Beira (Mozambique)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beira es una ciudad y puerto marítimo en Mozambique, capital de la provincia de Sofala. Con 546.588 habitantes (año 2000), es la segunda ciudad más poblada del país tras la capital, Maputo.

Geografía[editar]

Se localiza en la costa del canal de Mozambique, en la desembocadura del río Pungwe, en la zona centro este del país. La ciudad se encuentra a 725 km al norte de Maputo.

Se comunica por ferrocarril con los países vecinos y sirve de puerto a Malaui, Zambia, Zimbabue y a la zona central de Mozambique. Sus exportaciones principales son azúcar, tabaco, maíz, algodón, pita, cromo, mineral de cobre, carbón y plomo. Las principales industrias son la de confección de algodón, la industria alimentaria, de reparación de barcos y el turismo.

Ahora es una ciudad moderna, con un clima cálido-húmedo, y se encuentra en riesgo de ser víctima de la malaria.

Historia[editar]

Beira - Calle Conselheiro Enes - 1905
Beira en 2000

Fundada en 1887, en un área conocida como Aruanga, e inicialmente tenía el nombre de Chiveve, en 1900 se construye la línea ferroviaria hacia Harare. Antes de 1942, fecha en que la provincia de Manica y Sofala se incorpora a Mozambique, Beira era la capital del territorio de la Compañía de Mozambique, creada por los portugueses.

El 20 de agosto de 1920, Beira toma el estatuto de ciudad.

Cultura[editar]

La ciudad alberga la Universidad Católica de Mozambique, institución privada. El edificio deja de ser templo y comienza a ser universidad en 1996.

Turismo[editar]

Las principales atracciones turísticas son la playa Macuti, el faro, la catedral y la Universidad Católica. La ciudad cuenta con un aeropuerto. El único hotel en la ciudad es el "Tivoli", con cuartos pequeños, pero limpios; está localizado en el centro de la ciudad.

Política[editar]

La aparición del partido Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), fundado por Daviz Simango, alcalde de Beira, ha interrumpido el dualismo establecido entre el FRELIMO y la RENAMO.[1]

Archidiócesis[editar]

La Arquidiócesis de Beira (en latín Archidioecesis Beirensis), es una sede metropolitana católica de rito latino, con sede en esta ciudad y creada el 4 de junio de 1984. [2]

Ciudades hermanadas[editar]

Nacidos en Beira[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mozambique mañana al voto: favorito el Jefe de Estado saliente.[1]
  2. Beira (Archdiocese) [Catholic-Hierarchy] [2]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 19°50′S 34°51′E / -19.833, 34.850