Universidad Autónoma de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UACM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Biblioteca-uacm.jpg
Biblioteca del Plantel Cuautepec
Sigla UACM
Alias Universidad de la Ciudad de México.
Lema Nada humano me es ajeno.[1]
Tipo Pública
Fundación 25 de enero de 2001
(14 años)
Autonomía: 5 de enero de 2005
Localización
Dirección Oficinas generales: Avenida División del Norte Núm. 906, colonia Narvarte Poniente, C.P. 03020, delegación Benito Juárez
Rectoría: San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, Col. del Valle Sur, Del. Benito Juárez, C.P. 03100.
México, D. F. Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°23′09″N 99°09′40″O / 19.38583, -99.16111Coordenadas: 19°23′09″N 99°09′40″O / 19.38583, -99.16111
Otras sedes Cuautepec, San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico, Del Valle, Iztapalapa-"Casa Libertad"
Academia
Estudiantes 15,000 (2014)
Administración
Rectorado Dr. Vicente Hugo Aboites Aguilar
Financiamiento $ 1,018,815,503 MXN (2014)[2]
Sitio web

www.uacm.edu.mx

LogoUACM.jpg
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución de educación superior pública, fundada en abril de 2001, en la Ciudad de México, por decreto del entonces jefe de gobierno, como una institución destinada a formar individuos con un perfil humanista, científico, crítico e interesados por su realidad social. En 2004 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le otorga su autonomía y con ello fortalece su compromiso de garantizar el mejor nivel en sus actividades académicas. A diferencia de los estados de la república, el Distrito Federal no contaba con una institución propia de educación superior pública. La UACM posee estudios de Licenciatura y Posgrado en áreas científicas, humanísticas e ingeniería. Está integrada por diversos planteles y es la primera institución pública educativa de nivel superior no federal creada en la Ciudad de México. La UACM es una institución de cultura fiel a la vocación humanista, científica y crítica que ha animado a las auténticas universidades a lo largo de su historia centenaria. Sus funciones son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la extensión de los servicios educativos a la sociedad y la cooperación con las comunidades de la Ciudad de México para la solución de sus problemas y su desarrollo cultural.

Historia[editar]

  • Decreto de fundación. 26 de abril de 2001.
  • Ley de Autonomía. 5 de enero de 2005.
  • La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue creada el 26 de abril de 2001, por decreto del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como un organismo público descentralizado. El 16 de diciembre de 2004 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le otorga su autonomía lo que la hace una institución con la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, definir su estructura y las funciones de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios del artículo 3° Constitucional.

Ingreso[editar]

De acuerdo con las leyes vigentes, es también función de la UACM otorgar títulos, grados académicos, diplomas y certificados correspondientes a los conocimientos que se imparten en sus programas, independientemente de cómo fueron adquiridos dichos conocimientos. Los servicios educativos de la UACM se sustentan en los criterios que orientan la educación pública mexicana, entre ellos: el laicismo; la democracia entendida no solamente como un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la atención especial a nuestros problemas y al aprovechamiento de nuestros recursos; la defensa de nuestra independencia política y económica; la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura y la contribución a la mejor convivencia humana.

Para la UACM la educación, más que la suma de información es el desarrollo de actitudes que hagan realidad los valores antes señalados y de las habilidades de análisis, crítica e investigación que permiten al estudiante ser participe de la evolución de la cultura y la sociedad

Toda persona que ha obtenido el certificado de bachillerato tiene derecho a realizar sus estudios de nivel superior y, consecuentemente, no impone otra condición de ingreso.

Sin embargo, puesto que la UACM no tiene recursos para admitir a todos los solicitantes, acude a un sorteo que se realiza ante notario público. Los aspirantes que no logran ingresar el año que hicieron su solicitud quedan registrados para la siguiente inscripción, y son incorporados en el orden que resulte del sorteo.La convocatoria se realiza en los meses de mayo y junio.

Vida académica[editar]

  • La UACM se organiza en torno a tres colegios que imparten las siguientes carreras de licenciatura:
  • Colegio de Ciencia y Tecnología:
    • Ingeniería en Software.
    • Ingeniería en Sistemas Energéticos.
    • Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano.
    • Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales.
    • Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones.
    • Modelación Matemática.
    • Ciencias Genómicas.
  • Colegio de Ciencias y Humanidades.
    • Ciencias Ambientales y Cambio Climático.
    • Promoción de la Salud.
    • Protección Civil y Gestión de Riesgos.
    • Nutrición y Salud.
  • Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Arte y Patrimonio Cultural.
    • Ciencia Política y Administración Urbana.
    • Ciencias Sociales.
    • Comunicación y Cultura.
    • Creación Literaria.
    • Filosofía.
    • Historia y Sociedad Contemporánea.

La licenciatura en Derecho se imparte en el Programa de Educación Superior en Reclusorios (PESCER), y el acuerdo UACM/CU/OR-06/116/08 del Consejo Universitario ordenó abrirla en planteles a partir del 2010-2, pero no se ha cumplido.

  • Los colegios están conformados por academias que se organizan en torno a áreas de conocimiento y disciplinas; en ellas convergen profesores que tienen bajo su responsabilidad actividades docentes, de investigación y de extensión.

A nivel posgrado, la UACM imparte los siguientes programas: Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
  • Maestría en Ciencias Sociales
  • Posgrado en Derechos Humanos

Colegio de Ciencia y Tecnología

  • Maestría en Ciencias Genómicas
  • Maestría en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética
  • Doctorado en Ciencias Genómicas

Colegio de Ciencias y Humanidades

  • Maestría en Ciencias de la Complejidad (antes en Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos)
  • Maestría en Educación Ambiental

En junio de 2012, el Consejo Universitario aprobó la creación de 5 nuevas licenciaturas y 7 nuevos programas de posgrado, que se impartirán próximamente.

Semestre de integración[editar]

A todos los estudiantes se les invita a que, una vez inscritos, se incorporen al Semestre de Integración, que tiene tres propósitos principales.

  • a) Que conozcan la institución a la cual han ingresado y lo que se espera de ellos.
  • b) Prepararlos para que se incorporen eficazmente a un modelo pedagógico que exige un serio compromiso y una actividad académica intensa.
  • c) Subsanar las deficiencias que tengan en materias básicas como idioma y matemáticas.

Puesto que este programa de trabajo se formula de manera personal, quienes no tengan deficiencias en alguna materia no requieren cursarla. Al inicio de los estudios, a los alumnos que lo necesitan se les invita a que se incorporen a los Talleres de Desarrollo de Habilidades Básicas o a cursos de nivelación.

Algunos de ellos podrán subsanar ciertas deficiencias con trabajo individual apoyado con asesorías.

Este sistema permite, también, que los estudiantes avanzados puedan obtener el nivel de conocimientos al que aspiran sin enfrentar retrasos por los ajustes que deban realizar sus compañeros.


Rectores[editar]

Plantel San Lorenzo Tezonco
Plantel Cuautepec

Planteles[editar]

Centros culturales[editar]

  • Casa Talavera. Dirección: República de El Salvador Núms. 187, 189 y 191, esquina calle Talavera núm. 20, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06060
  • Centro Cultural Vlady. Dirección: Calle Goya Núm. 63, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, México D.F., C.P. 03920

Escudo[editar]

Diseñado para el concurso: “Diseño de Logotipo de la UACM”. de agosto / septiembre del 2010.https://www.flickr.com/photos/imagencse/5037143895/lightbox
Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM

Diseñado bajo reglas heraldicas, este escudo esta basado en la lámina que pertenece a la primera sección del Códice Mendocino donde se muestra la -Fundación de México Tenochtitlán- y el escudo otorgado a la ciudad de México el 4 de julio de 1523.

El diseño en general es un escudo heráldico no convencional mezcla de español y francés moderno con bordura en color gris o plata con esquinas cóncavas, al fondo y dentro de los bordes del escudo se puede ver una representación alegórica del ya mencionado códice Mendocino que hace alusión al territorio donde estaba enclavada la ciudad de México Tenochtitlán, en la que se representaban los canales y las principales calzadas que caracterizaron este territorio(En la primera versión de este diseño las calzadas se representaban en color turquesa).

Sobre dicha imagen está superpuesto el mapa de la ciudad de México (Distrito Federal) del que sobresalian en su primera versión marcadas por su división política las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa en color gris o plata, haciendo alusión a las cedes y planteles que conforman actualmente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.(En ultimas versiones del escudo fueron eliminadas las divisiones territoriales por petición de la comunidad).

En el corazón del escudo se encuentran las siglas de la Universidad (UACM) en color negro, respetando la forma, color y tipografía del logo institucional, en los bordes del escudo con letras negras en tipografía Algerian se puede leer la frase que en los últimos años ha marcado la identidad de la universidad de la ciudad de México "Autonomía, Educación, Libertad".

Al centro del diseño aparece también una voluta de aire (en algunas variantes en color azul turquesa y en otras en oro) que representa la palabra o tradición oral, por debajo de esta figura un libro de gran volumen abierto a la mitad , este libro también representa la palabra escrita, con ambas figuras se busca representar la esencia del aprendizaje cientifico y humanista de la universidad, herramientas básicas del estudiante y futuro egresado que a su vez transmitirá a la sociedad y a futuros estudiantes de la Ciudad de México y del mundo.

Toda esta representación pictográfica esta sobre un fondo en color blanco (puede variar) con una combinación de letras blancas o negras (según sea el color del fondo) tal cual lo estila la version del logo institucional, en la parte inferior y dividido por una línea curva se agrega la frase, “Nada humano me es ajeno” (No es un escudo oficial).

Sistema de Pase Directo[editar]

A todos los egresados del sistema de bachillerato del Distrito Federal denominado IEMS (Instituto de Educación Media Superior)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]