Adolfo Sánchez Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Sánchez Vázquez
Nombre Adolfo Sánchez Vázquez
Nacimiento 17 de septiembre de 1915
Bandera de España Algeciras, España
Fallecimiento 8 de julio de 2011 (95 años).
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad española y mexicana
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Complutense de Madrid
Ocupación filósofo, escritor, profesor
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México
Premios Premio Nacional de Ciencias y Artes
[editar datos en Wikidata ]

Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, el 17 de septiembre de 1915 - México, México D.F. 8 de julio de 2011)[1] fue un filósofo, escritor y profesor hispanomexicano.[2]

Datos biográficos[editar]

Nació en Algeciras (provincia de Cádiz), aunque desde niño vivió en Málaga. En su juventud militó en las Juventudes Socialistas Unificadas. Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid, emigró a México en 1939 junto a otros intelectuales, científicos y artistas, tras la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases como profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo.

Murió el 8 de julio de 2011 en la Ciudad de México.

Pensamiento[editar]

La originalidad del autor gira en torno al rescate de la praxis como categoría principal en la filosofía marxista. Rescate que solamente podría darse depurando toda aquella carga metafísica dogmática que por mucho tiempo llevó especialmente en la interpretación tradicional del materialismo dialéctico. Esta interpretación partía de la relación entre el ser y el pensar como problema fundamental de toda filosofía, para lo cual sólo existen dos posturas a través de la historia, a saber: idealismo y materialismo.

Para Sánchez Vázquez el problema principal de la filosofía no es ontológico sino praxiológico; es decir que no puede haber veredicto sobre un problema ontológico, gnoseológico, antropológico y epistemológico al margen de la praxis, convergiendo en gran medida con el marxismo praxiológico de Antonio Gramsci. La praxis por lo tanto articula todos estos momentos, posicionándose como el fundamento de ellas. En ese sentido ―según el pensador mexicano― el materialismo de Marx no olvida ni niega en absoluto la contribución del idealismo para su nueva concepción materialista del mundo, sino más bien resalta su carácter activo transformador, transformación no obstante que gira solo en la conciencia del sujeto lo que limitaría su acción real y transformadora de la realidad. Esta vinculación con la realidad y su correspondiente transformación solo se dará en una concepción materialista que haga de la actividad de la conciencia una praxis real y ponga esta como mediadora indispensable de todas las dimensiones humanas.

Publicaciones[editar]

  • 1942: El pulso ardiendo.
  • 1965: Las ideas estéticas de Marx.
  • 1967: La filosofía de la praxis.
  • 1969: Rousseau en México (la filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia).
  • 1969: Ética.
  • 1970: Estética y marxismo.
  • 1972: Antología. Textos de estética y teoría del arte.
  • 1975: Del socialismo científico al socialismo utópico.
  • 1982: Filosofía y economía en el joven Marx.
  • 1992: Invitación a la estética.
  • 1997: Filosofía y circunstancias.
  • 1997: Recuerdos y reflexiones del exilio.
  • 2003: A tiempo y destiempo.
  • 2005: Poesía, libro que recoge su obra en este género.
  • 2005: 'De la estética de la recepción a una estética de la participación (ciclo de conferencias pronunciadas en septiembre de 2004). Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • 2007: Ética y política.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallece el filósofo y escritor Adolfo Sánchez Vázquez», artículo en el periódico La Jornada, de México.
  2. «Muere el intelectual español Adolfo Sánchez Vázquez a los 95 años en México», artículo en el diario Público del 8 de julio de 2011.
  3. Honoris Causa - Universidad de Cádiz
  4. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Gandler, Stefan (2007): Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría. México: FCE/UNAM/UAQ.
  • AAVV. (1991): Cincuenta años del exilio español en la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • AAVV. (2006a): Científicos y humanistas del exilio español en México, Academia Mexicana de Ciencias, México.
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, J. M. (2009): “El Ateneo Español de México y el exilio intelectual republicano”, en Arbor. Ciencia, pensamiento, cultura, 185/735, págs. 41-55.

Enlaces externos[editar]