Aeropuerto de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Sevilla
SVQS27907.jpg
Aeropuerto de Sevilla
Aeropuerto de Sevilla
Localización del aeropuerto de Sevilla en Andalucía
IATA: SVQ - OACI: LEZL
Sumario
Tipo Público
Operador Aena
Sirve a Sevilla
Transporte Público TAXI EA
Elevación 34 m / 111 pies (msnm)
Coordenadas 37°25′05″N 5°53′56″O / 37.418056, -5.898889Coordenadas: 37°25′05″N 5°53′56″O / 37.418056, -5.898889
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 3.360x45 11.023x148 Asfalto
Estadísticas (2013)
Pasajeros 3.687.727
Diferencia 12-13 Decrecimiento 14,1%
Operaciones 41.587
Diferencia 12-13 Decrecimiento 14,3%
Carga (t) 5.071 Crecimiento 6,6%


Fuente: Aena

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto de Sevilla, también conocido como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo (código IATA: SVQcódigo OACI: LEZL) es un aeropuerto internacional español gestionado por Aena, se encuentra a 10 km al noreste de la ciudad Sevilla. Está ubicado en los términos municipales de Sevilla y La Rinconada, y se trata de un importante motor económico de generación de riqueza y empleo para la ciudad y la región.

La terminal, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, se construyó como un edificio enraizado en la cultura sevillana y andaluza, basada en tres componentes tradicionales: la Mezquita, el Palacio y los naranjos. Un huerto de naranjos recibe al viajero en el aeropuerto, para luego entrar en una estancia de color azul por efecto de las tejas vidriadas y coronada por una arquería sustentada por las bóvedas.

El aeropuerto de Sevilla se encuentra entre los seis aeropuertos de Aena rentables de España.

Historia[editar]

Finger 3 aeropuerto de Sevilla
Boeing 737-800 Air Europa, en el aeropuerto de Sevilla

En 1914, aterriza en el improvisado aeródromo de Tablada –habilitado el año anterior para un festival aéreo- el primer avión que une la península y Marruecos, tras lo que el Ayuntamiento de Sevilla cede allí una parcela de 240.000 metros cuadrados al Servicio de Aeronáutica Militar para la construcción de un aeródromo. Las obras de acondicionamiento se inician en 1915 y, ese mismo año, empieza a ser utilizado para la formación de pilotos y observadores.

En 1919, se llevan a cabo los primeros vuelos comerciales que unen Sevilla y Madrid. Al año siguiente, se establece la línea aérea postal entre Sevilla y Larache y, en 1921, la primera comercial española Sevilla-Larache. En 1923, se inauguran diversas instalaciones, hangares, talleres y locales y se aprueba la construcción en Tablada de un aeropuerto municipal, en un extremo del campo de vuelos del aeródromo militar, con unas dimensiones de 750 por 500 metros.

En abril de 1927, la compañía Unión Aérea Española establece la línea aérea Madrid-Sevilla-Lisboa. En febrero de 1929, se aprueba el proyecto del aeropuerto de Sevilla y, en marzo, el aeródromo de Tablada se abre a la navegación y al tráfico aéreo, determinándose que habría de dejar de prestar dicho servicio tan pronto estuviese construido el aeropuerto proyectado.

En 1929, se realiza el primer vuelo Madrid-Sevilla y, en 1930, se prolonga hasta Canarias. En febrero de 1931, la línea Berlín-Barcelona llega hasta Sevilla. En diciembre de 1933, la compañía LAPE inaugura la línea Sevilla-Canarias.

Durante la guerra civil, Sevilla es punto de llegada de las tropas africanas, mientras que Iberia presta servicios de transporte aéreo con las líneas Tetuán-Sevilla-Vitoria, Sevilla-Salamanca y Sevilla-Larache-Gran Canaria.

En septiembre de 1945, se inician las obras del aeropuerto transoceánico de Sevilla, construyéndose las pistas 05-23, 02-20, y 09-27. Un año después, se clasifica como aduanero y se asfaltan las pistas 05-23 y 02-20. En 1948, se instala un gonio y se completa el balizamiento, pasando a denominarse las pistas 04-22, 18-36 y 09-27. En 1956, se amplía la pista 09-27, pasando la 18-36 a ser una calle de rodaje.

En 1957, se realizan las obras del edificio terminal, así como las de la torre de control. El aeropuerto de Sevilla se incluye en el Acuerdo Hispano Americano para instalar en él una base de aprovisionamiento. Las instalaciones se desarrollan en las cercanías del umbral 04, por lo que esta pista queda fuera de servicio.

En 1965 se instala un ILS. Entre 1971 y 1975, se remodela el área terminal, se amplía el estacionamiento, se construye un nuevo edificio terminal y se urbaniza y acondicionan nuevos accesos.

En 1989, con vistas a la Exposición Universal de 1992, se amplía la plataforma, se construye un nuevo acceso desde la carretera nacional N-IV, así como un nuevo edificio terminal y una nueva torre de control al sur de la pista. El 31 de julio de 1991, se inauguran las nuevas instalaciones.

A fecha de hoy las estadísticas de pasajeros, operaciones y mercancía se van superando mes a mes, con lo que el desarrollo del aeropuerto parece imparable. Nuevas compañías y nuevas rutas se consolidan campaña tras campaña en el aeropuerto hispalense. Ahora toca consolidar el crecimiento de los últimos años, y así confirmar la demanda latente existente en el aeropuerto.

Infraestructuras e instalaciones[editar]

A320 de Vueling aterrizando en Sevilla, pista 09
Actividad nocturna, terminal de carga
Puertas de embarque

Operatividad[editar]

El aeropuerto de Sevilla cuenta con una pista de 3.360 m de largo por 45 m de ancho, capaz de albergar al Airbus 380, la mayor aeronave existente. Debido a que la dirección del viento predominante en el área es SO-NE, y como consecuencia de su localización en el valle del Guadalquivir, las coordenadas de orientación de la pista deberían coinciden con la denominación numérica 09-27. El extremo 09 tiene una orientación magnética de 094º en la brújula, mientras que el 27 es de 274º. Ambos umbrales disponen de operatividad instrumental de precisión ILS/DME CAT I, es decir, pueden aterrizar y despegar aeronaves con visibilidad superior a 550 m. El recorrido de la pista se encuentra asfaltado y dispone también de un sistema visual indicador de pendiente de aproximación PAPI 3º (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) en ambas cabeceras.

En cuanto a la plataforma de aeronaves, se disponen de 31 puestos de estacionamiento repartidos en 250.000 m2 de superficie de los cuales 3 se encuentran en la zona de Airbus Military Sur para uso exclusivo de la misma, y los 28 restantes en el área de estacionamiento de aeronaves situado al otro lado de la pista, que da servicio a la terminal de pasajeros. De estos 28 puestos, 5 están asistidos por pasarela telescópica, siendo el resto puestos de estacionamiento remotos. A parte de la plataforma de aviación comercial, existe otra plataforma de aviación general que se encuentra situada al oeste de la anterior.

El aeropuerto de Sevilla cuenta con indicadores de la dirección del viento. Se trata de 3 mangas de viento situadas en las proximidades del umbral de ambas pistas y otra en una de las calles de rodaje. Existe además señalización luminosa horizontal en pista, eje, umbral, distancia fija, faja lateral y toma de contacto. Las calles de rodaje disponen de señalización de eje y borde. Además de disponer de luces de borde, en las calles de rodaje y pista. Igualmente, la iluminación de la plataforma consiste en 15 torres de iluminación con 180 proyectores y 45 proyectores con lámparas halógenas. Se dispone asimismo de balizamiento en el borde de plataforma. Toda la plataforma está equipada a su vez con luces de borde de plataforma y 15 torres megas de iluminación.

Terminal[editar]

Salidas[editar]

El pasajero accede al vestíbulo de salidas situado en la planta 1 desde la acera, factura su equipaje en uno de los 42 mostradores de facturación disponibles y se dirige, o bien a la zona de restauración a la espera del anuncio de su vuelo, o bien a la zona de preembarque tras pasar el control de seguridad. La zona de preembarque cuenta con una sala VIP (Iberia), tiendas, zona de restauración, aseos y asientos. A partir de aquí, el pasajero se dirige a una de las quince puertas de embarque existentes, tras lo que embarcará bien a través de pasarela telescópica o de jardinera.

  • Facturación:
- 42 mostradores de facturación en la planta de salidas, numerados del 7 al 48.
  • Embarque:
-16 puertas de embarque que dan acceso a cinco pasarelas telescópicas así como a los embarques en remoto.
  • Puertas K1, K2, K3, K4
  • Puertas 1, 1A
  • Puertas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
  • Puertas 9, 10, 11

Llegadas[editar]

El pasajero que desembarca del avión a través de pasarela telescópica desciende por una rampa hasta la entreplanta, desde donde se dirige a la sala de recogida de equipajes. Antes del acceso, existe un control de pasaportes. En caso de estacionamiento remoto, el pasajero accede a las salas de recogida de equipajes a través de dos puertas de acceso situadas en la planta de llegadas. Una vez recogido el equipaje y, tras pasar el control de aduana en el caso de los pasajeros de vuelos internacionales, se accede al vestíbulo de llegadas en el que se pueden encontrar locales comerciales de alquiler de coches, la oficina de información de equipajes, la oficina de Aena, cafetería y la oficina de información turística.

  • Recogida de equipajes:
-Una sala de recogida de equipajes para vuelos nacionales e internacionales con ocho cintas de recogida.

Airbus Military[editar]

A400M ensamblado en Sevilla

Las instalaciones de Airbus en el aeropuerto de Sevilla, han vivido una considerable expansión en los últimos años gracias al progreso experimentado por el programa del A400M. Inicialmente las instalaciones de Airbus se localizaban al norte de la pista de San Pablo, pero debido a la elección por parte de la empresa, de contar en Sevilla con una Línea de Ensamblaje Final de su nuevo avión Militar A400M, la actividad se trasladó al sur de la pista, a unas nuevas y modernas instalaciones que cubren una superficie de 1.100.000 m2, incluyendo 190.000 m2 de hangar y oficinas.

A400M FAL[editar]

Las nuevas instalaciones de Airbus en Sevilla fueron inauguradas en la segunda mitad de la pasada década con el fin de acoger la cadena de montaje final del A400M. Éstas cubren una superficie total de 58.000 m2 y comprenden siete módulos. El más amplio está dedicado al ensamblaje final de las partes que conforman el A400M fabricadas en otros países que participan en el mismo programa. Además, existen tres estaciones de controles finales, y otra para la instalación de los motores. Por último, en las dos últimas salas se realiza la preparación de la aeronave en vistas a su entrega al cliente. Una de estas salas está dedicada al modelo A400M y la otra es para las aeronaves ligeras y medianas (CN235, C295 y C212) que también se producen y ensamblan en San Pablo.

C212, CN235 & C295[editar]

La producción y montaje final de los modelos C212, CN235 y C295, que previamente a la inauguración del nuevo hangar se realizaban en las instalaciones de ‘San Pablo Airbus Military Norte’, fueron trasladadas a las nuevas instalaciones. Siendo aeronaves de menores dimensiones respecto al A400M, se producen en una sola estación, incluyendo en la misma la fase de controles finales. Esta estación es capaz de acomodar tanto la vertiente más pequeña del CN235 como la más grande del C295. Una vez completada la producción de la aeronave, es desplazada a una sala dedicada también a la última fase de montaje del A400M donde son personalizados a petición del cliente y revisados. Las instalaciones dedicadas al montaje de estos modelos cubren alrededor de 22.800 m2 y tienen capacidad para el montaje simultáneo de seis aeronaves.

Airbus Military Norte[editar]

Las instalaciones situadas en el norte de la pista, acogen el MRO (Maintenance, Repair & Operations) Service Centre, que lleva a cabo una amplia gama de mantenimiento pesado (incluyendo revisiones de fuselajes completos) y un amplio programa de mantenimiento de rutina. Esto comprende, por ejemplo, la restauración completa y la conversión del modelo Orion PC.

Aerolíneas y destinos[editar]

Pasarela o finger número 2 del aeropuerto de Sevilla, al fondo se observa la torre de control y las fábricas de EADS CASA.
Sala de embarque
Boeing 717 de Volotea, despegando por la pista 09

Regulares[editar]

Las siguientes compañías aéreas operan en el aeropuerto de Sevilla vuelos regulares:

Rutas directas desde el aeropuerto de Sevilla
Compañías aéreas Destinos regulares
Air Berlin Palma de Mallorca
Air Europa Gran Canaria, Tenerife-Norte
Verano: Lanzarote, Palma de Mallorca
Air Nostrum Operado como Iberia regional: Almería, Toulouse, Valencia, Vigo (desde 06/07/15)
Verano: Fuerteventura, Lanzarote
British Airways Londres-Gatwick (desde 29/03/15)
Brussels Airlines Verano: Bruselas
easyJet Londres-Gatwick, Toulouse (desde 29/03/15)
easyJet Switzerland Basilea, Ginebra
Iberia Express Madrid-Barajas
Lufthansa Fráncfort del Meno (desde 26/03/15), Múnich (desde 29/03/15)
Ryanair Barcelona-El Prat, Beauvais-Tillé, Bérgamo-Orio al Serio, Bolonia, Bruselas Sur-Charleroi, Eindhoven, Gran Canaria, Lanzarote, Londres-Stansted, Marrakech-Menara, Marsella-Provenza, Palma de Mallorca, Pisa, Roma-Ciampino
Verano: Burdeos, Dublín, Londres-Gatwick, Palermo, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife-Sur
SmartWings
TAP Portugal
Transavia France París-Orly
Verano: Lyon, Nantes
Transavia Holland Ámsterdam
Vueling Barcelona-El Prat, Bilbao, Gran Canaria, La Coruña, Palma de Mallorca, París-Orly, Roma-Fiumicino, Tenerife-Norte, Valencia
Verano: Ámsterdam, Asturias, Fuerteventura (Navidad), Ibiza, Lanzarote (Navidad), Lyon, Menorca, Nantes

Cargo[editar]

Destinos de carga aérea desde el aeropuerto de Sevilla
Compañías aéreas Destinos carga
DHL Express Vitoria
TNT Airways Lieja

Estadísticas del tráfico aéreo[editar]

Distribución de los pasajeros del aeropuerto de Sevilla (2013) por compañías aéreas (%).
Aeropuerto de Sevilla Pasajeros Totales 1994-2013 (miles)

Rutas internacionales más importantes (2013)[editar]

Posición Aeropuerto Pasajeros CrecimientoDecrecimiento Operador(es)
1 Flag of France.svg París-Orly 279.133 Decrecimiento Vueling, Transavia France
2 Flag of Italy.svg Bérgamo-Orio al Serio 110.534 Decrecimiento Ryanair
3 Flag of Italy.svg Roma-Ciampino 105.018 Crecimiento Ryanair
4 Flag of the United Kingdom.svg Londres-Stansted 99.368 Decrecimiento Ryanair
5 Flag of Belgium.svg Bruselas Sur-Charleroi 98.936 Crecimiento Ryanair
6 Flag of the United Kingdom.svg Londres-Gatwick 97.561 Decrecimiento easyJet, Ryanair
7 Flag of the Netherlands.svg Ámsterdam 70.488 Crecimiento Transavia Holland, Vueling
8 Flag of France.svg Beauvais-Tillé 65.820 Decrecimiento Ryanair
8 Flag of Italy.svg Bolonia 65.776 Crecimiento Ryanair
10 Flag of France.svg Toulouse 50.890 Crecimiento Air France, Air Nostrum
Fuente: AENA

Rutas nacionales más importantes (2013)[editar]

Posición Aeropuerto Pasajeros CrecimientoDecrecimiento Operador(es)
1 Flag of Catalonia.svg Barcelona-El Prat 802.701 Decrecimiento Vueling, Ryanair
2 Flag of the Community of Madrid.svg Madrid-Barajas 241.621 Decrecimiento Iberia Express, Air Nostrum, Iberia
3 Flag of the Balearic Islands.svg Palma de Mallorca 198.786 Decrecimiento Air Berlin, Air Europa, Ryanair
4 Flag of the Canary Islands.svg Gran Canaria 178.090 Decrecimiento Vueling, Air Europa, Ryanair
5 Flag of the Canary Islands.svg Tenerife-Norte 156.195 Decrecimiento Vueling, Air Europa
6 Flag of the Basque Country.svg Bilbao 153.232 Decrecimiento Vueling
7 Flag of the Valencian Community (2x3).svg Valencia 151.277 Decrecimiento Air Nostrum, Ryanair
8 Flag of Galicia.svg La Coruña 70.179 Crecimiento Vueling
9 Flag of Galicia.svg Santiago de Compostela 69.923 Crecimiento Ryanair
10 Flag of Cantabria.svg Santander 55.239 Decrecimiento Ryanair
Fuente: AENA

Evolución del tráfico de pasajeros (2005-2013)[editar]

Año Pasajeros (total) Incremento anual (%) Pasajeros nacionales Incremento anual (%) Pasajeros internacionales Incremento anual (%)
2005 3.521.112 +31,5% Crecimiento 2.723.093 +26,0% Crecimiento 798.019 +54,3% Crecimiento
2006 3.871.785 +10,0% Crecimiento 2.906.952 +6,3% Crecimiento 964.833 +20,9% Crecimiento
2007 4.507.264 +16,4% Crecimiento 3.222.175 +10,8% Crecimiento 1.285.089 +33,2% Crecimiento
2008 4.392.148 −2,6% Decrecimiento 3.121.038 −3,1% Decrecimiento 1.271.110 +1,1% Crecimiento
2009 4.051.268 −7,8% Decrecimiento 2.921.833 −6,4% Decrecimiento 1.129.435 −11,1% Decrecimiento
2010 4.224.718 +4,3% Crecimiento 2.900.484 −0,7% Decrecimiento 1.324.234 +17,2% Crecimiento
2011 4.959.365 +17,4% Crecimiento 3.302.126 +13,8% Crecimiento 1.657.239 +25,1% Crecimiento
2012 4.287.488 −13,5% Decrecimiento 2.829.364 −14,3% Decrecimiento 1.458.124 −12,0% Decrecimiento
2013 3.687.727 −14,1% Decrecimiento 2.257.731 −20,2% Decrecimiento 1.429.996 −1,9% Decrecimiento
Fuente: AENA

Evolución operaciones y mercancía aérea (2005-2013)[editar]

Año Operaciones Incremento anual (%) Mercancía (kg) Incremento anual (%)
2005 55.423 +25,3% Crecimiento 6.352.705 +25,7% Crecimiento
2006 58.576 +5,7% Crecimiento 11.582.808 +82,3% Crecimiento
2007 65.092 +11,1% Crecimiento 7.395.854 −36,1% Decrecimiento
2008 65.067 0,0% 6.102.264 −17,5% Decrecimiento
2009 55.593 −14,5% Decrecimiento 4.981.058 −18,3% Decrecimiento
2010 54.492 −2,0% Decrecimiento 5.468.086 +9,7% Crecimiento
2011 56.021 +2,8% Crecimiento 5.126.653 −6,2% Decrecimiento
2012 48.501 −13,4% Decrecimiento 4.773.533 −6,9% Decrecimiento
2013 41.587 −14,3% Decrecimiento 5.070.678 +6,2% Crecimiento
Fuente: AENA

Accesos[editar]

Transporte público[editar]

La línea de Transportes Urbanos de Sevilla Airport Express une la estación de autobuses Aiga bus on green circle.svg Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, con el aeropuerto. Cuenta con paradas intermedias en puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos la estación de tren y AVE de BER-Train.svg Santa Justa. El viaje tiene una duración aproximada de 35 minutos. El servicio funciona todos los días del año. Los billetes y la tarjeta mensual se pueden adquirir en el autobús. La frecuencia media de paso es de 25-30 minutos. El primer autobús sale de Plaza de Armas a las 04:30, y el último sale de la Terminal a la 01:20.

Línea EA.gif

Taxis[editar]

Los taxis urbanos de Sevilla aplican una Tarifa Única Aeropuerto para los servicios que se dirigen o salen del aeropuerto hacia la ciudad. En estos trayectos no se aplican los suplementos por maleta o bultos, por salida de la estación de Santa Justa o por horario nocturno de fines de semana. Para otros destinos se aplican las tarifas interurbanas. Se recomienda solicitar recibo para cualquier reclamación.

Por carretera[editar]

El aeropuerto de Sevilla está situado a 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Sevilla y tiene acceso por carretera con la ciudad a través de la autovía  A-4  E-5 , en dirección a Córdoba-Madrid salida Aeropuerto salida  AB-AS.svg 533 . Si la procedencia es en sentido contrario, es decir en dirección de Córdoba a Sevilla, se ha de tomar la salida Aeropuerto salida  AB-AS.svg 532 .

Desde Cádiz y Huelva a través de la  SE-30  hasta el cruce con la nacional  A-4  E-5  y, a continuación, se toma el desvío  AB-AS.svg 533 .

Alquiler de coches[editar]

En el aeropuerto operan las compañías de alquiler de coches internacionales Avis, Enterprise/Atesa, Europcar, Hertz y Sixt.[1]

Referencias[editar]

AeroSevilla

Enlaces externos[editar]