Aeropuerto de La Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aeropuerto de La Palma


Extremo norte de la pista

IATA: SPC – OACI: GCLA
Sumario
Tipo Público
Categoría OACI 4-C
Categoría DGAC Tercera
Propietario/Operador AENA
Ciudad/Isla La Palma
Ubicación Villa de Mazo, Breña Baja
Construido en 1970
Director Francisco Javier Franco Serrano
Elevación (msnm) 33 m / 108 pies
Coordenadas 28°37′35,32″N 017°45′20,20″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Web www.aena.es
Pistas
Dirección Largo Superficie
m pies
01/19 2.200×45 7.218×148 Asfalto
Estadísticas (2007[1] )
Pasajeros 1.207.572
Carga 1.398.325 Kg
Operaciones 20.426

El Aeropuerto de la Palma (código IATA: SPCcódigo OACI: GCLA) es un aeropuerto español perteneciente a AENA situado en la isla de La Palma de categoría OACI 4-C y está clasificado como de tercera categoría por la DGAC. Está situado en los municipios de Villa de Mazo y Breña Baja. Posee una única pista de orientación norte-sur (01-19).

Actualmente se halla en obras de ampliación y mejora, con la construcción de una nueva terminal, una nueva torre de control, la ampliación de la plataforma y la ampliación y mejora de la señalización de la pista. Las aproximaciones al aeropuerto son de las más peligrosas del mundo, ya que está situado al nivel del mar al lado de un acantilado y montañas altas.

El aeropuerto mantiene múltiples conexiones diarias con las islas de Tenerife y Gran Canaria, así como conexiones semanales con El Hierro y Lanzarote. También mantiene varias frecuencias semanales con Madrid, y con algunas ciudades europeas (principalmente de Holanda y Alemania).

Contenido

[editar] Historia

El 24 de febrero de 1970 aterrizó el primer avión en el aeropuerto, un DC-3 del Ejército del Aire. El 3 de abril se iniciaron los vuelos directos entre La Palma y Gran Canaria con aviones Fokker F-27.

La inauguración oficial se celebró el 15 de abril de 1970, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la disposición del Ministerio del Aire que autorizaba la apertura del nuevo aeropuerto y el cierre del anterior (el aeropuerto de Buenavista). Ese día, el primer vuelo a Tenerife operó desde el aeropuerto de Buenavista y el segundo lo hizo en el nuevo aeropuerto de La Palma dos horas después.

El aeropuerto heredó los códigos SPC y GCLA del antiguo aeropuerto de Buenavista, que quedó cerrado al tráfico civil y sólo recibió algún vuelo militar antes de ser clausurado definitivamente.

Durante 2007 registró 1.207.572 pasajeros y 20.427 operaciones.

[editar] Pistas

El aeropuerto posee una única pista, que inicialmente tenía una longitud de 1.700 m pero que posteriormente fue ampliada hasta los 2.200 actuales gracias a una ampliación sobre el mar.

Características físicas de la pista[2]
Pista Orientación Dimensiones (m) THR PSN THR ELEV SWY CWY Franja (m) RESA RWY SFC PCN
01 359.01°GEO
006°MAG
2.200x45 283659,6202N
0174519,5126O
31,24 m
102 ft
No 60x150 2.320x150 No Asfalto
PCN 84/F/A/W/T
19 179.01°GEO
186°MAG
2.200x45 283811,0377N
0174520,9067O
19,83 m
65 ft
No 60x150 2.320x150 No Asfalto
PCN 84/F/A/W/T
Distancias Declaradas
Pista TORA (m) TODA (m) ASDA (m) LDA (m)
01 2.200 2.260 2.200 2.200
19 2.200 2.260 2.200 2.200

[editar] Ampliación

En el marco del Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias y con una inversión de 103,9 millones de euros entre los años 2008 y 2012, se encuentran entre las obras más destacadas la construcción de una nueva aérea terminal y torre de control, el recrecido de la pista y la ampliación de capacidad de Suministro de la central eléctrica. Con estas actuaciones, cuyo fin es ampliar la capacidad del aeropuerto y mejorar tanto su Área Terminal como el Campo de Vuelos, se podrá atender a más de dos millones de pasajeros al año.

El nuevo edificio tendrá ocho niveles y la edificación total comprenderá 95.000 m2, que se repartirán de la siguiente manera: 27.500 m2 para uso de los pasajeros; 45.000 para aparcamientos de vehículos en las dos plantas inferiores; 20.000 para viales, y el resto para almacenes, oficinas, bloque técnico e instalaciones. La terminal está completamente integrada en el paisaje montañoso y marítimo que la rodea gracias al empleo del vidrio y a la construcción de una serie de terrazas panorámicas que enlazarán la zona de llegadas con la sala de recogida de equipajes.

En la planta baja, flanqueada por las paradas de taxis (al norte) y de guaguas (al sur), la zona de llegadas contará con 5 cintas de recogida de equipajes, mientras que en facturación se ubicarán 24 mostradores. En la planta alta se situarán las salas de embarque, las áreas comerciales y de restauración; en la última planta se instalarán el Bloque Técnico y de Navegación Aérea, así como las oficinas de Aena y de las distintas compañías aéreas que operan en el Aeropuerto. Sobre su cubierta se alzará la nueva torre de control.

[editar] Compañías Aéreas y destinos

Las siguientes aerolíneas operan los siguientes destinos desde el aeropuerto de La Palma[3]

[editar] Referencias

  1. Informe anual de AENA
  2. AIP del Aeropuerto de La Palma, 6/07/2006
  3. aena.es, revisado el 23 de enero de 2009

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro