George Rooke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almirante Sir George Rooke, 16501709 obra de Michael Dahl, 1705.

Sir George Rooke (165024 de enero de 1709) fue un comandante naval británico. Nació cerca de Canterbury (Inglaterra) en 1650. Ingresa en la marina como voluntario, sirviendo en las Guerras Anglo-Holandesas alcanzando con sólo 23 años (1673) el rango de capitán de navío.

En 1690 es ascendido a almirante de retaguardia, luchando en la batalla de Beachy Head contra una flota francesa (Guerra de los Nueve Años). En mayo de 1692 toma parte en la Batalla de Barfleur bajo las órdenes del almirante Edward Russell, destacando en un ataque nocturno sobre la flota francesa en el puerto de La Hogue, en la costa normanda en el que consiguió destruir seis navíos franceses. Poco tiempo después recibió el título de sir, junto con una recompensa de 1.000 libras.

En 1693 dirigió el convoy de Esmirna, que resultó dispersado y parcialmente apresado por el almirante francés Tourville cerca de la bahía de Lagos, en Portugal. Tras la paz de Nimega (1697), continuó su servicio en el canal de la Mancha y en el Mediterráneo. Durante la Guerra de Sucesión Española, en 1702 comandó la desastrosa expedición contra Cádiz, pero el 23 de octubre de 1702, de vuelta a puerto, atacó a una escuadra hispano-francesa en la ría de Vigo, en lo que se conoce como Batalla de Rande y se especula con la posibilidad de que los restos de los tesoros traídos de América de los navíos hundidos yazcan aún en el fondo de la ría (por aquellas fechas, Vigo era uno de los puertos autorizados para comerciar con las colonias américanas).

Junto con el príncipe de Darmstadt participó en la toma de Gibraltar el 6 de agosto de 1704, convirtiéndose de forma provisional en el Gobernador Militar de Gibraltar. El 23 de agosto de 1704 atacó a una flota francesa que, procedente de Toulon y con el objetivo de recuperar Gibraltar, abandonaba el puerto de Málaga. La acción no fue una victoria, con graves pérdidas en ambos lados, pero tuvo como resultado la muerte del comandante francés y que la flota francesa no llegase a Gibraltar. En todo caso, a consecuencia del malestar expresado indirectamente después de este enfrentamiento se retiró del servicio en febrero de 1705.

Enlaces externos[editar]