La Línea de la Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Línea de la Concepción
Municipio de España
Bandera de La Línea de la Concepción
Bandera
Escudo de La Línea de la Concepción
Escudo

Vista de La Línea de la Concepción desde el peñón de Gibraltar

Vista de La Línea de la Concepción desde el peñón de Gibraltar
La Línea de la Concepción
La Línea de la Concepción
Ubicación de La Línea de la Concepción en España.
La Línea de la Concepción
La Línea de la Concepción
Ubicación de La Línea de la Concepción en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Partido judicial La Línea de la Concepción
Ubicación 36°09′40″N 5°20′55″O / 36.161111111111, -5.3486111111111Coordenadas: 36°09′40″N 5°20′55″O / 36.161111111111, -5.3486111111111
• Altitud 5 msnm
• Distancias 21 km a Algeciras[1]
137 km a Cádiz[2]
134 km a Málaga[3]
Superficie 26,1 km²
Núcleos de
población
La Línea de la Concepción, Santa Margarita, La Alcaidesa
Fundación 20 de julio de 1870 por segregación de San Roque
Población 62 697 hab. (2013)
• Densidad 2402,18 hab./km²
Gentilicio Linense
Código postal 11300 (La Línea)
11315 (Sta. Margarita)
11316 (La Alcaidesa)
Pref. telefónico (+34) 956 u 856
Alcaldesa (2011) María Gemma Araujo Morales (PSOE)
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web www.lalinea.es
[editar datos en Wikidata]

La Línea de la Concepción es un municipio español perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2013 contaba con 62 697 habitantes. Se asienta sobre el istmo arenoso que une el peñón de Gibraltar con la costa, en el flanco este de la bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el peñón de Gibraltar. Sus coordenadas geográficas son 36º 10' N, 5º 21' O. Su extensión superficial es de 26,1 km²,[4] y tiene una densidad de 2.474,9 hab./km².

Se encuentra situada a una altitud de 5 metros. Sus habitantes reciben el gentilicio de linenses.

Geografía[editar]

Vista de La Línea de la Concepción (al norte del aeropuerto) desde el peñón de Gibraltar.

La Línea de la Concepción se sitúa en el suroeste de la Cordillera Bética. Dentro de su término municipal se distinguen tres dominios: la llanura de istmo, la alineación montañosa de la Sierra Carbonera y las costas.

Noroeste: San Roque Norte: San Roque Noreste: Mar Mediterráneo
Oeste: Bahía de Algeciras Rosa de los vientos.svg Este: Mar Mediterráneo
Suroeste Bahía de Algeciras Sur: Gibraltar Sureste: Mar Mediterráneo

Historia[editar]

Lo que hoy día es término municipal de La Línea de la Concepción fue parte del término de Gibraltar, en el Reino de Sevilla, desde su reconquista al Reino nazarí de Granada por parte de la Corona de Castilla en el siglo XV, hasta la invasión inglesa a principios del siglo XVIII.

La Guerra de Sucesión Española y la ocupación británica de Gibraltar[editar]

Al morir el Rey Carlos II El Hechizado sin descendencia en 1700, la Corona de España recayó en Felipe de Anjou, designado como heredero por el rey español. Poco tiempo después estallaría una Guerra de Sucesión cuando los austríacos se negaron a reconocer como rey a Felipe. El monarca español contaba con el apoyo de Francia (era nieto de Luis XIV de Francia) mientras que Austria, Inglaterra y Holanda eran partidarias del candidato austriaco, el Archiduque Carlos, por temor al daño que podría causar a sus intereses el surgimiento de una potencia del calibre de la resultante tras una hipotética unión entre España y Francia.

En agosto de 1704, mientras regresaba a Lisboa tras el infructuoso intento de tomar la ciudad de Barcelona, una flota anglo-holandesa con 45 navíos de línea británicos y 10 holandeses bajo el mando del almirante George Rooke tomó la ciudad de Gibraltar en nombre del Archiduque Carlos de Austria. Las fuerzas de desembarco estaban formadas aproximadamente por unos 10.000 hombres al mando del Príncipe de Darmstadt, jefe de las tropas partidarias del Archiduque Carlos de Austria, mientras que la Plaza de Gibraltar contaba sólo con un centenar de piezas de artillería y su guarnición ordinaria formada por 60 ó 70 hombres bajo el mando de Diego de Salinas, a los que se sumaron voluntarios y vecinos armados hasta rondar la escasa cifra de 400 hombres.

Las hostilidades dieron comienzo el día 2 de agosto de 1704. La flota angloholandesa, con sus 1.500 piezas de artillería, disparó 30.000 proyectiles en unas seis horas, demoliendo gran parte de las fortificaciones de la plaza. Gibraltar cayó el siguiente día. En teoría las fuerzas anglo-holandesas no llegaban con ánimo de invadir ni conquistar ninguna parte de España sino de proteger y liberar a los españoles del pretendiente francés al trono de España, Felipe de Anjou. Sin embargo, una vez tomada la plaza, el almirante Rooke, arrió el estandarte del Archiduque Carlos –izado por el príncipe de Hesse– sustituyéndolo por el inglés al tiempo que proclamaba a la reina Ana, dueña y señora del Peñón de Gibraltar. La población española de Gibraltar optó por trasladarse en bloque, lo mismo que su guarnición. La mayoría buscó refugio en los alrededores de la ermita de San Roque, con la esperanza de que la situación se restableciera en poco tiempo y pudieran volver a sus hogares, fundándose en 1706 la ciudad de San Roque, "donde reside la de Gibraltar", como reza su lema en memoria del origen de su población. Otra parte de los gibraltareños originales optó por trasladarse a las cercanías de la ermita de San Isidro, dando así origen años más tarde a la villa de Los Barrios, mientras que una minoría buscó refugio en las ruinas de la ciudad de Algeciras, deshabitada desde 1379, año en que la ciudad fue destruida e incendiada por los nazaríes al ver que serían incapaces de conservarla ante el avance de las tropas cristianas.

El rey de España Felipe V, nombre con el que fue coronado Felipe de Anjou, ordenó al Marqués de Villadarías que sitiara la Plaza de Gibraltar. Este primer intento de recuperar la ciudad resulta infructuoso y el ejército español levantó el asedio. Sin embargo, a fin de vigilar el istmo y oponerse a una posible invasión del resto del territorio, estableció una guarnición permanente en esta zona y creó el Gobierno del Campo de Gibraltar. En 1713 se firmó el Tratado de Utrecht en cuyo décimo artículo España cedió Gibraltar a Gran Bretaña.[5]

La Línea de Contravalación o La Línea de Gibraltar[editar]

Ilustración del asedio a Gibraltar de 1727.

Gibraltar estuvo bajo vigilancia constante y fue sitiada en varias ocasiones (1727, 1779–1783) sin demasiada suerte para los ejércitos españoles. Los ingleses, más fuertes que nunca, iniciaron una política expansionista, comiendo terreno al istmo, que no estaba contemplado en el Tratado de Utrecht. Ante este hecho, el gobierno español tomó una decisión que sería fundamental en la historia de la futura Línea de la Concepción: la construcción de una plaza fuerte, Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar.

Esta orden fue dada el 2 de noviembre de 1730 al director de Ingenieros, Jorge Próspero de Verboom, para la construcción de dos fuertes, uno situado a levante y otro a poniente del istmo, unidos ambos por una línea de fortificación, con el propósito de impedir el tránsito y hacer prevalecer los derechos sobre el istmo, además de hacer patente la presencia española en la zona, prohibiendo a los barcos ingleses el atraque fuera del puerto de Gibraltar.

En 1731 se inició la construcción de los dos grandes fuertes, llamados de Santa Bárbara y San Felipe. El primero recibe este nombre en honor de la Patrona del Arma de Artillería, ubicándose en la playa de levante, siendo aún visibles sus restos. El segundo toma su nombre en honor del rey, Felipe V, y se sitúa en la playa de poniente.

Entre estos dos fuertes se construyó una gran muralla central con varias plazas de armas en punta de diamante con sus cuerpos de guardia respectivos, discurriendo desde Santa Bárbara a San Felipe. Todos ellos, se encontraban situados a una distancia equidistante, llamados de Santa Mariana, San Benito, semi-plaza de armas y cuerpo de guardia de San José, San Fernando y San Carlos.

Se finalizaría la construcción de esta formidable línea defensiva con todos sus baluartes en 1735: la llamada Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar.

Así pues, en sus orígenes La Línea no fue más que una especie de campamento "provisional" formado por artesanos y comerciantes que abastecían a los militares y a sus familiares en las proximidades de las fortificaciones levantadas para asediar Gibraltar, ya que por ser un territorio en conflicto no se autorizaba el asentamiento de población civil de forma estable.

Las fortalezas de La Línea de Gibraltar quedarían intactas durante más de ochenta años, cumpliendo el objetivo por las que fueron construidas. A principios del siglo XIX se produce la invasión de la península Ibérica por parte de las tropas francesas. España había firmado un pacto de defensa con Inglaterra para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española.

Con el pretexto del temor a que las tropas de Napoleón Bonaparte, que ya habían llegado a la comarca campogibraltareña, se adueñasen de esta línea fortificada, los españoles accedieron a que el coronel británico Holloway, jefe de ingenieros en la guarnición de Gibraltar, derribase las fortificaciones españolas y las baterías de sus alrededores, procediendo a su voladura el día 14 de febrero de 1810.

Tras la destrucción de la línea física que bloqueaba el paso por el istmo, la ciudad continuó creciendo con una gran dependencia de Gibraltar, ya que cubrió las necesidades de todo tipo de la colonia británica (suministro de alimentos: carnes, frutas, verduras y hortalizas, de recreo y diversión, de espacio físico para alojamiento próximo de una fuerza de trabajo abundante al servicio de un Imperio en expansión, etc.).

El nacimiento de la ciudad[editar]

Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. La oposición social y política de ambas poblaciones hace compresible su separación, no sin bastantes impedimentos y el lógico posicionamiento en contra de San Roque. Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació. El casco urbano del recién nacido municipio se comprende entre la actual Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución, calle Real, la calle Jardines y la Avenida España. Tiene un cementerio, la comandancia, una aduana, un cuartel de carabineros y otro de soldados, más allá, el barrio del Espigón y lejos, en la playa de levante, La Atunara/Tunara, barriada de pescadores que no nació como un barrio más de La Línea, sino que sus orígenes datan nada más y nada menos que 640 años antes que la propia ciudad. Entre todo esto muchos huertos: el de Pedro Vejer, Mondéjar, del Inglés, Fava, Recagno, Genovessa, Russi, etc.

El 20 de julio de 1870 se constituye el ayuntamiento de La Línea de La Concepión, siendo su primer alcalde-presidente Lutgardo López Muñoz, elegido por una comisión de vecinos designados por la Diputación Provincial. En la primera sesión del nuevo ayuntamiento, se procedió a la elección del nombre con el que desde entonces debería ser conocida esta población y de forma unánime se decidió el de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando vemos aparecer este nombre en los libros de actas.

En 1913 el rey Alfonso XIII otorgó el título de ciudad a La Línea de la Concepción.

Relaciones con Gibraltar[editar]

Paso fronterizo a Gibraltar.
  • La Verja: En el año 1908, el ejército británico levantó un muro fronterizo en el istmo que une Gibraltar con La Línea, añadiendo 106 hectáreas a su territorio original, que sólo comprendía el Peñón y su puerto.[6] España no reconoce la soberanía británica sobre este istmo, considerado como terreno neutral por el Tratado de Utrecht.[7] Tampoco reconoce a este muro como una frontera internacional, el cual es conocido simplemente como La Verja.
  • Francisco Franco procede al Cierre de la verja que separa la parte sur del istmo, nunca cedido por el Tratado de Utrecht, ni posteriormente, el 8 de junio de 1969. Decretó el "cierre de la verja" con Gibraltar respondiendo así a la proclamación británica de un Decreto Constitucional para su Colonia de Gibraltar. Siendo éste uno de los principales varapalos sufridos por la ciudad, que vio cómo de un día para otro miles de personas perdían su puesto de trabajo en la colonia, con la consiguiente caída de la economía de la ciudad y la emigración de cientos de linenses. El objetivo de esta medida de presión era impedir que la colonia de Gibraltar y el Istmo, jamás cedido por España al Reino Unido, "se convirtiese en el cuarto estado de la Península Ibérica", como pretendían los ingleses. La verja fue reabierta el 14 de diciembre de 1982, acabando así con 13 años de aislamiento al Peñón.[8]
  • Manifestación contra el submarino nuclear HMS Tireless en 2001.
  • Caso MV New Flame:[9] Vertido de petróleo acaecido en el año 2007-2008 a consecuencia del hundimiento del mismo, que ocasionó pequeños desperfectos de las playas de la bahía de Algeciras.
  • Caso Odyssey: El juzgado de La Línea ordenó el apresamiento de los buques de Odyssey Marine Exploration –Odyssey Explorer y el Ocean Alert– atracados en el puerto de Gibraltar, en el momento en que se adentrasen en aguas españolas, ya que expoliaron un tesoro perteneciente al reino de España. El 31 de enero de 2012, los jueces de Atlanta (Estados Unidos) del caso desestimaron el recurso de la compañía con el que trataba de suspender la última sentencia del mismo tribunal que obligaba a Odyssey a devolver las monedas.
  • Tasa de congestión: En el verano del año 2010, el ayuntamiento de La Línea reordena el tráfico a la salida de Gibraltar, con el fin de cobrar un peaje a los vehículos motorizados que visiten el Peñón.[10] En palabras del alcalde linense, Alejandro Sánchez García, diez millones de vehículos circulan al año por la carretera N-351, travesía de la ciudad y acceso a Gibraltar, provocando atascos y contaminación "sin dejar un duro" en la ciudad.[10] Con la implantación de este peaje, llamado "tasa de congestión" por el ejecutivo municipal, el consistorio linense calculaba recaudar 30 millones de euros al año para la ciudad.[11]
  • Caso bloques de Hormigón por parte de Gibraltar: La destrucción de toda la almadraba por bloques de la bahía de Algeciras, tuvo un grave impacto en las relaciones internacionales entre Reino Unido y España. Durante 2013 y 2014, las colas para acceder al peñón son de 3 horas para salir de él, debido a las tensiones producidas. El empobrecimiento de los pescadores causó que el Estado haya tenido que emitir una ayuda económica para suplantar el daño perenne. La causa de este ataque gibraltareño consiste en la necesidad de expandir su territorio de forma ilegal en aguas españolas, para acometer el proyecto de urbanizaciones de lujo diseñadas por el internacional arquitecto, Norman Foster. Todo está documentado y diseñado, los camiones de áridos y arena que atraviesan la verja, día a día, contribuyen a robar terreno a España. El ayuntamiento de Tarifa fue denunciado por la plataforma Ecologistas en Acción por vender ilegalmente arena de las dunas de Valdevaqueros (Tarifa) para dicho fin a Gibraltar. Esto le proporciona a la colonia gibraltareña, una forma ágil y económica de conseguir esos áridos, para la expansión de zonas como la ya acometida Ocean Village.[12] [13] [14]

Población[editar]

Pirámide de población (2007)[15]
% Hombres Edad Mujeres %
0,33
 
85+
 
0,90
0,66
 
80-84
 
1,28
1,19
 
75-79
 
1,86
1,77
 
70-74
 
2,19
1,95
 
65-69
 
2,08
2,70
 
60-64
 
2,62
2,65
 
55-59
 
2,74
2,70
 
50-54
 
2,71
3,17
 
45-49
 
3,16
3,94
 
40-44
 
3,81
4,65
 
35-39
 
4,32
4,34
 
30-34
 
4,32
4,07
 
25-29
 
3,98
3,47
 
20-24
 
3,44
3,29
 
15-19
 
3,11
3,02
 
10-14
 
2,84
2,85
 
5-9
 
2,52
2,79
 
0-4
 
2,57


Gráfica de evolución demográfica de La Línea de la Concepción entre 1900 y 2008
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España

Política y administración[editar]

Gemma Araujo Morales

La actual alcaldesa de la ciudad es Gemma Araujo, del Partido Socialista Obrero Español. La Corporación Municipal está compuesta por 25 concejales, renovados tras las elecciones del 22 de mayo de 2011. En estas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba, a pesar de haber sido el partido más votado, y obtuvo 11 concejales; 10 fueron para el PSOE, 2 para el Partido Andalucista y 2 para Izquierda Unida, quedándose el partido localista Unidad por La Línea sin el escaño que poseía en el anterior arco municipal. Estos tres partidos pactaron para investir a Araujo como alcaldesa el 11 de junio de 2011. En junio de 2012, se inauguró el Grupo Mixto en La Línea de la Concepción, con la salida de José Infante (ex-concejal del PP) dejando al partido con 10 concejales. En 2014 hizo lo mismo la concejala Asunción Barranco (ex-concejal del PSOE). [16]


Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco Niebla Molina (hasta 1980)
Juan Carmona de Cózar (desde 1980)
PSOE-A
PSOE-A
1983–1987 Antonio Díaz Lara (hasta 1986)
Salvador Pagán Fernández (desde 1986)
PSOE-A
1987–1991 Salvador Pagán Fernández PSOE-A
1991–1995 Salvador Pagán Fernández PSOE-A
1995–1999 José Antonio Fernández Pons PP
1999–2003 Juan Carlos Juárez Arriola GIL
2003–2007 Juan Carlos Juárez Arriola PP
2007–2011 Juan Carlos Juárez Arriola (hasta 2009)
Alejandro Sánchez García (desde 2009)
PP
2011– María Gemma Araujo Morales PSOE-A

Patrimonio[editar]

Fuertes de San Carlos, de Santa Bárbara y de San Felipe

Edificaciones militares del siglo XVIII. Construidos durante el sitio de Gibraltar como parte de la llamada Línea de Contravalación de Gibraltar, un grupo de fortificaciones cuyo objetivo era al mismo tiempo asediar Gibraltar y evitar las ansias expansionistas británicas. Durante la Guerra de la Independencia, periodo durante el cual España e Inglaterra se alían frente al enemigo común Francia, estas fortificaciones fueron voladas por los ingleses para evitar que cayeran en manos francesas. Actualmente el Fuerte de Santa Bárbara está en fase de recuperación, mientras que del Fuerte de San Felipe han aparecido recientemente algunos restos. Del Fuerte de San Carlos no se conservan indicios.

La Comandancia Militar
El Museo del Istmo.

Actualmente el edificio de la antigua Comandancia Militar alberga el Museo del Istmo. La función original de esta construcción fue la de servir de Pabellones de los Jefes y Oficiales de la Guarnición. Es el edificio más antiguo que existe en la ciudad, cuyos "Pabellones de Señores Jefes y Oficiales" datan del año 1863 a 1865.

Edificio del Cuerpo de Guardia del Ejército

Hasta el año 1944 en que se derribó el viejo cuartel del carabineros de la Explanada (actual Plaza de la Constitución), existió un edificio de planta baja que estaba situado en el ángulo izquierdo del mismo. Esta edificación fue durante muchos años el cuerpo de guardia municipal de La Línea y, junto a él, la primera Comisaría de Policía también de esta ciudad hasta aproximadamente el año 1936. En este lugar se formaban las fuerzas que hacían la guardia en la Comandancia y dependencias cercanas. El Cuerpo de guardia de Santa Mariana se hacía cargo de vigilar La Comandancia, el de San Benito vigilaba la banqueta situada cerca del fuente de Santa Bárbara en la playa de Levante.

Torrenueva.
Torrenueva

Esta torre es una de las 44 torres de iguales características que contorneaban la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal, construidas todas ellas durante el reinado de Felipe III, hermanas con otras tantas situadas por toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Cataluña. La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. En estas atalayas o torres vigías, levantadas de trecho en trecho, y mediante señales de humo o fogatas se avisaba de la presencia de los barcos piratas. En su terraza se hallaba siempre dispuesto un haz de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la señal de alarma a las torres vecinas.

Plaza de Toros

Considerado como uno de los tres edificios más antiguos de la ciudad, compartido junto a la antigua Comandancia Militar, hoy Museo del Istmo, y la parroquia de la Inmaculada Concepción, constituye un claro ejemplo de lo que fue la arquitectura civil andaluza en los últimos tercios del siglo XIX.

Más de 120 años han pasado desde que Luis Ramírez Galuzo el que fue sin duda uno de los vecinos de la ciudad con más nivel económico del siglo, y alcalde en varias ocasiones, presentara al ayuntamiento el permiso para construir en un terreno propio, una plaza, para así celebrar la fiesta popular española, como otras fiestas acrobáticas, y demás festejos, en aquel año de 1880, siendo el proyecto llevado por el arquitecto provincial Adolfo del Castillo, autor entre otras obras, del mercado de Abastos, hoy de la Concepción, y el antiguo Matadero Municipal, ya desaparecido.

Mercado Central de Abastos o de la Concepción

Edificio planificado en 1878, construido en 1882 por el arquitecto provincial y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Adolfo del Castillo Escribano, mismo autor de la Plaza de Toros y el desaparecido matadero municipal.

El edificio original constaba de tres naves, la central el doble de elevada con techo de hierro, y las dos laterales con azotea. Unas reformas de los años sesenta sustituyeron una de las naves laterales por otra más moderna, quedando la original encerrada; lo mismo ocurrió con la otra nave lateral en los años ochenta. La nave central no ha variado a lo largo de estos largos años, siendo la parte arquitectónica que se conserva igual a 1882, junto a las dos fachadas originales de las naves laterales, localizadas en pescadería y parte de fruteria.

Santuario de la Inmaculada Concepción
Plaza de la Iglesia de la Inmaculada con las 3 Gracias.

Templo edificado en el siglo XIX de estilo colonial. Destaca su retablo del siglo XVII y la imagen titular obra de Ortega Bru. Se convirtió en Santuario a finales del año 2005. Idea que surgió en la Hermandad Sacramental de la Virgen de la Amargura a través de su vocal de Cultos.

La planta de la iglesia de la Inmaculada Concepción está constituida por tres naves. El exterior del edificio responde a la distribución interior, con una sencillez y belleza notables.

En el interior de la parroquia de la Inmaculada Concepción se veneran las imágenes de Jesús del Gran Poder, María Santísima Reina de todos los Ángeles, Nuestra Madre y señora en su Soledad, la Amargura, el Cristo de la Misericordia, el Cristo Yaciente, el Cristo de las Almas y la Virgen de las Angustias (grupo escultórico de valor incalculable realizado por Luís Ortega Bru), imágenes pertenecientes a las cuatro hermandades de penitencia radicadas en la parroquia.

Las Tres Gracias

Monumento situado en la Plaza de la Iglesia. Obra de Nacho Falgueras que representa el cuadro del pintor linense José Cruz Herrera. Inaugurado recientemente es un homenaje a las mujeres linenses. En su inauguración Bely Moya, gran conocida en La Línea, recitó un poema con aire linense que ella misma escribió.

Monumento al trabajador español en Gibraltar

Obra también de Nacho Falgueras. Es un homenaje a esos miles de linenses y campogibraltareños en general que se dejaron parte de su vida trabajando en Gibraltar. En tiempos difíciles para España eran muchos los que cada día cruzaban la frontera buscando un trabajo con el que mantener a su familia. Este monumento es el homenaje del pueblo de La Línea a todos aquellos que trabajaron (y trabajan) en Gibraltar.

Monumento a Camarón de la Isla

Monumento situado en el acceso oeste de la ciudad, entre el Paseo marítimo de Poniente y la Casa de la Juventud. Es un momumento dedicado a la figura del famoso cantaor flamenco José Monge Cruz, el Camarón de la Isla, que residió buena parte de su vida en esta ciudad. La escultura es obra de Nacho Falgueras.

Instalaciones
Puerto de La Línea de la Concepción.
  • Palacio de Congresos y Exposiciones: inaugurado en el año 2005 con una superficie construida que supera los 5.300 , el Palacio se articula en torno a dos grandes áreas, el auditorio principal y el auditorio de conferencias. Además, cuenta un escenario de 200  de superficie y 10 m de altura, que permite la celebración no sólo de congresos, sino también de eventos como teatro, conciertos o incluso ópera. El auditorio de conferencias tiene 354 plazas, y, aunque es totalmente independiente del anterior para que se puedan desarrollar distintas actividades simultáneamente, las instalaciones están interrelacionadas para apoyarse mutuamente si es necesario. En este palacio son muy frecuentes los teatros de compañías nacionales y conciertos como el dado por Raphael o Montserrat Caballé con una espectacular acogida del público. El palacio además cuenta con un hotel de cuatro estrellas de la cadena Asur Hoteles.
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo: la sede se ubica en uno de los edificios más emblemáticos del municipio, dada su arquitectura racionalista: el chalet D’amato, vivienda familiar de un prestigioso comerciante maltés desde 1939; anteriormente un popular teatro donde la gente acudía a disfrutar de los espectáculos más famosos del momento. El escritor Mario Vargas Llosa impartió una conferencia magistral inaugurando la universidad.
  • Real Club Náutico de La Línea: se encuentra situado en la avenida del Mar, apoya principalmente al deporte de la vela, gracias a este apoyo han salido ilustres regatistas como Rafael Trujillo Villar. También se practica el submarinismo, habiendo cursos de iniciación y perfeccionamiento de estos dos deportes.
  • Puerto deportivo en la zona de Poniente de La Línea de la Concepción: Las instalaciones cuentan con 777 atraques y tienen la extensión de una parcela de 59.898 m² y una lámina de agua de 239.947 m² para la explotación de instalaciones náutico-deportivas y de uso lúdico-comercial.
  • Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa
  • Teatro la Velada
  • Conservatorio musical de grado medio
  • Oficina de la Dirección General de Tráfico
  • Estación de autobuses
  • Polideportivo municipal
  • Estadio de fútbol de la Real Balompédica Linense
  • Casa de la Juventud
  • Mirador El Higuerón: Dando nombre a la carretera de acceso este a La Línea, desde él se puede ver La Línea de la Concepción casi en su totalidad

Educación[editar]

Tipo de centro Número de centros
  • Centros infantiles
  • 17
  • Centros de primaria
  • 19
  • Centros de E.S.O.
  • 8
  • Centros de Bachillerato
  • 4
  • Centros de C.F. de grado medio
  • 4
  • Centros de C.F. de grado superior
  • 3
  • Centros de educación de adultos:
  • 4
  • Centros Universitarios
1
  • Centros Específicos de Enseñanza Especial
  • Bibliotecas públicas
1

Colegios públicos de educación Infantil y Primaria: Ntra. Señora de Las Mercedes, Inmaculada, Carlos V, Santa Ana, San Felipe, Buenos Aires, Pablo Picasso, Huerta Fava, Atunara, Gibraltar, Isabel la Católica, Santa Ana, Pedro Simón Abril, La Velada y Santiago. Colegios Públicos de Educación Primaria: Andalucía. Escuelas Infantiles públicas: El Rocío y Sántima Trinidad. Centros Específicos de Educación Especial: Virgen del Amparo. Equipos de Orientación Educativa: E.O.E. La Línea. Institutos públicos de Enseñanza Secundaria: Mar de Poniente, Virgen de la Esperanza, Mediterráneo, Antonio Machado y Menéndez Tolosa (más conocido como instituto "Viejo"). Centros Concertados de enseñanza primaria y secundaria: Colegio Providencia Sagrado Corazón, Colegio de Los Salesianos y Colegio San Pedro.

Centros Universitarios: Centro de Magisterio "Virgen de Europa", adscrito a la Universidad de Cádiz, en el que se imparten los Grados de Educación Primaria y de Educación Infantil.

Climatología[editar]

La Línea posee unos de los climas con menos variación de temperatura entre mes más frío y mes más cálido en toda España, la temperatura media anual ronda los 19 °C. A pesar de ello, las grandes rachas de viento en invierno bajan la sensación térmica y en verano la humedad la aumenta. Las precipitaciones anuales son de 646 mm y se concentran entre octubre y marzo, son relativamente abundantes pero algo secas comparadas con ciudades colindantes como Algeciras (950 mm), San Roque (800 mm) o Los Barrios (950 mm). Las horas de sol anuales rondan las 2.900 horas y la humedad suele ser alta rondando el 74%.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de La Línea, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 16 17 18 20 22 26 28 28 26 22 19 17 21.6
Temperatura mínima media (°C) 11 12 13 13 16 18 20 21 20 17 14 12 15.6
Precipitación total (mm) 93 87 63 50 25 10 1 4 21 81 102 109 646
Fuente: http://www.wunderground.com/history/airport/LXGB/2010/10/17/MonthlyHistory.html#calendar 1996-2010

Turismo y playas[editar]

La Línea de la Concepción recibe casi 3000 horas de sol al año, atenidas por la humedad del aire (en torno al 74%) y la influencia del mar con una corriente fría a 3 km de la costa. Por ello, posee un clima templado, suave en invierno y cálido en verano.

Situada en un istmo, La Línea cuenta con dos costas, la de poniente y la de levante, que suman un total de 11 km de playas, correspondientes a las de La Alcaidesa, de Santa Bárbara, de El Burgo, Sobrevela, Portichuelos, Torrenueva, de la Atunara y de Poniente y de Levante, algunas de las cuales son premiadas cada año con la bandera azul. En el 2007 las playas de La Alcaidesa y Sobrevela obtuvieron este reconocimiento [1]. En 2009, Sobrevela pierde la bandera azul, siendo La Alcaidesa la única galardonada.

Proyectos[editar]

  • Construcción de la terminal aeroportuaria compartida con Gibraltar

No iniciadas.Dicha construcción desplazará la ubicación actual de la feria en el años próximos.

  • Acondicionamiento del actual ayuntamiento para el nuevo Museo Cruz Herrera
  • Nuevo Hospital para el Campo de Gibraltar

Las obras ya han comenzado.(Obra Paradas)

  • Nuevo Conservatorio Musical de Grado Medio

A la espera de que la Junta de Andalucía dé el permiso para su apertura.

  • Boulevard Avenida Veinte de Abril
  • Nueva carretera de acceso a la ciudad

Se trata de el nuevo acceso este a la ciudad, y segunda fase de la A-383

  • Rehabilitación y reconstrucción del Mercado de la Concepción (La Línea)
  • Zona Franca, Esperando la entrega de terrenos.

Esperando entrega de Terrenos

  • Zona de atraque de megayates y cruceros presentado por La Línea City Port

Proceso

Cultura[editar]

Conservatorio de Música "Muñoz Molleda"[editar]

Conservatorio Profesional de Música "Muñoz Molleda".

Toma su nombre del compositor linense José Muñoz Molleda, en el reciben clases en él muchos jóvenes, de edades comprendidas entre los 9 y los 35 años, tanto de La Línea como de otras ciudades cercanas ya que es el único conservatorio del Campo de Gibraltar con Grado Medio. Este centro se ha convertido en uno de los vértices musicales de la ciudad, junto con la Fundación Municipal de cultura y la Sociedad Musical Linense "Félix Enríquez", gracias al esfuerzo de uno de sus directores más recientes, D. Ignacio Ábalos Nuevo. Actualmente se encuentra en obras, debido a unas reformas que se están realizando en el mismo, pero se siguen impartiendo clases en él. Con la ampliación del aulario podrán impartirse clases de nuevas especialidades instrumentales. Se ha realizado un parking subterráneo justamente debajo de esta ampliación del conservatorio. Precisamente durante la realización de las excavaciones necesarias para esta edificación, aparecieron restos de la Línea de Contravalación que dio origen a la ciudad y que han sido situados en la plaza que se ha construido alrededor del conservatorio. En diciembre de 2006 el centro recibió la visita de la gran soprano española Montserrat Caballé, que apoyó con su su visita la demanda de la imposición de, entre otras, la especialidad de canto para el Conservatorio Profesional Muñoz Molleda.

Museos[editar]

Emplazado en la antigua comandancia militar de la ciudad.

  • Museo Histórico Municipal.

El archivo guarda documentación de la ciudad desde 1887.

  • Museo Taurino.

Guarda una gran colección de carteles taurinos, trajes de luces, sellos de ganaderías, fotografías de toreros, etc. Compuesto de cuatro salas y capilla, sala de Manolete, sala El Gordito, sala Antonio Duarte "Pota", sala El Marinero y sala Frascuelo. Con miles de fotografías, cartelería taurina, hierros de todas las ganaderías, vestidos de torear, trofeos, capotes, banderillas, estoques, etc. Cuenta con más de 50 años de historia, y se puede considerar como uno de los más importantes de toda la geografía nacional. Su fundador, José Cabrera Duarte, fue un gran aficionado a los toros, y desde temprana edad fue recopilando todo tipo de material dando forma al actual museo que lleva su nombre.

Eventos y fiestas locales[editar]

"La Salvaora".
  • Carnaval de la Concha Fina, que se celebra en febrero/marzo de cada año.
  • Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Es una de las mejores Semana Santa de la provincia debido a su gran riqueza patrimonial. Cuenta con 14 hermandades de penitencia y una asociación parroquial. El Domingo de Ramos procesionan las hermandades de la Entrada Triunfal y María Santisima de la Alegría y la hermandad de la Sagrada Flagelación y la virgen de la Estrella. El Lunes Santo la hermandad del 'silencio', con Jesús de la Esperanza y María Santísima de la Concepción junto al Apóstol San Juan Evangelista, el Martes Santo procesiona la hermandad de la Dolores y Jesús de las Penas, el Miércoles Santo salen a las calles de La Línea, la hermandad de la Oración del Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus misterios dolorosos, la hermandad del Abandono y el Mayor Dolor y la hermandad del Medinaceli y la Vírgen de la Trinidad. El Jueves Santo, la hermandad de las Angustias, la hermandad del Gran Poder y la Virgen de los Ángeles y la hermandad de Jesús del Perdón en sus Tres Caídas y la Vírgen de la Salud. El Viernes Santo procesionan la hermandad del Cristo del Mar y la Vírgen de la Luz con San Juan Evangelista, la hermandad de la Esperanza (una de las más esperadas) y el Cristo del Amor, la hermandad de la Amargura y el Cristo de la Misericordia y la hermandad de la Soledad y el Santo Entierro. Y el Domingo de Resurrección Jesús Resucitado.
  • Feria de la Tapa, a principios de mayo, en el Complejo Ballesteros.
  • Noche de San Juan. Todos los linenses acuden a ver las candelas a las playas y a pasar la noche con buena compañía.
  • Feria "La Salvaora", declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se trata de una de las Ferias más importantes de Andalucía pues antiguamente servía para "salvar" a los feriantes de otras ferias pues en La Línea aumentaban sus ganancias y desde entonces se le conoce como "LA SALVAORA" se celebra a mediados de julio. Comenzando un viernes con la coronación, seguido del sábado de cabalgata, y después mítico domingo rociero que da comienzo a una semana llena de casetas, albero, trajes de gitana, rebujito y sevillanas. Normalmente coincide con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y del popular barrio de la Atunara.
  • Domingo Rociero, el primer domingo de Feria. Destaca por ser el primer domingo rociero de las ferias de Andalucía, ya que se celebra una misa a primeras horas de la mañana realizada por la Hermandad del Rocío en el plaza del Santuario de la Inmaculada, y que ha servido como modelo y es imitado por otros pueblos; A ella acuden muchos linenses para empezar el domingo rociero.
  • Feria Medieval, en julio y noviembre
  • Fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre, patrona de la ciudad). Con la procesión de la patrona de la localidad, la Inmaculada. Participa todo el pueblo en la Procesión, las damas de la feria, una representación de todas las hermandades de gloria y penitencia, los sacerdotes de las diferentes parroquias de la ciudad y una representación de las autoridades civiles y locales.
  • Concurso Nacional de piano.
  • Certamen Andaluz de Música “Muñoz Molleda”.

Transporte y comunicaciones[editar]

Puerto de La Línea.

Carretera[editar]

Autobús[editar]

Autobuses interurbanos[editar]

La Línea de la Concepción dispone de una estación de autobuses, situada en la Plaza de Europa, próxima a la frontera de Gibraltar. En ella operan autobuses de las compañías:

Autobuses metropolitanos[editar]

La Línea de la Concepción pertenece a la zona B del sistema tarifario integrado.

Detalle de la Bahía de Algeciras según la división en zonas del Consorcio de Transporte. En la parte derecha, situación de la estación de autobuses y otras paradas de la ciudad.
Id. Denominación Empresa
M-120
Algeciras-La Línea Comes
M-121
Los Barrios-La Línea Comes
M-230
San Roque-La Línea Comes y Portillo
M-240
Estepona-La Línea Portillo
M-270
San Pablo-Jimena-Castellar-La Línea Comes
M-271
Tesorillo-La Línea Comes

Autobuses urbanos[editar]

La Línea de la Concepción dispone de seis líneas de autobús urbano. Los servicios son prestados por la Cooperativa de Transportes de Marruecos (CTM) (Cooperativa de Transportes de Marruecos presto el servicio hasta el año 2008,después de esta fecha paso a manos de la Compañía de Vehículos CTM S.L. que dejo de prestar el servicio en el 2014. Todas las líneas tienen como centro la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad. En adición, en esta ciudad existe algunas sublíneas de pequeños buses con una capacidad de hasta 19 personas que llevan a las diferentes barriadas de las que se compone La Línea de la Concepción.

Línea Trayecto Recorrido
 1 
Centro-Atunara 1
 2 
Centro-Junquillo-Príncipe 2
 3 
Centro-Zabal-Burgo 3
 4 
Centro-Junquillo-Carrefour 4
 5 
Centro-Hospital-Carrefour 5
 6 
Circular 6

Ferrocarril[editar]

Aunque las instalaciones ferroviarias llegan hasta la entrada de la ciudad, el proyecto fue abandonado y como consecuencia el ferrocarril no llega hasta La Línea.[18] Está previsto que en un futuro a medio plazo se reanuden las obras para la incorporación del AVE en su recorrido Algeciras-Madrid, teniendo su entrada en la ciudad a través del ramal ya construido. Las estaciones de tren más cercanas son las siguientes:

Aeropuertos[editar]

Menciones a la ciudad[editar]

  • Premio 2002 Escoba de Plata
  • Premio 2004 Escoba de Oro

Otorgada a ciudades tan pulcras como Santiago de Compostela o Vigo

Personajes destacados[editar]

Monumento a Camarón de la Isla

Gastronomía[editar]

La cocina linense se nutre de las gentes que llegaban a la joven ciudad buscando una vida mejor, de zonas como: Motril, de los pueblos de la Serranía de Ronda, Estepona, pueblos blancos de Cádiz, Málaga... etc.

La Gastronomía linense se basa, sobre todo, en la Gastronomía de Andalucía con ciertos matices propios al contar con algunas materías primas provinientes del Peñón de Gibraltar como son los arenques, el queso cheddar, la mantequilla (manteca flandes), pistoletes (pan tipo viena) , té negro, mermeladas, cafés y chocolates...

Al ser ciudad marinera, en sus recetas más tradicionales, el producto básico más utilizado es el pescado. Los más populares son: Los chocos fritos, la moruna de sardinas, pulpo a la brasa, almejas fritas, patatas sobrehúsa, ensalada de caballa, huevas aliñadas, espeto de sardinasEspetada, huevas de choco, guiso de choco con patatas, bacalao con garbanzos, urta al coñac, rosada frita, cazón en adobo, pulpo al limón, tortillitas de camarones, tortillitas de bacalao, guiso de raya con patatas, atún en manteca, fideos guisados con atún, emblanco, jibia en salsa, atún con tomate, sardinas rellenas, arroz con bacalao, mero en salsa rosa, jureles asados con piriñaca, pargo al horno, zarzuela de marisco, calamares rellenos, corvina con guisantes, puntillitas fritas...

La carne de cerdo también es muy utilizada en sus platos más típicos, una preparación que encuentras en todos los bares linenses y que antaño se preparaba para presentar en NavidadNavidad es la Pata de Cerdo al Horno en la que la pierna de cerdo se asa recubierta de manteca blanca y sal.

Entre sus platos, se encuentran preparaciones con ingenio en las que con pocos ingredientes se elaboraban platos sabrosos como son el Gazpacho de naranja amarga y platos en los que se aprovecha todo como son las Patatas sobrehúsa. Actualmente podemos encontrar elaboraciones más innovadoras y de diseño como el Atún rojo sobre vinagre blasámico de Pedro Jiménez y platos curiosos sacados de los gustos de sus gentes como son los Caracolitos al mojo picón


La confitería y pastelería linense la conforman dulces artesanales con diferentes estilos tanto basados en las recetas andalusíes como en algunas recetas anglosajonas, ya que, debido a su cercanía con Gibraltar se han ido integrando en sus cocinas y pastelerías, prueba de ello es el famoso "Queki" que es un bizcocho con nueces y pasas que se basa en la receta del Cake. Los pasteles más demandados en cualquiera de sus estupendas confiterías son: la japonesa, los piononos, la milhoja de chocolate...

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Por carretera. Distancia aérea: 9,6 km. Comprobado con Google Earth
  2. Por A-381 y A-408. de La Línea de la Concepción a Cádiz - Google Maps
  3. Por A-383 y AP-7. de La Línea de la Concepción a Málaga
  4. [http://www.juntadeandalucia.es:9002/sima/htm/sm11022.htm Línea de la Concepción (La) - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía]
  5. Artículo X del Tratado de Utrech
  6. Gibraltar, historia de un acto de piratería - Celtiberia
  7. El istmo de Gibraltar, un territorio ocupado ilegalmente - La Región
  8. La apertura definitiva de la verja de Gibraltar cumple 25 años - Terra
  9. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/10/ciencia/1202646366.html Gibraltar dice que el 'New Flame' sólo ha producido 'un pequeño derrame'
  10. a b "No somos los primos pobres de Gibraltar, sino los que hemos hecho el primo" - Málaga Hoy
  11. «La tasa de congestión es legal por eso en Gibraltar están tan nerviosos» - La Razón
  12. [http://www.abc.es/espana/20130831/abci-venta-arena-tarifa-gibraltar-201308301811.html El Ayuntamiento de Tarifa esquivó la normativa para vender arena a Gibraltar] - ABC
  13. La Fiscalía abre diligencias por la venta ilícita de arena para regenerar playas de Gibraltar - El Mundo
  14. Arena de duna a la venta - El País
  15. Instituto Nacional de Estadística, España. (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2007. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). La Línea de la Concepción». Consultado el 28 de enero de 2009.
  16. La indisciplina de los concejales del PA le entrega la alcaldía al PSOE - Europa Sur
  17. Cedida por Antonio Danés Martín (antiguo alumno del IES Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción). www.museodelistmo.tk. http://www.museodelistmo.tk/. 
  18. http://www.europasur.es/article/lalinea/835676/la/linea/lleva/mas/ochenta/anos/esperando/pase/primer/tren.html


Enlaces externos[editar]