Transportes Generales Comes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Transportes Generales Comes

Autobús de Comes en la estación de autobuses de Algeciras
Tipo Sociedad anónima
Industria Transporte
Fundación 1927
Sede central C/ República Argentina, 2
Cádiz, EspañaBandera de España España[1]
Productos Transporte de viajeros en autobús
Sitio web www.tgcomes.es

Transportes Generales Comes es una empresa de transporte de viajeros en autobús establecida en la provincia de Cádiz, Andalucía, España.

Características[editar]

Esquema general
STR+l CONTfq
Antequera-Granada-Almería-Murcia-Cartagena
BHF LDER
Sevilla
HST FLUG
Aeropuerto de Jerez
KBHFa ABZg+l STRq HSTq STR+r
Chipiona Jédula
BHF BHF BHF
Rota Jerez Arcos
ABZgl ABZglr STR+r HST
STRl ABZg+r STR BHF
Villamartín
BHF STR HST
El Puerto P. Serrano
BOOT ABZg+l ABZg+r HST
Algodonales
KBHFa BHF STR STR+l ABZgr
Cádiz Puerto Real
ABZgl ABZgr STR HST HST
El Gastor Olvera
BHF STR STR HST HST
S. Fernando Zahara S. Torre A.
ABZgl+l STRr STR HST HST
Montecorto Setenil
BHF STR STR KHSTe
Chiclana Alcalá V.
ABZgl+l ABZq+lr ABZgr+r BHF
Ronda
BHF BHF HST STR
Conil MedinaPaterna
ABZgl STRl+r ABZgr+r HST
Atajate
HST BHF HST STR
Caños VejerBenalup
ABZg+l ABZgr KHSTe HST
Alcalá G. Benadalid
BHF STR STR KHSTa
Barbate Jubrique
HST STR HST HST
Zahara A. Benarrabá Genalguacil
ABZgl ABZg+r ABZg+l STRr
KHSTe HST HST
Atlanterra Tahivilla Algatocín
HST HST
Facinas Gaucín
BOOT BHF HST
Tarifa San Pablo
BOOT BHF KBHFa HST
AlgecirasLos Barrios Jimena
ABZg+l STRr HST
Castellar
ABZgl+l HSTq STRr
Est.S.Roque
ABZgl+l STR+r
KBHFaq ABZgr+r BHF
La Línea San Roque
ABZgl ABZgr+r
STR KHSTe
Tesorillo
BHF
Estepona
BHF
Marbella
BHF
Fuengirola
BHF
Torremolinos
BOOT KBHFe LDER
Málaga
LDER
Tren de alta velocidad
BOOT
Ferry
FLUG
Aeropuerto

Comes ofrece servicios de autobuses entre Cádiz y el resto de municipios de la provincia, así como con otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada y Almería, y con la Región de Murcia.

También tiene las concesiones sobre un gran número de rutas metropolitanas en los consorcios de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, y la concesión del servicio urbano de autobuses de Puerto Real

La sede social de la empresa se encuentra en Cádiz[1]​ y dispone de estaciones de autobuses en Cádiz, Barbate y Algeciras.[2]

Historia[editar]

Transportes Generales Comes, empresa dedicada a la actividad del Transporte de viajeros por carretera desde el comienzo del siglo XX, tiene sus primeros antecedentes en la concesión de la línea exclusiva de transporte de pasajeros y correspondencia de “Cádiz-Algeciras-La La Línea de la Concepción y puntos intermedios, por Vejer y Tarifa”, otorgada por la Junta Central de Transportes Mecánicos Rodados, a D. Alejandro Ivison Pastor, con fecha de abril de 1927.


Años más tarde, esta concesión junto con la de “Cádiz y Alcalá de los Gazules”, fueron transferidas a Dª Asunción Comes Merino, quien, teniendo en cuenta que la actividad de esta empresa en el sector de transporte de viajeros por carretera, iba incrementándose continuamente a través de los años, constituye en agosto de 1971, Transportes Generales Comes SA, transfiriendo la misma titularidad de todas sus concesiones administrativas, llegando en la actualidad a ser concesionaria de la unificación n.º 259, de distintos servicios de transporte de viajeros por carretera, es decir, que este título administrativo se denomina en la actualidad concesión del servicio público regular de transporte de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre “Sevilla-Algeciras-Ronda con hijuelas” V-3.342;JA-349; otorgada por la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía con fecha 5 de mayo de 1981, y publicada en el Boletín Oficial del Estado n.º 223 del 17 de septiembre del mismo año.

En el año 1989 dicho título concesional se somete a trámite de convalidación o sustitución, según lo dispuesto en la Disposición Transitoria 2ª de la vigente Ley de Transportes y en la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta

Transcurridos algo más de 10 años, por Resolución de la Dirección General de Transportes con fecha 22 de febrero de 2000, B.O.J.A. n.º 45 de 15 de abril del mismo año, se resuelve otorgar definitivamente a Transportes Generales Comes SA, la concesión de un servicio público regular permanente y de uso general de transporte de viajeros por carretera entre “Sevilla-Cádiz-Algeciras-Ronda con hijuelas” (VJA-147), por sustitución de la concesión V-3342;JA-349 (EC-JA-060).

Transportes Generales Comes SA, además de estos servicios regulares de transportes de viajeros por carretera de uso general, efectúa otros servicios regulares. Y así, esta Empresa viene transportando diariamente a más de 4000 trabajadores de las Factorías de IZAR (Astilleros Españoles, S.A.) tanto de Cádiz como de Matagorda (Puerto Real), empleados de DELPHI (General Motors) en Puerto Real e igualmente transporta a más de 2000 trabajadores de las Factorías y Refinerías, INTERQUISA, PETRESA, CEPSA, todas ellas ubicadas en la zona del Campo de Gibraltar y pertenecientes al Grupo CEPSA.

Igualmente esta Empresa efectúa transporte escolar, realizando distintos servicios contratados con la Consejería de Educación y Ciencia, en distintos puntos de la provincia e incluso en la zona del Campo de Gibraltar.

Transportes Generales Comes SA, empresa netamente andaluza y gaditana, viene colaborando con las Administraciones Públicas, tanto a nivel nacional, autonómico y local, en todo aquello que pueda redundar en una mayor calidad del servicio y atención a los viajeros de esta zona. Como es el caso, del transporte de viajeros de la Barriada del Río San Pedro (Puerto Real) que se efectúa mediante el primer Contrato Programa suscrito con la Administración, es decir la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía, primer Acuerdo piloto firmado en Andalucía, entre Administración y Empresa privada.

Asimismo, esta Empresa efectúa expediciones con billetes bonificados por la Junta de Andalucía, mediante el contrato suscrito entre la Federación Andaluza de Transportes (FANDABUS), a la que nos encontramos afiliada, con la FUNDACIÓN ANDALUZA DE SERVICIOS SOCIALES, anteriormente I.A.S.S. (Instituto Andaluz de Servicios Sociales), consistentes en una reducción del 50% del importe del billete para pensionistas y personas mayores de 65 años.

En el campo turístico, esta empresa colabora con su flota de vehículos con tarjeta todos VD para todos los ámbitos, mediante la realización de servicios discrecionales con una gran calidad.

Después de haber descrito un poco a modo de resumen histórico de la actividad de Transportes Generales Comes SA y a modo de esquema señalaremos los componentes de estructura de esta empresa, fundamentales para la realización de sus servicios.

Servicios[editar]

En la actualidad, la empresa ofrece transporte de pasajeros en los siguientes recorridos:

Interurbanos de media y larga distancia[editar]

Integrados en el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz[editar]

Integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar[editar]

Urbanos[editar]


* Servicio prestado por Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, filial de Comes.

Referencias[editar]

  1. a b «Razón social». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2009. Consultado el 29 de agosto de 2009. 
  2. «¿Quiénes somos?». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2009. Consultado el 29 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]