Universidad de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°25′28.35″N 3°42′27.25″O / 40.4245417, -3.7075694

Edificios de la antigua Universidad Central de Madrid y del Instituto Cardenal Cisneros. Calle de San Bernardo, 7 y 49. La primera fase se construyó entre 1842 y 1844, y la segunda en 1847.

Universidad de Madrid o Universidad Central fueron los nombres que tomó la actual Universidad Complutense de Madrid al crearse en 1822 con la integración en una única institución de las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá. Mediante real orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó el comienzo del traslado a Madrid de los estudios. La universidad de Madrid se denominó en un principio Universidad Literaria y en 1851, Universidad Central.[1]

Historia[editar]

La Universidad Central tiene su origen en la mentalidad renovadora liberal que pretendía dar fin a las enseñanzas tradicionales en las universidades del Antiguo Régimen. En un primer momento se instala en el edificio del Seminario de Nobles de la calle Princesa, pasando posteriormente al Convento de las Salesas nuevas en la calle de San Bernardo. En 1842 se confirma el antiguo Noviciado de Jesuitas como el asentamiento definitivo de la Universidad Central (en la actualidad, este edificio alberga al Instituto de España, el organismo que reúne a las Reales Academias). El primer proyecto de adaptación del Noviciado a su nuevo uso como Universidad Central es de Francisco Javier Mariategui; tras su muerte fue sustituido por Narciso Pascual y Colomer, a quien se debe la realización del Paraninfo, construido en 1852 aprovechando los muros de la antigua iglesia de los jesuitas. Muchas facultados quedaron distribuidas por Madrid en distintos edificios.

Desde la Ley Moyano (1857) esta universidad fue la única autorizada en España para dar el Título de doctor, lo que le valió el sobrenombre de «la Docta», hasta que en 1954, fue concedida esta potestad a la Universidad de Salamanca, tras la celebración de su VII centenario, y posteriormente al resto de las universidades españolas de la época.

Por su relación histórica con la Universidad de Alcalá, pues fue esta una de las instituciones que al unirse dieron lugar a la Universidad de Madrid, se le dio oficiosamente durante el franquismo el sobrenombre de «la Complutense», que se incorporó legalmente a su denominación desde 1970, para diferenciarla de la Universidad Autónoma de Madrid fundada en 1968.

A partir de finales del reinado de Alfonso XIII, el 17 de mayo de 1927, comenzó el proyecto de hacer una Ciudad Universitaria en los llamados altos de la Moncloa, donde se fueron trasladando poco a poco las facultades. Hacia los años de 1960 en el edificio del Noviciado no quedaba más que la facultad de Ciencias Económicas y Políticas.

En 1973, las Escuelas Técnicas de Grado Superior y de Grado Medio de Arquitectura e Ingeniería de esta universidad junto con otros centros superiores dependientes de los ministerios de Defensa, Industria y Obras Públicas se unieron para formar la Universidad Politécnica de Madrid.

Referencias[editar]

Véase también[editar]