WebCT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

Historia[editar]

WebCT fue originalmente desarrollado en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá por un miembro de la escuela de ingeniería en informática, Murray Goldberg. En 1995 Murray comenzó la búsqueda de sistemas basados en páginas de internet aplicados para la educación. Su investigación demostró que el nivel de satisfacción del estudiante y el desempeño académico podían mejorar a través del uso de recursos educativos basados en páginas de internet. Para continuar su investigación decidió construir un sistema que facilitara la creación de entornos educativos basados en páginas de internet. De allí se originó la primera versión de WebCT. En 1997 Murray creó la compañía, Corporación de Tecnologías Educativas WebCT (en inglés, WebCT Educational Technologies Corporation), una empresa derivada de la Universidad de Columbia Británica. Murray dirigió la compañía hasta 1999, para la fecha tenían alrededor de 2 a 3 millones de estudiantes en 30 países. A mediados de 1999, WebCT fue adquirido por ULT (Tecnologías de Enseñanza Universal, en inglés Universal Learning Technology), una empresa con sede en Boston, Estados Unidos, dirigida por Carol Vallone. Vallone continuó al mando de la compañía hasta el punto de llegar a tener cerca de 10 millones de estudiantes en 80 países. Murray Goldberg se mantuvo como presidente de WebCT Canadá hasta el 2002.

Fusión con BlackBoard[editar]

El 12 de octubre de 2005, BlackBoard Inc. y WebCT anunciaron un acuerdo para fusionarse, pero el anuncio suscitó rápidamente inquietudes en los expertos de antimonopolio del Departamento de Justica de Estados Unidos [1]. Se acordó que la compañía fusionada llevaría el nombre de BlackBoard. Blackboard Inc. Completó la fusión con WebCT, Inc. el 28 de febrero de 2006.

Versiones[editar]

WebCT tiene actualmente dos versiones: WebCT Vista y WebCT Campus Edition.

Vista es la versión profesional completa dirigida a empresas, y Campus Edition (Versión Universitaria) es ofrecida a instituciones que ya tienen servicios tales como de sistemas de almacenamiento de archivos y herramientas para registro de cursos.

El programa no tiene costos establecidos, pero este depende del tamaño de la institución y de como va ser usada.

Libros y publicaciones[editar]

El programa también es usado para realizar publicaciones electrónicas. Para poder usar un libro de texto u otra herramienta de aprendizaje publicada en formato WebCT, algunos editores requieren que los estudiantes compren un password o código en una librería o por internet. El programa también permite la integración del material preparado localmente con el material comprado de las editoriales.

Críticas[editar]

WebCT, especialmente la versión Vista, rompe muchas de las pautas de uso de Internet. Dentro de los problemas presentados se tienen: Deshabilita la opción del botón retroceder en los navegadores de Internet, utiliza Javascripts con URL y el uso de pestañas (lengüetas o tabs) en las páginas desplegadas se vuelve deficiente. Muchos usuarios manifiestan dificultades al entrar o acceder al contenido de las páginas o subir trabajos o asignaciones de las clases, independientemente de si usan conexiones de internet por teléfono (dial-up) o banda ancha.

WebCT Vista es actualmente el tema de un pleito jurídico en alegaciones de que no es accesible a los estudiantes con discapacidades. Este pleito creará, probablemente, una jurisprudencia que tendrá ramificaciones en la necesidad de diseñar programas online que sean completamente accesibles a todos los estudiantes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Conclusiones La plataforma WebCT-blackboard es una herramienta muy sencilla y dinámica que permite la interacción durante el proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de los foros, el correo, la pizarra y las charlas, tratando de alguna manera de emular la instrucción cara a cara. Otro aspecto que me parece interesante es el sistema de evaluación donde los estudiantes podemos autoevaluarnos y retroalimentarnos al mismo tiempo. Asimismo, esta plataforma permite que los contenidos se presenten de una manera muy dinámica en diferentes formatos haciéndolos más atractivos y permitiendo realizar un seguimiento y control del desarrollo de los cursos. Me parece que una de las desventajas de esta plataforma es el no permitir la edición de los foros e impedir la búsqueda y enlace de páginas web, ya que la funcionalidad de esta plataforma se sustenta en este tipo de enlaces. En en mi opinión, otra desventaja consiste en que no es una plataforma pagada y que corre sobre un software privativo como es el Windows. En conclusión, me parece que la plataforma WebCT cuenta con las herramientas básicas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, de una forma amena, placentera y eficaz.

CONCLUSIONES

• Mayor cobertura: a partir de la creación de entornos virtuales para el aprendizaje es posible hacer llegar la oferta académica a la población que se encuentra dispersa, en muchos puntos geográficos, dentro y fuera del país. Se trasciende el concepto de espacio físico al crear entornos de reunión en el ciberespacio.

• Flexibilidad en el tiempo: la comunicación de tipo asincrónica o diferida, así como la publicación, por periodos prolongados, de contenidos en los entornos virtuales para el aprendizaje creados en el, permite a los participantes de un curso decidir cuál es el momento más apropiado para llevar a cabo los procesos de aprendizaje.

• Diversificación de actividades virtuales: con el uso de las herramientas que conforman un LMS, los profesores pueden crear prácticas y exámenes virtuales, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros de discusión, portafolios y diarios de trabajo, entre otras. • Distribución de contenidos: herramientas como las bibliotecas de medios o los enlaces Web facilitan la entrega de contenidos y de documentos a los grupos de estudiantes.

• Comunicación sincrónica y asincrónica: para la comunicación en tiempo real, posee sistemas como el chat o salas de conversación y también se pueden integrar otros sistemas, como Elluminate, para crear videoconferencias en vivo. Para la comunicación asincrónica se cuenta con sistemas de correo o mensajería, los espacios para foros, blogs y diarios.

• Monitoreo de los avances de los estudiantes: con los informes de rendimiento que brinda la plataforma LMS es posible observar, de manera detallada, el avance de los estudiantes y, a partir de los resultados observados, brindar información de retorno y reorientación oportuna.