago, mientras que Organizaciones vinculadas a la Concertación y Juntos Podemos por más Democracia, efectúan cada 04 y 11 de septiembre, tanto al Presidente de Chile, Salvador Allende y a los 1198 Detenidos Desaparecidos en el Memorial en su Recuerdo, ubicado en el Cementerio General de Santiago. Desde abril de 2006 mismo año, la Iglesia de Santiago organiza una Romería a la Cripta de quienes fueron sus Arzobispos y Deanes de la Catedral Metropolitana de Santiago, instaurándose como Tradición cuando llega una Autoridad Vaticana como el Cardenal Ángelo Sodano en 2007 (para el Responso al Cardenal Raúl Silva Henríquez en su Centenario), cuando llega el Nuevo Arzobispo de Santiago, como ocurrió con Monseñor Ricardo Ezzati Andrello el 15 de enero de 2011 y un Nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad. En algunos casos, las mismas son públicas, debido a que la anterior Cripta, era muy reducida de tamaño y la actual, ubicada debajo del Altar de la Catedral Metropolitana de Santiago, es más amplia, lo que permite una numerosa cantidad de público en su interior.

Costa Rica[editar]

Fieles ingresando a la Basílica

En Costa Rica, la peregrinación más importante del país es la Romería a la Virgen de los Ángeles (Patrona de Costa Rica) conocida como "La Negrita". Esta celebración se realiza el 2 de agosto en la Basílica de Los Ángeles en la provincia de Cartago. En esta romería participan alrededor de 1.000.000 de fieles y cada año aumenta la cantidad de romeros alrededor de cien mil personas, quienes a pie se presentan ante la Virgen para agradecer o solicitar su intercesión por las necesidades personales, nacionales o mundiales; por motivo de la pandemia a causa del AH1N1 en el año 2009 se suspendió por primera vez en 227 años, en otras palabras desde que se oficializó las caminatas hacia Cartago, sin embargo, es la primera vez que "La Negrita" Patrona de Costa Rica sale a visitar el país entero, por disposición de los obispos de la provincia eclesiástica de Costa Rica, se decidió que este era el año que en vez de recibir a los romeros, la imagen de la Virgen de los Ángeles visitó a los romeros en las principales ciudades de cada provincia. La basílica de los Ángeles no es el único lugar al que los peregrinos acuden para rendir tributo a “La Negrita”, el 2 de agosto. Otras romerías se llevan a cabo en distintas partes del país, tales como: En San Carlos se hacen tres peregrinaciones: en Las Delicias, Pital y La Fortuna. En la zona sur del país, sale una de la capilla de Palmar Norte y llega hasta La Capilla de los Ángeles en Ciudad Cortés, en Osa; un recorrido de 15 km aproximadamente. En Puntarenas, se efectúa una caminata desde la parroquia de El Roble hasta la Catedral de Puntarenas, de unos 14 km. Y muchos otros pequeños poblados de todo Costa Rica.

España[editar]

Castilla La Mancha[editar]

En Castilla la Mancha destaca la romería de la Virgen del Monte patrona de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), siendo la más multitudinaria de la comunidad castellano manchega por su arraigo en pleno corazón del Campo de Calatrava, en la antigua dehesa boyal de "la moheda". Donde el último domingo de abril se desplazan los peregrinos para pasar tres días camperos, desgustando la gastronomía típica como la caldereta manchega. Actualmente la romería tiene una duración de tres días desde el sábado, que llegan los romeros a los "rasos de la virgen" donde instalan los tradicionales "corros o chozos" hasta el lunes. Otras romerías de la provincia de Ciudad Real son la de la Virgen de las Viñas en Tomelloso, también el último fin de semana de abril; la de la Virgen de la Carrasca en Villahermosa el segundo fin de semana de septiembre, la de la Virgen de los Santos en Pozuelo de Calatrava el primer domingo de mayo y la romería de Santa María de Alarcos en la capital el domingo y el lunes de Pentecostés. También destaca en la provincia de Albacete, la romería de la Virgen de Cortes patrona de Alcaraz, que se celebra el 8 de septiembre. Y en la Provincia de Toledo, la romería de la Virgen del Valle en Toledo capital, donde los romeros se desplazan para visitar a la virgen y tocar la campana como marca la tradición. En la provincia de Cuenca destaca la romería de la Virgen de Rus en la localidad de San Clemente celebrada el domingo siguiente al domingo de Resurrección, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Andalucía[editar]

Córdoba[editar]

En la provincia cordobesa destaca entre otras, la romería de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar, con más de 800 años de historia[cita requerida], celebrada el último fin de semana de abril, en donde el fuego y el agua se convierten en protagonistas. Los momentos más emotivos son la misa romera y el rosario, celebrados el sábado por la noche, y el paso de la chiquinina (como se la conoce cariñosamente a esta santa imagen) por el río Zújar a hombros y la entrada en el pueblo, donde todas las calles son adornadas con banderines y mantos para el paso de la patrona, que al llegar a la plaza es recibida por salves, miles de pétalos de flores y gran cantidad de fuegos artificiales.

Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar cruzando el río Zújar, Córdoba.

Más al oeste de la comarca de Los Pedroches, se celebra la romería de Nuestra Señora María Santísima de las Veredas Coronada (imagen coronada canónicamente el 30 de abril de 1995) y patrona del municipio de Torrecampo. Desde finaldes del siglo XV se celebra esta romería cada 1 de mayo en un paraje junto al río Guadalmez, a 6 km al norte de esta localidad cordobesa. Acuden romeros de todos los rincones de España, en especial de Madrid, donde existe una hermandad filial desde 1989, y desde Aguilar de la Frontera, Córdoba, cuya hermandad de la Virgen de los Remedios está hermanada con la matriz de las Veredas. Miles de personas de toda la comarca acuden a la mayor romería del oeste de la provincia.

Es una jornada festiva desde el amanecer hasta caer la noche que coincide con la feria del pueblo. Comienza a media mañana cuando las autoridades civiles y religiosas junto al Hermano Mayor parten del pueblo por el camino conocido como "del Prado". Al llegar al santuario, el alcalde le coloca el bastón de alcaldesa-honoraria y es llevada hasta el exterior por sus devotos. Junto a la ermita, se oficia una misa en un gran altar de campaña seguida por cientos de fieles. Al terminar dicho acto religioso, la imagen es llevada a hombros acompañada de los acordes de la banda de música y de oraciones y plegarias por decenas de portadores por los alrededores de la ermita. Cuando termina la procesión, son varios los coros romeros y agrupaciones musicales que se acercan a cantarle junto a sus andas de plata. El momento más emotivo se vive cuando las decenas de portadores y portadoras anónimos que la mecen durante la procesión, la elevan por encima de sus cabezas haciendo un esfuerzo sobrehumano para que toda la muchedumbre la contemple y todo el verde paraje la observe vestida con un manto de casi 200 kilos bordado en oro y joyas. Durante los días previos a la romería, se celebra una novena en la Parroquia de San Sebastián del pueblo como espera emocionante al día grande de la fe mariana de Los Pedroches.

Por otra parte, al sur de la provincia, encontramos un sinfín de romerías dedicadas a la Virgen de la Sierra, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Cabra. La más concurrida es la romería de la "Bajá", en la cientos de romeros de todas partes de Andalucía acompañan a la imagen de la Virgen desde la ermita de la Sierra, (a 14 km del casco urbano de la ciudad), hasta la barriada que lleva su nombre durante un recorrido de más de 4 horas.

Romería de bajada de la Virgen de Araceli.

Por otra parte en Lucena tienen lugar dos romerías anuales dedicadas a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y, , del Campo Andaluz:

  • la romería de bajada, el penúltimo domingo de abril, en la que los aracelitanos y devotos en general suben a la Sierra de Aras por la mañana y acompañan a su patrona desde su salida a las 15.00h, relevando a los santeros (portadores del paso a hombros) en gran parte del trayecto. Antes de llegar a la Era del Santo, a la entrada de Lucena, los santeros recuperan el paso y llevan a la virgen hasta la conocida "Puerta la mina". A su llegada a Lucena sobre las 19.00 horas se realiza la recepción oficial en los Jardines de Antonio Villa por parte de toda la ciudad de Lucena y de las autoridades municipales que junto con la Aracelitana Mayor y su corte de damas acompañaran a la Virgen hasta la iglesia de San Mateo en una jornada marcada por el fervor y que cada año da el pistoletazo de salida a las Fiestas Aracelitanas. En esta ocasión la Virgen viste de pastora.
Romería de subida de la Virgen de Araceli.
  • la romería de subida, el primer domingo de junio sale la Virgen de San Mateo al filo de las 8.00 de la mañana después de que se haya celebrado la tradicional misa de romeros, llevada por otra cuadrilla de santeros y acompañada de una multitud de personas y numerosas carrozas tiradas por tractores y hacen el camino inverso.

En 2012 se cumplen 450 años de la llegada de la imagen de la Virgen de Araceli a Lucena desde Roma.

Huelva[editar]

En Andalucía, uno de los ejemplos más famosos es la romería de Nuestra Señora del Rocío, en la que los fieles se desplazan al Santuario de la Virgen del Rocío en la aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva.

Otro ejemplo de romería en Huelva lo encontramos en Higuera de la Sierra y su Romería de la Carpa, un recorrido de 15 kilómetros realizados a pie, en carreta, o a caballo acompañando a Nuestra Señora: la Virgen de la Carpa.

Jaén[editar]

Otro de los ejemplos más representativos es la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, la cual está considerada y constatada como la romería más antigua de España,[2] y consiste en el desplazamiento de los peregrinos venidos de todo el país hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, a 33 km de Andújar, en pleno parque natural de la Sierra de Andújar. Esta fiesta se celebra el último domingo de abril, y está considerada de interés turístico nacional.

En Bailén, el último de domingo de septiembre, se celebra la romería de la Virgen de Zocueca, en la que los peregrinos procesionan a la Virgen hasta el Santuario de Zocueca, a 8 km de la ciudad. La fiesta dura desde el viernes hasta el domingo.

Otra romería destacada en la provincia de Jaén es la celebrada en Sorihuela del Guadalimar, en honor a Santa Quiteria el fin de semana posterior al 22 de mayo. Desde la Edad Media, la ermita de Santa Quiteria de los Aires es lugar de peregrinación, destacando en esta fiesta la construcción de los típicos «chozos» (estancias a modo de casetas de feria construidas con juncos, cañas, etc.) y la procesión de la Santa hasta el puente sobre el río Guadalimar.

También cabe destacar que en la provincia de Jaén, la romería de la Virgen de Alharilla en Porcuna, que se celebra cada segundo domingo de mayo .

Málaga[editar]

En la provincia de Málaga una de las romerías principales del Valle del Guadalhorce, es la de Villafranco del Guadalhorce. Se celebra cada uno de mayo y comienza en la parroquia María Auxiliadora, con una misa en honor a la Virgen y Patrona del pueblo María Auxiliadora cantada por el coro que lleva su nombre.

Tuvo sus comienzos en 1978, cuando un grupo de vecinos de Villafranco junto con el párroco del momento, autor del nacimiento de la romería, llevaban en peregrinación de carroza a la virgen María Auxiliadora, a una zona campestre de Río Grande.

La romería ha adquirido gran interés turístico, asistiendo cada año miles de personas y cientos de caballos. Se hace una peregrinación; unos en carrozas, otros en caballos y otros a pie cantando a la virgen por el camino llamado «La Colmenilla» que lleva a río Grande, donde se reparte vino para hacer el camino más alegre.

Una vez en Río Grande, los peregrinos toman sangría fresca para recuperarse del calor y se reúnen con sus familiares para pasar un día de campo estupendo y dan gracias a la Virgen por caminar otro año más en su romería. También se hacen concursos de sevillanas y bailes, al atardecer se realiza la entrega de premios y sobre las ocho de la tarde, las carrozas vuelven al pueblo, así acaba la romería hasta el siguiente año.

TEBA: Sin duda una de las más antiguas e importantes de la provincia, porque data del siglo XVI. Se celebra en mayo en la ribera del río Guadalteba, en honor a la Virgen de la Cabeza (filial desde 1560 de la de Andujar) y de San Isidro Labrador. A la misma se calcula que acuden más de 10.000 personas.

Sevilla[editar]

Romería de la Virgen de Setefilla.

En la provincia de Sevilla destaca por antigüedad la romería en honor a Nuestra Señora de Setefilla de Lora del Río que comenzó a celebrarse de manera regular a partir de 1587 aprovechando una feria de ganado que tenía lugar en los alrededores. Los setefillanos realizan cada 8 de septiembre el llamado "camino de la Virgen" a pie, en carrozas, a caballo o en coche hasta llegar a la Ermita de Setefilla en las primeras estribaciones de Sierra Morena, a 12 km del pueblo. A las 11 de la mañana comienza la procesión de tercia de la Sagrada Imagen alrededor de la ermita. Al concluir se le realizará la Función Principal y un besamanos.Otras romerías de la provincia son la de Nuestra Señora de Cuatrovitas.

En Sevilla capital desde 1958 tiene lugar la romería de Torreblanca en honor del Inmaculado Corazón de María el último domingo de septiembre.

Norte[editar]

Misa en la ermita de San Juan del Monte.

En el norte de España destaca la Romería de San Juan del Monte (Miranda de Ebro), celebrada el lunes de Pentecostés, que es la más antigua, numerosa e importante del norte del país. Otra romería de especial importante es la Batalla del Vino (Haro), celebrada el 29 de junio, que está considerada de interés turístico nacional.

Murcia[editar]

En la Región de Murcia destaca la multitudinaria romería de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia. Esta peregrinación congrega a más de medio millón de romeros el martes siguiente al 8 de septiembre, recorriendo junto a la imagen un trayecto que va desde la catedral de la ciudad hasta la sierra donde se emplaza el Santuario de la Virgen.

También en la Región de Murcia sobresale la peregrinación nocturna que cada 7 de septiembre se realiza al Santuario de la Esperanza, en el municipio de Calasparra.

Islas Canarias[editar]

Danza de las Cintas, un acto omnipresente en las romerías canarias. En la imagen niño danzando en una romería en Güímar (Tenerife).

En las Islas Canarias, las romerías son fiestas tradicionales de carácter popular. La considerada como la más antigua de las islas[3] es la que se celebra en honor de la Virgen del Socorro (Romería del Socorro), en el municipio tinerfeño de Güímar. Otras romerías de gran raigambre en Tenerife son las de San Isidro (La Orotava), la Romería de San Benito Abad (La Laguna), la de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) y la de Tegueste que se celebra en honor a San Marcos. En la isla de Gran Canaria destacan las romerías de Teror dedicada a la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis de Canarias), la de Santiago Apóstol y la de San Isidro (Gáldar), la romería en honor a la Virgen de las Nieves (Agaete), la de la Virgen María (Santa María de Guía), la de San Antonio de Padua (Moya), la romería en honor a la Virgen de la Candelaria (Ingenio) o la romería en honor a San Antonio (Mogán). También cada cinco años tienen lugar la romería lustral de la Bajada de la Virgen de las Nieves (La Palma) y, en la isla de El Hierro, otra similar en honor a la Virgen de los Reyes. En Canarias, las romerías son las fiestas más importantes de cada pueblo. La gente suele ataviarse de mago, con la vestimenta tradicional canaria, que varía según la isla o zona. Son fiestas donde se manifiesta la canariedad y donde se aprovecha para degustar productos típicos.

Madrid[editar]

Entre las antiguas romerías en la capital se tienen la romería de San Blas (ya desaparecida) que acudía a la ermita de San Blas. La romería del Santo Ángel de la Guarda que cada 1 de marzo acudía a venerar la imagen del Santo Ángel de la Guarda, venerada por porteros. La desaparecida romería del Cristo de la Oliva que desapareció ya en el siglo XVIII, y cuya celebración se establecía el 3 de mayo, coincidente con la romería de Santiago el Verde que se dirigía a la ermita de San Felipe y Santiago a orillas del río Manzanares. La más significativa de todas es la romería de San Isidro el 15 de mayo cuyo destino es la ermita de San Isidro. La romería de la Virgen del Puerto (que con el tiempo se convirtieron en las fiestas de la melonera) y que se dirigía a comienzos de septiembre la ermita de la Virgen del Puerto. La romería de San Eugenio (denominada de la bellota) celebrada cada 15 de noviembre cierra el año.

En la comunidad madrileña es representativa de esta tradición la Romería de la Virgen de Navahonda, celebrada en primavera en el municipio de Robledo de Chavela.

Comunidad Valenciana[editar]

El primer sábado del mes de mayo se celebra la Rogativa (o romería) al Santuario de la Virgen de Vallivana, para honrar a la patrona de Morella. Centenares de personas recorren a pie los 22 Km que separan la ciudad del santuario, ubicado junto a la carretera N-232. El regreso, también a pie, se realiza el domingo. La Rogativa es una tradición muy arraigada que se celebra todos los años en mayo, excepto cuando Morella celebra el Sexenio. En el año sexenal esta romería cobra una especial solemnidad y se celebra en agosto. El pueblo morellano desciende al Santuario para trasladar la imagen de la Virgen de Vallivana hasta Morella y celebrar las Fiestas del Sexenio. La imagen permanece en la ciudad hasta el mes de octubre que vuelve a ser trasladada al Santuario.

El inicio de esta romería se remonta al año 1478; ese año se acuerda que el primer sábado de mayo se vaya en procesión de romería, a visitar a la Virgen, en cada uno de los siguientes santuarios y por este orden: El primer año al de Ntra. Sra. de Vallivana; el segundo año al de Ntra. Sra. de La Balma, de Zorita; y al tercer año al de Ntra. Sra. de la Fuente, de Castellfort; continuando así todos los años por riguroso orden de rotación.

Esta piadosa costumbre duró hasta el año 1620, en que se acordó por las autoridades, ir todos los años el primer sábado de mayo a visitar en romería a Ntra. Sra. de Vallivana, cuya tradición viene cumpliéndose cada año, con un aumento de participación cada vez mayor, principalmente de jóvenes. El año de fiestas sexenales se suspende esta romería de mayo, para realizarse la víspera de dichas fiestas para llevar a la Virgen hasta Morella.

En 2010 se celebró el centenario de la coronación de la Virgen de Vallivana. La historia de la coronación se remonta al 28 de agosto de 1910, cuando Roma le dio luz verde, después de estudiar la documentación enviada durante unos siete años. En aquel entonces, únicamente las vírgenes de Montserrat, la Merced y Begoña, a nivel nacional, estaban coronadas. Así, la Virgen de Vallivana se convirtió en la única en el obispado de Tortosa en tener este reconocimiento. Roma tomó la determinación por la antigüedad de la imagen, por la devoción a ella y por los hechos que se le atribuían. La última Virgen coronada es la del Lledó.

En Alicante se celebra la Romería de la Santa Faz, una de las más antiguas y concurridas de España.

México[editar]

Un ejemplo representativo en México es la Romería de la Virgen de Zapopan, la cual está considerada como la tercera peregrinación en importancia del país, después de la de la Virgen de Guadalupe, y la Virgen de San Juan de los Lagos. La Romería de la Virgen de Zapopan consiste en un recorrido de 8 km desde la catedral metropiltana de Guadalajara, hasta la Basílica de la Virgen de Zapopan. Se realiza cada 12 de octubre y en la cual la figura de la virgen va acompañada por más de 3.000.000 de feligreses desde la curia diocesana, hasta danzantes y vendedores.

La Romería de La Virgen de Zapopan es en si el retorno de la Virgen de Zapopan a su santuario después de haber recorrido cerca de 200 capillas y parroquias de Guadalajara además de escuelas, hospitales, fábricas y mercados.

Historia de la Romería de la virgen de Zapopan[editar]

A lo largo del siglo XVII, y según costumbre de la época, la imagen de la Virgen es llevada por todos los rumbos del extenso arzobispado.

En 1695, la imagen es llevada a la ciudad de Guadalajara, azotada por epidemias e inundaciones; el alivio experimentado por la población incrementa el fervor de la comunidad hacia Nuestra Señora de Zapopan, dando notable incremento a su santuario.

Por el año de 1734, nuevamente Guadalajara sufre el embate de las tempestades con su secuela de inundaciones y epidemias, por lo cual, de nuevo las autoridades civiles y la misma comunidad, suplican al obispo sea traída la imagen de la virgen de Zapopan; el obispo accede, y la imagen es llevada a todos los barrios y capillas de aquella antigua Guadalajara; posteriormente, los notarios darán testimonio de la mejoría que toda la ciudad obtuvo de esta visita.

A raíz de haber sido proclamada protectora de la ciudad contra rayos, tempestades y epidemias, se acordó que la imagen sería traída de su santuario a la ciudad de Guadalajara, cada año: el 12 de junio sería traída a la ciudad y el 1º de octubre sería llevada a su santuario. El itinerario general era del santuario de la villa zapopana a la Iglesia de Santa Teresa, de allí a catedral, y al revés.

No se conoce en detalle la forma en que era conducida desde el pueblo de Zapopan a la ciudad y luego, de ésta al santuario.

Más cuando la imagen fue proclamada genérala en 1821, la forma del traslado cambió notablemente: se volvió más solemne y grandiosa. La participación del ejército, aunada a la civil y eclesiástica, realzaron el traslado y estimuló en gran manera la participación entusiasta del pueblo. Se empezó a organizar cada vez con más detalle la fiesta gracias precisamente a la colaboración del ejército en el regreso de la Santísima Virgen a su santuario.

  • Se dispuso una "salva" disparada por las más grandes piezas de artillería, al llegar y salir la genérala, con los 21 cañonazos de ordenanza y la marcha de toda la tropa de las Tres Armas.
  • Se dispuso, además, una carroza especial: elegante y adornada, y servían de aurigas lacayos aristócratas de la ciudad.
  • El pueblo tiraba los cables o sogas de la carroza en que viajaba la Virgen. Dentro de la carroza iban dos señores capitulares y dos regidores nombrados cada vez al efecto.
  • Uno de los capitulares llevaba la imagen que portaba el bastón y la banda, velo y sombrero ducal.
  • La acompañaba en su viaje de regreso casi toda la ciudad.

Posteriormente, en 1825, se acordó que el traslado a la ciudad tuviera lugar el día 12 de junio y el regreso a la villa el día 5 de octubre. En años relativamente recientes el Sr. Garibi Rivera decretó que el regreso a su santuario fuera el día 12 de octubre, como se viene haciendo hasta el presente.

Actualmente la imagen de la virgen de Zapopan inicia su recorrido el día 20 de mayo, visitando la zona metropolitana de Guadalajara y municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonala, cerca de 200 parroquias incluyendo la visita a Chapala, al seminario diocesano y la Catedral Metropolitana

Paraguay[editar]

En Paraguay cada 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra la festividad de la Virgen de Caacupé patrona del Paraguay. La peregrinación, que dura toda la noche subiendo el cerro hasta el santuario, un trayecto de 8 km aproximadamente, culmina con una misa al amanecer. La participación supera normalmente el millón de personas en un país que tiene aproximadamente 7 millones de habitantes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  2. Articulo Religión Confidencial
  3. Bajada del Socorro en Güímar (Tenerife)