Organización Mundial de Aduanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Mundial de Aduanas
OMA
World Customs Organization*
WCO bilingual white background.jpg
Bandera
 
Situación de Organización Mundial de Aduanas
 
Sede Bruselas, Bélgica
Idiomas oficiales n/d
Tipo Organismo internacional
Secretaría General de la OMA
Kunio Mikuriya

(desde el 1 de enero de 2009)

Fundación
Consejo de Cooperación Aduanera
1952
Miembros 177 países
Sitio web http://www.wcoomd.org/

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.

Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.

La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas.

Cuenta con 177 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya (2009- ).

La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio.

En junio de 2005, se adoptó el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]