Bidasoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Bidasoa
(Bidasoa - Bidassoa)
Rio Bidasoa.jpg
El río Bidasoa a su paso por Irún (Guipúzcoa).
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Errazu (pico Astaté) (Navarra)
Desembocadura Bahía de Txingudi (mar Cantábrico)
Ubicación administrativa
País(es) España y Francia
Dimensiones
Longitud 69 km
Superficie de la cuenca 710 km²
Caudal medio 24,70 /s
Altitud Nacimiento: 710 m
Desembocadura: 0 m

El río Baztán o río Bidasoa (en francés Bidassoa) es un río que atraviesa las provincias españolas de Navarra y Guipúzcoa.

Etimología[editar]

El nombre del río podría estar relacionado con la antigua ciudad vascona de Oiasso, antecediéndole el término vascuence «bide» (camino, ruta), con el significado de 'camino a Oiasso'. Este compuesto se justificaría, ya que la ruta desde Pompaelo a Oiasso acababa bordeando ceñidamente el río en la última parte de su recorrido. Otra teoría deriva la segunda parte del compuesto del término celta «aza» o «assa» (el agua), lo que le daría la significación de 'camino al agua', ya se refiriera a la del propio río o a la del mar. Por último, también se ha hecho derivar el nombre de la frase latina «Via ad Oeassonem» (camino a Oiasso). En todo caso, parece predominar su función como vía de comunicación a la hora de recibir nombre.

Recorrido[editar]

Nace en el Pirineo navarro, en el pico de Astaté, muy cerca de la localidad de Erratzu, de la unión de las regatas Izpegui e Izauz. Desde su cabecera y hasta la localidad de Oronoz-Mugairi se le denomina «río Baztán». Cuando llega a Santesteban el río pasa a llamarse «río Bidasoa».

A lo largo de su recorrido recibe numerosos ríos y regatas que, por orden, son la regata Ceberia, el río Ezcurra, el barranco Iruribieta, el río Laza y la regata Echalar, y los arroyos Arregui y Onin.

En el territorio navarro llega hasta Endarlatsa, marca durante diez kilómetros la frontera entre España y Francia.

Desemboca entre Hendaya (Francia) y Fuenterrabía (España) en el mar Cantábrico por la bahía de Chingudi, junto al Cabo Higuer, formando las llamadas Marismas de Chingudi" que incluyen territorios como la vega de Jaizubia, Plaiundi, las Islas del Bidasoa, Isla de los Pájaros (Île des Oiseaux)... Se trata del segundo humedal marítimo más extenso del País Vasco, después del vizcaíno de Urdaibai. En su interior se creó en 1998 el Parque Ecológico de Plaiaundi, ejemplo de restauración de un humedal desecado y degradado.[1]

Amenazas medioambientales[editar]

Vista del estuario del Bidasoa, en el que se puede observar la pista del aeropuerto.

El aeropuerto de San Sebastián, también conocido como Aeropuerto de Hondarribia, se encuentra en el estuario del río. Tras un proyecto inicial finalmente desechado en los años 2000, en julio de 2009 se presentó un nuevo proyecto para ampliar la pista. Este permitía la incorporación de franjas de seguridad a cada lado de ella. Se ampliaría, así, la pista en 200 metros, 150 hacia Irún y otros 50 hacia el mar, pasando a tener una longitud operativa de 1754 a 1954 metros.[2] Sin embargo, numerosos colectivos de vecinos se oponen a esta ampliación, ya que el aeropuerto se expande hacia la ciudad generando molestias debidas al ruido, entre otros), o Berdeak-Los Verdes,[3] que denuncian que la ampliación se realizará en una zona recuperada con fondos LIFE y que es ZEPA, humedal RAMSAR y pertenece a la red Natura 2000. Por todo ello, el partido verde propone, también, la supresión del aeropuerto.[4]

Pesca[editar]

En el río se pesca salmón y trucha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°22′22″N 1°47′31″O / 43.37278, -1.79194 (Atlantic Ocean-Adour)