Aeropuerto de La Coruña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de La Coruña
Aeropuerto de A Coruña
Alvedro.jpg
Aeropuerto de La Coruña
Aeropuerto de La Coruña
IATA: LCG - OACI: LECO
Sumario
Tipo Público
Propietario/Operador Aena
Sirve a La Coruña
Ubicación Culleredo, La Coruña, España
Elevación 100 m / 328 pies (msnm)
Coordenadas 43°18′07″N 8°22′38″O / 43.301944444444, -8.3772222222222Coordenadas: 43°18′07″N 8°22′38″O / 43.301944444444, -8.3772222222222
Página web Página oficial de Aena
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
03/21 1938x45 6358x148 Asfalto
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros 839.837
Diferencia 12-13 Decrecimiento 0,7%
Operaciones 13.306
Movimiento de carga 66.816 t
Fuente:AENA[1]
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto de La Coruña (código IATA: LCGcódigo OACI: LECO) (oficialmente Aeropuerto de A Coruña, antiguamente conocido como Aeropuerto de Alvedro) es un aeropuerto español de Aena que se encuentra situado en el municipio de Culleredo, limítrofe con el de La Coruña y a 8 km del centro de la ciudad.

Historia[editar]

El primer proyecto del aeropuerto para la ciudad de La Coruña se aprueba en el Consejo de Ministros del 11 de septiembre de 1953 y declara la obra de urgente realización. Si no hay un proyecto anterior a este es en parte a las dificultades orográficas y meteorológicas de la zona, y al impulso dado a la construcción del Aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela que fue inaugurado en el año 1935.

Ese primer proyecto contempla la construcción de un campo de vuelos en la meseta de Alvedro (Culleredo), que se considera suficiente para la construcción de un aeródromo tipo C. En posteriores proyectos se incluye la construcción de una zona de estacionamiento y de una terminal de viajeros.

En el año 1961 se instala una radiobaliza y los grupos electrógenos de la central eléctrica, y en 1962 se construye el edificio terminal, se realiza la señalización de la pista de vuelo y se urbaniza el área terminal. Mientras se realizan estas obras, la Diputación Provincial de La Coruña se encarga de la construcción de la carretera que unirá el aeropuerto con La Coruña y con Santiago, y la Dirección de Protección de Vuelo completa las instalaciones de ayuda a la navegación del aeropuerto. En 1963 se construye un edificio de servicios.

Una vez terminadas estas obras, en mayo de 1963 se abre el aeropuerto al tráfico aéreo civil nacional. La inauguración tiene lugar el 25 de mayo de ese año, día en que llega el primer avión comercial desde Madrid. Este primer vuelo lo opera la compañía Aviaco.

En 1964, y solo durante un año, opera la línea Vigo-La Coruña-Santander-San Sebastián-Barcelona con aviones Convair 400. No es hasta 1971 cuando se retoma esta línea, con el mismo resultado discreto. A finales de los 60 llegan los primero vuelos chárter, desde Suiza y Londres.

El 13 de agosto de 1973 se produce un accidente aéreo en el cercano pueblo de Montrove, en el que mueren todos los pasajeros y tripulantes, cuando el avión intentaba el aterrizaje. Las causas del accidente fueron humanas, al bajarse los pilotos de los mínimos de aproximación en un día en el que había una espesa niebla en el momento del fatal aterrizaje.

Mostradores de facturación del Aeropuerto de La Coruña.

A finales de los 70, en 1979, con la apertura de una delegación de aduana en el propio aeropuerto, se habilita para operaciones aduaneras de pasajeros y mercancías.

En los años 1989 y 1990 se amplían las cabeceras sur y norte respectivamente, y se procede al giro de un grado y doce minutos en la dirección de la pista de vuelo. Se instala, además, un sistema PAPI de ayuda visual al aterrizaje y un sistema ILS de ayuda instrumental. El 28 de abril de 1990 vuelve a abrirse al tráfico aéreo y el 11 de mayo se retoman los vuelos regulares con Madrid y Barcelona con la compañía aérea Aviaco.

En 1994 ya eran 259.000 los pasajeros que volaban en un año gracias al Aeropuerto de La Coruña, y ese crecimiento es el que aconsejó la construcción del nuevo edificio terminal, su urbanización y la ampliación del área de estacionamiento de aeronaves. Estas nuevas instalaciones se inauguraron el 19 de diciembre de 1995.

Se instalaron pasarelas y, en 2001 entró en servicio el edificio terminal de carga. Actualmente el aeropuerto cuenta con una única pista (21-03) con una longitud de 1.940 metros y una capacidad de 12 movimientos por hora. El 22 de marzo de 2011, Aena adjudicó a la UTE: Azvi S.A., Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. y Ciser Obras y Servicios S. L. la ampliación de la pista hasta los 2.482 metros lo que posibilitará el despegue y aterrizaje de aeronaves tipo A-320 a plena carga.

En el 2008 se acabó de construir el aparcamiento provisional de vehículos, mientras durasen las obras de remodelación del aparcamiento principal. Estaba conectado con la Terminal por un servicio de autobús gratuito.

En noviembre de 2010 estas obras concluyen y el aparcamiento principal cuenta ahora con casi 2000 plazas en su emplazamiento original, frente a la Terminal. El parking provisional de destinará, posiblemente, a alojar vehículos de alquiler. También se están llevando a cabo obras para ampliar la terminal y para unos nuevos accesos por carretera,y a día de hoy cuenta con una nueva sala de negocios VIP.

En 2011 la pista 04 del aeropuerto coruñés cambio a ser la pista 03.

Infraestructuras[editar]

Vista de la plataforma de aeronaves civiles del Aeropuerto de La Coruña. Vemos un A319 de EasyJet, un A320 de Iberia, un 737-800 de Air Europa y una G550 privada.

El Aeropuerto de La Coruña cuenta con una pista asfaltada en su totalidad de 1.938 metros con orientación 035º/215º, siendo resultado las pistas 03 y 21. Esta última cabecera cuenta con ayudas instrumentales VOR-DME, NDB e ILS CAT II/III, mientras que la pista 03 pese a la insistencia por parte de las aerolíneas de que se instale un VOR al no ser posible el uso de un ILS por la proximidad de un monte de alta elevación que deja tras de si el punto de decisión, la cabecera no cuenta con ninguna ayuda instrumental, de modo que las aproximaciones a dicha pista son completamente visuales. Así mismo, la pista es la segunda más pequeña de los aeropuertos españoles peninsulares después de la pista del aeropuerto de San Sebastián. De todos mdos se encuentra en obras para su ampliación por la pista 03 en 400 metros. Dichas obras que tienen previsto finalizar en abril de 2015 dotarán al aeropuerto de una pista de mayores dimensiones, 2338X45 metros, permitiendo la operatividad de aviones del tipo Airbus A320 a carga completa, o modelos de mayores dimensiones utilizados en vuelos transoceánicos con cierta penalización de carga, como los Airbus A330 o los Boeing 777. Actualmente las obras se encuentran al 73% de su ejecución, y motivo a la proximidad de los trabajos de ampliación al campo de vuelo el sistema ILS será desconectado entre julio y agosto para el translado de sus antenas y actualmente opera provisionalmente en CAT I (Con una precisión menor, 549 metros de visibilidad horizontal y 60 de altitud de decisión). Está previsto que una vez reactivado siga operando en CAT I, hasta que a finales de año recupere nuevamente la operatividad el CAT II/III.

El aeropuerto cuenta con una terminal inaugurada en 1996, que cuenta con una cafetería, tiendas y, por supuesto, la zona de facturación y embaque, con 6 puertas (gates) en total.

El aparcamiento del aeropuerto acaba de terminar sus obras de ampliación en noviembre de 2010, lo que implica un aumento considerable de plazas para vehículos, casi 2000, distribuidas en cuatro niveles (uno a nivel de suelo y tres plantas subterráneas). Mientras duraron las obras de ampliación, se encontraba en servicio el aparcamiento público provisional P3, situado en la rotonda de acceso a las instalaciones aeroportuarias, a unos setecientos metros de la terminal y conectado con ésta a través de un bus lanzadera, que prestaba servicio gratuito de manera continua durante todo el horario de vuelos.

Otros de los servicios con los que cuenta el aeropuerto son un pequeño parque de bomberos, un autobús para desplazar a los pasajeros hasta los aviones que haya en pista y una estación turística para vuelos en avioneta por la ciudad de La Coruña.

Comunicaciones[editar]

Actualmente se puede acceder al aeropuerto desde la N-550, carretera que une las localidades de La Coruña y Santiago de Compostela, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Actualmente ya están finalizadas las obras del acceso Sur del aeropuerto, en las que una carretera con las características de una autovía (dos carriles por sentido) unirá el aeropuerto con la futura Tercera Ronda de Circunvalación de La Coruña (Avenida de Juan Carlos I) y con la A-6 (autovía del Noroeste, La Coruña-Madrid. También está previsto conectar la autopista AP-9 a la altura de la estación de servicio del Burgo, con la cabecera 21 del aeropuerto.

Cuenta con conexión de autobús interurbano con La Coruña y Culleredo (línea ASC-443), con una frecuencia de media hora de lunes a viernes, y una hora los sábados y domingos. Realiza paradas, entre otras, frente a la estación de autobuses y de ferrocarril de La Coruña, ambas situadas a unos 9 km de distancia. Además a 2 km de las instalaciones aeroportuarias se encuentra la estación de tren de El Burgo-Santiago con conexiones con Ferrol, Lugo y Monforte de Lemos.

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas[editar]

Un Airbus A319 de EasyJet alienando pista 03 para despegar de Alvedro

En la actualidad operan 4 aerolíneas en el aeropuerto de A Coruña:

Aerolíneas regulares:

Aerolíneas low-cost:

Aerolíneas de aerotaxi:

Escuela de pilotos/trabajos aereos:

Destinos[editar]

Airbus A321 de Iberia en el Aeropuerto de La Coruña.

En la actualidad (a 30-10-2014) existen los siguientes vuelos desde el Aeropuerto de La Coruña:[2]

TOTAL: 10 destinos (8 nacionales y 2 internacionales)

Destinos del Aeropuerto de La Coruña
Aerolínea Destino Avión L M X J V S D
Air Europa Madrid Barajas-Adolfo Suárez Embraer 195 4 4 4 4 4 2 4
Iberia Madrid Barajas-Adolfo Suárez Airbus A319, A320, A321 5 6 5 6 5 2 4
Air Nostrum Madrid Barajas-Adolfo Suárez Canadair Regional Jet 900 1 1 1 1 1 1 1
TAP Portugal
operado por Portugália
Lisboa ATR42-600 y ATR72-600 1 2 1 0 1 2 1
Vueling Barcelona el Prat Airbus A320-200 3 2 2 3 3 2 2
Bilbao Airbus A320-200 1 1 0 1 1 0 1
Gran Canaria Airbus A320-200 0 1 0 0 0 1 0
Londres-Heathrow Airbus A320-200 1 1 1 1 1 1 1
Sevilla Airbus A320-200 1 1 1 1 1 1 1
Tenerife-Norte Airbus A320-200 0 1 0 1 0 1 0
Chárter: Menorca (desde 07/02/2015) Airbus A320-200 0 0 0 0 0 1 0
Chárter: Alicante (desde 03/02/2015) Airbus A320-200 0 1 0 0 0 0 0

Asimismo, se operan vuelos de carácter estacional. En la actualidad es el segundo aeropuerto de Galicia (hay 3 aeropuertos en Galicia) por tráfico de pasajeros y movimiento de aeronaves y el último en transporte de mercancías.[cita requerida] Es además base de los helicópteros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en Galicia, además de la flota de AFN (dedicada a la enseñanza de pilotos y tripulantes de cabina) así como alguna aeronave privada. En su momento, cuando la Brigada Aerotransportable estaba destinada en La Coruña, era importante el movimiento de aviones de transporte de la Fuerza Aérea en este Aeropuerto, aunque se sigue utilizando por aviones de la Marina para ejercicios con los buques de la base naval de Ferrol, La Coruña. Hace un año y medio comenzó la ampliación de la pista en 400 metros, para que puedan aterrizar aviones de tamaño superior a los Airbus A320 series, Boeing B-737 o MD-80 que aterrizan actualmente, o que al menos, lo hagan con mayor margen de seguridad. Los aviones más grandes que aterizaron en este aeropuerto fueron un Boeing 777-200 con el equipo italiano Juventus de Turín y un Airbus A310 con la expedición del Tranbzosport turco, en Liga de Campeones. También, ha sido adjudicada la ampliación de la terminal de pasajeros para empezar en septiembre de 2012, lo que podrá dar servicio a 2,5 millones de pasajeros, frente al 1,3 millones actuales. La nueva terminal duplicará la superficie actual, pasando de 9000 metros cuadrados a 18000.Contará con 12 puertas de embarque, 4 de ellas con pasarela (finger), frente a las 6 puertas actuales, de las cuales solo 2 tienen finger. Está previsto que las obras tanto de la terminal como de la pista finalicen en abril de 2014. Se ha finalizado un enlace con la Autovía del Noroeste Madrid - La Coruña y esta próximo a hacerse otro con el centro de La Coruña a través de la IIIª Ronda, estando previsto en el futuro otro con la AP-9 La Coruña - Tuy.

Ex-operadoras[editar]

Un MD-83 de Spanair con los colores de la alianza Star Alliance a punto de estacionarse en un finger del aeropuerto coruñés.

Desde la innaguración del aeropuerto hasta la actualidad han sido diversas las aerolíneas que han operado en el aeródromo, teniendo una lista de las antiguas operadoras, que por un motivo o por otro se han marchado:

Tráfico[editar]

Número de pasajeros por año (AENA)
1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
259.000 295.286 359.854 412.325 452.367 492.611 589.000 654.064 532.236 549.850 586.218 852.043 1.014.500 1.266.804 1.174.970
+14.58% +9.71% +8.9% +19.57% +11.05% -18.62 +5.07 +6.61% +45.53% +19.07% +24.87% -7,2%
2009 2010 2011 2012 2013 11-2014 2015
1.068.823 1.101.208 1.012.800 845.452 839.837 912.997
-9.05% +3.03% -8.03% -16,52% -0.66% +19,7%


A pesar del aumento en el número de pasajeros de los años 2006 y 2007, desde entonces Alvedro viene perdiendo pasajeros cada ejercicio. Tan sólo el Año Jacobeo 2010 ofreció un pequeño respiro en esta caída, que se confirma en el año en curso, donde se prevé un nuevo descenso cercano al 7%. Lo mismo sucede con el número de operaciones y el transporte de mercancías.

Medioambiente[editar]

Avioneta suiza en la plataforma de aviación general del aeropuerto de La Coruña.

El 20 de junio de 2001 el aeropuerto recibió la certificación ISO 14001 por la implantación del sistema de gestión medioambiental, convirtiéndose en el tercer aeropuerto español en poseer esa certificación. El sistema de gestión medioambiental quiere prevenir la contaminación generada por las actividades, productos y servicios del aeropuerto. Tiene otros objetivos, como el estudio y promoción de todas las medidas necesarias para minimizar otros impactos generados por agentes externos. Las políticas medioambientales se comunican a empleados, contratistas y concesionarios del aeropuerto para su concienciación a través de programas de sensibilización y formación medioambiental.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]