Castillo de San Sebastián (Cádiz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de San Sebastián
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Océano Atlántico en Cádiz.JPG
Declaración 25 de junio de 1985
Figura de protección Bien de Interés Cultural
Coordenadas 36°31′40″N 6°18′50″O / 36.52778, -6.31389


Coordenadas: 36°31′40″N 6°18′50″O / 36.52778, -6.31389
Ubicación Cádiz, Flag of Spain.svg España
Construcción 1706, aunque existen construcciones anteriores desde los fenicios–siglo XX
Estilos predominantes Arquitectura colonial
Castillo de San Sebastián desde el paseo de La Caleta.

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza de la ciudad de Cádiz ubicada en uno de los extremos de la playa de La Caleta sobre un pequeño islote.

Historia[editar]

Según la tradición clásica, en este islote se encontraba el Templo de Moloch/Kronos.[1]

En 1457, en el islote se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste. En 1706 se iniciaron las obras de construcción de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro diseñada por Rafael de la Cerda en 1908, el segundo eléctrico de España y 41 metros sobre el nivel del mar.

Es interesante destacar que en 1811 llegó en carácter de prisionero de guerra el marino maltés, al servicio de la Junta insurrecta de Buenos Aires, Juan Bautista Azopardo. Fue alojado en la fortaleza hasta 1815 año en el cual ante la sospecha de una fuga fue trasladado a la prisión militar de Ceuta.

En 1860 se construyó un malecón que sirve de nexo entre la isla y el casco urbano de la ciudad. El 25 de junio de 1985 se declara Bien de Interés Cultural.

Curiosidades[editar]

Castillo de San Sebastián desde la Torre Tavira.

La original silueta de este castillo sobre el mar lo han convertido en escenario de varias películas rodadas en Cádiz, entre ellas la más cara del cine español, Alatriste, rodada aquí en 2005. Igualmente, Hollywood lo utilizó como escenario para escenas de acción de la película "Muere otro día" del agente James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry.

El grupo indie pop español Señor Chinarro menciona el Castillo de San Sebastián en la canción "Del Montón": Cerca fue del Castillo / el de San Sebastián / de las barcas que amarran / a la orilla del mar...

Notas[editar]

  1. Según nos cuenta Estrabón:

    La ciudad yace en la parte occidental de la isla, y cerca de ella, en la extremidad que avanza hacia el islote, se alza el Krónion. El Herákleion está en la otra parte, [...]

    Geographiká, III,5,3.

Enlaces externos[editar]