Iglesia de San Francisco (Oporto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Francisco de Oporto
Porto.SanFrancisco02.jpg
Tipo Convento
Advocación San Francisco
Ubicación Bandera de Portugal Oporto, Portugal
Coordenadas 41°08′28″N 8°36′58″O / 41.14111, -8.61611
Uso
Culto Católico
Arquitectura
Construcción siglo XIV
Estilo arquitectónico Gótico y barroco

La iglesia de San Francisco de Oporto es la iglesia del convento de San Francisco que se construyó a principios del siglo XIV en Oporto, Portugal.

Su estructura corresponde a la de un templo gótico, con reminiscencias románicas. En el frontón sobresalen el rosetón y el pórtico, de estilo barroco, edificado en los siglos XVII-XVIII.

Interior.

El interior aparece revestido en madera dorada de la misma época. Destaca el retablo del altar de la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, que representa el Árbol de Jesús esculpido en madera policromada, y para la capilla de San Juan Bautista, obra del arquitecto Diogo de Castilho,es de finales del siglo XV. Los frailes Franciscanos se establecieron en Oporto al inicio del siglo XIII, habiéndoseles atribuido en 1233 un terreno para la construcción de su Iglesia. Querellas con el Obispo de Oporto respecto de los límites y la resistencia de las autoridades religiosas instaladas hicieron que durante el siglo XIV las obras fueran siendo sucesivamente aplazadas. Tal divergencia obligó a la intervención en 1244 del Papa Inocencio V, que a través de la bula Doelentis accepimus confirmó la posesión del terreno a la orden franciscana.

E 1383 se iniciaron las obras de la iglesia actual, impulsadas por decreto de don Fernando, especial protector de los franciscanos. La construcción fue concluída en 1410. La nueva iglesia representa una ampliación significativa del espacio anterior, ahora con tres naves en cinco tramos, transepto saliente y cabecera tripartita cintada por contrafuertes.

El modelo planimétrico adoptado es similar al ya ensayado en numerosos templos portugueses a partir del gótico mendicante del siglo XII. Una característica regional importante es la presencia de motivos lacrimales decorados con esferas en la parte superior de la capilla mayor, de influencia gallega. La estructura de la iglesia no sufre alteraciones significativas, siendo el mejor ejemplo de arquitectura gótica de Oporto.

Durante el reinado de D. Juan I se realiza una pintura mural referente a Nuestra Señora de la Rosa, atribuida a Antonio Florentim, una de las mas antiguas pinturas murales intactas del país.

Durante los siglos XV y XVI varias familias prominentes de Oporto se convierten en patronos de los franciscanos, financiando varias de las capillas laterales. Uno de los ejemplos notables es la capilla de San Juan Bautista, construida en la década de 1530 para la família Carneiro, diseñada por João de Castilho con motivos manuelinos.

La principal campaña artística fue llevada a cabo en la primera mitad del siglo XVIII, cuando la mayor parte de las superficies interiores, incluyendo paredes, columnas, capillas laterales y tejado, fueron revestidas con talla dorada barroca.

Em 1833, las instalaciones conventuales anexas a la iglesia son destruídas por un incendio. El fuego tuvo su origen en el tiroteo de las tropas Miguelistas al final del cerco de Oporto. Tras el incendio, el claustro en ruinas fue arrasado para la construcción de la Bolsa Comercial de Oporto, un ejemplo notable de arquitectura neoclásica del siglo XIX. Con la extinción de las órdenes religiosas en 1834, la Iglesia sirvió de almacén de Alfândega hasta 1839.

En 1910 es declarada Monumento Nacional.

Bibliografía[editar]

  • MJ Barroca - História da Arte em Portugal: O Gótico, 2002 - Presença

Enlaces externos[editar]