Sonae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonae
Sonae2010.png
Tipo Grupo de empresas
Fundación 1959
Sede Maia, Bandera de Portugal Portugal
Filiales Sonae MC
Sonae SR
Sonae Sierra
Sonaecom
Sonae RP
Sitio web www.sonae.pt

Sonae (acrónimo de Sociedade Nacional de Estratificados) es un conglomerado de empresas y negocios portugués. Fue fundado en 1959 por Afonso Pinto Magalhães como una empresa de decoración, pero a partir de los años 1980 expandió su negocio a otros campos como supermercados, centros comerciales, inmobiliarias, telecomunicaciones y tecnología.

En Portugal da trabajo a más de 39.000 personas, siendo el principal grupo privado del país. Entre sus marcas más conocidas, se encuentran el operador de telefonía Optimus, el operador triple play Optimus Clix, los supermercados Continente y Worten, y el diario portugués Público.

Historia[editar]

Sonae fue fundada en 1959 como un productor de termolaminados decorativos de madera por el empresario Afonso Pinto Magalhães, propietario a su vez de supermercados, del Banco Pinto de Magalhães y presidente del FC Oporto. En sus primeros años de vida, la empresa concentró su negocio en los derivados de la madera y su actividad era reducida. En 1971, Sonae se desarrolló con la compra de Novopan, fábrica de aglomerado de madera, y cuatro años después inició su actividad en el sector de la química industrial, con la producción de nuevas resinas.[1]

En 1974, Magalhães se exilia a Brasil por el éxito de la revolución de los Claveles. El Banco Pinto de Magalhães coloca al frente de la empresa a Belmiro de Azevedo, que logró mantener el control de la compañía. En 1982 Azevedo se hizo con el 16% de las acciones de la compañía, y tras la muerte de Magalhães en 1984 consiguió el control total de Sonae, en medio de una dura batalla judicial con los familiares del fundador.[2]

Cuando consigue el control total de la compañía, Azevedo inicia un proceso de expansión que coincide con la entrada de Portugal en la Unión Europea. En 1985 inaugura el primer supermercado del grupo Continente, en colaboración con el grupo francés Promodès. Ese mismo año, se forma el holding Sonae Investimentos SGPS, que sale a Bolsa. Años después, la firma da el salto al negocio inmobilario a través de Sonae Imobiliária, que multiplica los beneficios de la compañía con la inversión en centros comerciales.

En 1990, Sonae se convierte en la empresa con mayor volumen de negocio de Portugal. Por ello, Azevedo diversifica sus empresas en distintas compañías, y emprende nuevos negocios. Ese mismo año entra en los medios de comunicación con el lanzamiento del periódico Público, y en 1993 expande su actividad a otros países como España. En 1997, el conglomerado obtiene una licencia de telefonía móvil y crea la empresa Optimus Telecomunicações, y en 2008 adquiere todos los centros comerciales de Carrefour en Portugal, consolidando la marca Continente. Hasta la fecha, Belmiro de Azevedo mantiene el control del conglomerado.[1]

Negocios[editar]

Sonae es la empresa privada más grande de Portugal, y da trabajo a 39.300 personas.[3] Su negocio está diversificado en varias compañías integradas en Sonae SGPS:[4]

  • Sonae MC (también conocido como Modelo Continente): distribuidor minorista de alimentación.
  • Sonae SR: gestiona negocios minoristas no relacionados con alimentación, como tecnología, calzado y deportes.
  • Sonae Sierra: gestor de centros comerciales y comercios.
  • Sonaecom: telefonía móvil a través de Optimus, tecnología y medios de comunicación. Es una joint venture con France Télécom.
  • Sonae RP: gestiona los activos inmobiliarios del grupo.
  • Sonae Capital: turismo, construcción, transportes y capital riesgo.

Otro grupo, Sonae Indústria, funciona de forma independiente de Sonae SGPS desde noviembre de 2005, y está dedicado al negocio original del grupo: termolaminados y derivados de la madera. Dicha empresa está gestionada al 50% junto con el grupo inglés Grosvenor.

Fuera de Portugal, Sonae tiene presencia en España a través de la cadena de electrodomésticos Worten y centros comerciales en Badajoz, Toledo y Leganés. El situado en la última ciudad, Avenida M40, se declaró en suspensión de pagos en 2009 por la falta de visitantes y la caída del consumo.[5]

Belmiro de Azevedo mantiene el control de la empresa a través de la compañía Efanor Investimentos, que posee el 53% de los títulos. El segundo accionista es el Banco BPI, con el 8,9% de los títulos, y el resto pertenece a pequeños accionistas. La firma cotiza en el Euronext Lisboa.

Referencias[editar]

  1. a b Rebrand (ed.): «Sonae» (en portugués) (19 de febrero de 2010). Consultado el 1 de mayo de 2010.
  2. Diário de Notícias (ed.): «Golpadas em grandes negócios» (en portugués) (11 de agosto de 2007). Consultado el 1 de mayo de 2010.
  3. Jornal de Negócios (ed.): «Sonae aumenta salários até 550 euros em 4%» (en portugués) (17 de marzo de 2010). Consultado el 1 de mayo de 2010.
  4. Under Consideration (ed.): «How do I Circle Thee? Let me Circle the Ways…» (en inglés) (29 de abril de 2010). Consultado el 1 de mayo de 2010.
  5. Diario El Mundo (ed.): «El centro comercial Avenida M40, insolvente» (en español) (16 de enero de 2010). Consultado el 1 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]