Puente Don Luis I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Luis I
(Ponte Luis I)
Ponte Dom Luis I.jpg
Puente Luis I y un barco típico de Oporto.
País Flag of Portugal.svg Portugal
Localidad Oporto - Vila Nova de Gaia
Construcción 1881 - 1886
Cruza Río Duero
Longitud 385,25 m
Ingenieros Théophile Seyrig
Tipo Puente en arco
Material Acero

El puente Luís I es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Historia[editar]

En la segunda mitad del siglo XIX, el comercio progresaba en la ciudad de Oporto. Las fábricas se esparcían por todo el barrio oriental, llamado brasileño. El tráfico hacia Vila Nova de Gaia y Lisboa crecía continuamente y el puente colgante no era suficiente para satisfacerlo.

Por propuesta de ley del 11 de febrero de 1879, el gobierno determinó la apertura de concurso para la "construcción de un puente metálico sobre el río Duero, en el lugar que se considere más conveniente ante la ciudad de Oporto, para sustituir el actual puente colgante", después de que el gobierno no aceptara un proyecto de la firma Gustave Eiffel, que sólo contemplaba una plataforma al nivel de la ribera, con un sector levadizo en la parte central. Se trataba de un proyecto que mereció un Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1878, pero que no servía para una eficaz conexión entre los núcleos urbanos de Oporto y Gaia. Por eso aquel concurso impuso como condición necesaria la concepción de un puente con dos plataformas. Se presentaron numerosos proyectos y ganó la empresa belga Société de Willebroeck con un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig, que ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del Puente de Dona Maria Pia.

El puente de Luis I es, junto con la Torre de los Clérigos, el símbolo por excelencia de Oporto.

Descripción[editar]

Vista del puente desde Serra do Pilar.

Cuando en 2001 Oporto recibió la capitalidad cultural de Europa, junto con Rotterdam, el eslogan utilizado para promocionar dicho evento fue Pontes para o futuro (Puentes para el futuro). Y es que la considerada segunda capital de Portugal cuenta con un considerable número de puentes que enlazan la ciudad a un lado y a otro del río Duero.

El más conocido y célebre de todos es el puente de Don Luis I (Ponte Dom Luís I, en portugués). Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que fue socio del famoso Gustave Eiffel, con quien fundó la empresa Gustave Eiffel et Cie. En su etapa como socio del famoso constructor francés, Seyrig diseñó en la ciudad de Oporto el Puente María Pía, una obra maestra que deslumbró por su sencillez y precio a todos los que presenciaron el concurso para su adjudicación.[1]

Posee dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y el inferior con aproximadamente 174 metros. Mientras que por el superior pasa una línea de Metro, la vía de abajo está dedicada a otro vehículos, como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos.

La gran característica del puente es el gran arco de hierro que posee.

Por su fama y belleza, el puente congrega gran cantidad de turistas. Las vistas del piso superior ofrecen al visitante una panorámica del río Duero a su paso por la ciudad, así como los barrios que han nacido a ambos lados del río.

Referencias[editar]

  1. Bertrand Lemoine. Gustave Eiffel. 1984




Coordenadas: 41°08′24″N 8°36′34″O / 41.139863, -8.609336