Oporto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oporto
Porto
Ciudad de Portugal
Porto montage.PNG
Bandera de Oporto
Bandera

Escudo de Oporto
Escudo

Ubicación de Oporto en Portugal.
Ubicación de Oporto en Portugal.
Coordenadas: 41°09′N 8°36′O / 41.15, -8.6Coordenadas: 41°09′N 8°36′O / 41.15, -8.6
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Distrito Distrito de Oporto
 • Municipalidad Porto
Alcalde Rui Moreira (Independiente apoyado por el CDS-PP)
Eventos históricos  
 • Fundación 1123
Superficie  
 • Total 41,66 km²
Altitud  
 • Media 104 msnm
Distancias 76 km a Viana do Castelo
309 km a Lisboa
165 km a Bandera de España Vigo
551 km a Bandera de España Madrid
1172 km a Bandera de España Barcelona
Población (2011)  
 • Total 237,559 hab.
 • Densidad 5324 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2,459,045 hab.
Huso horario GMT
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
[editar datos en Wikidata ]
Para la bebida del mismo nombre véase Oporto y para el club de fútbol, Fútbol Club Oporto

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Tiene 237.559 (2011) habitantes, además de Vila Nova de Gaia, que forma parte de su área metropolitana de 2.459.045 habitantes. Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto la subregión de Gran Oporto y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El municipio de Oporto tiene 15 freguesías (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.

Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el metro más largo de Portugal que cubre no sólo el Centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia. Asimismo, el aeropuerto internacional Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado hasta alcanzar una capacidad de 16 millones de pasajeros anuales.

Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros atractivos turístico-culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia. Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués.

Historia[editar]

Ribera del Duero en Oporto.

La leyenda cuenta que Cale era el nombre de uno de los argonautas griegos que llegó hasta aquí en un viaje que hizo y fundó un enclave comercial.[cita requerida]

Se sabe que Cale era un pequeño asentamiento que ya conocían los griegos situado en la orilla izquierda del Duero, cerca de su desembocadura; tenía muy malas condiciones para la navegación por lo que los romanos trasladaron la ciudad a un lugar de mejores condiciones donde se pudiera construir un puerto. Durante las invasiones bárbaras, Cale pasaría a control suevo.

Hacia el 417 los alanos invadieron el territorio de los suevos, empujándolos hasta la orilla derecha del Duero donde hoy se sitúa Oporto. Los alanos, sin embargo, no llegarían a conquistar la villa. Hermerico I, el rey suevo, fortificó un castillo en la colina de Pena Ventosa, construyendo en su interior viviendas para las tropas. A este burgo se le llamó Cale Castrum Novum (castillo nuevo de Cale) adquiriendo la denominación de civitas. En la base de esa colina se situaba Portus Cale (puerto de Cale, actual Ribeira), que dio origen al nombre Portucale, que pasaría a designar también a la ciudad alta a partir de finales del siglo V. Otro castillo, situado en la orilla de Vila Nova de Gaia, quedó como defensa avanzada de Cale. Ambos castillos figuran desde hace siglos en el escudo de armas de Oporto, situados a los lados de la Virgen María, protectora del burgo desde siempre y razón por la que la ciudad también es conocida en Portugal como "ciudad de la Virgen".

Tras la invasión musulmana de la Península, Oporto fue reconquistada y poblada por el Reino de León al que perteneció hasta independizarse, dando lugar al Reino de Portugal. Dicho condado se extendía desde el Miño hasta el Duero. Alfonso VI otorgó este condado a su hija bastarda Teresa, casada con Enrique de Borgoña. El hijo de ambos fue el primer rey independiente de Portugal, Alfonso Henríques.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Centro histórico de Oporto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ribeira Porto Portugal.jpg
Barrio de la Ribeira, en Oporto.
Coordenadas 41°09′N 8°36′O / 41.15, -8.6Coordenadas: 41°09′N 8°36′O / 41.15, -8.6{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Portugal.svg Portugal
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 755
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El casco viejo está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Algunos de sus monumentos más importantes son el Palacio de la Bolsa, la Catedral, la Iglesia y Torre de los Clérigos, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y sus puentes sobre el Duero.

Ciudad de los puentes[editar]

La ciudad de Oporto también es conocida por la imponencia, innovación y belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos.

Vista nocturna de la ciudad con dos puentes cruzando el río Duero.
Ponte das Barcas

El Ponte das Barcas fue el primer puente que se construyó sobre el Duero. La necesidad de establecer un paso hacia la margen sur del río para la circulación de personas y mercancías fue una preocupación permanente a lo largo de los siglos. La travesía del río se hacía con barcos, botes, barcazas etc. El Ponte das Barcas fue proyecado por Carlos Amarante e inaugurado el 15 de agosto de 1806. En su diseño original se componía de 20 barcas amarradas por cabos de acero que se podía abrir en dos partes para facilitar el tráfico fluvial.

Fue en ese puente donde ocurrió la catástrofe del Ponte das Barcas, en el que murieron miles de víctimas cuando huían, a través del puente, de las cargas de bayoneta de las tropas invasoras francesas del Mariscal Soult, el 29 de marzo de 1809.

Ponte Pênsil (Ponte D. Maria II)

El Ponte Pênsil fue un puente sobre el Duero que unía la ciudad de Oporto con Gaia. El aumento del tráfico entre Gaia y Oporto exigió la construcción de un puente para unir permanentemente ambas márgenes. El Puente Pênsil fue desmantelado tras la construcción del Ponte Luís I. Actualmente siguen en pie los dos pilares y restos de la casa del guarda en el lado de Oporto.

Fue un proyecto de los ingenieros Mellet y Bigot. El Ponte Pênsil estaba constituido por dos obeliscos de 18 metros de altura, situados en cada margen del río. De ellos pendían los cabos de suspensión del tablero, que tenía 6 metros de ancho. El vano central era de 150 metros. Ocho cabos, con 220 hilos de hierro cada uno, mantenían el tablero a 10 metros por encima del nivel de las aguas. El Ponte Pênsil abrió al público el 17 de febrero de 1843. En cada extremidad se construyó una casa para los guardias que vigilaban el puente y cobraban el peaje: 5 reales por cada transeúnte, 20 reales por caballo y 40 por carro. Todos estos precios se duplicaban por la noche.

Ponte Maria Pia
Ponte Maria Pia, en primer plano. Por detrás, el puente ferroviario São João.

El Ponte Maria Pia, así llamado en honor a María Pía de Saboya es una obra arquitectónica proyectada por el ingeniero Théophile Seyrig y construida entre enero de 1876 y el 4 de noviembre de 1877 por la empresa de Gustave Eiffel. Fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero.

En el último cuarto del siglo XX era evidente que el puente ya no respondía a las necesidades. Está dotado de una sola línea y sólo permitía ir a 20 km por hora, con cargas muy limitadas.

Se encuentra en desuso desde la apertura del puente São João, en 1991. Pese a la importancia arquitectónica de la obra, actualmente se encuentra en proceso de degradación debido al abandono causado por la falta de utilización práctica.

Ponte da Arrábida

El Puente da Arrábida, proyectada por el ingeniero de puentes Edgar Cardoso, a la fecha de su construcción, en 1963, era el puente con el mayor arco de hormigón del mundo. Tiene 615 m de largo, y una anchura de 27 m. Es el más occidental de todos los puentes que conectan Oporto con Vila Nova de Gaia, estando a corta distancia de la foz del Río Duero.

Ponte do Infante

El Ponte do Infante así llamado en honor de Enrique el Navegante, que nació en Oporto en el siglo XIV, es la de más reciente construcción de los puentes entre Oporto y Vila Nova de Gaia. Sustituye el tablero superior del Ponde Dom Luiz I desde la construcción del Metro de Oporto.

Ponte Luiz I

El Ponte Luiz I, sustituye el antiguo Ponte Pênsil, y fue proyectado por el ingeniero Teófilo Seyrig, el mismo que había ya proyectado el Ponte Maria Pia. Su característica más destacable, es el hecho de tener dos tableros. Actualmente por el tablero superior cruza la línea amarilla del Metro de Oporto, y el inferior está abierto al tráfico rodado.

Vista del puente Luiz I y el centro histórico de la ciudad.
Ponte do Freixo

Es el más oriental de los puentes que conectan la ciudad Oporto y la ciudad de Vila Nova de Gaia. Mide aprox. 3 km con un ancho de 150 m.

Política y administración[editar]

La Torre de los Clérigos, símbolo de la ciudad del siglo XVIII.
Ayuntamiento de Oporto.

El municipio corresponde a la ciudad, administrada por 15 freguesias (parroquias).

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Oporto WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 22.3 23.2 28.0 28.9 36.1 39.7 40.3 40.6 37.9 34.2 28.3 24.8 38.7
Temperatura máxima media (°C) 13.5 14.8 16.8 17.7 19.4 22.8 25.0 25.0 23.7 20.4 16.8 14.4 19.2
Temperatura media (°C) 9.3 10.4 11.9 13.2 15.2 18.3 20.2 20.1 18.9 16.0 12.6 10.6 14.7
Temperatura mínima media (°C) 5.0 5.9 7.1 8.6 11.0 13.8 15.5 15.2 14.1 11.5 8.3 6.8 12.2
Temperatura mínima absoluta (°C) -3.3 -2.8 -1.3 0.1 2.6 5.6 9.5 8.0 5.5 1.4 -0.3 -1.2 -3.3
Precipitación total (mm) 157.6 139.7 89.9 115.6 97.6 46.0 18.3 26.7 71.0 138.0 158.4 194.7 1253.5
Fuente: Instituto Português do Mar e da Atmosfera.[1]

Economía[editar]

Bolsa de Valores de Oporto

Las relaciones económicas de Oporto con el valle del Duero están bien documentadas desde la Edad Media. Nueces, frutos secos y aceite de oliva sustentaron un próspero comercio entre Oporto y la región. De Oporto, estos productos eran exportados a mercados del Viejo y Nuevo Mundo. Sin embargo, el gran impulso al desarrollo de las relaciones comerciales interregionales vino de la agroindustria del Vino de Oporto. Esta actividad marcó decididamente la relación de complementariedad entre el gran centro urbano del litoral y la región contigua de enorme potencial agrícola, particularmente consagrada a la producción de vinos fortificados de gran calidad.

El desarrollo económico de Oporto estuvo siempre íntimamente ligado a la margen sur del Duero, Vila Nova de Gaia, parte integrante de sus términos hasta 1834, donde se establecieron las cavas para el envejecimiento de los vinos finos del Alto Douro.

Oporto siempre rivalizó con Lisboa en poder económico. La clase rica de industriales de la región creó, a mediados del siglo XIX, la poderosa Asociación Industrial Portuense, hoy Asociación Empresarial de Portugal. La antigua Bolsa de Oporto se convirtió en la mayor Bolsa de Derivados de Portugal, al fusionarse con la Bolsa de Lisboa, creando la Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto. En 2002, la BVLP (por sus siglas en portugués) acabó por integrarse a Euronext, junto con bolsas de Bélgica, Francia, Países Bajos y el Reino Unido. El edificio que albergó durante mucho tiempo la bolsa portuense, el Palacio de la Bolsa, sede de la Asociación Comercial de Oporto, es hoy una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Oporto es sede del Jornal de Notícias, uno de los diarios de mayor tirada nacional, y de Porto Editora, una de las mayores empresas editoriales del país, conocida por sus diccionarios y libros escolares.

En Oporto convergen varias carreteras y líneas de ferrocarril, las cuales también contribuyeron en convertir a la ciudad en el principal centro comercial de toda la región norteña de Portugal. A pesar de la progresiva terciarización del centro, la actividad industrial continúa siendo de gran importancia, al laborar en su cinturón industrial fábricas de textiles, calzado, muebles, cerámica, metalurgia, orfebrería y otras actividades fabriles, algunas, además, artesanales.

Siendo la ciudad más importante de la altamente industrializada zona del litoral norte de Portugal, muchos de los más importantes grupos económicos del país de diversos sectores – tales como Altri, el grupo Amorim, el Banco BPI, Bial, EFACEC, Frulact, Lactogal, Millennium bcp, Porto Editora, Sonae, Unicer y RAR – tienen su sede en la ciudad de Oporto o en la Gran Área Metropolitana de Oporto.

Transporte y comunicaciones[editar]

Línea D en Oporto
Estación de Trinidad del Metro de Oporto.
Aeropuerto Sá Carneiro

Transporte urbano[editar]

El transporte público en la ciudad de Oporto se remonta al año de 1872, fecha en que la Compañía Carril Americano de Oporto fue pionera en iniciar su gestión en Portugal. Un año después fue creada la Compañía Carriles de Fierro de Oporto. La fusión de las dos empresas dio origen a la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto (STCP, en portugués), que tomó su actual designación en 1946. La STCP tiene a su cargo el manejo de los autobuses y el de las líneas tranviarias que subsistieron a la época dorada de estos transportes; hoy, algunos están en restauración en la parte baja de la ciudad.

La gestión de la red de metropolitano es efectuada por la empresa del Metro de Oporto. Esta posee en total 68 estaciones distribuidas por 60,0 km de líneas comerciales en vía doble, con 8 km de red subterránea, dispuestas por toda la metrópoli, lo que la convierte en la mayor red metropolitana de transporte público de masas en Portugal. El Funicular dos Guindais, operado por el Metro de Oporto, es un funicular que se encuentra en una escarpa y que conecta, de forma rápida, la zona del Batalha con la Avenida Gustavo Eiffel, en la ribera.

PortoMetro.png   Metro do Porto
Línea longitud
(km)
Estaciones Inauguración Vehículo
Metro do Porto linha A.svg
Estádio do Dragão ↔ Senhor de Matosinhos
15,6 23 7 de diciembre de 2002 Flexity Outlook (Eurotram)
Metro do Porto linha B.svg
Estádio do Dragão ↔ Póvoa de Varzim
33,6 35 13 de marzo de 2005 Flexity Swift (Tram-train)
Metro do Porto linha C.svg
Campanhã ↔ ISMAI
19,6 24 30 de julio de 2005 Flexity Swift (Tram-train)
Metro do Porto linha D.svg
Hospital São João ↔ Santo Ovídio
9,2 16 18 de septiembre de 2005 Flexity Outlook (Eurotram)
Metro do Porto linha E.svg
Estádio do Dragão ↔ Aeroporto BSicon FLUG.svg
16,7 21 27 de mayo de 2006 Flexity Outlook (Eurotram)
Metro do Porto linha F.svg
Fânzeres ↔ Senhora da Hora
17,4 24 2 de enero de 2011 Flexity Outlook (Eurotram)
Logo funicular 2.png
Ribeira ↔ Batalha
0,3 2 19 de febrero de 2004 Funicular dos Guindais

Transporte interurbano y regional[editar]

La ciudad dispone, además, de una red ferroviaria interurbana manejada por Trenes de Portugal: líneas de Aveiro, Braga, Guimarães y Penafiel.

Transporte internacional por carretera o ferrocarril[editar]

Hacia España, con destino a Vigo y Madrid, parten autobuses de ALSA y Autna. También parten trenes de CP con destino a Vigo.

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional Francisco Sá Carneiro / Pedras Rubras, Maia/Porto {OPO}, después de ser radicalmente reconstruido, rápidamente se convirtió en el segundo aeropuerto portugués con mayor tráfico aéreo, con una zona de influencia que se extiende por el noroeste de la Península Ibérica, siendo hoy un aeropuerto funcional de arquitectura contemporánea con capacidad para recibir hasta 16 millones de pasajeros por año.

Cultura[editar]

La ciudad de Oporto posee diversos espacios culturales de referencia en la región y a nivel nacional. Entre los diversos museos de la ciudad, destaca el Museo de Arte Contemporáneo, uno de los museos más visitados del país, donde también son expuestas obras de arte de varios artistas contemporáneos, al lado de la flora típica de la región norte de Portugal, en el envolvente Parque de Serralves.

La "Casa del Infante", que data del siglo XIII y lugar donde habría nacido el Infante de Sagres, es actualmente museo medieval de la ciudad y archivo distrital. Otras casas-museo incluyen la Casa-Museo Fernando de Castro, la Casa-Museo Guerra Junqueiro, la Casa-Museo Marta Ortigão Sampaio y la Casa-Taller António Carneiro.

Alojado en el edificio de la Alfândega Nova, el Museo de Transportes y Comunicaciones tiene como objetivo mostrar la historia de los transportes y medios de comunicación. El Museo del Carro Eléctrico, instalado en la antigua central termoeléctrica de Massarelos, dispone de una colección de coches eléctricos y remolques que circulaban por la ciudad. Anualmente, organiza un desfile de sus carros eléctricos por las calles de la ciudad, entre Massarelos y Passeio Alegre.

El Museo Nacional Soares dos Reis, creado en 1833 por D. Pedro IV, incluye gran parte de la obra del escultor. En Oporto existen diversos museos temáticos, de referir: el Museo del Vino de Oporto, el Museo de la Industria, el Museo de Historia Natural, el Museo del Papel Moneda, el Gabinete de Numismática, el Museo de Arte Sacro, el Museo de la Misericordia, el Museo Nacional de la Prensa, Diarios y Artes Gráficas, el Centro Portugués de Fotografía, el Museo Romántico de la Quinta da Macieirinha, el Museo Militar de Oporto y el Castillo do Queijo, célebre por su mirador, donde se realizan varias exposiciones temporales. Oporto alberga, además, las fundaciones de António de Almeida y de Maria Isabel Guerra Junqueiro y Luís Pinto de Mesquita Carvalho.

Los auditorios culturales de la ciudad son, en su gran mayoría, construcciones de los siglos XIX y XX. La construcción relevante de los últimos años es la Casa de la Música que es considerada la sala musical con mejor calidad acústica del mundo, y es una obra arquitectónica que fue concebida para el evento Oporto Capital de la Cultura 2001 (Oporto 2001), autoría de Rem Koolhaas y aclamada internacionalmente. El Teatro Rivoli, el Teatro Nacional São João y el Teatro Sá da Bandeira son importantes salas de espectáculos, de relevancia histórica y arquitectónica, localizados en el centro de la ciudad. Ahí se localizan, además, otros auditorios, como el Coliseo de Oporto y el Cine-Teatro Batalha, la más destacada e histórica sala de cine de la ciudad, a la que está relacionada la expresión local "vai no Batalha!". Otros teatros de mención son el Teatro do Campo Alegre y el Teatro Helena Sá e Costa, este último es palco de los talentos en formación de la Escuela de Música y Artes del Espectáculo de Oporto.

Gastronomía[editar]

Una copa de Vino de Oporto, al cual la ciudad le dio su nombre.

Varios platos de la tradicional culinaria portuguesa tuvieron origen en la ciudad de Oporto.

Durante la preparación de la conquista de Ceuta en 1415, los ciudadanos de Oporto entregaron a los expedicionarios toda la carne disponible en la villa, quedándose sólo con las tripas. Desde entonces los portuenses reciben el apodo de "tripeiros", y es razón por la cual el plato tradicional por excelencia de la ciudad son las "tripas à moda do Porto" (tripas a la portuense) obligatorio en los mejores restaurantes.

El Bacalao a la Gómez de Sá es otro plato típico nacido en Oporto y popular en Portugal. La francesinha (francesita) es, de la culinaria reciente, el plato más famoso y consiste en un sándwich relleno de varias carnes, cubierto con queso y una salsa especial (molho de francesinha). La bebida que tiene el nombre de la ciudad es el vino de Oporto, el cual es producido en la región vitivinícola del Alto Douro y exportado internacionalmente desde las cavas que se sitúan en la margen izquierda del río Duero, en Vila Nova de Gaia.

Fiestas y romerías[editar]

Deporte[editar]

Hoy en día, Oporto cuenta con grandes clubes deportivos, siendo los principales el Fútbol Club Oporto y el Boavista Futebol Clube, quienes también tienen una importante participación en otros deportes como baloncesto y futsal a nivel nacional y en el caso del F.C Porto también a nivel internacional. Existen, además, numerosos clubes de menor dimensión, pero con una función social de gran relevancia.

La personalidad deportiva más famosa, natural de la ciudad de Oporto, es la atleta Rosa Mota, vencedora de la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de Seúl y de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. El futbolista Bruno Alves es también nacido en Oporto, y hoy juega tanto en la selección portuguesa como en el F.C Porto

En la ciudad se organizan muchos eventos deportivos de las más distintas modalidades. De entre ellos, el Maratón de Oporto en atletismo. Oporto fue una de las sedes de la Eurocopa de Portugal en el 2004, y el Estádio do Dragão es uno de los más importantes del país.

Instituciones deportivas, colectividades y asociaciones[editar]

Oporto, Ciudad del Futuro[editar]

Escultura de Ângelo de Sousa en la Avenida da Boavista.

Oporto es actualmente un próspero centro urbano, escenario de innumerables inversiones tanto nacionales, como internacionales. De los proyectos recientes, se puede citar la nueva terminal aérea, considerada por diversas entidades internacionales como la mejor de Europa; el Metro de Oporto, cuyo proyecto prevé casi 100 km de línea y 100 estaciones, que lo transformará en una de las mayores redes de metropolitano del mundo.

La Casa de la Música es también uno de los grandes proyectos de esta época, siendo por sí sola, un símbolo internacionalmente conocido por su arquitectura atrevida y moderna. Destaca también el Estadio del Dragón, casa del Fútbol Club de Oporto. El estadio ya ha estado varias veces en revistas internacionales de arquitectura, en las que ha sido enormemente elogiado. Otro punto donde Oporto ha crecido notablemente es en el turístico, paralelo a su oferta cultural.

A nivel cultural, Oporto cuenta con más de 10 mil eventos anuales, desde conciertos, pasando por teatros y exposiciones, hasta fiestas con disc-jockeys famosos en una de las muchas discotecas de la ciudad. Al cambiar de siglo, la evolución de la ciudad sufrió una explosión repentina, siendo hoy una ciudad con una vasta infraestructura en transporte público, red viaria, salud, cultura, turismo, entre otros factores fundamentales para la prosperidad de cualquier ciudad que se autodenomine como metrópoli Europea.

Otros asunto importante es la ampliación del Puerto de Leixões, el cual duplicará su posibilidad de carga y ofrecerá varios recorridos lujosos. Por último, es de referir dos grandes proyectos de reconversión urbana. El primero vista a la restauración total de las casas degradadas del centro histórico, en un megaproyecto valuado en 3 mil millones de euros. El segundo consiste en mejorar la calidad de las aguas de todas las playas de Oporto, con el objetivo de que sean distinguidas con Bandera Azul.

En suma, Oporto es una ciudad conocida mundialmente por el vino que lleva su nombre, su centro histórico, catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y también por su club de fútbol.

Ciudades hermanadas[editar]



Predecesor:
Bandera de Francia Aviñon
Bandera de Noruega Bergen
Bandera de Italia Bolonia
Flag of Belgium (civil).svg Bruselas
Bandera de Polonia Cracovia
Bandera de Finlandia Helsinki
Bandera de la República Checa Praga
Bandera de Islandia Reikiavik
Bandera de España Santiago de Compostela
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de los Países Bajos Róterdam

2001
Sucesor:
Bandera de España Salamanca
Flag of Belgium (civil).svg Brujas

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]