Aeropuerto de San Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de San Sebastián
Aeropuerto de San Sebastián
Aeropuerto de San Sebastián
Localización del Aeropuerto de San Sebastián en Guipúzcoa
IATA: EAS - OACI: LESO
Sumario
Tipo Público
Propietario/Operador Aena
Sirve a San Sebastián
Ubicación Fuenterrabía
Elevación 4,90 m / 16 pies (msnm)
Coordenadas 43°21′23″N 1°47′26″O / 43.356388888889, -1.7905555555556Coordenadas: 43°21′23″N 1°47′26″O / 43.356388888889, -1.7905555555556
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 1.754x45 5.755x148 Asfalto
CASA CN-235-300MPA de Salvamento Marítimo en el Aeropuerto de San Sebastián.

El aeropuerto de San Sebastián es un aeropuerto español de Aena situado a 20 km de la ciudad de San Sebastián, en el municipio de Fuenterrabía (Guipúzcoa), junto a la frontera entre España y Francia.

El tráfico anual durante el año 2013 fue de 244.952 pasajeros, 6.237 operaciones y 20.000 kilos de carga.

El 29 de octubre de 2006 comenzó su actividad regular en el aeropuerto la compañía Spanair, con vuelos a Madrid en competencia directa con el grupo Iberia, pero debido a la crisis interna de la compañía en la que replegaron muchas de sus operaciones de Madrid para trasvasarlas a Barcelona, dejó de operar en este aeropuerto a pesar de sus buenos indices de ocupación.

El 25 de marzo de 2012 la compañía Vueling comenzó a operar en Fuenterrabía en competencia con Iberia, ofreciendo vuelos diarios a Barcelona, y ofreciendo pasajes por 29.99€ por trayecto. Esto está haciendo que remonten las cifras de pasajeros en el aeropuerto, ya que actualmente los aviones de Vueling van con una ocupación de más del 85%, e Iberia no ve disminuido su número de clientes. Vueling confirmó que a la espera de ver los primeros resultados que puede cosechar la compañía en los primeros 2-3 meses en la ruta San Sebastián-Barcelona, puede que sirva en un futuro muy próximo para que instalen también la ruta San Sebastián-Madrid, de nuevo compitiendo con Iberia LAE, o incluso explorar nuevas rutas.

La compañía Iberia, su franquicia Air Nostrum y Vueling son las líneas aéreas que operan en San Sebastián actualmente de manera regular.

Historia[editar]

El aeropuerto se inauguró el 22 de agosto de 1955 y fue abierto oficialmente al tráfico aéreo tanto nacional como internacional de turismo el 29 de agosto de 1955. La compañía aérea Aviaco fue la primera en operar en el aeropuerto, a partir del 2 de septiembre de 1955. La pista originalmente medía 1 200 metros y su orientación era 05/23. Esta orientacíón obligaba a los aviones a sobrevolar territorio francés, lo que produjo las protestas inmediatas por parte de este gobierno. Por otra parte, la falta de instalaciones del aeropuerto obligó a acondicionar como terminal de pasajeros una fábrica de conservas cercana.

En julio de 1957, el encuentro entre delegaciones española y francesa permitió llegar a un acuerdo de límites para la explotación del aeropuerto. Este acuerdo, que entró en vigor en junio de 1959, permitió establecer las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto pero impuso la prohibición de usar el aeropuerto por parte de los aviones a reacción.

En julio de 1961, se concluyeron las obras de ampliación de la pista, que pasa a tener 1 500 metros de longitud desde los 1 200 iniciales.

Entre 1964 y 1965, se amplió el parking de aviones, se construyó la torre de control y el aeropuerto recibió oficialmente el nombre actual (aeropuerto de San Sebastián). En 1967 comenzaron los trabajos para la construcción de la terminal de pasajeros, que se inauguró en 1968. En diciembre de 1969, el aeropuerto se cerró al tráfico para proceder a una nueva prolongación hasta los actuales 1 754 metros.

El 18 de marzo de 1992, España y Francia firmaron un nuevo acuerdo. Con él, se suprimía la prohibición de vuelos de aviones a reacción a la vez que se limitaba el número cotidiano de movimientos, fuera del horario nocturno, a 12 MD-88 y 12 BAE-146.[1]

Infraestructuras[editar]

  • 1 pista de aterrizaje de 1.754 x 45 metros.
  • 1 terminal de pasajeros, con 6 mostradores de facturación, 6 puertas de embarque y 2 hipódromos para recogida de equipajes mas uno para equipajes especiales.
  • 1 aparcamiento para 228 plazas.

Transporte al aeropuerto[editar]

Hay varias maneras de llegar al aeropuerto de Fuenterrabía.

Autobuses:

  • Línea E23 de Ekialdebus: Línea que sale del barrio El Antiguo de San Sebastián, pasa por el Centro de la ciudad, Amara y Riberas de Loyola y finalmente te une con el aeropuerto de Fuenterrabía vía autopista. Frecuencia de una hora de lunes a viernes. Esta línea sólo ofrece este servicio en los dos primeros servicios del día; tras estos dos primeros servicios, la línea pasa a llamarse E28.
  • Línea E25 de Ekialdebus: Línea que une el aeropuerto con la ciudad de Irún. Frecuencia de 15 minutos de lunes a viernes y de 20 minutos los sábados y domingos.
  • Línea E78 de Ekialdebus: Une la ciudad de Irún con el aeropuerto por las noches los sábados todo el año y viernes de Julio, Agosto y Septiembre. La frecuencia es de 40 minutos, con salidas desde Fuenterrabía e Irún.

Taxis:

En el mismo aeropuerto hay un servicio de taxis en el aparcamiento, mientras que para acudir desde cualquier otra ciudad del territorio guipuzcoano basta con llamar a cualquier compañía de taxis del municipio en cuestión.

Renfe:

En cambio, si se quiere acceder desde o al aeropuerto tomando como referencia municipios del interior de Guipúzcoa como pueden ser municipios de las comarcas de Tolosaldea o Goyerri, lo más fácil es coger Cercanías Renfe y hacer el transbordo más adecuado cogiendo luego una de las líneas anteriormente citadas. Para ir o venir del aeropuerto se deberá hacer el transbordo en Irún, Rentería, Pasajes o San Sebastián, ya que son municipios por donde pasan las líneas de autobús que conectan con el aeropuerto. El transbordo más sencillo es el de Pasajes, puesto que la parada donde pasa el bus al aeropuerto está justo enfrente de la estación de Cercanías Renfe del municipio de Pasajes.

Euskotren:

Por ahora no existe una línea que llegue al aeropuerto, a pesar de que está proyectada en un futuro. En este caso, Euskotren sufre el mismo problema que Cercanías Renfe. Euskotren ofrece a los habitantes de las comarcas de Urola Costa, Bajo Deva y Alto Deva la misma opción que ofrece Renfe a las comarcas de Tolosaldea y Goyerri. Los transbordos a realizar serán los mismos, pudiendo hacerlos en Irún, Rentería, Pasajes y San Sebastián, siendo los más sencillos los de Pasajes e Irún, ya que la estación de Euskotren de dichas localidades se encuentran enfrente de la estación donde pasan los buses al aeropuerto.

Vehículo particular:

Si se quiere acceder con vehículo particular se puede acceder por la autopista AP-8 y salirse en la salida que marque Irún-Fuenterrabía. El aeropuerto dispone de más de 200 plazas de estacionamiento para vehículos particulares.

Aerolíneas y destinos[editar]

Las siguientes aerolíneas operan desde el aeropuerto de San Sebastián [1], revisado el 24 de abril de 2012.


Códigos internacionales[editar]

Futuro del aeropuerto[editar]

Vista del estuario del Bidasoa, en el que se puede observar la pista del aeropuerto.

El futuro del Aeropuerto de San Sebastián ha sido puesto en tela de juicio por las diferentes instituciones, principalmente las que no lo gestionan directamente, como la Cámara de Diputados de Guipúzcoa o los ayuntamientos de la zona, incluido el de San Sebastián. Este último, así como el organismo provincial ven necesaria una ampliación de la pista para mantenerlo activo, así como para aumentar el número de vuelos y líneas (actualmente sólo se ofertan vuelos regulares a Madrid y Barcelona) y abrir paso a las aerolíneas de bajo coste. El Gobierno de José María Aznar, propuso una ampliación de 600 metros en la longitud de la pista, medida que exigía el derribo de un barrio entero del municipio de Fuenterrabía. Con la llegada al Gobierno del PSOE, y como promesa electoral, se desechó este proyecto. Este proyecto ha sido rechazado por organizaciones ecologistas (por encontrarse el acuífero de Plaiaundi protegido, y pertenecer a la red Natura 2000 el estuario del Bidasoa), así como por el alcalde de Hendaya, localidad francesa que comparte la desembocadura del río Bidasoa con Fuenterrabía y que tiene un papel determinante en la definición última de las obras a acometer, por invadir los aviones el espacio aéreo francés antes de aterrizar.

En julio de 2006, el Ministerio de Fomento decidió finalmente no ampliar la pista y mantenerla sin variaciones. Tanto la Diputación de Guipúzcoa como el Ayuntamiento de San Sebastián lamentaron la decisión.

Sin embargo, en julio de 2009 se presentó un nuevo proyecto para ampliar la pista. Permitía la incorporación de franjas de seguridad a cada lado de la pista. Se ampliaría así la pista en 200 metros; 150 hacia Irún y otros 50 hacia el mar, pasando a ser la longitud operativa de de 1754 a 1954 metros.[2] Sin embargo, numerosos colectivos se oponen a esta ampliación: de vecinos (que verán como el aeropuerto se expande hacia la ciudad, además de las molestias debidas al ruido, entre otros), o Berdeak-Los Verdes,[3] que denuncian que la ampliación se realizará en una zona recuperada con fondos LIFE y que es ZEPA, humedal RAMSAR y pertence a la red Natura 2000. Por todo ello, el partido verde propone además la supresión del aeropuerto.[4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]