Universidad de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Cádiz
RectoradoUCA.jpg
El Rectorado de la UCA, situado en la Casa de los Cinco Gremios desde noviembre de 1985, tras su restauración.[1]
Lema 'Non Plus Ultra (Latín)
Tipo Pública
Fundación 1979
Localización
Dirección C/ Ancha, 16, 11001 Cádiz
Provincia de Cádiz Andalucía Flag of Spain.svg España
Academia
Estudiantes 20.798[2]
Colores Turquesa oscuro y naranja
         
Administración
Rectorado Eduardo González Mazo
Funcionarios 1.698[3]
Sitio web
www.uca.es
Logouniversidadcadiz.svg

La Universidad de Cádiz es la universidad pública de la provincia de Cádiz, en comunidad autónoma española de Andalucía. Fue fundada en el año 1979. En ella se ofertan 61 titulaciones,[3] estudian 20.798 alumnos[4] y trabajan 1.698 profesores y 680 profesionales de administración y servicios.[3]

Actualmente la universidad es una de las máximas instituciones de la provincia de Cádiz, jugando un papel esencial en su economía.[5] Dado su carácter abierto, cosmopolita y su proyección atlántica acoge a estudiantes de los cinco continentes con importantes convenios de intercambio con universidades hispanoamericanas, inglesas, rusas y africanas. Igualmente también forma parte del Programa Europeo Erasmus.

Entre sus aspectos peculiares podemos destacar la especialización que tiene la universidad en las disciplinas de ciencias del mar, ciencias náuticas e ingenierías navales. Todas ellas se imparten en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), situado en el Campus de Puerto Real.

Tiene un Centro Superior de Lenguas Modernas[6] gestionado por la FUECA[7] (Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz), en el que ofrecen estudios de inglés, francés, italiano, alemán, árabe marroquí, portugués, japonés, ruso, chino y español para extranjeros, además de cursos de Metodología para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras así como diversos cursos específicos de formación en idiomas para el personal de la propia universidad y que mantiene programas conveniados con numerosas universidades y entidades nacionales y extranjeras.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Los antecedentes[8] e inspiración de la universidad se sitúan siglos atrás:

  • Colegio de Pilotos de los Mares de Levante y Poniente (S. XV)
  • Observatorio Astronómico: primero situado en Cádiz, luego en San Fernando. Primer observatorio de España.[9]
  • Asamblea Amistoso-Literaria: predecesora de la Academia de las Ciencias
  • Real Colegio de Cirugía de la Armada (1745) (creado por Pedro Virgili a partir del Colegio de Practicantes de Lacomba) primera institución de Europa en conceder el título de médico-cirujano, formando a sus alumnos en ambas disciplinas, que estaban separadas hasta entonces: la primera en universidades y la segunda en colegios.[10] Esta novedad fue adoptada más adelante por el resto de Europa.[11]
  • Escuela Libre de Derecho y Escuela de Comercio

En 1913 se habló de la posibilidad de crear una Universidad en Cádiz, este proyecto no se llegó a materializar hasta finales de los 70[12]

Fundación[editar]

En el Pleno del Senado del 16 de octubre de 1979 se aprobó la creación de la Universidad de Cádiz.[13] [14] Fue fundada el 30 de octubre de 1979, día en el que se produjo la apertura del curso en un acto que tuvo lugar en el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz con una primera lección, "Cajal, análisis literario de un carácter", por el profesor Gómez Sánchez.[15] Este centro está actualmente cerrado, pero se ha llegado a un acuerdo para rehabilitarlo[16]

Se crea la Universidad de Cádiz, que constará inicialmente de las Facultades de Ciencias y Medicina, Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, de Profesorado de Educación General Básica, de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Técnica Naval y de Enfermería, existentes en Cádiz, y las de Ingeniería Industrial de Algeciras y de Estudios Empresariales de Jerez de la Frontera, actualmente dependientes todas ellas de la Universidad de Sevilla y de la facultad de Filosofía y Letras y la de Derecho (ésta con sede en Jerez de la Frontera) de nueva creación.

Artículo 2, Ley 30 octubre 1979, núm. 29/79 (Jefatura del Estado) UNIVERSIDADES. Crea las de Alicante, Cádiz y León y Politécnica de Las Palmas

A cargo de la nueva universidad estuvo Felipe Garrido, hasta la celebración de las primeras elecciones a rector en 1984.

No obstante, muchos de los centros que se integraron en ella ya existían anteriormente, tanto como escuelas independientes como pertenecientes a otras universidades, como la E.U. de Estudios Empresariales y Administración Pública de Jerez integrada a la Universidad de Sevilla en 1972 o el colegio de Jesuitas en la Universidad Literaria de Sevilla en 1785.[17]

Su facultad más antigua es la de Medicina, heredera directa del Real Colegio de Cirugía de Cádiz fundado en 1748, el primer centro de Europa que combinó medicina y cirugía en el mismo centro.

Primeros años[editar]

En marzo de 1984, la universidad distingue al rey Juan Carlos I con la Medalla de Oro. En mayo de 1985 se produce la investidura de Rafael Alberti y Antonio Domínguez Ortiz como Doctores Honoris Causa. Y en noviembre del mismo año se inaugura la localización actual del rectorado, en la Casa de los Cinco Gremios.

Los estatutos se aprueban en febrero de 1986.

De finales de 1986 a comienzos de 2003[editar]

La universidad aumenta sus titulaciones ofertadas. Se crea la Diplomatura en Informática de Gestión, la Licenciatura en Ciencias del Mar, las Licenciaturas en Filologías (Clásica, Francesa, Árabe), el segundo ciclo de Económicas y Empresariales y la Ingeniería Técnica en Obras Públicas. El Hospital Universitario de Puerto Real comienza a funcionar.

En mayo de 1994 se coloca la primera piedra en el antiguo Hospital Moreno de Mora, actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1992 se crea el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos.

En 1998 se crea la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA), cuyo trabajo por acercar los mundos laboral y universitario fue reconocido al cabo de años.[18] En este periodo se inviste como Doctor Honoris Causa a Fernando Quiñones Chozas. Comienzan las obras para el actual Campus de la Asunción.

A finales del mandato de Guillermo Martínez Massanet se aprueba la Carta Magna de la universidad, entrando en vigor en el mandato de Diego Sales.

Desde 2003[editar]

Se crea la página web oficial de la universidad (www.uca.es). Además el campus virtual va cobrando mayor importancia con el paso de los años, en un principio con la plataforma WebCT y posteriormente una versión de Moodle (software libre) desarrollada internamente.

Eduaro González se dirige como Rector al Claustro

Con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, se están gestando distintas iniciativas académicas y científicas para concretarlas en programas y actividades relacionadas con esta efeméride.[19]

Rectores[editar]

Diego Sales Márquez, rector de la UCA entre 2003 y 2011

A lo largo de su historia, la Universidad de Cádiz ha tenido un presidente (Garrido) y cuatro rectores. A continuación se detallan sus mandatos:

Campus[editar]

La Universidad de Cádiz tiene sus centros repartidos en cuatro campus.

Campus Bahía de Algeciras[editar]

Este campus se encuentra distribuido entre las ciudades de Algeciras y La Línea de la Concepción. Imparte formación orientada las necesidades de la comarca del Campo de Gibraltar. Y en breve contará con el Campus Tecnológico de Algeciras[22]

Campus de Cádiz[editar]

El Campus de Cádiz es un campus abierto situado principalmente en el casco antiguo. En él se desarrollan los estudios de ingeniería, medicina y sociohumanística. En sus proximidades se localizan el Gran Teatro Falla, la Playa de La Caleta, el Parque Genovés, la Alameda apodaca y los castillos de Santa Catalina y San Sebastián.

En este campus se encuentra la facultad más antigua de la UCA, la de medicina, así como la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. También está el rectorado y muchos de sus servicios. Algunos como el Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz[23] o la residencia de El Olivillo[24] están a la espera de financiación para reabrirlos.

Campus de Jerez de la Frontera[editar]

El campus de Jerez se encuentra dividido en dos grandes complejos, el principal de ellos el conocido Campus de la Asunción, compuesto por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Derecho, en el centro-este de la ciudad. El segundo complejo se sitúa en el norte de la ciudad y está compuesto por las Escuelas adscritas de Trabajo Social, Turismo y Relaciones Laborales, cuyo cierre es inminente.[25]

Campus de Puerto Real[editar]

Situado en el término municipal de Puerto Real, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, su edificio principal es el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos. Allí se encuentran las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias, el Complejo Deportivo y se está construyendo la nueva Escuela Superior de Ingeniería.[26]

La UCA es la única universidad en Andalucía, y de las pocas en España, en las que se imparte las titulaciones de Ciencias del Mar[27] y Enología[28] (destacando el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas[29] )

Centros adscritos[editar]

Los centros adscritos a la Universidad de Cádiz son los siguientes:[30]

  • Escuela Universitaria de Enfermería "Salus Infirmorum" (Cádiz)[31]
  • Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (Jerez)[32]
  • Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos "Francisco Tomás y Valiente" (Algeciras)
  • Centro Universitario de Estudios Superiores (Algeciras)
  • Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo (Algeciras)
  • Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Virgen de Europa" (La Línea de la Concepción)

Servicios[editar]

Complejo Deportivo Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real.

La universidad dispone en el Campus de Puerto Real de un Complejo Deportivo donde los alumnos pueden practicar diversos deportes. La práctica totalidad de sus instalaciones tienen conexión inalámbrica a Internet desde cualquier punto (ucAir), usando un ordenador portátil o uno de los disponibles para préstamo en sus bibliotecas (estos últimos incorporan exclusivamente software libre, concretamente SUSE Linux).

El Servicio de Publicaciones es la editorial de la Universidad de Cádiz. Tiene encomendada la edición y publicación de la producción científica, docente, técnica y cultural. Sus fines son contribuir, mediante la producción editorial, al avance de la educación, la enseñanza, la investigación y la cultura en el seno de la Universidad de Cádiz.

La biblioteca de la UCA ha sido la primera en España en recibir el sello de calidad 500+, y colabora en la conservación de archivos de su entorno[33]

También, la universidad dispone de un equipo de supercomputación para ayuda a la investigación desde mediados de 2007 (financiado con fondos FEDER), de arquitectura cluster, compuesto de 80 nodos biprocesadores de doble núcleo (total 320 núcleos) y 640 GB de memoria, llegando a los 3,8 TFlops.[34] El sistema funciona con SUSE Linux Enterprise Server 10.[35]

Para agilizar el proceso de matriculación, todos los Campus tienen habilitadas aulas de automatrícula. En ellas, personal autorizado asesora a los alumnos para agilizar su tramitación.

La Universidad cuenta con un Aula Universitaria del Estrecho,[36] un Aula Iberoamericana[37] y un aula hispano-rusa[38] para potenciar las relaciones con el Magreb, Iberoamérica y Europa del este (principalmente Rusia).[39]

Así mismo, la Universidad es coordinadora del proyecto Flamenco en red.[40]

Entre los servicios de orientación laboral, la Universidad de Cádiz cuenta con una unidad de fomento e impulso de la cultura emprendedora, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.[41]

Software libre[editar]

Fase final del CUSL4

Esta institución fue una de las primeras universidad españolas (y la primera de Andalucía) en tener una Oficina de Software Libre, la OSLUCA (www.uca.es/softwarelibre).[42] [43] Esta oficina ha organizado varias jornadas propias (2004: I, 2005: II, 2006: III y 2009: IV), y ha sido responsable de la organización del FLOSS International Conference.

Además, la universidad otorga el Premio Local de Cádiz del Concurso Universitario de Software Libre.

Educación, Gestión y Voluntariado Ambiental[editar]

La Universidad de Cádiz, como institución pública, desde la Dirección General de Servicios y Acción Solidaria, asume la responsabilidad de poner en marcha la Oficina Verde (www.uca.es/oficinaverde) como instrumento de acción para avanzar hacia el desarrollo sostenible, promoviendo un modelo de desarrollo socio-económico más justo y compatible con el equilibrio natural. Sus objetivos son los siguientes:

  • Diseñar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO14001.
  • Promover el Voluntariado Ambiental.
  • Sensibilizar y educar a la comunidad universitaria en la protección del Medio Ambiente.
  • Creación de puntos de información de todas las actividades ambientales de la UCA

La oficina como tal, se encuentra en el Aulario la Bomba (Paseo de Carlos III, Nº3) y desarrolla actualmente un gran número de cursos y jornadas pensadas para fomentar la educación, gestión y el voluntariado ambiental entre los alumnos y empleados de la Universidad de Cádiz.

Alumnos notables[editar]

Esta institución ha formado alumnos de relevancia:[44]

Profesores destacados[editar]

  • Juan Luis Höhr Rodriguez, (Nacido el 12 de diciembre de 1864 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), muere el 1 de septiembre de 1907 en Cádiz (Cádiz) a la edad de 42 años. Concluye los estudios de Medicina a los 22 años de edad el 2 de julio de 1886 con Sobresaliente con premio, ganando una plaza de Ayudante de la facultad de Medicina por oposición a los 24 años. Descubre una anema bucali no descrita hasa entonces. Obtiene el titulo de Doctor en 1888 con el tema "Etiologia y profilaxis de la tuberculosis" en la Universidad de Madrid. En 1890 habiendo quedado vacante la cátedra de Higiene de Cádiz la obtiene por oposición con el nombre de "Higiene Privada e Higiene Pública" con nociones de estadística y legislación sanitaria.[47] Fue hermano del prestigioso Farmacéutico gaditano José Höhr Rodriguez.

Medalla de Oro[editar]

La Universidad destaca a personalidades influyentes con la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz[48]

Honoris Causa[editar]

Lista parcial de doctores Honoris Causa por la Universidad de Cádiz:[49]

Universidades asociadas[editar]

La Universidad de Cádiz participa en el Programa Europeo Erasmus y participa en programas de intercambio con muchas universidades, entre ellas:

Europa

Bandera de Alemania

Otros servicios[editar]

La UCA tiene otros muchos servicios, para fomentar el empleo, atender a la discapacidad o una Coral[59] entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La restauración de la Casa de los Cinco Gremios, prácticamente terminada - Diario de Cádiz, viernes 4 de marzo de 1983
  2. Diario de Cádiz. «Cuando se vayan 3.300 estudiantes».
  3. a b c Informe de planificación docente
  4. La UCA actual - Datos referidos al año 2008
  5. La UCA vende su papel esencial en la economía de la provincia
  6. «Centro Superior de Lenguas Modernas».
  7. «FUECA - Inicio».
  8. Felipe Garrido García - De octubre de 1979 a febrero de 1984
  9. Real Observatorio de la Armada - Antecedentes
  10. Los orígenes físicos de la UCA
  11. Breve historia de la UCA
  12. 1913 Proyecto de Universidad de Cádiz
  13. Creación de la Universidad de Cádiz
  14. Breve historia de la Universidad de Cádiz
  15. Dossier 1979
  16. UCA y Junta firmarán en unos días el convenio para rehabilitar el Colegio Mayor Beato Diego
  17. Universidad de Cádiz. «Orígenes físicos de la Universidad de Cádiz». Consultado el 22 de octubre de 2008.
  18. La Cátedra de Emprendedores de la UCA, primera en recibir el premio nacional Universidad Empresa de RedFUE | 22/11/2012
  19. Primera reunión de la Comisión Académica de la UCA para el Bicentenario
  20. La UCA acoge la lectura de la tesis doctoral sobre su primer rector Mariano Peñalver | 12/06/2013
  21. Eduardo González Mazo, nuevo rector
  22. El Campus Tecnológico de Algeciras tendrá una dotación inicial de más de tres millones de euros en UCA
  23. Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz. 56 años de historia a través de sus fotografías
  24. La Junta quiere ayudar a la UCA a recuperar el Olivillo
  25. Adiós a medio siglo de enseñanza
  26. [http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=2572 El rector y el equipo directivo de la Escuela Superior de Ingeniería visitan las obras en Puerto Real
  27. Ciencias del Mar - Guía de universidades
  28. UCA, Consejo Regulador y FUPIA cooperarán en investigación y divulgación del patrimonio vitivinícola del Marco de Jerez | 24/07/2013
  29. Un laboratorio exprime todas las vidas de la uva
  30. Directorio de unidades
  31. Escuela Universitaria de Enfermería “SALUS INFIRMORUM”
  32. Diputación mediará para que no cierre la Escuela de Relaciones Laborales
  33. El Archivo de la UCA custodia y difunde el legado inédito de la arqueóloga gaditana Josefa Jiménez Cisneros | 04/10/2013
  34. Supercomputación en la UCA
  35. Documentación sobre supercomputación en la UCA
  36. «Aula Universitaria del Estrecho - Página principal».
  37. «Aula Universitaria Iberoamericana - Página principal».
  38. «Aula Hispano-Rusa - UCA.es Universidad de Cádiz».
  39. [1]
  40. Flamenco en red web principal
  41. Cátedra de Emprendedores web principal
  42. Declaración de apoyo al software libre (Boletín oficial de la UCA n.º 9). Creación de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz (OSLUCA)
  43. La Universidad de Cádiz presenta la primera Oficina de Software Libre de Andalucía
  44. Personajes ilustres
  45. Una antigua alumna de la UCA galardonada con la Medalla de Oro al mérito en la educación | 02/03/2012
  46. El catedrático Juan Rafael Cabrera recibe la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
  47. [2]
  48. El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Oro de la UCA a los profesores doctores Guillermo Martínez y Diego Sales | 19/07/2012
  49. Honoris Causa - Universidad de Cádiz
  50. Distinguidos birretes
  51. Paco de Lucía Doctor Honoris Causa
  52. Todo un honor para el pueblo gitano
  53. Takashi Asano será investido Doctor Honoris Causa el jueves
  54. a b La UCA inviste Doctores Honoris Causa a dos líderes del mundo sindical
  55. La Universidad de Cádiz celebra la sesión ordinaria de Claustro en uca.es
  56. "La Constitución tiene errores, pero su gran virtud fue el consenso"
  57. La Universidad de Cádiz inviste como Doctores Honoris Causa a los cardiólogos Valentín Fuster y James Willerson | 12/04/2012
  58. El científico marino Daniel Pauly, doctor Honoris Causa de la UCA
  59. La Coral de la UCA impulsa un programa de captación y difusión entre la comunidad universitaria | 19/09/2012

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]