Isla de los Faisanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de los Faisanes
Île des Faisans
Isla de los FaisanesÎle des Faisans La Isla de los Faisanes desde el puente internacional sobre el Bidasoa. A la izquierda Irún, España; a la derecha Hendaya, Francia.
Localización geográfica / administrativa
Río
Bidasoa
País(es) Flag of Spain.svg España
Flag of France.svg Francia
Datos geográficos
Superficie 0,00682 km²
Punto más alto 6 m
Demografía
Población Ninguna
Coordenadas 43°20′34″N 1°45′56″O / 43.342778, -1.7655Coordenadas: 43°20′34″N 1°45′56″O / 43.342778, -1.7655
Mapa de localización
Isla de los Faisanes
Isla de los Faisanes
[editar datos en Wikidata ]

La isla de los Faisanes (en euskera: Faisaien uhartea o Konpantzia; en francés: Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de la Conférence) es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuya soberanía era compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo.[cita requerida]

La isla pertenecía antiguamente al término municipal de Fuenterrabía (Guipúzcoa), pero en la actualidad está administrada por el Ayuntamiento de Irún.

Su superficie actual es de aproximadamente 6.820 [1] y se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en la misma.[2] [3]

Francia y España comparten la jurisdicción de la isla.[4]

Historia y etimología[editar]

Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes (1659). Velázquez intervino en su preparación.

Esta zona fue principalmente un territorio poblado por pueblos prerromanos de origen vascón, dónde se encontraba en sus cercanías Oiasso (actual Irún). Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano, con las conquistas de Cneo Pompeyo Estrabón y de Pompeyo El Grande, sin registrarse batallas con los vascones. Sin embargo éstos, si fueron utilizados para el sometimiento de los pueblos que ocupan las actuales provincias de Guipúzcoa, una franja de la actual Vizcaya y una extensión aún menor de la actual Álava, territorios habitados por várdulos, caristios y austrigones, los cuáles fueron sometidos con infantería auxiliar conformada por vascones. En la reorganización de Hispania realizada por Augusto (27-7 a. J. C.), los vascones están en el convento jurídico de Caesaraugusta, mientras que várdulos, caristios y autrigones están en el de Clunia. Durante un período casi anecdótico de menos de 50 años este territorio perteneció a la Marca Hispánica del Imperio Carolingio. Siendo absorbido rápidamente por la expansión del Reino de Navarra. Desde 1198 estos territorios pertenecieron al Reino de Castilla. Disputándose en ocasiones con el Reino de Navarra, que finalmente es absorbido por la Corona de Castilla en 1512 tras la conquista comandada por el Duque de Alba de Navarra. La soberanía es compartida entre España y Francia desde el tratado de Bayona de 1856, concretado en una convención de 1901.

Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de veinticuatro conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659. El Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la Infanta María Teresa de Austria, el 10 de junio de 1660.

En el centro de la isla se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos. Además se han efectuado intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, entre otros eventos diplomáticos.[5] El pintor Diego Velázquez acudió aquí a preparar uno de dichos actos.

Referencias[editar]

  1. Wullms, Jannie (2012). Propuesta de una edición crítica de José de Butrón y Mújica, Relación panegírica de la jornada de los señores, señor don Luis Méndez de Haro y señor cardenal Julio de Mazarino, a la conferencia de los Tratados de la Paz entre el Católico Felipe Cuarto el Grande de España, y el Cristianísimo Luis Catorce de Francia.. Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  2. Ortofoto de la Isla de los Faisanes
  3. «Lugares de interés : Isla de los Faisanes». Ayuntamiento de Irún. Consultado el 2 de febrero de 2012.
  4. España asume la jurisdicción de la isla de los Faisanes, la más pequeña del mundo
  5. Joan Capdevila i Subirana: Historia del deslinde de la frontera Hispano-Francesa. Del tratado de los Pirineos (1659) a los tratados de Bayona (1856-1868), Ed. Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid, 2009, pp. 86-90. ISBN: 978-84-416-1480-2.

Enlaces externos[editar]