Hermerico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermerico
Información personal
Nacimiento c. 380 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 441 Ver y modificar los datos en Wikidata
Braga (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Religión germánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rey de los Suevos de Gallaecia (411-438) Ver y modificar los datos en Wikidata

Flavio Hermerico (en latín, Flavius Hermericus; ¿?-441) fue rey de los suevos entre 409 y 438, primer soberano del reino suevo de Galicia que este pueblo germánico creó en la antigua provincia romana de Gallaecia . (actual península ibérica), que duró desde 411 a 585.

Primer rey de Galicia. El denominado Gallaecia Regnum que a su vez fue el primer reino de Europa, después de la caída del Imperio romano.

Biografía[editar]

Dirigió a su pueblo desde el Rin hasta la Gallaecia, donde, tras someter a la población, firmó un foedus (411) con el Imperio mediante el cual su pueblo se establecía en la provincia de la Gallaecia, constituida como regnum federado de Roma bajo el gobierno de un rex (rey), el propio Hermerico, que acepta como superior la autoridad del emperador, además adoptó el nomen Flavius (Flavio) como muestra de su sumisión y romanización, siendo utilizado por sus sucesores. La parte occidental de la Gallaecia fue para los suevos, en tanto que la oriental correspondió a los vándalos asdingos,[1]​ dirigidos por su rey Gunderico. Enfrentados ambos, Hermerico fue derrotado por los vándalos y los alanos en la batalla de los montes Nervasos, en la actual provincia de León.[2]​ Sin embargo, con la ayuda romana consiguió derrotar a estos enemigos y arrinconarlos en la Bética.

Según san Isidoro rigió durante 32 años el destino de su pueblo (406-439), que tanto desde el punto de vista demográfico como militar era de escala menor, su población se puede estimar entre 30 000 y 40 000 personas. El establecimiento de los suevos, según escribe Idacio, se hizo sobre una población nativa que retuvo en su poder las fortalezas más seguras. En el año 430, el siguiente a la salida de los vándalos de Hispania, Idacio registra enfrentamientos por la Gallaecia media que obligan a Hermérico a hacer la paz, paz que se conviete en una breve tregua, circunstancia que obliga a Idacio a acudir a las Galias en busca de la protección de Aecio. Idacio regresa a la Gallaecia el año 432 acompañado por el conde Censorio, en calidad de legado de Aecio cerca de los suevos consiguiendo firmar en 438 un foedus con los suevos. Fue entonces cuando asoció a su hijo Flavio Requila al trono, ya que se encontraba enfermo.[2]​ Fallece en el año 441.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • José Orladis Rovira, La Antigüedad tardía, Historia General de España y América, Tomo II, Ediciones Rialp, ISBN 84-321-2097-9
  • Thompson, E. A. Romans and Barbarians: The Decline of the Western Empire. Madison: University of Wisconsin Press, 1982. ISBN 0-299-08700-X.

Referencias[editar]

  1. Thompson, 153-154.
  2. a b Thompson, 165.


Predecesor:
Ninguno
Rey de los Suevos
409 - 438
Sucesor:
Requila