Aeropuerto de Palma de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aeropuerto PMI.jpg
Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aeropuerto de Palma de Mallorca
Localización del Aeropuerto de Palma de Mallorca en las Islas Baleares
IATA: PMI - OACI: LEPA
Sumario
Tipo Público
Operador AENA
Sirve a Palma de Mallorca, España
Elevación 8 m / 27 pies (msnm)
Coordenadas 39°33′06″N 2°44′20″E / 39.551675, 2.7388083333333Coordenadas: 39°33′06″N 2°44′20″E / 39.551675, 2.7388083333333
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06L/24R 3270x45 10728x148 Asfalto
06R/24L 3000x45 9842x148 Asfalto
Estadísticas (2013[1] )
Movimiento de pasajeros 22.768.082
Movimiento de carga 12.236.854
Operaciones 170.138
[editar datos en Wikidata ]
Evolución anual de pasajeros en el año 2007, cuando se batió el récord total de pasajeros (23.228.879).[2]

El Aeropuerto de Palma de Mallorca, también conocido como Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan (IATA: PMI, OACI: LEPA) es un aeropuerto español que está situado a 8 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca, estratégicamente situada entre las zonas de veraneo de la bahía de Palma (S'Arenal) y la ciudad, en el emplazamiento de una antigua base militar todavía existente. Inaugurado en los años 1960, época del gran boom turístico en las Islas Baleares, para sustituir al antiguo Aeropuerto de Son Bonet (que sigue en funcionamiento).

Ha tenido sucesivas ampliaciones, la última de ellas en 1997 a cargo del arquitecto mallorquín Pere Nicolau Bover. Posee una única terminal de pasajeros dividida en cinco bloques que pueden ser usados independientemente (A, B, C, D), así como de dos pistas paralelas de 3.000 y 3.270 metros de longitud respectivamente con ILS en sus cabeceras, utilizables en condiciones de baja visibilidad, con este sistema, se permite mantener un úmero elevado de operaciones a la hora.

Queda pendiente la construcción de la tercera pista, paralizada a causa del Plan territorial de Mallorca.

Se encuentra bien comunicado con Palma de Mallorca a través de la autopista de Levante y de dos líneas de autobuses urbanos. Recientemente se ha propuesto crear una línea de tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto.

Tercer aeropuerto en importancia de España por volumen de pasajeros, sólo superado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas en Madrid y el Aeropuerto de Barcelona. Recibe una gran cantidad de vuelos chárter procedentes de Europa (especialmente de Alemania y el Reino Unido).

Air Berlin, la principal compañía aérea que opera en el aeropuerto, usa el aeropuerto como hub o Centro de conexión, para enlazar vuelos procedentes de Alemania y España.

Historia[editar]

El interés del Gobierno por desarrollar el correo aéreo llevó, a finales de la primera década del siglo XX, a estudiar la posibilidad de establecer una línea aérea postal en las Islas Baleares. Finalmente, en 1921, la compañía Aeromarítima Mallorquina se adjudicó la línea postal Barcelona-Palma, utilizando para el servicio hidroaviones que aterrizaban en el puerto de Palma. Antes de iniciarse la línea, se habían realizado vuelos de prueba en los campos de Son Sant Joan y Son Bonet, lugar donde finalmente se instaló un aeródromo particular.

En 1934, se crea la compañía Aero-Taxi de Mallorca con la finalidad de organizar vuelos turísticos a Mallorca. Esta compañía inaugura una escuela de pilotaje utilizando como lugar de vuelos el aeródromo existente en Son Sant Joan. Un año después, instala una escuela de pilotaje en el aeródromo de Son Bonet.

En mayo de 1935, se constituye la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), antecesora de Iberia. Meses después, en agosto, se inaugura la primera línea regular entre Palma y Madrid, con escala en Valencia, utilizando como aeropuerto Son Sant Joan. Un año después, se sustituye esta línea por la de Palma-Barcelona. Tres años más tarde, Lufthansa e Iberia inauguran nuevas líneas que tienen como base el aeródromo de Son Bonet, ya que el de Sant Son Joan es utilizado por la aviación militar.

En 1954, siendo aún Sont Sant Joan una base aérea militar (y Son Bonet el aeropuerto que se empleaba para el tránsito comercial), se procedió a la ampliación y al asfaltado de su pista de vuelo para permitir las operaciones de los reactores Sabre F-86, lo que obligó a desviar previamente la carretera de Palma a Llucmajor. Se construyeron en estos años la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la calle de rodadura paralela, actuaciones que transcurrieron al mismo tiempo que la llegada de los primeros grandes grupos de turistas europeos a Son Bonet de la mano de las compañías BEA, Air France y Aviaco. Son Sant Joan, aeropuerto comercial de Palma

El aumento del tráfico y la imposibilidad de ampliación del aeropuerto de Son Bonet llevaron a los redactores del Plan Nacional de Aeropuertos de 1958 a proponer la construcción de un gran aeropuerto comercial en la base aérea de Son Sant Joan. La Junta Nacional de Aeropuertos aprobó estas obras dentro del programa nacional de inversiones y, por orden ministerial del 29 de julio de 1959, autorizó el traslado del tráfico comercial de Son Bonet a Son Sant Joan. En 1958, se procedió a instalar un VOR en la isla y un centro de comunicaciones VHF en el propio Son Sant Joan, al tiempo que se publicaron las servidumbres aeronáuticas de Son Bonet.

Para atender los vuelos comerciales, se construyó en Son Sant Joan un terminal provisional de pasajeros y una plataforma de estacionamiento de aeronaves, independiente de la plataforma militar. Una orden del 7 de julio de 1960 abrió al tráfico nacional e internacional el aeropuerto de Son Sant Joan, que quedó clasificado como de primera categoría administrativa.

Apenas dos semanas después de su apertura al tráfico, el 21 de julio se declaró de utilidad pública y de urgencia la necesaria ampliación del aeródromo. Las obras de ampliación de la pista de vuelo se iniciaron en el verano de 1961 y se acompañaron de una calle de rodadura paralela. A finales de ese año y principios del siguiente, se iniciaron las obras de la central eléctrica, del centro de comunicaciones y del parque de salvamento y contraincendios. Consolidación del aeropuerto

El Plan de Aeropuertos 1964-67 prestó una especial atención a Palma, aeropuerto que a partir de 1962 superó el millón de pasajeros anuales. El proyecto contempló la ampliación de la pista, una nueva ampliación del estacionamiento que permitiera atender a 28 aeronaves de tipo medio, un edificio terminal para más de cinco millones de pasajeros y todas las obras e instalaciones complementarias de balizamiento, comunicaciones y ayudas a la navegación, con un presupuesto total de casi quinientos millones de pesetas.

En el verano de 1965, se iniciaron las obras del nuevo terminal de pasajeros (terminal A) y, a finales del año siguiente, se complementaron los servicios de navegación aérea con la instalación de un radar de vigilancia.

El inusitado crecimiento del tráfico –que en 1965 ya superó los dos millones de pasajeros al año– aconsejó la construcción de un nuevo terminal para atender a los vuelos no regulares, al mismo tiempo que se iniciaron los estudios para construir una segunda pista de vuelo paralela a la existente. A finales de 1970, se iniciaron las obras de esta segunda pista y, a principios del año siguiente, las de la estación modular para tráfico no regular, así como un nuevo estacionamiento de aeronaves enfrente de este terminal. Estas obras se concluyeron en 1972, año en la que entró en servicio el denominado terminal B. Las obras de la segunda pista de vuelo continuaron a lo largo de los dos años siguientes, con su ampliación y el refuerzo del firme para aeronaves de hasta 450 toneladas. Crecimiento continuado

A lo largo de la década de los ochenta, el aumento del tráfico de pasajeros fue una constante en Palma. De algo más de siete millones de pasajeros en 1980 se pasó a los casi diez millones en 1986 para superar los quince millones de pasajeros en 1995. Este permanente crecimiento obligó a plantear de nuevo una profunda remodelación del área terminal del aeropuerto. Las necesarias obras del nuevo complejo aeroportuario de Son Sant Joan se iniciaron a mediados de 1993, con una inversión prevista de más de 40.000 millones de pesetas en los tres años siguientes. Cabe destacar entre ellas la ampliación de la plataforma de aeronaves, la red de saneamiento y agua potable y, sobre todo, el nuevo edificio terminal.

El nuevo edificio terminal, inaugurado en 1997, fue diseñado por el arquitecto mallorquín Pere Nicolau Bover. Del vestíbulo de facturación se accede a la planta superior de salidas, donde se distribuyen las salas de preembarque. En la planta superior, se sitúan las oficinas de las compañías aéreas y, en la planta baja del edificio, el área de llegadas. Frente al terminal de pasajeros, se sitúa un gran edificio para aparcamientos. Módulo interislas

En abril de 2003, se inauguró el edificio de embarque de vuelos interislas, especialmente destinado a los pasajeros de vuelos regionales o de corta distancia.

El edificio consta de dos grandes cubiertas unidas por un lucernario que se sitúan sobre un gran vestíbulo.

La planta baja se ha destinado a zona de embarque de pasajeros. A la planta alta, un balcón-mirador que se asoma sobre el vestíbulo, se accede desde la zona de facturación del terminal principal a través de una pasarela que une ambos edificios.

La planta superior cuenta con una amplia cafetería en el área de espera previa al embarque y en la planta baja se encuentran la zona comercial y las oficinas de las compañías aéreas.

También se ha puesto en marcha de un edificio para la Aviación General. La nueva construcción dispone de todos los servicios necesarios para empresas y pasajeros de vuelos privados, cargueros y aerotaxis.

Estas últimas actuaciones en las infraestructuras del aeropuerto de Palma disponga de una capacidad para atender a más de 25 millones de pasajeros.

Aerolíneas y destinos[editar]

Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto de Palma de Mallorca:[3]

Aerolíneas Destinos Módulo
Flag of Slovenia.svg Adria Airways
1 destino
Internacional: (1) Estacional Chárter: Liubliana. D
Flag of Ireland.svg Aer Lingus
3 destinos
Internacional: (3) Estacional: Belfast-Internacional, Cork, Dublín. A
Bandera de Argelia Air Algérie
1 destino
Internacional: (1) Argel. A
Bandera de Marruecos Air Arabia Maroc
1 destino
Internacional: (1) Nador. A
Bandera de Alemania Air Berlin
36 destinos
Nacional: (10) Alicante, Almería, Bilbao, Ibiza, Jerez de la Frontera, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Valencia. Estacional: Menorca.

Internacional: (26) Basilea/Mulhouse, Berlín-Tegel, Bremen, Colonia/Bonn, Dusseldorf, Faro, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Hanóver, Leipzig, Múnich, Muenster/Osnabruck, Núremberg, Paderborn-Lippstadt, Sarrebruck, Stuttgart, Zúrich. Estacional Chárter: Luxemburgo. Estacional: Copenhague, Dortmund, Dresde, Lisboa, Memmingen, Oporto, Dusseldorf-Weeze, Zweibrücken.

C
Flag of Ireland.svg Air Contractors
1 destino
Internacional: (1) Estacional Charter: Dublín. A
Bandera de España Air Europa
8 destinos
Nacional: (7) Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza. Estacional: Málaga.

Internacional: (1) París-Orly.

A
Bandera de España Air Europa
4 destinos
Internacional: (4) Estacional Chárter: Cork, Leeds/Bradford, Nador, Tel Aviv-Ben Gurion, Valladolid. D
Bandera de Italia Air Italy
1 destinos
Internacional: (1) Estacional Chárter: Turín. D
Bandera de Francia Air Méditerranée
4 destinos
Internacional: (4) Lyon, París-Charles de Gaulle, París-Orly, Estrasburgo. D
Bandera de Italia Air One
2 destinos
Internacional: (2) Estacional: Milán-Malpensa, Pisa. D
Bandera de Italia AlbaStar
4 destinos
Internacional: (4) Estacional Chárter: Bergamo, Bolonia, Milán-Malpensa, Verona. D
Bandera de Italia Alitalia
2 destinos
Internacional: (2) Estacional: Bolonia, Roma-Fiumicino. D
Bandera de los Países Bajos Arkefly
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Ámsterdam. D
Bandera de Austria Austrian Airlines operado por Tyrolean Airways
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Viena. D
Bandera de Serbia Aviogenex
1 destino
Internacional: (1) Estacional Chárter: Belgrado. D
Bandera de Italia Blue Panorama Airlines
1 destino
Internacional: (1) Roma-Fiumicino. D
Bandera de Italia Blue Panorama Airlines operado por Blu-express
3 destinos
Internacional: (3) Roma-Fiumicino, Catania, Turín. D
Bandera del Reino Unido British Airways
1 destino
Internacional: (1) Londres-Heathrow. A
Bandera del Reino Unido British Airways operado por BA CityFlyer
3 destinos
Internacional: (3) Estacional: Londres-City Estacional Chárter: Edimburgo, Glasgow-Internacional. A
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Air
1 destino
Internacional: (1) Sofía. A
Bandera de Alemania Condor
10 destinos
Internacional: (10) Fráncfort del Meno Estacional: Berlín-Schonefeld, Colonia/Bonn, Dusseldorf, Hamburgo, Hanóver, Leipzig, Múnich, Paderborn/Lippstadt, Stuttgart. C
Flag of Switzerland (Pantone).svg Darwin Airline
2 destinos
Internacional: (2) Berna, Ginebra. A
Bandera del Reino Unido Easyjet
11 destinos
Internacional: (11) Bristol, Edimburgo, Glasgow-Internacional, Liverpool, Londres-Gatwick, Londres-Luton, Londres-Stansted, Manchester, Newcastle. Estacional: Belfast, Londres-Southend. A
Bandera del Reino Unido Easyjet
5 destinos
Internacional: (5) Berlín-Schonefeld, Milán-Malpensa, Nápoles, París-Charles de Gaulle, Roma-Fiumicino. C
Flag of Switzerland (Pantone).svg EasyJet Switzerland
2 destinos
Internacional: (2) Basilea/Mulhouse, Ginebra. C
Flag of Switzerland (Pantone).svg Edelweiss Air
1 destino
Internacional: (1) Zúrich. C
Bandera de Polonia Enter Air
5 destinos
Internacional: (5) Gdansk, Katowice, Poznan, Warsaw, Breslavia. D
Bandera de Francia Europe Airpost
1 destino
Internacional: (1) París-Charles de Gaulle. D
Bandera de Finlandia Finnair
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Helsinki. D
Bandera del Reino Unido Flybe
4 destinos
Internacional: (4) Estacional: Éxeter, Southampton. Estacional Chárter: Inverness, Isle of Man. A
Bandera de Alemania Germania
4 destinos
Internacional: (4) Estacional: Bremen, Erfurt, Kassel/Calden, Rostock/Laage. D
Bandera de Alemania Germanwings
6 destinos
Internacional: (6) Colonia/Bonn. Estacional: Berlín-Tegel, Dortmund, Hamburgo, Hanóver, Stuttgart. D
Flag of Switzerland (Pantone).svg Helvetic Airways
1 destinos
Internacional: (1) Estacional: Berna. D
Bandera de la República Checa Holidays Czech Airlines
2 destinos
Internacional: (2) Estacional: Ostrava, Praga. D
Bandera de España Iberia regional operado por Air Nostrum
21 destinos
Nacional: (14) , Ibiza, León, Lérida, Melilla (operado también por Melilla Airlines), Menorca, Salamanca, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Asturias (comienza el 2 de noviembre de 2013), Bilbao (comienza el 28 de octubre de 2013)

Internacional: (7) Lyon, Nantes, Niza, Nimes, Estacional: Perpiñán. Estacional Charter: Kerry, Knock.

A
Bandera de España Iberia Express
1 destinos
Nacional: (1) Madrid. Estacional: Tenerife, Aeropuerto de Vigo. D
Bandera de Serbia Jat Airways
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Belgrado. D
Bandera del Reino UnidoJet2.com
8 destinos
Internacional: (8) Estacional: Belfast-International, Blackpool, East Midlands, Edimburgo, Glasgow-Internacional, Leeds/Bradford, Mánchester, Newcastle upon Tyne. A
Flag of Belgium (civil).svg Jetairfly
1 destino
Internacional: (1) Uchda. A
Flag of Belgium (civil).svg Jetairfly
5 destinos
Internacional: (5) Bérgamo, Bruselas, Bruselas Sur-Charleroi, Lieja, Ostende. D
Bandera del Reino Unido JetXtra.com
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Humberside. D
Bandera de Italia Livingston Compagnia Aerea
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Milán-Malpensa. D
Bandera de Alemania Lufthansa
3 destinos
Internacional: (3) Fráncfort del Meno Estacional: Düsseldorf, Hamburgo, Munich. D
Bandera de Luxemburgo Luxair
1 destinos
Internacional: (1) Luxemburgo. D
Bandera de Italia Meridiana Fly
1 destino
Internacional: (1) Roma-Fiumicino. D
Bandera del Reino Unido Monarch Airlines
2 destinos
Internacional: (2) Londres-Gatwick, Mánchester. Programado Estacional: Birmingham, East Midlands, Leeds/Bradford, Londres-Luton. Estacional Chárter: Brístol, Durham Tees Valley, Edimburgo, Glasgow-International, Newcastle upon Tyne. A
Bandera de Italia Neos
3 destinos
Internacional: (3) Bolonia, Milán-Malpensa, Verona. D
Bandera de Austria Niki
4 destinos
Internacional: (4) Griz, Salzburgo, Viena. Estacional: Innsbruck, Linz. C
Bandera de Rusia NordStar
1 destino
Internacional: (1) Estacional Charter: San Petersburgo. A
Bandera de Suecia Norwegian Air Shuttle
1 destino
Internacional: (1) Londres-Gatwick. A
Bandera de Suecia Norwegian Air Shuttle
6 destinos
Internacional: (6) Aalborg, Copenhague, Gotemburgo-Landvetter, Helsinki, Oslo-Gardermoen, Estocolmo-Arlanda. D
Plantilla:Geodatos turquía Onur air
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Estambul-Ataturk. D
Bandera de Rusia Orenair
1 destino
Internacional: (1) Estacional Chárter: Ekaterimburgo. A
Bandera de Suecia Primera Air
1 destino
Internacional: (1) Estacional Chárter: Gotemburgo-Landvetter. D
Bandera de Rusia Red Wings Airlines
1 destino
Internacional: (1) Estacional Chárter: Moscú-Vnukovo. D
Flag of Ireland.svg Ryanair
13 destinos
Internacional: (13) Birmingham, Londres-Stansted. Estacional: Bournemouth, Brístol, Cork, Dublín, Edimburgo, Midlands Orientales, Glasgow-Prestwick, Leeds/Bradford, Liverpool, Mánchester, Shannon. A
Flag of Ireland.svg Ryanair
44 destinos
Nacional: (10)Barcelona, Gerona, Madrid, Málaga, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia. Estacional: Alicante, Reus.

Internacional: (34) Beauvais, Dortmund. Estacional: Aarhus, Billund, Bratislava, Bremen, Bruselas Sur-Charleroi, Colonia/Bonn, Eindhoven, Fráncfort del Meno-Hahn, Gotemburgo-City, Groningen, Haugesund, Karlsruhe/Baden-Baden, Cracovia, Kaunas, Lubeck, Malmoe, Maastricht, Magdeburgo/Cochstedt, Marsella, Memmingen, Milán-Orio al Serio, Oslo-Rygge, Oslo-Torp, Oporto, Poznan, Roma-Ciampino, Smaland, Estocolmo-Skavsta, Estocolmo-Vasteras, Tampere, Varsovia-Modlin, Weeze.

D
Bandera de Rusia S7 Airlines
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Moscú-Domodédovo. D
Bandera de Suecia Scandinavian Airlines
1 destino
Internacional: (1) Copenhague Estacional: Bergen, Oslo-Gardermoen, Stavanger, Estocolmo-Arlanda, Gotemburgo-Landvetter. D
Flag of Switzerland (Pantone).svg Sky Work Airlines
1 destino
Internacional: (1) Berna. A
Bandera de Lituania Small Planet Airlines
3 destinos
Internacional: (3) Estacional Chárter: Humberside, Milán-Malpensa, Vilna. D
Flag of the Czech Republic.svg Travel Service Airlines operado por Smart Wings
4 destinos
Internacional: (4) Estacional: Brno, Ostrava, Pardubice, Praga. D
Flag of Switzerland (Pantone).svg Swiss International Air Lines
1 destino
Internacional: (1) Zúrich. Estacional: Ginebra. D
Bandera de Rumania TAROM
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Bucarest. D
Bandera del Reino Unido Thomas Cook Airlines
17 destinos
Internacional: (17) Belfast-Internacional, Birmingham, Brístol, Cardiff, Doncaster/Sheffield, Durham Tees Valley, Edimburgo, East Midlands, Éxeter, Glasgow-Internacional, Leeds/Bradford, Londres-Gatwick, Londres-Luton, Londres-Stansted, Mánchester, Newcastle upon Tyne. Estacional: Norwich, Southampton. D
Bandera del Reino Unido Thomas Cook Airlines Bélgica
1 destino
Internacional: (1) Bruselas. D
Bandera del Reino Unido Thomas Cook Airlines Escandinavia
13 destinos
Internacional: (13) Aalborg, Bergen, Billund, Borlänge, Copenhague, Gothenburg-Landvetter, Helsinki, Karlstad, Malmoe, Orebro, Oslo-Gardermoen, Oulu, Estocolmo-Arlanda. D
Bandera del Reino Unido Thomson Airways
23 destinos
Internacional: (23) Birmingham, Doncaster/Sheffield, Midlands Orientales, Glasgow-Internacional, Londres-Gatwick, Mánchester, Newcastle upon Tyne. Estacional: Aberdeen, Belfast-Internacional, Bournemouth, Brístol, Cardiff, Londonderry, Dublín, Durham Tees Valley, Edimburgo, Éxeter, Londres-Luton, Londres-Southend, Londres-Stansted, Norwich, Southampton, Shannon. A
Bandera de Rusia Transaero
1 destino
Internacional: (1) Estacional: San Petesburgo. D
Bandera de los Países Bajos Transavia.com
4 destinos
Internacional: (4) Ámsterdam, Eindhoven, Groningen, Róterdam. C
Bandera de los Países Bajos Transavia.com Francia
4 destinos
Internacional: (3) Nantes, París-Orly. Estacional: Metz, Nancy. A
Flag of the Czech Republic.svg Travel Service Airlines
2 destinos
Internacional: (2) Debrecen, Breslavia. A
Bandera de Alemania TUIfly
9 destinos
Internacional: (9) Basilea/Mulhouse, Colonia/Bonn, Dusseldorf, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Hanóver, Núremberg, Stuttgart, Zweibrücken. C
Bandera de Alemania TUIfly Nordic
6 destinos
Internacional: (6) Copenhague, Helsinki, Malmoe, Norrköping, Oslo-Gardermoen, Estocolmo-Arlanda. C
Bandera de Ucrania Ukraine International Airlines
1 destinos
Internacional: (1) Estacional Chárter: Kiev-Boryspil. D
Bandera de Rusia Ural Airlines
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Moscú-Domodédovo. D
Bandera de Rusia VIM Airlines
1 destino
Internacional: (1) Moscú-Domodédovo. D
Bandera de España Volotea
8 destinos
Internacional: (6) Nantes Atlantique. Estacional: Bari-Palese, Palermo-Punta Raisi, Burdeos, Venecia, Turín, Zaragoza, Vigo D
Bandera de España Vueling Airlines
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Cardiff. A
Bandera de España Vueling Airlines
13 destinos
Nacional: (5) Alicante, Barcelona-El Prat, Granada, Valencia (desde 9 de Octubre). Estacional: Bilbao, Tenerife-Norte.

Internacional: (8) Londres-Heathrow Estacional: Roma-Fiumicino, Ámsterdam-Schiphol, París-Orly, Moscú-Domodédovo, Burdeos-Mérignac, Lyon-Saint Exupéry, Toulouse-Blagnac, Munich (comienza el 20 de junio de 2014)

D
Flag of Hungary.svg Wizz Air
3 destinos
Internacional: (3) Bucarest, Budapest, Cluj-Napoca. A
Bandera de Rusia Yakutia Airlines
1 destino
Internacional: (1) Estacional: Moscú-Vnukovo. A
Bandera de Francia XL Airways France
1 destino
Internacional: (1) Estacional: París-Charles de Gaulle. D

Evolución del tráfico de pasajeros[editar]

Otras facilidades[editar]

Spanair tenía su sede en el Edificio Spanair en el aeropuerto.[4] Futura International Airways tenía su sede en la Zona Facturación en el aeropuerto.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Estadísticas AENA 2013
  2. AENA (2007). Tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles en el año 2007.. http://www.aena.es/csee/ccurl/TOTAL_2007_Acumulado.pdf. 
  3. aena.es EN REVISIÓN (2013)
  4. "Spanair to retain HQ in Palma." The Mallorca. 23 de diciembre de 2008. Consultado el 18 de octubre de 2009.
  5. "Directorio." Futura International Airways. 5 de marzo de 2005. Consultado el 24 de enero de 2013. "Departamento de Atención Al Cliente Aeropuerto Son San Juan Zona Facturación 07000 Palma de Mallorca P.O.B 50019 Baleares. Spain"

Enlaces externos[editar]