Conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


en construcción (2013) IconoL4.png MBmapainicio.png Matiko
estudio informativo MBmapaestacion.png Ola
estudio informativo Euskotren4.PNG MBmapaestacion.png Sondika
estudio finalizado MBmapafin.png Aireportua
Conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao (Matiko - Aeropuerto)
Apertura -
Operada por -
Estaciones actuales -
Última ampliación -
Longitud total 6,576 km
Municipios cubiertos Bilbao, Sondika y Lujua

La Conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao es un proyecto de la Red Ferroviaria Vasca para unir la villa de Bilbao con su Aeropuerto, en la localidad de Lujua.

El proyecto, dividido en tres fases, contempla la construcción de un nuevo túnel bajo el Monte Artxanda, la reubicación de la estación de La Ola y la adecuación de la estación de Sondika de EuskoTren, y la construcción de una nueva estación en la terminal de La Paloma del Aeropuerto de Bilbao.

Primera fase, Nuevo Túnel de Artxanda[editar]

La primera fase del proyecto consiste en un nuevo túnel ferroviario bajo el Monte Artxanda, que separa la villa de Bilbao de la comarca del Valle de Asúa. Esta primera fase, de 1.876 metros de longitud, se encuentra en construcción,[1] y contempla además la remodelación de la estación de Matico que hasta el año 2010 dio servicio a la Línea 4 de EuskoTren. La nueva estación conectará las líneas 3 y 4 de Metro con la línea al Aeropuerto en 7 minutos.

Segunda fase, Variante de La Ola - Sondika[editar]

La segunda fase, el tramo de 1.900 metros de vía entre La Ola y Sondika, se encuentra en estudio informativo.[2] Contempla la variante ferroviaria, la reubicación de la estación de La Ola y la adecuación de la estación de Sondika, que actualmente dan servicio a la Línea 4 de EuskoTren.

Tercera fase, Sondika - Aeropuerto[editar]

La tercera y última fase del proyecto, el tramo entre la estación de Sondika y la del Aeropuerto, tiene su estudio de alternativas finalizado desde el año 2005.[3] El tramo tiene 2.800 metros de longitud y proyecta el trazado bajo las pistas del Aeropuerto.

Arquitectura[editar]

La estación de Matico será soterrada, y se construirá un nuevo edificio en el que se conectarán las Líneas 3 (en construcción) y 4 (en estudio) de Metro con la nueva línea de tren.

En cuanto a las estaciones de las siguientes fases (La Ola, Sondika y Aeropuerto), todavía no está confirmado su diseño. La estación del aeródromo podría ser proyectada por Santiago Calatrava, arquitecto del edificio de la terminal del Aeropuerto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]