Provincia de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Cádiz
Provincia de España
Bandera de Provincia de Cádiz
Bandera

Escudo de Provincia de Cádiz
Escudo

Ubicación de Provincia de Cádiz
Coordenadas: 36°30′N 5°45′O / 36.5, -5.75


Coordenadas: 36°30′N 5°45′O / 36.5, -5.75
Capital Cádiz Escudo de Cádiz (oval).svg
 • Población 125.826 hab (INE 2010)
 • Coordenadas 36°32′N, 6°17′O
Ciudad más poblada Jerez de la Frontera Escudo de Jerez de la Frontera.svg(215.180 hab. (INE 2013))
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Congreso
Senado
Parlamento autonómico
Diputación provincial
Presidente
8 diputados
4 senadores

15 diputados autonómicos

31 diputados provinciales
José Loaiza (PP)[1]
Subdivisiones 6 comarcas
44 municipios
Superficie Puesto 34.º
 • Total 7436 km² (1,47%)
Clima Clima mediterráneo con influencias oceánicas
Población (2013) Puesto 8
 • Total 1 238 492 hab. (2,63%)
 • Densidad 166.55 hab/km²
Gentilicio gaditano, na
Código postal 11
ISO 3166-2 ES-CA
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
La Sierra de Cádiz está conformada por el territorio montañoso situado en la provincia de Cádiz. En la imagen, un municipio de esta sierra, Grazalema.
La provincia de Cádiz destaca por la gran longitud de costa lo que ha influenciado decisivamente su existencia, en la foto el Cabo de Trafalgar.

La provincia de Cádiz es una provincia española situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su capital la ciudad de Cádiz. Está dividida en 44 municipios, entre los que destacan la propia Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando y El Puerto de Santa María entre otros.

La población de la provincia es de 1.243.519 habitantes (INE 2011), de los cuales 621.712[2] viven en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez (2008). Posee una superficie de 7.435,85 km², siendo su densidad de población de 167.23 hab./km². (2009). La ciudad más poblada es Jerez de la Frontera con 215.180 habitantes (2013).

La provincia limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al Este con la provincia de Málaga, al Suroeste con el océano Atlántico, al Sureste con el mar Mediterráneo, y al Sur con el estrecho de Gibraltar y el territorio británico de Gibraltar.

Las principales actividades económicas son el turismo y otras actividades del sector terciario (67% del PIB provincial), seguido de las industrias (naval, aeronáutica, petroquímica...) que constituyen el 28% del PIB. La renta bruta per cápita apenas supera los 10.000 €, siendo una de las más bajas de España. Además, la tasa de desempleo es una de las más elevadas del país.

La provincia se divide en 6 comarcas: la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez, la Costa Noroeste, la Sierra, la Janda y el Campo de Gibraltar, además de regiones históricas como el Marco de Jerez y Cádiz y los Puertos. De entre sus variados espacios naturales protegidos destacan los seis parques naturales.

La provincia está dividida en dos diócesis católicas delimitadas por el río Guadalete, la Diócesis de Asidonia-Jerez al Norte y la Diócesis de Cádiz y Ceuta al Sur.

Toponimia y símbolos[editar]

Escudo de la provincia de Cádiz.
Bandera de la Provincia de Cádiz.

La provincia toma su nombre de la ciudad de Cádiz, cuyo nombre es de origen fenicio.

El escudo de la Provincia de Cádiz fue adoptado por acuerdo de la Diputación Provincial el 2 de enero de 1786 y sufrió una modificación en 1927. Situado sobre un pergamino, está compuesto por doce cuarteles que recogen los blasones de los municipios gaditanos de Algeciras, San Fernando, Arcos de la Frontera, Olvera, Cádiz, San Roque (antiguo escudo de Gibraltar), Medina-Sidonia, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Grazalema. Lo flanquean dos columnas de plata que portan una filacteria de plata con la leyenda latina "Plus Ultra" de sable y al timbre corona real.

La bandera provincial es de color verde, con orla de castillos y leones en alusión a la Corona de Castilla y con el escudo provincial en el centro.

Municipios de la provincia de Cádiz[editar]

La provincia gaditana cuenta con un total de 44 municipios, que se agrupan en seis comarcas y 14 partidos judiciales. Estos municipios formaban parte de los antiguos reinos de Sevilla y de Granada, antes de que se produjera la actual división provincial de España.

El municipio más extenso es el de Jerez de la Frontera (1186 km2), que además es el más poblado con 215.180 habitantes (2013). Otros municipios extensos son Arcos de la Frontera (528 km2), Alcalá de los Gazules (479,59 km²), Tarifa (419,67 km²) y Sanlúcar de Barrameda (174,3 km2). Mientras, el municipio de Cádiz capital es el menos extenso (12 km2), seguido de Paterna de Rivera (14 km2), Torre Alháquime (17,36 km2), El Gastor (27,55 km2) y El Bosque (30,75 km2).

Los municipios más poblados son el de Jerez, el de Cádiz, el de Algeciras y el de San Fernando. Los menos habitados son Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Torre Alháquime.[3]

Historia[editar]

La Provincia de Cádiz se creó mediante el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y se formó uniendo localidades del Reino de Sevilla, excepto las que pasaron a formar parte de la Provincia de Sevilla y de la Provincia de Huelva. Asimismo, la nueva provincia de Cádiz incorporó Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Setenil y Ubrique, que hasta entonces había pertenecido al Reino de Granada. En 1995 la ciudad de Ceuta se segregó de la provincia de Cádiz, adquiriendo el estatuto de ciudad autónoma. Actualmente la provincia está compuesta por los municipios que pueden verse en el anexo Municipios de la provincia de Cádiz.

Prehistoria[editar]

Templo fenicio de Hércules

El Arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica es un importante testimonio del paso de los primeros homínidos por el territorio provincial. El Aculadero es un importante yacimiento del Paleolítico, en un territorio entonces inundado por el Lacus Ligustinus

Edad Antigua[editar]

En torno al siglo IX a. C., se produjo un proceso colonizador con la creación de colonias fenicias y factorías en territorio tartesio, como Gadir (Cádiz), la Ciudad del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, y Medina-Sidonia, cuyo nombre hace referencia a sus fundadores procedentes de Sidón. El Templo de Hércules Gaditano se convierte desde entonces en un importante lugar de culto. De la presencia griega queda testimonio en el Puerto de Menesteo.

Durante el Imperio Romano el territorio de la actual provincia era una parte de la circunscripción administrativa conocida como Conventus Gaditanus, inscrita en la provincia romana de la Hispania Ulterior y posteriormente en la provincial senatorial de la Bética, a partir de la época augusta. La Vía Augusta, una de las principales del Imperio, conectaba Gades con Roma. Entre los lugares y las poblaciones más importantes en época romana se encontraban Baelo Claudia, Carteia, Iulia Traducta, Asido Caesarina, Luciferi Fanum, Lucus Oleastrum, Asta Regia, Ebura, Portus Gaditanus, Iptuci, Carissa Aurelia... La actividad económica se centraba en la producción y exportación de vino, aceite, trigo y garum.

Edad Media[editar]

Jurisdicciones realengas y señoriales de la actual provincia de Cádiz, pertenecientes hasta 1833 al Reino de Sevilla, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1750-54).
Jurisdicciones realengas y señoriales de la actual provincia de Cádiz, pertenecientes hasta 1833 al Reino de Granada, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1750-54).

En el 711, se produjo la Batalla del Guadalete y la conquista musulmana de la península ibérica. Durante el Califato de Córdoba en el territorio existían las coras de Sidonia y de al-Yazirat (Medina-Sidonia y Algeciras respectivamente).

Murallas y Alcázar de Jerez

Con la reconquista cristiana de las tierras del Valle del Guadalquivir en tiempos de Fernando III, el área gaditana quedó bajo un régimen de protectorado, permaneciendo en la zona la población mudéjar. Sin embargo tras la revuelta de 1264, se produjo la reconquista definitiva del área gaditana por parte de Alfonso X el Sabio y la expulsión de la mayor parte de la población musulmana.

Guzmán el Bueno defensa de Tarifa

Tras la reconquista y la decisiva Batalla del Salado se produjo un proceso de repoblación y feudalización del territorio, siendo la Casa de Medina-Sidonia el linaje con más señoríos jurisdiccionales en el territorio de la actual provincia, junto con la Casa de Alcalá de los Gazules, la Casa de Arcos y la Casa de Medinaceli.

Edad Moderna[editar]

A principios del siglo XVII Andalucía sufría la creciente decadencia española, que le condujo a una aguda crisis y estancamiento económico. En el periodo entre 1640 y 1655 los abusos fiscales del Conde-Duque de Olivares llevaron en 1641 al Duque de Medina-Sidonia y al Marqués de Ayamonte a organizar una Conspiración independentista en Andalucía, con Sanlúcar y Jerez como dos de sus apoyos clave.

En 1717 se trasladó la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz, lo que revitalizó el papel comercial de dicha y de otras localidades de su entorno, como Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, donde las casas de cargadores a Indias son un claro testimonio de dicha actividad mercantil, como la excepcional Casa de Arizón.

A finales de siglo, se crearon multitud de Sociedades Económicas de Amigos del País, como son la de Sanlúcar, Jerez, Alcalá, Medina-Sidonia, etc.

Edad Contemporánea[editar]

Amaldus Nielsen pintó este cuadro de la costa gaditana en 1925.

El antecedente más próximo de lo que hoy abarca la administración de la provincia de Cádiz se encuentra en 1810, durante el Reinado de José Bonaparte, y según el proyecto del clérigo Llorente se realizó una nueva división administrativa de España en 38 prefecturas,[4] equivalentes a las provincias actuales. La nuevas prefecturas se realizaron partiendo de cero e ignorando condicionantes históricos anteriores y rigiéndose exclusivamente por cuestiones sociales y económicas, así se denominaron con el nombre del accidente geográfico más próximo. Jerez fue designada capital de la "Prefectura del Guadalete",[5] [6] [4] aunque era común referirse a ella como "Prefectura de Xerez".[4] [6] [5] La chancillería de la prefectura se encontraba en Sevilla.[4] Esta división administrativa, aún vigente a nivel político, nunca llegó a llevarse a cabo de forma efectiva debido a la deriva de la Guerra de la Independencia.

En 1811 las Cortes de Cádiz derogan los señoríos jurisdiccionales, desapareciendo así la división entre señorío y realengo, que a pesar de la restauración del absolutismo por parte de Fernando VII en 1812 no volverán a entrar el vigor.

Al tiempo, las Cortes de Cádiz intentan crear un nuevo régimen, también liberal, en el que todas las provincias tengan las mismas obligaciones. La constitución de 1812 no reconoce la personalidad política de los antiguos territorios históricos. Esto fue aprobado por los diputados de todas las provincias, incluidos los territorios americanos. Las Cortes llegan a un sistema nuevo que sí tiene en cuenta los condicionamientos históricos. Se crean 32 provincias, según el nomenclátor de Floridablanca, con algunas correcciones. Pero, además, en 1813 encargan una nueva división provincial a Felipe Bauzá, que determina 36 provincias, con siete provincias subalternas, con criterios históricos. Pero nada de esto se aprobó, y el regreso de Fernando VII supuso la vuelta al Antiguo Régimen, con ciertas modificaciones. En 1817 España estaba dividida en 29 intendencias y 13 consulados.

Tras el levantamiento del general Riego, durante el Trienio Liberal (1820-1823), se impulsa la construcción del Estado liberal, y con él se promueve una nueva división provincial, aunque primero se recuperan las diputaciones de 1813. Se trataba de que esta división alcanzara a todo el país, sin excepciones, y fuera la trama única para las actividades administrativas, gubernativas, judiciales y económicas, según criterios de igualdad jurídica, unidad y eficacia.

En enero de 1822 se aprueba, con carácter provisional, una división provincial de España en 52 provincias, ya agrupadas en 15 regiones. Se crea la actual provincia de Cádiz, con un territorio semejante, aunque menor,[6] al del Prefectorado del Guadalete, o de Xerez, definido en 1810. Para esta división se tuvieron en cuenta condicionantes históricos y se establece la capitalidad de la provincia en la ciudad de Cádiz, hay que recordar que esta ciudad resistió la invasión napoleónica y fue donde se constituyeron las Córtes Constituyentes de 1812. Como fue costumbre en las nuevas provincias, toda la provincia tomó el nombre de la capital.

Medio natural[editar]

Localización[editar]

La provincia de Cádiz está situada al sur de Europa, de la Península Ibérica y de Andalucía, junto al Océano Atlántico, al Mar Mediterráneo y al Estrecho de Gibraltar.

Geología y litología[editar]

Relieve[editar]

Vista del ascenso al Torreón, el pico más alto de la provincia con 1.654 m[7]

Los mayores accidentes orográficos de la provincia son las estribaciones de los Sistemas Béticos. Entre las Sierras que contiene la provincia se encuentra la Sierra de Grazalema, parte de la Serranía de Ronda y los sistemas más bajos sobre los que se asienta el Parque Natural de los Alcornocales. Siguiendo hacia el Sur la Cordillera Bética es cortada abruptamente por el Estrecho de Gibraltar. La comarca del Campo de Gibraltar tiene así un relieve abrupto y su costa está formada por acantilados excepto en la Bahía de Algeciras. La erosión de este sistema y el aporte de sedimentos de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate (estos dos últimos extraordinariamente importantes para el consumo hídrico de la provincia) durante las Eras Terciarias y Cuaterniarias construyeron la llanura litoral que se extiende desde las faldas de la Sierra, la Campiña de Jerez, la Comarca Noroeste y La Janda. La bahía de Cádiz se formó posteriormente a partir de las aportaciones del río Guadalete que junto con los procesos de deriva oceánica configuraron la costa occidental.

Hidrografía[editar]

Río Majaceite es el afluente más importante del Guadalete.

La provincia de Cádiz está ocupada por varias cuencas importantes:

  • Cuenca del Guadalquivir, también conocida como "Bajo Guadalquivir" que incluye Sanlúcar. Es una zona baja donde el agua vierte al río Guadalquivir y a las marismas.
  • Cuenca del Guadalete. Quizás el río gaditano por excelencia sea el río Guadalete al ocupar su cuenca gran parte de la provincia. Nace en Grazalema, en la Sierra de Cádiz y desemboca en El Puerto de Santa María. A su paso riega un valle agrícola muy productivo y de éste depende gran parte del abastecimiento de aguas potables de la provincia. Recoge los ríos provenientes de la vertiente atlántica de la Sierra de Cádiz.
  • Cuenca del Barbate, aunque sería más correcto decir la zona de la Janda, ya que el río Barbate producía una laguna natural llamada la Janda, de donde viene el nombre de la comarca homónima. Al igual que el río Guadalete recoge las aguas de la sierra y abastece a la zona sur de la provincia.
  • Vertiente mediterránea, donde quedarían los ríos que vierten al Mediterráneo, como el río Guadiaro.

Además, cuenta con diversos humedales y complejos endorréicos[8] , destacando la Laguna de Medina[9] y Complejo endorreico de Espera[10]

Clima[editar]

El clima de la provincia se caracteriza por ser mediterráneo con una marcada ausencia de lluvias en verano, sin embargo por la cercanía del océano Atlántico este tiene gran influencia en el clima siendo las lluvias en invierno muy cuantiosas. Así hay años en los que en la Sierra de Grazalema se producen las máximas precipitaciones del sur de la península con 2200 mm/año. En cuanto a las temperaturas se pueden decir que son suaves en invierno y cálidas en verano teniendo en las llanuras cercanas a la costa unos 18 °C de temperatura media anual. Las heladas en la costa son pocos frecuentes aunque si se pueden ver en el interior. En verano es normal superar algún día los 40 °C.

Edafología[editar]

Flora y fauna[editar]

Espacios de interés medioambiental[editar]

Organización territorial[editar]

Mapa de la distintas comarcas que componen la provincia de Cádiz.

De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Cádiz existen 6 comarcas.

Gobierno y administración provincial[editar]

Partidos políticos de los alcaldes de la provincia (a fecha de 2011). El PP es la formación con más alcaldías, 18. El PSOE tiene 15.

Las provincias son Entidades Administrativas Regionales, inferiores a la comunidad autónoma, determinadas por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de la garantía de los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social.

El Gobierno y la administración autónoma de la Provincia tienen sede en la ciudad de Cádiz. En ella están ubicados los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependiente del gobierno autonómico como del Estado. Por parte de la Junta de Andalucía hay una delegación provincial de cada una de las consejerías de Gobierno, coordinadas por un Delegado de Gobierno dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía,[11] por parte del Gobierno de España se ubica la Subdelegación del Gobierno en Cádiz dependiendo del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.[12]

Asimismo se ubica en la ciudad la sede de Diputación Provincial de Cádiz, con poco poder en la ciudad pero que gestiona, da apoyo técnico y organiza a diferentes niveles las competencias de los municipios de la Provincia de Cádiz. Tiene su sede en el Palacio de la Aduana.

Está compuesta por treinta y un representantes de los cuarenta y cuatro ayuntamientos que componen la provincia. Tras las elecciones de 2007 quedó configurado de la forma siguiente: quince representantes del Partido Socialista Obrero Español, trece del Partido Popular, dos representantes de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y un representante del Partido Andalucista.[13]

Existe una tendencia descentralizadora respecto a políticas de gobierno y sedes de administración públicas y empresariales. Ejemplo de ello es la Audiencia Provincial,[14] la Dirección General de Tráfico (en Cádiz y La Línea)—, la Institución Ferial de Cádiz con sede en Jerez, la Universidad de Cádiz (con campus en Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras), la diócesis de Cádiz y la de Jerez), tres sedes regionales de la televisión y radio autonómicas (Cádiz, Jerez y Algeciras), el aeropuerto internacional de la provincia se encuentra ubicado en Jerez, el mayor puerto de tráfico de mercancías en Algeciras y el mayor puerto de cruceros en Cádiz, etc.

Población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Provincia de Cádiz entre 1900 y 2008
Mapa de población por municipios de la provincia de Cádiz.[15]
Evolución del crecimiento vegetativo (natalidad - mortalidad) en ‰ en la provincia de Cádiz.[15]

Evolución y distribución[editar]

Mapa de densidad de población por municipios de la provincia de Cádiz.[15]
Municipio
Población
%Provincia
1 Flag of Jerez.svg Jerez de la Frontera
214.754
17,34%
2 Bandera de Cádiz.svg Cádiz (Capital)
122.990
9,93%
3 Flag maritime algeciras.svg Algeciras
114.227
9,22%
4 Bandera de San Fernando.jpg San Fernando
96.361
7,78%
5 Bandera de El Puerto de Santa María (Cádiz).svg El Puerto de Santa María
89.142
6,98%
6 Flag of Chiclana de la Frontera Spain.svg Chiclana de la Frontera
82.212
6,09%
7 Bandera de Sanlúcar de Barrameda.svg Sanlúcar de Barrameda
67.301
5,25%
8 Bandera lalinea.JPG La Línea de la Concepción
62.697
5,06%
9 Bandera puerto real.svg Puerto Real
41.537
3,35%
10 Arcos de la Frontera
31.410
2,50%
11 Bandera de San Roque.svg San Roque
29.536
2,27%
12 Flag of Rota Spain.svg Rota
29.136
2,26%
13 Bandera de Los Barrios.png Los Barrios
22.948
1,88%
14 Barbate
22.885
1,75%
15 Conil de la frontera bandera.png Conil de la Frontera
22.116
1,67%
16 BanderaSopo.jpg Chipiona
18.849
1,51%
17 Flag of Tarifa Spain.svg Tarifa
17.962
1,44%
18 Ubrique
16.859
1,35%
19 Flag of Vejer de la Frontera Spain.svg Vejer de la Frontera
12.857
1,03%
20 BanderadeVillamartin.png Villamartín
12.394
1,00%
21 Bandera de Medina.PNG Medina-Sidonia
11.863
0,95%
22 Jimena de la Frontera.svg Jimena de la Frontera
10.480
0,84%
23 Flag of Olvera Spain.svg Olvera
8.494
0,68%
24 Flag of Bornos Spain.svg Bornos
8.096
0,65%
25 Flag of Benalup Casas Viejas Spain.svg Benalup-Casas Viejas
7.205
0,58%
26 Puerto Serrano
7.196
0,58%
27 Trebujena
7.091
0,57%
28 Prado del Rey
5.918
0,48%
29 Flag of Algodonales Spain.svg Algodonales
5.768
0,46%
30 Bandera de Paterna de Rivera.svg Paterna de Rivera
5.662
0,45%
31 Flag of Alcalá de los Gazules Spain.svg Alcalá de los Gazules
5.500
0,44%
32 Alcalá del Valle
5.262
0,42%
33 Flag of San José del Valle Spain.svg San José del Valle
4.447
0,36%
34 BanderaEspera.jpg Espera
3.951
0,32%
35 Bandera de Castellar de la Frontera.png Castellar de la Frontera
3.202
0,26%
36 Flag of Setenil de las Bodegas Spain.svg Setenil de las Bodegas
2.927
0,24%
37 Bandera de grazalema.png Grazalema
2.181
0,18%
38 El Bosque
2.070
0,17%
39 El Gastor
1.858
0,15%
40 Zahara de la Sierra
1.511
0,12%
41 Algar
1.467
0,12%
42 Flag of Torre Alháquime Spain.svg Torre Alháquime
809
0,06%
43 Benaocaz
740
0,06%
44 Villaluenga del Rosario
471
0,04%

La provincia de Cádiz es la 49.ª (penúltima) de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (9,93 %, frente a 31,96 % del conjunto de España).

Estructura[editar]

Pirámide de población de la provincia de Cádiz en el año 2008, comparada con 1981 (en rojo).[16]

Inmigración[editar]

Mapa municipal de inmigrantes en la Provincia de Cádiz en 2007.[15]
Población Inmigrante en Cádiz
País /Zona
Hombres
Mujeres
Total
% Total Ext. And.
% Total And.
% Pob.
Flag of Europe.svg Unión Europea
10924
9580
20504
48,05%
6,67%
1,68%
Flag of Germany.svg Alemania
1304
1287
2591
6,07%
10,76%
0,21%
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
130
94
224
0,52%
2,18%
0,02%
Flag of France.svg Francia
774
794
1568
3,67%
11,39%
0,13%
Flag of Italy.svg Italia
950
617
1567
3,67%
9,09%
0,13%
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
4187
3652
7839
18,37%
7,88%
0,64%
Flag of Romania.svg Rumania
1442
1377
2819
6,61%
3,56%
0,23%
EUROPA NO UE
481
677
1158
2,71%
4,15%
0,09%
Flag of Russia.svg Rusia
70
181
251
0,59%
2,89%
0,02%
Flag of Ukraine.svg Ucrania
115
245
360
0,84%
3,45%
0,03%
ÁFRICA
4418
3046
7464
17,49%
6,20%
0,61%
Flag of Morocco.svg Marruecos
3659
2668
6327
14,83%
6,82%
0,52%
AMÉRICA
5225
6948
12173
28,53%
8,61%
1,00%
Flag of Argentina.svg Argentina
729
651
1380
3,23%
5,40%
0,11%
Flag of Bolivia.svg Bolivia
1409
2158
3567
8,36%
16,16%
0,29%
Flag of Colombia.svg Colombia
486
925
1411
3,31%
6,77%
0,12%
Flag of Ecuador.svg Ecuador
311
370
681
1,60%
2,98%
0,06%
Flag of Peru.svg Perú
191
244
435
1,02%
9,60%
0,04%
ASIA
727
609
1336
3,13%
7,26%
0,11%
Bandera de la República Popular China China
492
401
893
2,09%
8,68%
0,07%
OTROS
17
22
39
0,09%
12,11%
0,00%
TOTAL
21792
20882
42674
100,00%
6,93%
3,50%

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Transportes y comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Principales carreteras de entrada y salida de la provincia:

  • Autopista de peaje AP-4 E-5 desde Sevilla. El Tramo entre Jerez y Cádiz fue liberado en octubre de 2005. Como alternativa a la autopista se puede utilizar la N-IV, conocida como Nacional IV.

Principales carreteras interiores:

  • Carretera N-340, esta carretera une las poblaciones del litoral gaditano (junto al tramo ya terminado de la A-48, comenzando en San Fernando y hasta llegar a Algeciras, donde enlaza con la A-7 o Autovía del Mediterráneo. Esta carretera progresivamente está siendo convertida en autovía y pasará a ser la A-48 en toda su extensión.

Aeropuertos[editar]

Terminal del aeropuerto de Jerez, principal conexión aérea de la provincia.

El Aeropuerto Internacional de Jerez, es el único aeropuerto civil de la provincia, que conecta la ciudad con otras ciudades de España y Europa. El helipuerto de Algeciras ofrece vuelos de helicópteros con destino a la ciudad autónoma de Ceuta.

También existe un aeropuerto militar, dentro de la Base Naval de Rota de soberanía española y uso compartido con los Estados Unidos y varios pequeños aeródromos repartidos por la provincia.

De forma alternativa, la población del Campo de Gibraltar puede usar el Aeropuerto de Gibraltar para volar a Madrid, Londres y otras ciudades de Europa.[18]

Ferrocarriles[editar]

  • Línea de ferrocarril Madrid-Cádiz.

En esta línea discurren cercanías, regionales y trenes de largo recorrido. El Cercanías tiene diversas paradas en los términos municipales de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Además transcurre un regional que enlaza la provincia de Cádiz con la de Sevilla, tiene paradas en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Dos Hermanas, y Sevilla. También transcurren trenes de largo recorrido hacia Madrid, Barcelona, etc. En la actualidad esta vía está siendo desdoblada y convertida al ancho de vía europeo, dentro del proyecto de tren de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

También se tiene en conexión con Jaén por la misma línea que conecta la ciudad de Cádiz son Jaén, en un tren AVANT, que es la gama situada justamente inferior al AVE. Tiene como estaciones (después de Sevilla) ciudades tan importantes como Córdoba, Andújar o Jaén.

  • Línea de ferrocarril Algeciras-La Bobadilla.

Transcurre un tren regional con paradas en las varias localidades del Campo de Gibraltar, provincia de Málaga y Granada, así como en la localidad serrana de Setenil de las Bodegas. En esta línea, el trayecto Algeciras Bobadilla resalta por su belleza paisajística, aunque es una vía muy anticuada y lenta.

Puertos[editar]

  • Puerto de Algeciras. Es el mayor puerto de España por cantidad de mercancías y pasaje transportados. Se ha convertido en unos de los principales puertos de contenedores de Europa. En España, tan sólo pueden competir con él los puertos de Barcelona (al que casi duplica en número de toneladas transportadas por año) y Valencia en número de operaciones. Es una de las principales vías de comunicación con África, principalmente con Ceuta y Tánger.
  • Puerto de la Bahía de Cádiz. Ha perdido su casi toda importancia como puerto mercante en favor del de Algeciras. Aun así es en los últimos años un importante punto de parada de cruceros y transatlánticos, además une la península con Islas Canarias por ferry.
  • Puerto de Tarifa. Antiguo puerto pesquero en declive con importante actividad de embarcaciones de recreo, destaca por sus conexiones por ferry con Ceuta y Tánger.

La provincia de Cádiz tiene numerosos pequeños puertos, como Conil o Barbate, que en su día tuvieron una importantísima actividad pesquera y que en la actualidad se están reconvirtiendo en puertos deportivos y de recreo. Además existen numerosas infraestructuras construidas para embarcaciones de recreo, como Sotogrande que son muy importantes para el turismo de la provincia.

Educación[editar]

En Cádiz existen más de 500 colegios. Concretamente se encuentran registrados 473 colegios públicos, 89 concertados y 8 privados. El listado completo ha sido extraído del listado de Colegios de Cádiz.

La Universidad de Cádiz es la universidad pública de la provincia de Cádiz, en la que estudiaron 18.199 alumnos y trabajan 1.563 profesores (PDI) y 680 profesionales de administración y servicios (PAS), según los datos del curso 2005-2006.

Fue fundada el 30 de octubre de 1979. No obstante, muchos de los centros que se integraron en ella ya existían anteriormente, tanto como escuelas independientes como pertenecientes a otras universidades, como la E.U. de Estudios Empresariales y Administración Pública de Jerez integrada a la Universidad de Sevilla en 1972 o el colegio de Jesuitas en la Universidad Literaria de Sevilla en 1785.[19]

Entre sus aspectos peculiares podemos destacar la especialización que tiene la Universidad en las disciplinas de Ciencias del Mar, Ciencias Náuticas e ingenierías navales. Todas ellas se imparten en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), en el Campus de Puerto Real. También fue una de las primeras universidad españolas en tener una Oficina de Software Libre.

El Consejo Social de la UCA busca integrar la Universidad con la sociedad en la que tiene su origen y fin, procurando mantener a ambas unidas, en una permanente interacción.

El Consejo Social se configura como el máximo órgano de representación de la sociedad en la Universidad y ejerce las funciones que se le atribuyen en la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades, y en los propios Estatutos de la Universidad de Cádiz (Decreto 281/2003, de 7 octubre,BOJA núm. 207, de 28 de octubre BOE 279/2003, de 21 de noviembre).

El Consejo Social está concebido para que, a través de la participación social, la Universidad tenga presente la problemática real de su entorno, en el que desarrolla su misión docente e investigadora. Y a su vez, para que el entorno socioeconómico se aperciba de las necesidades de su universidad y de las potencialidades de desarrollo y progreso que ésta le ofrece.

De este permanente y recíproco conocimiento se busca que derive tanto la evidencia de aportar a la Universidad los recursos precisos para el mejor desarrollo de su vida académica e investigadora, como el encauzamiento de la tarea universitaria hacia la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad, y la utilización de cuantos logros se deriven de la actividad universitaria, en beneficio de todos.

Las tareas que el Consejo Social tiene encomendadas son de forma genérica: la aprobación del presupuesto general, la Programación Plurianual de Inversiones, la supervisión de las actividades de carácter económico y del rendimiento de los servicios de la Universidad, y toda la promoción para la mejor colaboración con la sociedad que la rodea.

A través de la FUECA tiene un Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA en el que ofrece estudios de inglés, francés, italiano, alemán, árabe, portugués, ruso y español para extranjeros.

La Universidad de Cádiz en un esfuerzo por la integración de todos los componentes de la Comunidad Universitaria también acoge a las Asociaciones que espontáneamente se generan en su seno, pueden consultarse en Asociaciones UCA, destacando la labor que desde 2005 desarrolla la asociación cultural de la Universidad: ÁLACE

La Universidad tiene sus centros repartidos en cuatro campus:

Sanidad[editar]

Actividades económicas[editar]

Mezcla de economía tradicional con la industria moderna en la Bahía de Cádiz.

Dentro del sector primario existen diversas producciones agrícolas (destacando los viñedos de la Campiña de Jerez y los olivares de la Sierra de Cádiz) y ganaderas, numerosos puertos pesqueros (almadraba) y producción de productos alimenticios: sal, derivados del cerdo, productos lácteos, salazones como la mojama, conservas, chacinas, etc.

Existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox).

También son importantes para la economía los puertos de Algeciras y Cádiz.

Una importante fuente de ingresos de la provincia es el turismo en sus diversas formas: playas, cultura, golf, deportes de viento, cruceros. Los turistas son principalmente de nacionalidad española, seguidos de británicos y alemanes.

La distribución económica por sectores es (INE 2003):

Sector
Actividades principales
% PIB
Agricultura, ganadería y pesca. 4 %
Industria (energía, industria y construcción) 28 %
Servicios (turismo, hostelería y admin. pública) 67 %

La renta bruta per cápita es de 9.076 € (INE 2003), el 76,15% de la media nacional, la más baja de Andalucía y la tercera más baja de España.

La provincia posee un tasa de desempleo del 13,22% (Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2006, INE 2006), la tercera provincial más altas del país,[20] y un paro registrado del 8,1%[21] La tasa de paro registrado en 2006 de las tres ciudades más pobladas es de 8,1% para Jerez de la Frontera, de un 9% para Cádiz y de un 6,6% para Algeciras.[21] La población mayor a 1.000 habitantes con la tasa de paro registrado en 2006 más alta es la de Ubrique, con un 14,1%, al que le sigue Barbate con un 13%. La tasa de paro registrado más baja en 2006, para municipios superiores a 1.000 habitantes, es la de Alcalá del Valle con un 3,2%.[21]

El siguiente cuadro refleja una lista de indicadores representativos municipales, reflejando los datos económicos más relevantes y algunos índices sectoriales:

Municipios con más de 20.000 hab.
Municipio Población 2007 (habitantes)[22] Incr. respecto 2006[23] Paro / población total (2007)[24] Sup. cultivada (herbáceos y leñosos) Has./2006[25] Nro. Actividades Industriales 2007[24] Vehículos matriculados 2007[25] Nro. act. comerciales mayoristas 2007[24] Nro. act. comerciales minoristas 2007[24] Oficinas bancarias 2007[25] Plazas hoteleras 2006[25]
Jerez de la Frontera 202.687 1,58% 8,4 63.570 2.005 10.783 769 3.817 146 3.241
Cádiz 128.554 -1,54% 8,9 0 1.045 6.287 375 2.622 130 1.668
Algeciras 114.012 0,95% 7,3 39 1.164 5.793 523 3.113 79 1.521
San Fernando 95.026 1,58% 8,3 20 616 3.984 136 1.919 52 317
El Puerto de Santa María 85.117 2,43% 7,2 8.244 753 4.005 303 2.262 63 2.411
Chiclana de la Frontera 83.157[26] 2,62% 6,2 4.989 939 3.590 303 1.565 52 9.881
Sanlúcar de Barrameda 63.968 0,72% 9,6 7.107 742 2.550 219 1.265 39 498
La Línea de la Concepción 63.663 1,01% 9,9 77 412 2.717 131 1.275 29 1.265
Puerto Real 38.974 1,62% 9 8.791 332 1.800 152 716 19 259
Arcos de la Frontera 30.508 2,02% 9,7 29.681 467 1.114 69 459 18 577
San Roque 27.635 4,01% 7 574 558 1.423 85 494 29 1.009
Rota 27.571 1,10% 6,1 4.085 282 1.403 58 816 27 2.397
Barbate 22.928 -0,09% 13,3 1.869 166 701 69 572 10 520
Los Barrios 21.358 2,33% 7,1 689 304 1.162 153 473 15 318
Conil de la Frontera 20.301 2,07% 5,2 3.640 271 794 97 516 15 2.718

La lista completa esta disponible en la página institucional del Sistema de integración territorial de la Junta de Andalucía y en el Anuario de la Caixa de 2008.

Sector primario y secundario[editar]

Dentro del sector primario existen diversas producciones agrícolas de gran importancia para el social y económica[27] (destacando los viñedos de la Campiña de Jerez y los olivares de la Sierra de Cádiz) y ganaderas (retinto), numerosos puertos pesqueros (almadraba) y producción de productos alimenticios: sal, derivados del cerdo, productos lácteos, salazones como la mojama, conservas, chacinas, etc. Existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox). También son importantes para la economía los puertos de Algeciras y Cádiz.

Sector terciario[editar]

Posee uno de los climas más templado de la península ibérica durante buena parte del año, lo que lo hace muy interesante para el turismo nacional e internacional. Una importante fuente de ingresos de la provincia es el turismo en sus diversas formas: playas, cultura, golf, deportes de viento, cruceros. Los turistas son principalmente de nacionalidad española, seguidos de británicos y alemanes.

Diversos deportes se practican en Punta Paloma, Tarifa.

Playas[editar]

En sus 260 kilómetros de costa atlántica destacan sus playas largas y de arena fina, muchas de ellas aún no urbanizadas ni extremadamente explotadas turísticamente. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz.

En 2005 la provincia obtuvo número más alto de Banderas Azules[28] de todas las provincias costeras de Europa.

Hay playas urbanas de excelente calidad como las de La Victoria en Cádiz capital o La Barrosa en Chiclana y playas vírgenes como las de Levante en El Puerto; Los Caños de Meca y Zahora en el municipio de Barbate, Zahara de los Atunes y Bolonia en Tarifa, Camposoto en San Fernando y El Palmar en Vejer. Municipios como el de Conil poseen muchos kilómetros de playas de variada naturaleza: desde largos arenales hasta calas solitarias apropiadas para el nudismo, como las calas de Roche. Especial mención a los más de 2 kilómetros de playa de La Línea de la Concepción.

Las playas de Tarifa son famosas por sus excelentes condiciones para practicar windsurf y otros deportes de viento y/o agua.

Más al norte de la capital gaditana existen otras ciudades y pueblos costeros, con un carácter diferente como Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, famoso por sus langostinos y bodegas.

En la provincia de Cádiz ondearon 24 banderas azules en 2011, siendo así la provincia andaluza que más posee. Nachet, Younes (2 de junio de 2010). «La provincia recibe hasta 24 banderas azules para sus playas» (en español). Consultado el 17 de mayo de 2011.

Fases de mantenimiento de las playas durante todo el año: «Playas». Consultado el 11 de mayo de 2011.

1.-Fase invernal: Encuadrada entre los meses de noviembre a marzo, y los trabajos se centran en la eliminación de los residuos aportados por las mareas y por los usuarios. El personal disponible es menor y la periodicidad de la limpieza es escasa, una o dos veces por semana, consiguiendo un aspecto visual agradable evitando el enterramiento de objetos.

2.- Fase preestival: Se centra en los meses de abril a mayo y en ella se comienzan los trabajos para dejar la playa en perfectas condiciones de utilización. Se continúan eliminando los residuos aportados por las mareas y los usuarios, aunque esta limpieza es más exhaustiva y prácticamente diaria. Comienzan los trabajos de eliminación de piedras con máquinas despedregadoras, que a la vez realizan un volteo de la arena presentando a la acción del sol las zonas enterradas.

3.- Fase estival: Se siguen eliminando los residuos de las mareas, de los usuarios y papeleras con una periodicidad diaria en toda la superficie de la playa. Se continúa con las máquinas despedregadoras y limpia-playas, volteando la arena diariamente. Coincide con la apertura al público de todos los Servicios Públicos, así como el inicio de los Servicios de Protección Civil, Sanidad, Turismo y Juventud y Deporte en coordinación con los Servicios de playas.

Naturaleza[editar]

Existe una amplia oferta de actividades de turismo activo para los amantes de la naturaleza, como senderismo, rutas a caballo, escalada y barranquismo entre otros. Cabe destacar el Zoológico Botánico de Jerez y sus Parques Naturales:

En el sur de provincia (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) existe un importante conjunto de arte rupestre de Europa, conocido localmente como arte sureño.

Arte, cultura y tradiciones[editar]

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

La larga historia de muchas de las poblaciones de la provincia hace que se encuentren innumerables monumentos, iglesias, edificios emblemáticos, museos y restos arqueológicos. El conjunto monumental más importante de la provincia es la Cartuja de Jerez de la Frontera.[29]

También existen numerosas fiestas típicas de cada localidad a lo largo de todo el año, como el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez. De especial interés es la Semana Santa, con procesiones en varias poblaciones. En Sanlúcar todos los años en la segunda quincena de agosto se celebran las famosas carreras de caballos en la playa, también declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En el turismo de interior cabe destacar las bodegas de Jerez y de Sanlúcar, o la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro.

Tradiciones y festejos[editar]

Semana Santa

El carnaval, caracterizado por sus chirigotas y comparsas, además de las ferias andaluzas, por sus casetas, vino y atracciones, son las fiestas más destacadas. Destacan como festividades la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera en Mayo y el Carnaval de Cádiz en Febrero, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional. También la Semana Santa es otra de las festividades más destacadas en la provincia destacando la de Jerez de la Frontera.

El día de la provincia se celebra el 19 de marzo, conmemorando las Cortes constituyentes de Cádiz.[30]

Deportes[editar]

Fernando Alonso en Jerez

Jerez ha recibido atención mundial debido a los numerosos eventos deportivos que acoge como el Gran Premio de España de Motociclismo prueba perteneciente al Campeonato del mundo de motociclismo, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002 y numerosos Meetings internacionales de Atletismo. Sotogrande en San Roque es el escenario donde se desarrolla la Volvo Masters de Golf.

En cuanto al fútbol es famoso el Trofeo Ramón de Carranza, aunque en los últimos años su cartel ha perdido potencial.

Personajes célebres[editar]

La provincia ha visto nacer a muchas celebridades. Actualmente se suelen reconocer con la entrega de la Medalla de la provincia de Cádiz:[31]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diputación de Cádiz». dipucadiz.es. Consultado el 04 de noviembre de 2013.Diputación de Cádiz (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Datos de áreas urbanas en 2006 según el proyecto AUDES5.
  3. Cádiz y Granada activan planes para evitar la fuerte pérdida de población
  4. a b c d Sánchez Fernández, Jorge (2002). Valladolid durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN 84-7852-213-1.  Disponible en la Biblioteoca virtual Miguel de Cervantes Ficha (Consultado el 14 de julio de 2008)
  5. a b Juan P. Simó para Diario de Jerez (18 de mayo de 2008). «'Champán amargo' en Jerez». Consultado el 14 de julio de 2008. "La organización administrativa francesa otorgó a Xerez de la Frontera una vastísima prefectura que asumió un almeriense, (...) Joaquín María Sotelo."
  6. a b c Muñoz de Bustillo, C. (1991). Bayona en Andalucía, El Estado bonapartista en la prefectura de Xerez. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. ISBN 84-259-0879-5. 
  7. Anexo:Picos más altos de cada provincia española
  8. Humedales de Cádiz: veinte años de conservación
  9. Reservas naturales Lagunas de Cádiz Francisco Lebreros Contreras y F. Oliveros. Patronato de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz, Cádiz (1994)
  10. Mapa de las Lagunas de Cádiz
  11. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación (ed.): «Organigrama de la Consjería de Gobernación de la Junta de Andalucía». Consultado el 25 de julio de 2009.
  12. Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) (ed.): «Directorio de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz». Consultado el 25 de julio de 2009.
  13. Diputación de Cádiz (ed.): «Organigrama de la diputación» (2009). Consultado el 25 de julio.
  14. De las ocho Secciones Funcionales que la constituyen, tres de ellas se encuentran «desplazadas» —la Sección Sexta en Ceuta, la Sección Séptima en Algeciras y la Sección Octava en Jerez—.
  15. a b c d Elaboración propia a partir de datos del IEA-SIMA
  16. Elaboración propia a partir de datos del IAE-SIMA
  17. Chaves pone en servicio el último tramo de la autovía A-382 para "dar solución a un tráfico muy denso" La Voz edición Jerez.
  18. Declaración de Córdoba (firmada por Peter Caruana, Gobernador de Gibraltar) dice textualmente que «La presente Declaración y los entendimientos que implica (“los entendimientos”), que deberán aplicarse de conformidad con las exigencias, procedimientos y prácticas internacionales y de la UE, se refieren al tráfico aéreo civil y no tendrán efecto alguno en relación con la soberanía y la jurisdicción o control, y toda actividad realizada o medida adoptada en aplicación de dichos entendimientos, o como consecuencia de ellos, se entenderá sin perjuicio de las respectivas posiciones jurídicas en relación con la controversia acerca de la soberanía y jurisdicción sobre el territorio en el que está situado el aeropuerto. El Gobierno de Gibraltar entiende y acepta que las referencias a la soberanía son bilaterales al Reino Unido y España.
  19. Universidad de Cádiz. «Orígenes físicos de la Universidad de Cádiz». Consultado el 22 de octubre de 2008.
  20. Encuesta de Población Activa
  21. a b c Anuario 2007 de La Caixa,enlace del archivo pdf concreto.
  22. INE 2007
  23. INE 2006 y 2007
  24. a b c d La Caixa. «Anuario La Caixa 2008». Consultado el 25 de octubre de 2008.
  25. a b c d Junta de Andalucía. «Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía». Consultado el 25 de octubre de 2008.
  26. http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/1627310/la/edad/casi/la/poblacion/chiclanera/oscila/entre/los/y/anos.html
  27. El campo de Cádiz: cree y crea
  28. Banderas azules
  29. La esencia de Cádiz
  30. http://www.lavozdigital.es/cadiz/20070319/temas/cadiz-celebra-provincia-marcado_200703191648.html
  31. http://www.diariodejerez.es/article/provincia/931620/medallas/y/honores/para/gaditanos/comprometidos/con/la/provincia.html

Enlaces externos[editar]