Cerveza San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.U
Cerveza de un lugar llamado mundo
San Miguel2.jpg
Industria Alimentación y bebidas
Fundación 1890
Sede C/ Urgel 240, 08036 -
Barcelona, España Bandera de España
Personas clave Javier López del Hierro (Presidente)
Productos Cervezas
Matriz Grupo Mahou-San Miguel
Sitio web www.sanmiguel.es

San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.U, comercialmente, San Miguel es una empresa cervecera española con sede en Barcelona y fundada en 1890 en Manila, capital de la entonces Capitanía General de las Filipinas, encargada de la producción de diversos tipos de cervezas y productos derivados bajo la insignia "San Miguel". Forma parte del grupo empresarial Grupo Mahou-San Miguel.

Adicionalmente, San Miguel posee fábricas en Lérida, Burgos y Málaga.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Botella y lata filipinas de San Miguel

En 1890 Enrique María Barretto de Ycaza inauguró en el barrio de San Miguel de Manila, en ese momento capital colonial española de las islas Filipinas, la Fábrica de Cerveza de San Miguel. Esta fábrica absorbe la producción de un pequeño convento de frailes agustinos recoletos que habían empezado a producir cerveza en 1885 en el citado barrio. Poco a poco comenzó su exportación a otras zonas del Sudeste Asiático.

Publicidad filipina de San Miguel de la década de 1920.

Expansión de San Miguel[editar]

En febrero de 1946 se constituyó en Lérida la sociedad La Segarra S.A con la finalidad de fabricar cerveza, aunque los trámites burocráticos hicieron que su puesta en marcha no tuviese lugar hasta 1953. En 1957 se firmó el Acuerdo de Manila con el presidente de San Miguel Corporation, Andrés Soriano, naciendo así la compañía "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.", independiente de la matriz filipina. Desde entonces ambas empresas han seguido caminos diferentes.

En 1966 San Miguel abrió una segunda fábrica en Málaga, con la que consiguió un aumento importante de la producción. En 1970 compró la Compañía hispano-holandesa de Cervezas (GULDER) y su fábrica situada en Burgos. Las tres fábricas tenían una capacidad de &&&&&&&&01600000.&&&&&01 600 000 hl, logrando una cuota del 7 % del mercado nacional. Gracias a la progresiva apertura de España y al trabajo del Departamento de Exportación de la compañía, los años setenta se caracterizaron por el aumento de las exportaciones tanto a Europa Occidental como a Europa Oriental y al Norte de África, llegando a bordear la cifra anual de &&&&&&&&&0125000.&&&&&0125 000 hl.

En 1994 la multinacional francesa Général Agro-Alimentaire de Participations (Danone) compró un 18 % de la sociedad. Danone ya disponía de una participación de la también española Mahou, lo que produjo un aprovechamiento de las sinergias con este grupo; en 1997 Danone aumenta su presencia al 82 %, cediendo un 30 % a Mahou.

Grupo Mahou-San Miguel[editar]

Botella de San Miguel con abre-fácil

En 2000 Danone comienza a deshacerse de todos los intereses relacionados con la cerveza, con lo que el grupo San Miguel se unió a Mahou creando el primer grupo cervecero de capital nacional. En 2005 termina este proceso constituyéndose formalmente la unión de las dos cerveceras como Grupo Mahou-San Miguel en manos de las familias Herraiz y Gervás. Más tarde el grupo absorbería también la compañía cervecera granadina Cervezas Alhambra.

Cervezas[editar]

  • San Miguel Especial [Normal]
  • San Miguel Nostrum [Strong Lager, sustituida por Selecta]
  • San Miguel Ice Beer [ya no existe]
  • San Miguel 1516 [más exclusiva, según la ley de pureza alemana de 1516]
  • San Miguel 0,0% [Sin alcohol]
  • San Miguel 0,0% Manzana [Sin alcohol con zumo de manzana]
  • San Miguel 0,0% Limón [Sin alcohol con zumo de limón]
  • San Miguel Eco [ecológica]
  • San Miguel Invierno [de navidad, solo sale algunos años]
  • San Miguel Selecta XV [Cerveza Extra]
  • San Miguel Fresca [Comercializada en Reino Unido hasta 2013 y en España a partir del mismo año]

Enlaces externos[editar]