Aeropuerto de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Bilbao
Bilbao (- Sondica) (BIO - LEBB) AN0466068.jpg
Aeropuerto de Bilbao
Aeropuerto de Bilbao
Localización del Aeropuerto de Bilbao en Vizcaya
IATA: BIO - OACI: LEBB
Sumario
Tipo Público
Propietario/Operador Aena
Sirve a Bilbao, España
Ubicación Lujua, Sondica
Elevación 42 m / 138 pies (msnm)
Coordenadas 43°18′04″N 2°54′38″O / 43.301111, -2.910556Coordenadas: 43°18′04″N 2°54′38″O / 43.301111, -2.910556
Página web Aena-Aeropuerto de Bilbao
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 2.600×45 8.530×148 Asfalto
10/28 2.000/1.450×45 6.562/4.757×148 Asfalto
Estadísticas (2013)
Pasajeros 3.800.789
Diferencia 2012-2013 Decrecimiento 8,9%
Carga 2.536 Tm.
Operaciones 42.683
Fuente: Aena
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto de Bilbao (código IATA: BIOcódigo OACI: LEBB) es un aeropuerto español de Aena ubicado a 5 kms. de la ciudad de Bilbao. La antigua terminal, terminal de carga, y gran parte de los servicios aeroportuarios se encuentran en el municipio de Sondica, mientras que la nueva terminal, diseñada por Santiago Calatrava está en el de Lujua. Se trata del aeropuerto más importante de la cornisa cantábrica en cuanto a número de viajeros e impacto económico. El aeropuerto de Bilbao recibió en 2013 un total de 3 800 789 viajeros, según datos de Aena.[1] Es el único aeropuerto rentable del País Vasco y uno de los nueve aeropuertos rentables del sistema aeroportuario español. Es la segunda base operativa en España para Vueling Airlines por número de destinos (23).

Historia[editar]

Después de varios experimentos aeronáuticos en la provincia de Vizcaya, en octubre de 1.927 la Unión de Obras Públicas ejecuta los pasos necesarios para construir un aeropuerto en Bilbao; una Junta provincial fue creada para estudiar la posible ubicación del mismo. No fue hasta el año 1.936 que se autoriza por parte de la Dirección General de Aeronáutica la instalación de un aeropuerto en el municipio de Sondica (cercano a Bilbao). Sin embargo, debido a las muchas carencias del lugar el aeropuerto no fue considerado de interés. El área de Bilbao está rodeada de montañas de media y baja altura y se necesitaba encontrar un valle suficientemente llano y despoblado para la ubicación del aeródromo.

Las tareas de construcción comenzaron durante la Guerra Civil Española y durante ese tiempo y hasta junio de 1.937 el aeropuerto fue utilizado como base para actividades militares. En el año 1.938 comenzó la segunda etapa de desarrollo del aeropuerto, el Ayuntamiento inició los trámites con el Gobierno de España para modificar el proyecto primitivo de 1.936 y se autorizó la redacción de uno nuevo que posteriormente fue aprobado por la Dirección General de Obras Públicas.

En 1.940, se decidió de común acuerdo entre las diversas organizaciones locales y estatales afectadas la construcción de un aeropuerto civil en el municipio de Sondica. Las obras progresaron lentamente y, el 19 de septiembre de 1.948, el aeropuerto inició por fin sus actividades para tránsitos diurnos con el establecimiento de una ruta aérea regular a Madrid operada por la empresa Aviación y Comercio, S.A. (Aviaco). Dos años más tarde, la terminal, llamada Carlos Haya en homenaje al conocido piloto bilbaíno, comenzó a dar servicio. En este momento el aeródromo disponía de una pista de asfalto con orientación 29/11 y unas dimensiones de 1.440 × 45 metros (4.724 × 148 pies) y otra pista con superficie de tierra con unas dimensiones de 1.500 × 150 metros (4.921 × 492 pies). Además disponía de una calle de rodadura, la mencionada terminal de pasajeros, una torre de control, una radiobaliza, un goniómetro así como de servicio de policía, correos, médico, estación meteorológica, teléfono y servicio de repostaje. Posteriormente, en 1.955 se construyó una rodadura para unir la pista principal con la zona de estacionamiento de aeronaves situado delante de la terminal de pasajeros con unas dimensiones de 124 × 60 metros (407 × 197 pies). En este periodo se construyeron también las instalaciones permanentes de Campsa (depósitos de combustible, etc…) para dar servicio a los aviones que utilizaban el aeropuerto así como el hangar para uso por parte del Real Aeroclub de Vizcaya que todavía subsisten en el aeropuerto.

Entre 1.964 y 1.965, se procedió a la mejora de la operatividad del aeropuerto con la instalación del sistema de aproximación y aterrizaje instrumental (ILS) y una radio meteorológica para la detección de tormentas, la pista se extendió hasta los 2.000 metros de longitud (6.562 pies) y se amplió la zona de estacionamiento hasta los 12.000 m² (130.000 pies²). En el año 1.975, la pista modificó su orientación original a la actual 10/28 debido al cambio de declinación magnética. Posteriormente en 1.977, se amplió de nuevo el área de estacionamiento debido al aumento de operaciones y la necesidad de estacionar hasta cuatro aeronaves simultánemente, este mismo año se inauguró la nueva pista principal con orientación 12/30 y unas dimensiones de 2.600 × 45 metros (8.530 × 148 pies), las pistas de rodadura desde la plataforma que daban acceso a ambas pistas y una carretera de enlace que junto a la instalación del sistema ILS para la nueva pista principal permitieron que el Aeropuerto de Bilbao fuera clasificado como de Categoría I al año siguiente. La nueva pista modificó la orientación de la primera para una mejora operativa del aeropuerto y para evitar molestias en los municipios colindantes que, debido al crecimiento demográfico del área, estaban cada vez más cerca de sus instalaciones. Esta nueva orientación hace que al realizar la aproximación a la pista 30 (la más habitual por dirección del viento dominante en la zona), los aviones tengan que sobrevolar el gran Cementerio Municipal de Bilbao situado en el municipio de Derio justo en el comienzo de la cabecera de la misma; esta circunstancia permanece vigente a fecha de hoy.

Durante los años 80, se habilitó un nuevo sistema ILS para la total operatividad de la pista 10/28 como alternativa a la principal 12/30 en caso de incidencias que la pudieran inhabilitar; de esta forma el aeródromo puede permanecer operativo. Esta circunstancia fue de gran utilidad el 07/02/2001 cuando un avión de la compañía Iberia modelo Airbus A320-214 con matrícula EC-HKJ procedente del Aeropuerto de Barcelona-El Prat rompió del tren de aterrizaje delantero debido a una cizalladura durante las maniobras de aproximación y aterrizaje dejando la pista 12/30 bloqueada durante varias horas hasta su retirada; afortunadamente no hubo victimas de consideración. En este mismo periodo se modernizaron las instalaciones de la torre de control, se construyeron un nuevo centro de comunicaciones, una nueva terminal de pasajeros (actualmente en desuso) debido al importante aumento en la demanda de pasajes, se ampliaron tanto la plataforma de estacionamiento de aviones como el estacionamiento de vehículos para pasajeros; también se mejoraron las instalaciones del Parque de Bomberos del aeropuerto y se construyó la, todavía operativa, terminal de carga.

En 1.996 se construyó una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y sus correspondientes pistas de rodadura, estos trabajos necesitaron de importantes movimientos de tierra y la creación de una célula especial de almacenaje de tierras contaminadas por Lindane (insecticida altamente tóxico y actualmente prohibido). En el mes de mayo de 1.999 entró en servicio la actual torre de control diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava conocida como El Halcón por sus estilizadas líneas y por estar situado frente a la nueva terminal de pasajeros también diseñada por Santiago Calatrava y conocida popularmente como La Paloma; la nueva ubicación de la torre permite una mejor visibilidad a los controladores para optimizar la gestión de las operaciones de las aeronaves tanto en el aire como en tierra.

Debido al enorme aumento en la demanda de tráfico de pasaje y la imposibilidad de seguir ampliando la vetusta terminal de Sondica (Eus: Sondika), AENA encargó al arquitecto Santiago Calatrava el diseño y construcción de una nueva terminal con capacidad para dar servicio a una demanda de aproximadamente 5 millones de pasajeros/año. Esta nueva terminal se construyó en el área norte del aeródromo, casi frente a la antigua, dentro del municipio de Lújua (Eus: Loiu) y fue inaugurada el 19 de noviembre de 2000. La nueva terminal tiene una superficie construida de 32.000 m² (340.000 pies²) divididos en tres plantas principales (Nivel 0 = Llegadas • Nivel 1 = Salidas • Nivel 2 = Oficinas) que dan cabida a todos los servicios de pasajeros y con un diseño diáfano y espectacular que ha hecho que esté considerada una de las 10 terminales aeroportuarias más bonitas del mundo. La nueva terminal dispone de una plataforma para aeronaves con 20 plazas de estacionamiento que está dotada además de seis pasarelas/fingers para embarque directo. Como complemento a la nueva terminal se construyó un aparcamiento (P1) para vehículos ligeros con 2.924 plazas sobre una superficie de 95.000 m² (1.020.000 pies²); en 2.006 entró en funcionamiento un segundo parking (P2) para largas estancias y vehículos de mayor altura que cuenta con 477 plazas de estacionamiento.

En febrero de 2009, el Ministerio de Fomento y AENA anunciaron una ampliación de la nueva terminal y sus instalaciones anexas para aumentar la capacidad operativa de la instalación hasta los 8 millones de pasajeros con una inversión prevista de 114 millones de euros y fecha de finalización en el año 2014. A fecha de hoy esta planificación permanece vigente pero debido a la fortísima crisis mundial que atravesamos desde 2.008 las obras de ampliación no han comenzado a fecha de hoy (Nov. 2014).

En cumplimiento de las nuevas normas de seguridad internacionales y bajo el control de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), en el año 2014 se ha desplazado el umbral de la cabecera de la pista 28 en 550 metros (1.804 pies) para que los aviones a la espera (holding) de despegue en dicha pista mantengan la distancia de seguridad con respecto de la 12/30 situada inmediatamente detrás. Esta circunstancia hace que la longitud operativa de la pista 28 quede reducida a 1.450 metros (4.757 pies), manteniendo las operaciones por la cabecera 10 los 2.000 metros (6.562 pies) originales.

Accesos[editar]

Autobús[editar]

  • Bizkaibus
    • A3247 Bilbao/Aeropuerto de Bilbao-Lujua
  • Lurraldebus
    • San Sebastián/Zarauz/Aeropuerto de Bilbao-Lujua
    • Mondragón/Vergara/Éibar/Aeropuerto de Bilbao-Lujua

Taxi[editar]

Tarifa según taxímetro, la duración del viaje es, aproximadamente, de entre 10 y 15 minutos.

Coche[editar]

Autovía BI-631 Salida 11
(desde Bilbao, por los Túneles de Archanda se llega al Aeropuerto en 10 ó 15 minutos).

Metro[editar]

Las obras de acceso al Aeropuerto desde Bilbao a través del Metro de Bilbao comenzaron en octubre de 2009 con la excavación de un túnel bajo el Monte Archanda, mediante el cual se unirá la estación de Matico de la Línea 3 del Metro de Bilbao con la terminal de "La Paloma" en 7 minutos. La primera fase de la nueva línea, hasta Sondica, podría estar lista para otoño del año 2.016. La conexión desde Sondica hasta la terminal del aeródromo aún se encuentra en fase de estudio.

Infraestructuras[editar]

Terminales[editar]

La actual terminal aeroportuaria, inaugurada el 19 de noviembre del 2000, fue concebida por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Se diseñó de tal forma que desde el exterior se asemejase a un ave emprendiendo el vuelo, de ahí que se conozca popularmente con el nombre de La Paloma. En la construcción abunda el color blanco, el vidrio y el hormigón.

La terminal cuenta con un total de 6 pasarelas de acceso a aeronaves/fingers (pasarelas móviles que conectan directamente el avión con la terminal). A su vez, fue diseñada una nueva torre de control (El Halcón, nombre dado por su forma) para hacer frente al incremento de vuelos pronosticado. Sin embargo, las antiguas instalaciones se aprovecharon para mejorar el conjunto del aeropuerto. La antigua pista de aterrizaje se mantiene como pista secundaria para utilizarla cuando la principal no se encuentre operativa y para uso de aeronaves no comerciales, la antigua terminal de pasajeros se encuentra en la actualidad prácticamente vacía y la antigua torre de control se equipó con dispositivos especiales para situaciones de emergencia.

La nueva terminal de carga esta en proyecto desde hace más de 10 años, mientras permanecen operativas las vetustas instalaciones de la actual.[cita requerida]

  • Nueva Terminal de Pasajeros (La Paloma): 36 mostradores de facturación, 12 puertas de embarque y 7 hipódromos de recogida de equipajes.
  • Antigua Terminal de Pasajeros (utilizada ahora como oficinas).
  • Terminal de Carga, Zona Industrial y Zona de Aviación General.

Instalaciones Auxiliares[editar]

  • 3 Aparcamientos:
    • Express (< 30 minutos): 37 plazas.
    • P1 - General: 2.924 plazas.
    • P2 - Larga estancia: 477 plazas.

Campo de Aviación[editar]

  • Torre de Control.
  • 2 Pistas de aterrizaje:
    • Pista 12-30: 2.600 m. (Principal)
    • Pista 10: 2.000 m.
    • Pista 28: 1.450 m. (en cumplimiento de la reglamentación de seguridad establecida por AESA se ha desplazado el umbral 550 m.)
  • Plataforma Norte: 20 puestos de estacionamiento.
  • Plataforma Sur: 11 puestos de estacionamiento.
  • Parque de Bomberos.

Aeronaves que operan habitualmente[editar]

Airbus: A-319 / A-320 / A-321 / A-330
ATR: ATR-72
BAe Systems: Avro RJ-85 / Avro RJ-100
Boeing: B-717 / B-737 / B-757
Bombardier Aerospace: CRJ-200 / CRJ-700 / CRJ-900 / CRJ-1000
Embraer: ERJ-145 / ERJ-170 / ERJ-175 / ERJ-190 / ERJ-195
Fokker: F100

Aerolíneas y destinos[editar]

Última actualización 19/12/2014

Operaciones de Pasaje[editar]

Aerolíneas Destinos
Aer Lingus Verano: Dublín
Air Berlin Palma de Mallorca
Air Europa Alicante-Elche, Lanzarote, Gran Canaria, Madrid-Barajas Adolfo Suárez, Palma de Mallorca, Tenerife-Norte
Verano: Fuerteventura, Menorca
Air France
operado por Hop!
París-Charles de Gaulle
Air Nostrum Alicante-Elche, Santiago de Compostela, Valencia, Vigo
Verano: Madeira
Alitalia Roma-Fiumicino
British Airways Londres-Heathrow (desde el 29/03/2015)
Brussels Airlines Bruselas
Czech Airlines Verano: Praga (desde el 04/06/2015)
EasyJet Londres-Stansted, Mánchester
Verano: Bristol (desde el 19/04/2015)
EasyJet Switzerland Verano: Ginebra
Germanwings Dusseldorf
Verano: Stuttgart
Iberia LAE Madrid-Barajas Adolfo Suárez
KLM Cityhopper
operado como KLM
Ámsterdam-Schiphol
Lufthansa Fráncfort del Meno, Múnich
Norwegian Verano: Oslo-Gardermoen
Swiss International Airlines Zúrich (desde el 02/05/2015)
TAP Portugal
operado por Portugália
Lisboa
Turkish Airlines Estambul-Atatürk, Santiago de Compostela
Volotea Venecia-Marco Polo (no opera en febrero y marzo)
Vueling Airlines Alicante-Elche, Ámsterdam-Schiphol, Barcelona-El Prat, Fuerteventura, La Coruña, Lanzarote, Gran Canaria, Londres-Gatwick (desde el 29/03/2015), Londres-Heathrow (hasta el 29/03/2015), Málaga-Costa del Sol, París-Orly, Sevilla, Tenerife-Norte

Navidad: La Palma, Londres-Gatwick, Marrakech, Milán-Malpensa, Palma de Mallorca, Roma-Fiumicino, Venecia-Marco Polo
Verano: Atenas, Berlín-Tegel, Bruselas, Bucarest-Henry Coanda, Ibiza, La Palma, Menorca, Milán-Malpensa, Palma de Mallorca, Roma-Fiumicino, Santorini, Venecia-Marco Polo

Operaciones de Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Swiftair Nacionales e Internacionales

Estadísticas[editar]

Evolución del tráfico de pasajeros durante los últimos años:

Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Pasajeros 2.527.793 2.475.441 2.450.591 2.842.449 3.390.819 3.841.503 3.871.088 4.280.740 4.169.021 3.652.046 3.883.356 4.045.613 4.171.092 3.800.789[1]
Variación +13,9% -2,1% -1,0% +16,0% +19,3% +13,3% +0,8% +10,6% -2,6% -12,4% +6,3% +4,0% +3,1% -8,9%

Principales destinos de 2013:

Tráfico (año 2013)
Madrid Barcelona Londres (LHR/STN) Palma de Mallorca Fráncfort del Meno Sevilla Múnich Málaga-Costa del Sol Tenerife (TFN/TFS) París (CDG/ORY) Lanzarote Bruselas
606.220 508.269 254.647 163.498 222.529 153.080 209.876 205.582 130.744 92.787 139.607 98.491

Accidentes[editar]

El 19 de feberero de 1.985 un aparato Boeing B727-256 con registro EC-DDU de la compañía española Iberia denominado “Alhambra de Granada" que operaba el vuelo regular IB610 entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y el aeropuerto de Bilbao, colisionó a las 09:25 horas durante la maniobra de aproximación con una antena de Euskal Telebista situada en la cima del monte Oiz, tras la colisión el avión giró sobre su eje longitudinal e impactó contra la ladera del citado monte, las 148 personas (141 pasajeros y 7 tripulantes) que viajaban a bordo fallecieron en el acto.

Tras la investigación del siniestro, se determinaron como causas fundamentales del accidente la suma de varias circunstancias recurrentes. La escasa visibilidad debido a una densa niebla en la zona en el momento del accidente, un exceso de confianza por parte de la tripulación del aparato en relación al sistema de alerta de altitud que generó una incorrecta interpretación de sus señales de aviso y un posible error en la lectura del altímetro por una incorrecta calibración. Vuelo 610 de Iberia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Aena - Aeropuertos Aeropuerto de Bilbao. Presentación.

Enlaces externos[editar]