Costa del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pico de La Concha, en la Sierra Blanca, visto desde Marbella.

Se conoce como Costa del Sol a la región litoral de la provincia de Málaga. Es una de las zonas turísticas más importantes de España, que concentra en torno al 35% del turismo en Andalucía y que acoge más de 17 millones de pernoctaciones hoteleras anuales, según datos de 2009.[1]

La Costa del Sol disfruta de un clima agradable, con una temperatura media al año de 19 °C y con más de 300 días de sol. En la década de 1950 comenzó el auge del turismo internacional y desde entonces es un destino preferencial para extranjeros, principalmente para británicos, alemanes, escandinavos y franceses, y como consecuencia se ha producido un fuerte crecimiento económico y demográfico en esta área geográfica.

Origen del topónimo[editar]

Fue el hostelero afincado en Almería, Rodolfo Lussnigg,[2] el que acuñó el término Costa del Sol para promocionar la costa de Almería a la que hacía referencia originalmente de forma exclusiva. Inició la campaña promocional el 16 de febrero de 1928 en el periódico La Crónica Meridional, con el objeto de atraer a los visitantes que se dirigían a las Exposiciones Internacionales de 1929.[3] [4] En cualquier caso, es a partir del año 1947 cuando empieza a popularizarse el término Costa del Sol en medios de comunicación, sobre todo en el malagueño Diario Sur.[5] Durante los años sesenta el término Costa del Sol se referiría a toda la costa mediterránea de la Andalucía Oriental.

Actualmente se refiere exclusivamente a la costa malagueña, puesto que a la costa granadina se publicita utilizando la marca Costa Tropical, y el término Costa de Almería hace referencia al litoral almeriense.

Geografía[editar]

Mapa de la región.

Generalmente se considera que el litoral costasoleño se extiende entre el límite con la provincia de Granada al este y el límite con la provincia de Cádiz al oeste, a lo largo de 161 km de costa mediterránea, abarcando desde el municipio de Manilva hasta Nerja, si bien en ocasiones equivocadas se incluyen también los municipios de la costa mediterránea de Cádiz y la costa granadina hasta Motril. Esta imprecisión se debe a que no existe un marco administrativo o una definición oficial más allá de las comarcas de la Costa del Sol Occidental, Málaga - Costa del Sol y Axarquía - Costa del Sol, todas ellas en la provincia de Málaga. Tradicionalmente se divide en dos zonas: la "Costa del Sol Occidental" y la "Costa del Sol Oriental", siendo la capital y centro de ambas la ciudad de Málaga.

Relieve[editar]

La cordillera Penibética transcurre paralela a línea de la costa formando el límite norte de la Costa del Sol, compuesto por un conjunto de sierras litorales que a menudo sobrepasan los 1.000 msnm de altitud. De este a oeste las Sierras de Tejeda y Almijara constituyen el entorno montañoso de la Costa del Sol Oriental, en donde también se insertan los Montes de Málaga. La Sierra de Mijas, Sierra Alpujata y Sierra Blanca, llamadas colectivamente Cordón Montañoso Litoral, conforman el inicio de las sierras litorales occidentales de la Costa del Sol, mientras que Sierra Bermeja y su pequeña prolongación en Sierra Crestellina cierran ésta alineación montañosa.

En la estrecha franja entre las montañas y el mar existe una gran diversidad de paisajes: playas, acantilados, desembocaduras, calas y dunas. Los ríos son cortos y estacionales, lo que provoca unos estuarios poco extensos y valles poco propensos a la agricultura. El efecto de sotavento que provocan los Sistemas Béticos hace que sus aportes sean reducidos.

El litoral muestra un perfil poco recortado. Cuenta con el mayor número de playas de toda la comunidad autónoma andaluza, concretamente con 124 de un total de 321.[6] Las zonas arenosas ocupan la mayor parte de la Costa del Sol, salvando algunos tramos rocosos en Manilva, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria y los acantilados de Maro, en el término municipal de Nerja.

En el relieve litoral resaltan las bahías de Málaga y de Estepona y la Punta de Calaburras. Las tierras emergentes se prolongan bajo el mar por una plataforma continental estrecha y poco profunda que alcanza una anchura media de unos 5 km y una profundidad máxima de 150-200 m .

Mijas.

Flora y fauna[editar]

La Costa del Sol se encuentra entre tres bioregiones marinas: la Lusitana, la Mauritana y la Mediterránea, por lo que presenta una abundante biodiversidad. Especialmente numerosas son las especies de algas pardas, rojas y calcáreas. También es notoria la presencia de praderas de posidonia oceánica, especie endémica del Mediterráneo, que puede encontrarse sobre todo en las aguas de los acantilados de Maro-Cerro Gordo. La fauna marina está representada por esponjas y corales.[7]

Desarrollo urbanístico[editar]

La Costa del Sol está ocupada por una conurbación practicámente continua de unos 140 km . De hecho, el primer kilómetro desde el mar hacia el interior está urbanizado en un 50,8%.[8]

El boom turístico provocó un gran auge constructivo y un desmesurado y descontrolado crecimiento urbano. A las primeras grandes urbanizaciones surgidas en los años 1960 en la Costa del Sol Occidental han ido sumándosele muchas otras, tanto en el litoral como en el interior, hasta convertir a la zona en un gran centro de turismo residencial. El legado paisajístico es, por tanto, fruto de la ocupación masiva del territorio, que presenta edificaciones en altura en los centros urbanos y grandes urbanizaciones y áreas comerciales que se extienden por todo lo largo del litoral, de las vías de comunicación principales y por las laderas de los montes, frecuentemente invadiendo el dominio público marítimo-terrestre y los cauces de los ríos.

El modelo territorial definido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental pretende conformar una estructura urbana supramunicipal que articule de forma unitaria el territorio del ámbito, que se ha dado en llamar La Ciudad del Sol.

A pesar de la elevada ocupación urbanística del litoral, aún quedan reductos poco modificados y espacios naturales, algunos protegidos, como los parajes naturales de la Desembocadura del Guadalhorce y los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y los monumentos naturales de las Dunas de Artola y el Peñón del Cuervo.

Pueblos y ciudades[editar]

La Costa del Sol la conforman los siguientes municipios, listados de Este a Oeste:

Es el municipio con más renombre de la Costa del Sol Oriental. Entre sus atractivos turísticos destacan el Balcón de Europa y la Cueva de Nerja así como el Parque Natural de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara y el Paraje Natural los Acantilados de Maro. Nerja tiene varias playas, entre las que cabe destacar la de Burriana, Calahonda, El Salón, La Torrecilla, el Playazo, y como no, el paraíso virgen de las playas de Maro, un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada de otras zonas del litoral. Tiene una población oficial de cerca de 20.000, siendo un quinto residentes extranjeros, predominantemente ingleses. En Nerja se grabó la famosa serie de televisión Verano azul.

Nerja.

Los valles de este municipio generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno, ocupadas por olivos y viñas, cuando no por matorrales y pastizales. El litoral ofrece una panorámica “extraña” en el que los plásticos de los invernaderos conviven con el desarrollo turístico costero, contrastando con las bellas estampas que ofrece el interior. Tiene una población de unos 16.000 habitantes.

Cuenta con 9,7 km² y el número de habitantes ronda los 5.000 Gentilicio: algarrobeña /o.

De norte a sur está atravesado por el río Algarrobo-Sayalonga, que discurre por un valle cuyo paisaje, antes cubierto de olivos, almendros y viñedos, está siendo objeto de un cambio sustancial al imponerse en la zona el cultivo de hortalizas y productos subtropicales; de ahí que las suaves lomas estén dando paso a los bancales que necesitan las nuevas plantaciones. El núcleo urbano de Algarrobo, de trazado morisco, está situado a tres kilómetros del litoral, y para distinguir la zona de playa, actualmente en plena expansión, del pueblo propiamente dicho, se ha utilizado el convencionalismo de denominarla Algarrobo-Costa. Entre las visitas turísticas destacan: la iglesia parroquial de Santa Ana, la ermita de San Sebastián, las torres vigías y los restos arqueológicos de la Necrópolis de Trayamar (fenicia).

Es la capital de la Axarquía a la que pertenecen localidades costeras como Benajarafe, Torre del Mar, Chilches (Málaga) y otras localidades diversas esparcidas por el término municipal. Vélez-Málaga aún conserva su antiguo barrio musulmán con lo que pudo ser su arrabal y su antigua alcazaba. Entre sus monumentos destacan la Iglesia de San Juan, el Convento de San José de la Soledad y el Monasterio de las Carmelitas. Tiene una población de cerca de 70.000 habitantes.

Varios son los núcleos urbanos que conforman este municipio: Benagalbón, a cinco kilómetros hacia el interior, La Cala, Torre de Benagalbón, Aguirre, Los millares y algunos otros de más escasa población que los anteriores. Todos estos núcleos, especialmente Rincón de la Victoria y La Cala, han experimentado en los últimos 20 años una espectacular expansión debido, principalmente, a su pertenencia al área metropolitana de Málaga; así, lo que en un principio fue una segunda residencia para muchos malagueños de la capital, hoy se ha convertido en primera vivienda.

Capital de la Costa del Sol y de la provincia y eje de comunicaciones de la zona como centro del área metropolitana. Además de su muy destacable Centro Histórico, declarado Conjunto Histórico Monumental, conectado con el Puerto, en el que perdura el rastro de sus tres mil años de historia, sus parques y playas, ofrece una sobresaliente oferta museística, así como gastronómica.

Málaga.

Entre las estribaciones de la Sierra de Mijas y el mar, en un terreno de suaves relieves que va perdiendo altura conforme se acerca a la línea de playa, se extiende el término municipal de Torremolinos, antigua barriada de Málaga y municipio independiente desde 1988. Los grandes espacios verdes existentes al pie de la sierra entroncan, una vez salvada la autovía del Mediterráneo, con el complejo y variopinto entramado urbano que le otorga un singular perfil a la localidad (hay cuatro núcleos bien diferenciados: El Calvario, El Bajondillo, La Carihuela y el entresijo de calles que conforman la zona más tradicional de la ciudad).

Este municipio ofrece una variada oferta de ocio y turismo con casi 13.000 plazas hoteleras, campos de golf, parque de atracciones, puerto deportivo, auditorio, acuario, delfinario, el Casino de Torrequebrada, centro de exposiciones y museo de arte precolombino; así como templos católicos, protestantes, hindú y budista; y un teleférico hasta la cima del Monte Calamorro.

Playa de Fuengirola.

Además de playas, Fuengirola cuenta con un castillo árabe, vestigios romanos y un destacable ambiente nocturno, gran amplitud de ocio nórdico e inglés, gran variedad de pubs o disco pubs tanto españoles como ingleses e irlandeses y una buena oferta gastronómica.

El municipio de Mijas extiende sus tierras desde la Sierra de Mijas hasta el mar, a través de un paisaje de lomas y cerros. Mijas Pueblo, situado a una altitud de 428 msnm, guarda el encanto del típico pueblo blanco andaluz. En sus 12 km de costa se encuentra el núcleo de La Cala de Mijas y numerosas urbanizaciones.

Marbella, en el centro de la Costa del Sol Occidental, entre las faldas de Sierra Blanca y la línea litoral, es el gran centro lúdico del Suroeste del Mediterráneo y desde hace décadas atrae hacia sus calles y rincones a la denominada jetset. Tiene en Puerto Banús uno de los Puertos Deportivos más importantes y exclusivos del Mediterráneo, donde atracan algunos de los más lujosos yates del Mundo.

Amanecer en Marbella.

Pueblo de montaña situado a unos 7 km de la playa con vistas espectaculares de la Costa del Sol. Con nueve campos de golf, Benahavís es considerado el centro de la Costa del Golf y Rincón gastronómico de la Costa del Sol por los numerosos restaurantes existentes en su casco urbano.

Cuenta con alrededor de 21 km de playas. Centrada mayoritariamente en el turismo, su población censada es de 70.000 habitantes, que está en continuo crecimiento demográfico. Con un bonito casco urbano peatonal adornado con macetas de colores, esculturas y grandes murales en las fachadas de algunos edificios un lugar perfecto para poder realizar compras y disfrutar del entorno frente al mar, Sierra Bermeja y los restos del castillo de San Luis.

A tan sólo 14 kilómetros de la bulliciosa y cosmopolita Costa del Sol, la villa de Casares se extiende entre la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar. Le muestra al visitante el más genuino sabor de los pueblos serranos. Así, esta localidad ha conservado en su casco urbano ese aire de tiempo quieto y ha renovado, allá donde y como el buen gusto lo permite, las infraestructuras que la vida actual demanda. Está considerado como uno de los más bellos pueblos de España, tal como evidencia el hecho de que en 1978 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Es el municipio situado más al suroeste de la costa malagueña, colindante con la provincia de Cádiz. La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

propaganda, turismo y progreso económico en los años 20.]</ref>]]

Historia[editar]

Los inicios de la industria turística[editar]

Después de haber sido un centro comercial e industrial de relativa prosperidad durante buena parte del siglo XIX, la provincia de Málaga experimentó una grave contracción en su economía en las dos últimas décadas del mismo. Se arruinó la industria siderúrgica, se debilitaron el comercio y la industria textil, el sector agrario sufrió una profunda depresión que afectó a la ganadería y a todos los principales cultivos, en especial al cultivo de la vid, que quedó arrasado por la plaga de filoxera. En este contexto y con la intención de aunar las diferentes iniciativas del sector turístico se constituyó en 1897 la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga.[9]

A principios del siglo XX se inaugura el Balneario Nuestra Señora del Carmen (1918) y abre el Campo de Golf de Torremolinos (1928), aunque debido a la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial no fue hasta la década de los años 50 cuando empiezan a llegar a Torremolinos personajes famosos como Grace Kelly, Ava Gardner, Marlon Brando, Orson Welles, Brigitte Bardot o Frank Sinatra y la costa comienza a adquirir fama internacional. En 1942 abrió sus puertas el Hotel la Roca y en 1959 el Hotel Pez Espada.

Brigitte Bardot animó la vida nocturna de la Costa del Sol en el año 1958 y fue una de las primeras en introducir la práctica del topless.[10]

La época dorada de la Costa del Sol[editar]

El despuntar de Torremolinos como destino turístico produjo un efecto dominó, y así, a finales de los años 60 y principios de los 70, los municipios cercanos, como Benalmádena, Fuengirola y Mijas, iniciaron igualmente un crecimiento turístico. La década de los 60 supuso un cambio radical en el aspecto de los pequeños pueblos pesqueros. Se inauguran los paradores de Nerja y Málaga y, promovida por Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, y su sobrino Alfonso de Hohenlohe, Marbella se convierte en lugar de moda entre aristócratas y ricos. En esta década, la Costa del Sol fue la sede permanente de una gran fiesta dominada por una licencia en las costumbres que no existía en el resto de Europa,[11] por donde pasaron los personajes más conocidos de la época.[12]

En 1976 se creó el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Este organismo fue el primer ente de promoción de estas características que se fundó en España, y fue modelo a seguir por otras entidades similares que fueron surgiendo con posterioridad por todo el país.

A partir de los años 90, la aparición de actividades ilícitas del crimen organizado internacional, el blanqueo de capitales por la proximidad con Gibraltar o la corrupción institucional de algunos ayuntamientos, le han valido el sobrenombre de Costa del Crímen en medios de prensa sensacionalista extranjera, sobre todo en tabloides británicos.[13] Más recientemente, el escritor italiano Roberto Saviano desveló que la mafia llama a la Costa del Sol la Costa Nostra,[14] aunque suelen ser los mafiosos huidos y aquellos que abandonan su país perseguidos por una sentencia, los que llegan a la Costa buscando refugio, intentando pasar desapercibidos entre los diferentes y numerosos núcleos de población extranjera residente.[15]

Infraestructura turística[editar]

Teatros[editar]

  • Teatro de la costa del sol-Estepona Felipe VI ; es un teatro que se encuentra en construcción en Estepona
  • Teatro Cervantes ; Málaga

La Costa del Golf[editar]

Club Mijas Golf.

La Costa del Sol también es conocida como La Costa del Golf. Posee la mayor concentración de campos de golf de Andalucía y del continente europeo, que se distribuyen de la siguiente forma: 21 en el municipio de Marbella, 11 en Mijas, 10 en Estepona, 6 en Benahavís, 3 en Málaga, 2 en Casares, Rincón de la Victoria y Benalmádena y 1 en Vélez-Málaga, Fuengirola, Nerja, Manilva. A estos se suman los existentes en las localidades del interior como Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Antequera.[16]

Puertos deportivos[editar]

Puerto Banús, Marbella.

Centros marinos[editar]

Parques temáticos[editar]

Palacios de congresos[editar]

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Espacios naturales[editar]

Eventos culturales[editar]

Cine

Cuevas de Nerja.

Música

Festival de las tres culturas en Frigiliana.

Teatro

otros eventos

Otros[editar]

Comunicaciones e infraestructuras[editar]

La A-7 a su paso por Benalmádena.

Como consecuencia del rápido crecimiento demográfico por turismo estacional y residencial en la Costa del Sol, las infraestructuras fueron muy deficitarias en las primeras décadas desde el comienzo del boom turístico en los años cincuenta del siglo veinte. Los planes de infraestructuras desde entonces se pueden dividir en tres periodos:

Desde 1955 hasta 1980. Comienzan a diseñarse distintos planes de carreteras y se realizan las primeras mejoras en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se ejecutan a un ritmo lento, con excepción del Cercanías de Málaga que llevaría la conexión ferroviaria hasta Fuengirola.

Desde 1980 hasta el año 2000. Esta segunda etapa se caracteriza principalmente por la construcción o ampliación de infraestructuras masivas para el transporte privado de vehículos, y la ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con una segunda terminal de pasajeros. Se completa la A-92, que enlaza la Costa del Sol con el resto de vías de alta capacidad del Sur peninsular, y el desdoblamiento de la antigua N-340 (actualmente A-7) a vía de doble carril por sentido. Otras actuaciones fueron la MA-20 de acceso a Málaga y la Autopista del Sol, entre otras.

Siglo XXI. En esta última etapa se produce la llegada del tren de alta velocidad AVE y se inicia la construcción del suburbano en la capital de la Costa del Sol. Así mismo se amplia el aeropuerto con una tercera terminal, se mejoran las infraestructuras para recepción de cruceros del puerto de Málaga, y se construye la Hiperronda. Actualmente se encuentra en estudio el proyecto ferroviario del Corredor de la Costa del Sol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Opinión de Málaga (ed.): «La Costa del Sol, destino pionero e innovador». Consultado el 27 de enero de 2010.
  2. Ideal: almerienses del s.XX Biografía de Rodolfo Lussnigg
  3. Rodolfo Lussnigg Origen de la denominación "Costa del Sol"
  4. Patronato de Turismo de la Costa del Sol (ed.): «www.vistacostadelsol.com». Consultado el 27 de enero de 2010.
  5. Diario Sur (ed.): «Anuario 2000». Consultado el 27 de enero de 2010.
  6. Aula del Mar: Provincia de Málaga. Ecosistemas marinos y Litorales, 2002
  7. Agencia Andaluza del Agua (ed.): «Planificación Hidrológica de la Cuenca Mediterránea Andaluza». Consultado el 27 de enero de 2010.
  8. El País: La destrucción del litoral, 1 de noviembre de 2007
  9. Carmelo Pellejero Martínez: Turismo y Economía en la Málaga del siglo XX. Revista de Historia Industrial N.º 29. Año XIV. 2005. 3.
  10. La Opinión de Málaga (ed.): «La Bardot en Torremolinos». Consultado el 15 de mayo de 2010.
  11. Juan Bonilla: La Costa del Sol en la hora pop. Fundación José Manuel Lara, 2007
  12. La Opinión de Málaga: Reencontrar la Costa del Sol, un viaje a los orígenes del turismo, 08 febrero de 2008
  13. BBC (ed.): «Life on the 'Costa del Crime'». Consultado el 27 de enero de 2010.
  14. El Mundo (ed.): «Roberto Saviano: «Para la Mafia, la Costa del Sol es la 'Costa Nostra'»». Consultado el 27 de enero de 2010.
  15. España, paraíso frustrado para la Camorra
  16. SOPDE (ed.): «Golf». Consultado el 31 de enero de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Navarro Jurado, Enrique: 2003 ¿Puede seguir creciendo la Costa del Sol?. Indicadores de saturación de un destino turístico. CEDMA. Málaga, ISBN84-7785-585-4 http://www.indicasig.uma.es/difusion.html
  • Almeida García, F. (2000): Análisis y propuestas de ordenación territorial para la Costa del Sol Oriental: el conflicto entre la agricultura y el turismo, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, ISBN: 84-7496-836-4. Disponible en: http://www.sci.uma.es/bbldoc/tesisuma/16282346.pdf

Enlaces externos[editar]