Concurso Universitario de Software Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CUSL4»)
Concurso Universitario de Software Libre

Finalistas de la 3ª edición
Premio a desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre.
Ubicación EspañaBandera de España España
Historia
Primera entrega 2006
Sitio web oficial

El Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre. El objetivo principal esta actividad es el de fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del software libre en la Universidad. Esta actividad ha contado con el apoyo de organismos oficiales como la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, así como de las fundaciones CENATIC, FIDETIA y Wikimedia España, el consorcio Fernando de los Ríos y diferentes empresas del ámbito privado que ofrecen servicios basados en software libre.[1]

Su primera edición fue durante el curso 2006/2007 y desde entonces se ha ido celebrando cada año, acumulando un total de 399 proyectos y 575 participantes en sus cuatro primeras ediciones.[2]

Estructura[editar]

No obstante, la palabra concurso quizás no sea la que mejor defina esta actividad por los valores de concurrencia que la palabra concurso lleva implícitos. Durante su desarrollo los participantes tienen visibilidad absoluta entre sí a través de la lista de correo, por tanto, pueden colaborar entre ellos y a su vez con la organización.

Los participantes deben ser universitarios que estudien en cualquier universidad española. Estos deberán ir subiendo sus mejoras a una forja pública (preferiblemente la Forja de Conocimiento Libre de la Comunidad RedIRIS) para que se pueda ver el avance de los proyectos y finalmente evaluarlos.

Los categorías de los premios son:

  • Mejor proyecto de educación y ocio: Aquel proyecto que más revierta en la comunidad educativa o del ocio.
  • Mejor proyecto innovador: Aquel proyecto que levante más expectativas en la sociedad, ya sea la implementación de una idea innovadora o por el uso de últimas tecnología informáticas.
  • Mejor proyecto comunitario: Aquel proyecto que cree un mayor impacto en la comunidad y contribuya en su evolución.

Además, las universidades pueden ofrecer también un premio local, no siendo excluyente ni vinculante a los premios estatales.

Primera edición (curso 2006/2007)[editar]

Se presentaron 93 proyectos, con un total de 135 participantes.

Proyectos ganadores[editar]

Sistemas

Ocio y educación

  • Primer premio: SubDownloader de Iván García Cortijo de la Universidad de Valencia.
  • Premio finalista: QtOctave de Pedro L. Lucas Rosado de la UNED.

Web

Distribuciones

Segunda edición (curso 2007/2008)[editar]

Se presentaron 95 proyectos, con un total de 131 participantes.[3]

El rector de la Universidad de Cádiz entrega el premio local CUSL2.

Proyectos ganadores[editar]

Mejor proyecto Educativo:

Mejor proyecto Innovador:

Mejor proyecto Comunitario:

Premio Comunidad Morfeo:

Menciones especiales:

En esta edición se incluyeron por primera vez premios locales en las universidades de Sevilla, Cádiz, Huelva y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha[4]

Tercera edición (curso 2008/2009)[editar]

Se presentaron 111 proyectos, con un total de 168 participantes.[5]

Presentación del proyecto ganador del Premio Local de la Universidad de Cádiz.

Proyectos ganadores[editar]

Mejor proyecto de innovación:

  • Primer premio: eOPSOA de David Castellanos Serrano de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Finalista: Cool Imaging: Sistema de caracterización global y local de imágenes digitales mediante extracción de rasgos basados en contenido de Luis Antonio González Jaime y Ricardo Juan Palma Durán de la Universidad de Granada.

Mejor proyecto de ocio y educación:

Mejor proyecto comunitario:

Menciones especiales:

En esta edición, a los premios locales ya establecidos (Sevilla, Cádiz, y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha) se sumaron los de Granada y Málaga, no se renovó el de Huelva.[6]

Cuarta edición (curso 2009/2010)[editar]

Fase Final del CUSL4

Se inscribieron 100 proyectos con 141 participantes.[7]​ La Fase Final se celebró por primera en una sede distinta a la Faculta de Informática de Sevilla, en concreto en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, durante los días 13 y 14 de mayo.

Proyectos ganadores[editar]

Premio especial de movilidad:

Premio especial de accesibilidad:

Mejor proyecto de Innovación:

Mejor proyecto de Comunidad:

Mejor proyecto de Educación y ocio:

Categoría "Junior":

  • Mención especial para "Gexal", de Juan Santamaría Moreno y Christian Blaya Benito (IES Villaverde de Madrid)

Menciones especiales:

En esta edición se mantuvieron los premios locales de Sevilla, Cádiz, Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, Granada y Málaga, y se añadió el premio de la Universidad Europea de Madrid.

Quinta edición (curso 2010/2011)[editar]

Presentación Premio Local Cádiz CUSL5

Hay 114 proyectos con un total de 147 estudiantes inscritos, y se realizan los siguiente premios locales: Sevilla, Cádiz, Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, Granada, Málaga, Universidad de La Laguna y Comunidad de Madrid.

Proyectos premiados[editar]

Además, los siguientes proyectos fueron galardonados con menciones especiales:

Sexta edición (curso 2011/2012)[editar]

Fase Final de la sexta edición

Se realizó la sexta edición con los siguiente premios locales: Sevilla, Cádiz, Granada y Universidad de La Laguna.

Premios nacionales:

El Premio al mejor proyecto Junior ha sido declarado desierto.

Séptima edición (Curso 2012/2013)[editar]

Final VII edición Granada

Durante el curso académico 2012/1013 se celebró la séptima edición del Concurso Universitario de Software Libre. En esta edición participaron 124 participantes en el desarrollo de 85 proyectos de Software Libre.

La fase final y entrega de premios tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada. Los ganadores de esta edición fueron:

  • Premio especial de la comunidad del VII Concurso Universitario de Software Libre al proyecto Lynckia de Javier Cerviño Arriba, Pedro Rodríguez Pérez y Álvaro Alonso González de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Premio al mejor proyecto de Accesibilidad al proyecto Social Stream de Antonio Tapiador del Dujo de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Premio al mejor proyecto Comunitario al proyecto Cygnus Cloud de Luis Barrios Hernández, Adrián Fernández Hernández y Samuel Guayerbas Martín de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Premio al mejor proyecto de Educación y Ocio al proyecto Open Fantasy World de Víctor Ramírez de la Corte y Javier Jaramago Fernández de la Universidad de Sevilla.
  • Premio al mejor proyecto de Innovación al proyecto ShareIt! de Jesús Leganés Combarro de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.
  • Premio Campus CEIBiotic al proyecto Zomblind de Antonio J Fernández Ares de la Universidad de Granada.

Se entregaron las siguientes menciones especiales:

En esta edición actuaron como patrocinadores Ximdex, Fidesol, Fundación ONCE, Fidetia, Codeko.com, Campus CEI-BioTIC Granada, Blulabs, CENATIC, Cocorocó Coworking y el Granada club de fútbol.

Octava edición (Curso 2013/2014)[editar]

Editatón de Wikipedia durante la Fase Final

La Fase Final del VIII Concurso Universitario de Software Libre se celebró en el Edificio Celestino Mutis de la Universidad de Sevilla durante los días 15 y 16 de mayo de 2014. Participaron 122 estudiantes con un total de 80 proyectos, los premiados:

Se entregaron las siguientes menciones especiales:

Novena edición (Curso 2014/2015)[editar]

Presentación de fase final del IX Concurso universitario de software libre

A lo largo del curso académico 2014/15 se estuvo celebrando la novena edición del Concurso Universitario de Software Libre. Distintas universidades organizaron fases locales dentro de esta edición, como por ejemplo la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla o la Universidad de Zaragoza.

En el conjunto nacional, la fase final del IX CUSL tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, los días 7 y 8 de mayo de 2015.[8]​ Tras completar el programa, donde los participantes finalistas presentaron sus proyectos y se celebraron charlas sobre diferentes tecnologías libres de interés, mesas redondas y distintos debates entre los asistentes al evento, se otorgaron los premios en cada categoría sobre la base de la valoración realizada por el comité de evaluación. Así, en esta edición los galardonados fueron:[9]

Proyectos premiados[editar]

Finalistas del CUSL IX

Mejor proyecto Senior:

Mejor proyecto Web:

Mejor proyecto de Sistemas:

Mejor proyecto de Educación:

Premio especial redBorder al mejor proyecto de Seguridad:

Décima edición (Curso 2015/2016)[editar]

A lo largo del curso académico 2015/16 se celebró la décima edición del Concurso Universitario de Software Libre. Las universidades organizadoras fueron la Universidad de Valladolid, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Zaragoza , la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Córdoba.

Ponencia en el CUSL10

En el conjunto nacional, la fase final del X CUSL tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, los días 5 y 6 de mayo de 2016.[8]​ En esta edición los galardonados fueron:[9]

Proyectos premiados[editar]

Mejor proyecto de Internet of Things (IoT):

Mejor proyecto de tecnologías móviles:

Mejor proyecto de Educación:

Undécima edición (Curso 2016/2017)[editar]

La undécima edición del Concurso Universitario de Software Libre, correspondiente al curso 2016/17, tuvo lugar en la Universidad de Sevilla durante los días 11 y 12 de mayo de 2017. Entre las universidades colaboradoras en esta edición se encuentran la Universidad de Sevilla, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Almería.

Esta edición contó con las participación de 57 estudiantes inscritos y 38 proyectos.

Proyectos premiados[editar]

Mejor proyecto educativo

Mejor proyecto de aplicaciones móviles

Mejor proyecto de tecnologías en la nube

Mejor proyecto de seguridad

Duodécima edición (Curso 2017/2018)[editar]

Fase final del CUSL 2018

A lo largo del curso académico 2017/18 se celebró la duodécima edición del Concurso Universitario de Software Libre. Las universidades organizadoras fueron la Universidad de Huelva, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Zaragoza , la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Almería.

La fase final de la XII edición de CUSL tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, los días 17 y 18 de mayo de 2018.[10]

Proyectos premiados[editar]

Mejor proyecto de investigación

Mejor proyecto de seguridad

Mejor proyecto de sistemas

Mejor proyecto de escritorio

Mejor proyecto científico

Mejor proyecto de ocio

Trigésima edición (Curso 2018/2019)[editar]

Foto de grupo en la clausura del CUSL 2019

A lo largo del curso académico 2018/19 se celebró la trigésima edición del Concurso Universitario de Software Libre, en la que participaron 43 proyectos con un total de 58 estudiantes inscritos. Las universidades organizadoras fueron la Universidad de Huelva, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Zaragoza , la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Almería.

La fase final de la XIII edición de CUSL tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, los días 9 y 10 de mayo de 2019.

Proyectos premiados[editar]

Mejor proyecto cloud

Mejor proyecto multimedia

Mejor proyecto de sistemas

Mejor proyecto científico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]