Aeropuerto Internacional de El Cairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de El Cairo
Cairoarptnasa.jpg
IATA: CAI - OACI: HECA
CAI
CAI
Ubicación del aeropuerto en Egipto
Sumario
Tipo Público
Operador Cairo Airport Authority
Sirve a El Cairo
Elevación 116 m / 380 pies (msnm)
Coordenadas 30°07′19″N 31°24′20″E / 30.121944444444, 31.405555555556Coordenadas: 30°07′19″N 31°24′20″E / 30.121944444444, 31.405555555556
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
05L/23R 3301 10830 Pavimentada
05R/23L 3999 13120 Pavimentada
05C/23C 4000 13124 Pavimentada
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto Internacional de El Cairo (código IATA: CAIcódigo OACI: HECA) (árabe: مطار القاهرة الدولي) es el aeropuerto civil más importante de El Cairo, Egipto. Es el principal centro de conexión de EgyptAir. Está localizado en el noreste de El Cairo, a unos 15 km del centro. Es administrado por Cairo Airport Authority (CAA).

En el 2006, el aeropuerto fue utilizado por 11 778 097 pasajeros (+21,5 % respecto al año 2005). Es el segundo aeropuerto en cuanto a tráfico en África.

Terminales[editar]

Terminal 1[editar]

La terminal 1 fue construida en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. construyeron la Base de la Fuerza Aérea Payne Field para asistir a las fuerzas aliadas, en lugar de tomar el control del existente Aeropuerto de Almaza, ubicado a unos 5 km. Cuando las fuerzas estadounidenses abandonaron la base al finalizar la guerra, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) tomó el control de las instalaciones y empezó a utilizarlo para la aviación civil internacional. En 1963, el Aeropuerto Internacional de El Cairo reemplazó al viejo Aeropuerto de Heliopolis, el cual había sido localizado en el área Hike-Step, al este de El Cairo.

La Terminal cuenta con la Sala de Arribos 1, Sala Internacional 3 y Sala 4 para servicios privados y no comerciales. Como parte del reciente programa de modernización y mejoramiento, la CAA demolió la Sala 3, previamente utilizada para arribos y partidas domésticas, para construir una nueva sala a ser utilizada para arribos internacionales. La Terminal 1 es comúnmente conocida como el "Viejo Aeropuerto", aunque sus instalaciones tuvieron recientemente una completa renovación y son más nuevas que las de la Terminal 2, a la cual se sigue haciendo referencia como el "Nuevo Aeropuerto".

La Terminal 1 es utilizada por EgyptAir para sus vuelos domésticos e internacionales. También es utilizado por El Al, varias aerolíneas del mundo árabe, y un creciente número de otras aerolíneas internacionales, tales como Air France, el cual transfirió sus operaciones desde la Terminal 2 en el 2006.

La CAA también ha inaugurado el "Airport City Concept", para proveer una variada oferta de servicios y entretenimiento a los viajeros, visitas al aeropuerto, como así también al público en general. La primera fase de ésta, un nuevo centro comercial denominado AirMall ha sido construida cerca de la nueva Sala 3 para arribos internacionales de la Terminal 1.

Terminal 2[editar]

La Terminal 2 fue inaugurada en 1986. Es utilizada principalmente por aerolíneas europeas y del este de Asia, aerolíneas de la región del Golfo, y el África Subsahariana. Tras los Atentados del 11 de septiembre de 2001, todos los vuelos a los Estados Unidos y Canadá, incluyendo aquellos operados por EgyptAir, fueron transferidos a la Terminal 2. Posteriormente EgyptAir ha trasladado sus servicios a Norteamérica a la Terminal 1, en coincidencia con la finalización de las obras de renovación.

Las salas de arribos y partidas están ubicadas una al lado de la otra en el mismo nivel. Hay locales libres de impuestos en el aeropuerto, en el área de tránsito, y una cafetería en el área de partidas. También hay un nuevo restaurante abierto en el 2005 en una pequeña sección que separa las salas de arribos y partidas.

La arquitectura del edificio de la terminal limita la posibilidad de expansión. Se registran importantes congestiones cuando más de tres vuelos realizan el check-in en forma simultánea, o más de dos vuelos arriban al mismo tiempo.

Terminal 3[editar]

Dado el crecimiento proyectado, y la limitada posibilidad de expandir la Terminal 2, la CAA ha empezado la construcción de la Terminal 3, cuya inauguración se espera para marzo de 2008. Será localizado adyacente a la Terminal 2, y las dos terminales serán conectadas por un puente. Las rutas de acceso serán rediseñadas, y las áreas de estacionamiento serán relocalizadas.

El plan maestro incluye:

  • un edificio principal de 164,000 m² y tres niveles.
  • dos muelles con capacidad extensible y pasillos de acceso para el tráfico doméstico e internacional, ya sea por contacto o remotos. El edificio principal y los muelles están conectados por pasillos. Dos de las puertas de embarque serán equipadas para operar con la aeronave Airbus A380.
  • se incluirán puentes para mejorar el acceso a la terminal, áreas de estacionamiento y una nueva ruta de acceso que conecta el aeropuerto con la autopista.

Finalizada la construcción de esta Terminal, el Aeropuerto Internacional de El Cairo duplicará su capacidad, otorgando a los pasajeros y aerolíneas un mejor servicio e instalaciones.

Aerolíneas[editar]

La siguiente es una lista de aerolíneas que operan en el aeropuerto en junio de 2011:

Regulares[editar]

Aerolíneas Destinos Terminal
Aeroflot Moscú-Sheremetyevo 1
Air Algérie Argel 1
Air Berlin Múnich 1
Air France París-Charles de Gaulle 1
Afriqiyah Airways Trípoli [temporarily suspended] 1
Alitalia Roma-Fiumicino 1
Alitalia
operado por Air One
Milán-Malpensa 1
AlMasria Universal Airlines Abha, Qassim, Yanbu 1
Austrian Airlines Viena 3
bmi Londres-Heathrow 3
British Airways Londres-Heathrow 1
Buraq Air Trípoli [temporalmente suspendido] 1
EgyptAir Abha , Abu Dabi, Abu Simbel, Abuja, Accra, Addis Abeba, Aleppo, Alejandría, Argel, Ammán-Reina Alia, Ámsterdam, Asmara, Assiut, Asuán, Atenas, Bagdad , Baréin, Bangkok-Suvarnabhumi, Barcelona, Beirut, Bengasi , Berlín-Tegel, Bombay, Bruselas, Casablanca, Copenhague, Damasco, Dammam, Dar es Salam, Doha, Dubái, Entebbe, Erbil , Fráncfort del Meno, Ginebra, Guangzhou, Hurghada, Estambul-Atatürk, Johannesburgo, Juba, Kano, Jartoum, Kuala Lumpur , Kuwait, Lagos, Lárnaca, Londres-Heathrow, Lúxor, Madrid, Mascate, Medina, Milán-Malpensa, Moscú-Domodedovo, Múnich, Nairobi, Nueva York-JFK, Osaka-Kanasai , París-Charles de Gaulle, Pekín-Capital, Riad, Roma-Fiumicino, Saná, Sharjah, Sharm el-Sheikh, Sohag, Tokio-Narita , Trípoli, Túnez, Viena, Yida 3
EgyptAir
operado por Air Sinai
Tel Aviv 3
EgyptAir Express Alejandría, Aswan, Budapest, Catania [reinicio el 30 de octubre de 2011], Hurghada, Lúxor, Malta, Marsa Alam, Sharm el-Sheikh, Taba
Estacional: Mersa Matruh
3
El Al Tel Aviv 1
Emirates Dubai 1
Eritrean Airlines Asmara, Roma-Fiumicino 1
Ethiopian Airlines Addis Abeba 1
Etihad Airways Abu Dabi 1
Gulf Air Bahrein 1
Hainan Airlines Beijing-Capital [reinicio el 7 de septiembre de 2011] 1
Iberia Madrid 1
Iraqi Airways Bagdad, Sulaimaniyah[1] 1
Jazeera Airways Kuwait 1
Jetairfly Bruselas[n. 1] 1
Kenya Airways Jartum, Nairobi 1
KLM Ámsterdam 1
Korean Air Seúl-Inchón [reinicio el 26 de julio de 2011] 1
Kuwait Airways Kuwait 1
Libyan Airlines Trípoli [temporalmente suspendido] 1
LOT Polish Airlines Varsovia 3
Lufthansa Fráncfort, Múnich [comienza el 30 de octubre de 2011] 3
Lufthansa
operado por Privatair
Múnich [termina el 29 de octubre de 2011] 3
Meridiana
operado por Eurofly
Milán-Malpensa 1
Middle East Airlines Beirut 1
Nasair Asmara, Port Sudán 1
Nile Air Yanbu, Gassim 1
Olympic Air Atenas 1
Oman Air Mascate 1
Qatar Airways Doha 1
RAK Airways Ras al Khaimah[2] 1
Royal Air Maroc Casablanca 1
Royal Jordanian Ammán-Reina Alia 1
Saudi Arabian Airlines Abha, Dammam, Medina, Riad, Yida 1
Singapore Airlines Dubái, Singapur 3
Sudan Airways Jartum, Port Sudán 1
Sun Air Jartum 1
Swiss International Air Lines Zúrich 3
Syrian Air Alepo, Damasco, Latakia 1
TAROM Bucarest-Henri Coanda 1
Tunis Air Túnez 1
Turkish Airlines Estambul-Ataturk 3
Yemenia Aden, Hodeidah, Sana'a, Ta'izz 1

Chárter[editar]

Aerolíneas Destinos Terminal
Air Cairo Domésticos y Europa 1
Air Europa Barcelona, Madrid[n. 1] 1
Air Memphis Domésticos y Europa 1
Alexandria Airlines Alejandría, Aqaba, Luxor 1
AlMasria Universal Airlines Domésticos y Europa 1
AMC Airlines Domésticos y Europa 1
Cairo Aviation Domésticos y Europa 1
Iberworld Madrid[n. 1] 1
Jat Airways Belgrado 1
KoralBlue Airlines Domésticos y Europa 1
Midwest Airlines (Egipto) Domésticos y Europa 1
Nile Air Domésticos y Europa 1
Petroleum Air Services Vuelos domésticos y a campos petrolíferos 1
Nota
  1. a b c Estos vuelos efectuan una parada en ruta a los destinos listados (bien en una dirección o en ambas). Sin embargo las aerolíneas no cuentan con derechos de transporte de pasajeros entre Cairo y las paradas en ruta.

Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Air France Cargo París-Charles de Gaulle, Reunion
EgyptAir Cargo Addis Abeba, Belgrado, Birmingham, Bruselas, Budapest, Colonia/Bonn, Estambul, Jartoum, Milán, Ostend, Sharjah
Ethiopian Airlines Addis Abeba, Dubai, Lieja
Etihad Crystal Cargo
operado por World Airways
Abu Dabi, Ámsterdam
Lufthansa Cargo Fráncfort, Hong Kong, Sharjah
Qatar Airways Cargo Doha
RAM Cargo Casablanca
Royal Jordanian Cargo Amman, Bruselas
Trans Mediterranean Airways Beirut
Tristar Air Ámsterdam, Dusseldorf, Kent-Manston, Trípoli
Turkish Airlines Cargo Beirut, Estambul

Transportes[editar]

Un autobús gratuito comunica las dos terminales, que están a 3 km de distancia. El autobús funciona las 24 horas del día con un frecuencia aproximada de cada 30 minutos.

El aeropuerto está conectado a la ciudad por dos rutas, el principal acceso es la Ruta Salah Salem que atraviesa Heliopolis desde el centro de la ciudad, y la otra ruta es la autopista.

Un nuevo servicio de autobús la comunica con varios destinos, entre los que se cuentan Heliopolis, Nasr City, El Cairo, Guiza, Mohandesin, Zamalek, Maadi y Haram (área de las Pirámides).

Los taxis están disponibles a cualquier hora, y son operados con una tarifa plana. Los taxis oficiales de El Cairo son predominantemente blanco y negro.

Los servicios de limusina son ofrecidos por 19 compañías.

El servicio de autobús del aeropuerto (con y sin aire acondicionado) opera desde la Terminal 1. Hay varias paradas: Plaza Tahrir, El Cairo, Mohandesin, y la zona de las pirámides en Guiza.

El acceso al aeropuerto requiere del pago de un derecho de 5 EGP por tres horas.

Planes futuros[editar]

Hay un plan para extender el servicio de metro de El Cairo hasta el aeropuerto. La nueva línea está en un estado avanzado de planeamiento, y comunicará el aeropuerto con la otra cabecera, en Mohandessin (Guiza). Se espera que entre en funcionamiento en el 2010.

Desastres[editar]

El Aeropuerto Internacional de El Cairo ha sido el aeropuerto de partida o de destino de varios vuelos que no alcanzaron su destino final:

  • el 20 de mayo de 1965, el vuelo 705 de Pakistan International Airlines, el vuelo inaugural de la ruta Karachi - Dhahran - El Cairo - Londres se estrelló durante una aproximación nocturna a la pista 34 del Aeropuerto Internacional de El Cairo, luego de que los pilotos no llegaran a corregir la tasa de descenso. 119 de los 125 a bordo del Boeing 720-040B (AP - AMH) murieron.
  • el 19 de marzo de 1972, el vuelo 763 de EgyptAir se estrelló en Vietnam matando a los 30 pasajeros a bordo.
  • el 25 de diciembre de 1979, el vuelo 864 de EgyptAir cayó sobre un complejo industrial en Bangkok, Tailandia, luego de que los pilotos no llegaran a corregir la tasa de descenso. 20 de las 52 personas a bordo fallecieron. Otras 72 que se encontraban en tierra también murieron como consecuencia del accidente.
  • el 24 de noviembre de 1985, el vuelo 648 de EgyptAir fue secuestrado en Luqa, Malta. Se colocaron granadas en la aeronave y 60 de los 96 pasajeros y el personal de a bordo fallecieron.
  • el 31 de octubre de 1999, el vuelo 990 de EgyptAir proveniente de Nueva York, se estrelló en Nantucket, Massachusetts. Los 217 pasajeros y el personal fallecieron. La causa del accidente todavía se encuentra en disputa.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]