Odyssey Marine Exploration

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Odyssey Marine Exploration (en castellano Odisea, exploración marina) es una empresa estadounidense con sede en Tampa (Estado de Florida), presidida y cofundada en 1994 por Greg Stemm y dedicada a la explotación de los restos de hundimientos de barcos bien sea vendiendo los hallazgos o comercializando reportajes sobre las operaciones de recuperación de dichos restos. Para realizar su actividad, en cualquier parte del mundo, utiliza recursos de la tecnología más moderna. Entre los descubrimientos de Odyssey figura el punto de naufragio del buque estadounidense SS Republic hundido por un huracán frente a las costas de Georgia en 1865. En 2003 de él se recuperaron más de 50.000 monedas y 14.000 artefactos a 1.700 pies de profundidad que reportaron grandes beneficios a la compañía. Odyssey cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2003 (identificándose con el símbolo 'OMEX' del NASDAQ).

El Odyssey Explorer es el buque insignia de Odisea Exploración Marina.

En mayo de 2007 los intereses de la empresa Odyssey protagonizaron un fuerte desencuentro con el Gobierno y la sociedad española. Odyssey anunció el 18 de mayo el descubrimiento de un importante tesoro, una vez éste, se encontraba en suelo de los Estados Unidos, a donde fue transportado con un Boeing 757 desde Gibraltar dos días antes. El anuncio propició que por orden del juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) fueran abordados los buques Ocean Alert (12 de julio de 2007) y el Odyssey Explorer (su buque insignia, con bandera de Bahamas), en octubre de 2007, por las fuerzas de la Guardia Civil del mar.[1] El apresamiento del Odyssey Explorer fue cubierto por varios periodistas (británicos, alemanes, estadounidenses y uno español) que se encontraban a bordo del buque a la espera del abordaje. Odyssey ya había desalojado en junio de 2007 el sofisticado robot submarino ROV Zeus de 8 toneladas de peso y capaz de sumergirse a 2500 metros de profundidad.

Otro caso tiene su protagonismo a 12 millas de la costa del Estado de Carolina del Norte, al sur de Virginia. La hipótesis más fiable por ahora es que el barco en el que Odyssey ha encontrado algunos lingotes de plata, oro, esmeraldas y reales de a ocho españoles es El Salvador, un buque mercante perdido en 1750 tras un huracán que azotó las costas de Carolina del Norte. Este hallazgo recibe el nombre codificado de Firefly (luciérnaga).[2]

Finalmente un nuevo caso se sitúa en la República Dominicana de la mano de la empresa cazatesoros Marine Explorations Inc. Esta vez el objetivo declarado es la carga del galeón español Nuestra Señora de la Concepción que naufragó a causa de un huracán en 1641.[3] [4] Sin embargo, Odyssey en su página web, publicita entre sus proyectos uno llamado Concepción.

En España el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, inaugurado el 26 de noviembre de 2008, será el encargado de recuperar, con los métodos científicos adecuados, los grandes galeones españoles y sus tesoros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX hundidos mientras hacían la ruta de las Indias. En 1992 se creó el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) cuya misión es proteger, conservar, estudiar y difundir el patrimonio arqueológico sumergido. Para desarrollar sus actividades cuenta con el barco Thetis. Desde 1996 el CASC forma parte del Museo de Arqueología de Cataluña. Andalucía cuenta con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), con sede en Cádiz, dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

HMS Sussex[editar]

Entre 1998 y 2001, Odyssey Marine Exploration buscó el HMS Sussex. El barco se hundió en una tormenta en 1694, cuando durante la Guerra de la Gran Alianza transportaba 10 toneladas de monedas de oro para comprar la lealtad del duque de Saboya, Víctor Amadeo II, en contra de Francia.

En octubre de 2002, Odissey acordó con el gobierno británico una fórmula para el reparto del posible botín. Odyssey pretendía obtener el 80 por ciento si las ganancias eran de hasta 45 millones, el 50 por ciento de los 45 millones de dólares si eran de 500 millones de dólares o bien el 40 por ciento si las ganancias se situaban por encima de 500 millones de dólares. El gobierno británico obtenía el resto.

La empresa se dispuso a iniciar la excavación en 2003, pero fue retrasado en medio de una serie de denuncias de las organizaciones arqueológicas, entre ellas el Consejo Británico de Arqueología (CBA), el Instituto de Arqueólogos del Reino Unido o Rescate (Rescue), denunciándola como un peligroso precedente para el "saqueo" de naufragios por parte de empresas privadas bajo la égida de la investigación arqueológica.[5] [6] [7] Existe también una moción que fue firmada por 60 parlamentarios británicos que condena la caza del tesoro.[5] [6] [7]

Así cuando Odyssey estaba a punto de comenzar una excavación, fue detenida por las autoridades españolas, en particular por la Junta de Andalucía en enero de 2006. A principios de junio de 2006, Odissey proporcionó aclaraciones sobre todos los puntos al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España a través de las oficinas de la embajada del Reino Unido.

En marzo de 2007, el acuerdo entre los dos gobiernos, británico y español, permitió iniciar la excavación mediante la cual se había de comprobar que el naufragio correspondía en efecto al Sussex y no a un galeón español.[8]

Nª. Sª. de las Mercedes[editar]

Sin embargo en mayo de 2007 la empresa cazatesoros estadounidense anunció algo distinto: el descubrimiento de un gran tesoro con el nombre codificado "cisne negro" (Black Swan Project).[9]

El denominado "cisne negro" resultó ser el pecio de La Mercedes,[10] con un cargamento de 595.000 monedas compuestas por escudos y reales de a ocho españoles y otros objetos (17 toneladas de oro y plata), acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII.[11] El buque Nuestra Señora de las Mercedes (1786) y a las tres fragatas que la acompañaban (La Clara, La Medea y La Fama) fue hundido por los ingleses en su viaje de Montevideo a Cádiz el 5 de octubre de 1805.

En la actualidad el litigio por la propiedad del cargamento iniciado el 29 de mayo de 2007 está abierto. James Goold es el abogado del Estado Español.[12] El 4 de mayo del 2009 sin embargo el juez Mark Pizzo del Tribunal del Distrito de Tampa dictaminó que Odyssey debía devolver el tesoro a España.[13] [14] El 23 de diciembre de 2009 el juez Steven D. Merryday, del distrito federal de Tampa, dictaminó en el mismo sentido[15] y el 21 de septiembre de 2011 el Tribunal de Apelación de Atlanta ratificó la decisión.[16] En febrero de 2012 el juez Clarence Thomas, del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, denegó la petición de Odyssey de suspender la entrega de las monedas. Finalmente el jueves 23 de febrero de 2012 las monedas fueron trasladadas a la Base de las Fuerzas Aéreas de MacDill y desde allí dos aviones Hércules transportaron la carga -el viernes 24 de febrero de 2012- con destino a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (13:50 horas -hora peninsular- del sábado 25 de febrero de 2012). Los contenedores han sido depositados en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid. Falta por esclarecer el destino de 59 objetos y 18 cañones (5 de bronce y 13 de hierro) supuestamente guardados en Gibraltar.

Críticas[editar]

Además de las críticas generadas en España, donde la empresa estadounidense se enfrenta a la acción de la justicia, cabe destacar las de Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México,[17] que denunció que Odyssey había presentado al menos dos propuestas para rastrear el golfo de México en busca de navíos españoles como Nuestra Señora del Juncal perdida en 1631.

Por otra parte el acuerdo británico por el reparto del cargamento del Sussex con Odyssey y las propias actividades de la empresa han sido fuertemente criticadas por organizaciones como el Consejo Británico de Arqueología (CBA), el Instituto de Arqueólogos del Reino Unido y Rescue calificándose como "saqueo" de naufragios por parte de empresas privadas bajo el pretexto de una supuesta investigación arqueológica.[18] [6] [7] [19]

Las críticas también se han extendido a Estados Unidos a raíz de los documentales de Odyssey en Discovery Channel por parte de la revista Archaeology, del Archaeological Institute of America.,[20] [21] al igual que en España.[22]

El juez de Tampa (Florida-Estados Unidos), Mark Pizzo, que instruyó la demanda interpuesta por el gobierno español contra la empresa cazatesoros Odyssey y que obligó a la empresa estadounidense a devolver a España, el tesoro encontrado a bordo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, ordenó el pasado martes 20 de marzo de 2012 la entrega inmediata a España de los objetos que aún permanecen en Gibraltar, advirtiendo que, de no hacerlo la empresa podría incurrir en un delito de desacato civil.[23]

Acontecimientos[editar]

  • El 18 de mayo: Odyssey Marine Exploration anuncia haber encontrado el mayor tesoro submarino de la Historia.
  • El 19 de mayo: Cultura abre una investigación por el posible delito de expolio, ya que la compañía se niega a facilitar la nacionalidad del buque, el lugar del hallazgo y la procedencia y características de las 17 toneladas de monedas.
  • El 23 de mayo: Reino Unido asegura que el barco encontrado no es el HMS Sussex, que la compañía estaba buscando.
  • El 31 de mayo: España presenta una demanda ante el tribunal federal de Tampa contra la empresa Odyssey Marine Exploration en la que alega el barco es propiedad del patrimonio español.
  • El 5 de junio: Un juez de Cádiz dicta una orden de apresamiento contra los dos buques (Odyssey Explorer y Ocean Alert) que tiene la empresa atracados en el puerto de Gibraltar para registrarlos.
  • El 27 de junio: Cultura reconoce que el tesoro fue hallado en aguas internacionales pero mantiene la hipótesis de que el pecio es de bandera española.
  • El 12 de julio: La Guardia Civil apresa en aguas españolas el Ocean Alert para registrarlo.
  • El 7 de agosto: Odyssey Marine Exploration presenta una moción contra España en un juzgado de Florida y solicita una indemnización por obstrucción de sus operaciones y daños.

Referencias[editar]

  1. Artículo titulado La Guardia Civil inspecciona el buque cazatesoros 'Odyssey explorer' publicado en el periódico español El País el 16/10/2007
  2. Artículo titulado ¿Otro tesoro español para Oyssey? publicado en el periódico español El País el 22/02/2008
  3. Artículo titulado Un buque cazatesoros rescatará un tesoro español en aguas de la República Dominicana publicado en el periódico español El País el 24/03/2008
  4. Artículo titulado Una compañía estadounidense, a la caza de un tesoro millonario de un galeón español publicado en el periódico español El Mundo el 24/03/2008
  5. a b «GIFFORDS TO DIG 'BILLION DOLLAR' SITE». The Digger - the voice of the field archeologist. 20 de mayo de 2007. http://www.bajr.org/DiggerMagazine/TheDigger30/article3.html. 
  6. a b c HMS Sussex - Rescue (British Archaeological Trust), 20 de mayo de 2007
  7. a b c HMS Sussex - Council for British Archaeology (CBA), 20 de mayo de 2007
  8. Artículo titulado En busca del tesoro del 'HMS Sussex' publicado el periódico español El País el 24/03/2007
  9. Artículo titulado Cronología de un 'thriller' de piratas publicado en el periódico español El País el 17/10/2007
  10. Artículo titulado Los auténticos héroes del caso Odyssey publicado en el periódico español ABC el 26 de febrero de 2012
  11. Ruiz Mantilla, Jesús. Reportaje histórico en el PAÍS, La epopeya del 'Odyssey'. El comandante Bustamante y Guerra fue impulsor de la expedición Malaspina. 03/08/2009.
  12. Artículo titulado Cultura tiene la "convicción legal y moral" de que vencerá publicado en el periódico español El País el 09/05/2008
  13. Artículo titulado Un juez ordena a Odyssey devolver a España el tesoro del buque La Mercedes publicado en el periódico español La Vanguardia el 04/06/2009.
  14. Artículo titulado Odyssey pierde el primer round publicado por el periódico español El País el 05/06/2009.
  15. Odyssey recurrirá la decisión del juez Artículo publicado en el periódico español El País el 23/12/2009.
  16. Un tribunal de EE.UU ratifica que Odyssey devuelva a España el tesoro de 'La Mercedes' Artículo publicado por el periódico español El País el 21/9/2011.
  17. Artículo titulado Cazatesoros del mar busca operar en México publicado por periódico mexicano El Universal el 11/02/2009.
  18. GIFFORDS TO DIG 'BILLION DOLLAR' SITE - Digger, 20 de mayo de 2007
  19. HMS Sussex - Council for British Archaeology (CBA) comunicado de prensa, 20 de mayo de 2007
  20. Artículo titulado Los arqueólogos de EE.UU ponen en su sitio a Odyssey publicado en el periódico español ABC el 26 de enero de 2009
  21. Artículo titulado Los arqueológos de Estados Unidos ponen en su sitio a Odyssey Maritime Exploration publicado en el periódico español ABC el 27 de enero de 2009
  22. El infiltrado que destapó el gran expolio de Odyssey
  23. [http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/21/actualidad/1332354607_623738.html Artículo titulado Un juez ordena a Odyssey la entrega inmediata del material de Gibraltarpublicado en el periódico español El País el 21 de marzo de 2011

Bibliografía[editar]

  • Bruno Cardeñosa (2007) - Historia de Iberia Vieja - Nº 29 - La Armada Invencible. Editorial: Améria Iberica. ISSN: 1699-7913.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]