Fuenterrabía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hondarribia
Fuenterrabía
Municipio de España
Pendonfuenterr.gif
Bandera
Coat of Arms of Hondarribia.svg
Escudo
Fuenterrabía desde Hendaya Fuenterrabía desde Hendaya
Fuenterrabía
Fuenterrabía
Ubicación de Fuenterrabía en España.
Fuenterrabía
Fuenterrabía
Ubicación de Fuenterrabía en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Bajo Bidasoa
• Juntas Generales Bidasoa-Oiartzun
Ubicación 43°21′45″N 1°47′29″O / 43.3624372, -1.7914777Coordenadas: 43°21′45″N 1°47′29″O / 43.3624372, -1.7914777
• Altitud 16 msnm
(mín.:0, máx.:543)
• Distancias 21,4 km a San Sebastián[1]
83,6 km a Pamplona
119 km a Bilbao
120 km a Vitoria
174 km a Logroño
Superficie 28,63 km²
Fundación 18 de abril de 1203
Población 16 795 hab. (2013)
• Densidad 586,62 hab./km²
Gentilicio fuenterribense, hondarribiarra
Código postal 20280
Alcalde (2011) Aitor Kerejeta Cid (EAJ-PNV)
Patrona Virgen de Guadalupe
Sitio web www.hondarribia.org
[editar datos en Wikidata ]

Fuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa País Vasco, España. Cuenta con una población de 16.464 habitantes según datos del INE para el año 2010 y está situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia).

Es una localidad de carácter turístico y residencial. En ella se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián, conocido por su ubicación también como Aeropuerto de Fuenterrabía.

Toponimia[editar]

El nombre en vasco de la localidad, Hondarribia, tiene el significado de 'el vado de arena', nombre que es perfectamente identificable por un vascoparlante contemporáneo y que además, a decir de los historiadores, podría tener relación con la configuración del espacio donde se asentó la población. A lo largo de la historia se ha escrito de diversas maneras, como Hundarribia, Ondarribia u Ondarrabia. La mención escrita más antigua data del siglo XII, y aparece por primera vez en la forma actual en un documento de finales del siglo XVIII. En la actualidad, al hablar coloquialmente en euskera, sus habitantes llaman a su pueblo Honddarbi (pronúnciese Onyarbi), que es una forma sincopada de Hondarribia.

Otra teoría es la que propone un origen gascón, ya que «hond» es en gascón antiguo 'fuente' y «arrabia» corresponde al francés «ravine», 'quebrada' o 'barranco'.[2]

El nombre romance de la población procede de la forma latina documentada en el siglo XIII, Fontem Rapidam, en la cual el segundo elemento evoluciona normalmente en «rabia», que en lengua común se sustituye por «rauda», pero que se conserva muchas veces en la toponimia, caso por ejemplo de la localidad cántabra de La Rabia. El siguiente fenómeno que se produjo, ya en época medieval, es la dislocación del acento, que entre otras cosas evita la homonimia con «rabia», y explica la forma castellana «Fuenterrabía», con el significado de 'fuente rápida'.[3]

Hasta 1980 el nombre oficial del municipio fue Fuenterrabía, siendo cambiado a Hondarribia en aquel año por decisión del propio ayuntamiento. Desde 1989 Hondarribia es reconocida como la única denominación oficial del municipio y en todos los indicadores de carretera aparece únicamente con esa denominación. Ello no es óbice para que la población siga siendo ampliamente conocida por su nombre en español, Fuenterrabía.[cita requerida]

Los habitantes de Fuenterrabía se denominan fuenterribenses [cita requerida] en español y hondarribiarras en vasco. Los naturales de Fuenterrabía suelen recibir el apodo de vikingos debido a que se dice que hay bastantes más personas rubias en Fuenterrabía que en las localidades limítrofes, lo que ha solido ser achacado a la herencia de antiguas incursiones vikingas.

Geografía[editar]

Vista aérea de Fuenterrabía y Hendaya.

Fuenterrabía está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Txingudi. Esta bahía está formada por la desembocadura del río Bidasoa en el Cantábrico, y prolonga la frontera internacional entre España y Francia que ya dibujaba el río Bidasoa en su último tramo. Alrededor de dicha bahía se disponen las localidades de Fuenterrabía, Irún (por la parte sur) y la vasco-francesa de Hendaya (en la orilla este) configurando un consorcio transfronterizo conocido como Bidasoa-Txingudi.

La primitiva ubicación de Fuenterrabía era una pequeña altura que dominaba la bahía, aunque en la actualidad la ciudad ha crecido por los terrenos llanos que la rodeaban. Estos terrenos cercanos a la bahía eran antiguamente marismas y arenales que fueron desecados en gran parte y cubiertos de huertas. Actualmente están sujetos a una gran presión demográfica y de construcción de edificaciones. Todavía subsisten vestigios de la antigua condición de la zona y se conservan algunas zonas lacustres, así como canales.

Hacia el sudoeste el término municipal de Fuenterrabía se prolonga por una zona de colinas bajas de escasa altitud que están drenadas por pequeños afluentes del Bidasoa, entre los que destaca la regata de Jaizubia.

Por el noroeste, el panorama cambia totalmente, ya que se encuentra la mole del Monte Jaizquíbel). Este monte corre paralelo al Mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de 400 metros, que tiene su punto culminante en el pico de San Enrique (547 metros) situado justo en el límite occidental del término municipal. La costa está formada por acantilados, con la excepción de alguna pequeña cala y ensenada. Por el sur cae de forma bastante escarpada hacia la zona baja del municipio antes comentada.

En el límite oriental del monte y cerca de la población de Fuenterrabía se encuentra el Cabo Higuer. Este accidente geográfico, que se puede considerar como el comienzo (o fin) del Jaizquíbel o del Pirineo, protege la Bahía de Txingudi y la playa de Fuenterrabía de los embates del mar Cantábrico.

Hondarribia cuenta con una gran playa, situada entre el cabo Higuer y el pueblo, que es el vestigio de los arenales que antaño ocupaban gran parte de la zona, actualmente limitado por un espigón diseñador por el prestigioso ingeniero Ramón Iribarren.

Barrios[editar]

Hondarribia tiene dos barrios históricos que configuran la parte más antigua y monumental de su casco urbano:

  • La Parte Vieja o Casco Viejo (en euskera Alde Zaharra), que se corresponde al casco histórico amurallado. Es un conjunto con numerosos edificios de interés artístico e histórico donde actualmente viven más de 1500 personas.
  • El arrabal de la Marina o del Puerto (en euskera Portua), que era el antiguo barrio de los pescadores situado extramuros y que presenta una arquitectura de carácter popular con casas tradicionales de pescadores de colores vivos.

Otros barrios[editar]

  • Acartegui (Akartegi).
  • Amute-Costa: el barrio de Amute se ubica en la Bahía de Txingudi junto a las pistas del aeropuerto de San Sebastián. Tiene más de 630 vecinos. El barrio de Costa se halla también cerca de la bahía y del aeropuerto. Tiene unos 350 vecinos.
  • Arcoll (Arkolla).
  • Montaña (también llamado Gornutz): cerca del cabo de Higuer.
  • Jaizubía: una serie de caseríos dispersos y una urbanización residencial en las laderas más bajas del monte Jaizquíbel y en las inmediaciones del campo de golf. Casi 640 vecinos.
  • Mendelu: está situado en el límite con el término municipal de Irún, entre este y el barrio de Amute, del que está separado por un canal. Tiene algo más de 630 vecinos.
  • Puntal.
  • Semisarga (Zimizarga): unos 150 vecinos. Es un barrio de caseríos en la subida al Jaizquíbel.

Localidades limítrofes[editar]

Fuenterrabía limita al sudoeste con los municipios de Pasajes y Lezo, con los que comparte el monte Jaizquíbel. Al sur limita con Irún y al este con el municipio vasco-francés de Hendaya. Fuenterrabía forma una conurbación transfronteriza con estas dos localidades vecinas. Fuenterrabía e Irún están separados por unos escasos 4,5 km y solo hay 6,5 km del centro de Fuenterrabía al de Hendaya (yendo por carretera).

Historia[editar]

Los rastros más antiguos de presencia humana en el término municipal de Fuenterrabía se remontan al periodo del Eneolítico-Bronce. Se trata de varios dólmenes y crómlechs situados en el monte Jaizquíbel.

La fundación de la población como villa se realiza en 1203, cuando el rey castellano Alfonso VIII le concede la Carta Puebla y el Fuero de San Sebastián. Este hecho se produjo escasamente tres años después de que el Reino de Navarra cediera Guipúzcoa y el norte de Álava al Reino de Castilla. Es necesario aclarar que anteriormente ya existía un núcleo poblacional seguramente desarrollado, como acredita el fuero concedido en el año 1180 por el rey Sancho el Sabio de Navarra a San Sebastián, donde la población aparecía nombrada como Undarribia. Anteriormente, se tiene constancia de que los reyes de Navarra realizaban excursiones para cazar en la zona, siendo muy probable que existiera una pequeña residencia para la caza rodeada de algunas otras edificaciones.

Originalmente la jurisdicción de Fuenterrabía se extendía desde el río Bidasoa hasta la Bahía de Pasajes (entonces Puerto de Oiarso). Quedaban por tanto dentro de su jurisdicción Irún, Lezo, el valle de Oyarzun, Rentería y Pasajes de San Juan. Estas localidades irían separándose con el paso de los años de Fuenterrabía (ocurriendo lo mismo con el municipio de San Sebastián), empezando por Rentería y Oyarzun en el siglo XIV, siguiendo por Irún en 1766, Pasajes de San Juan en 1771 y finalmente Lezo en 1833.

Fuenterrabía tuvo en el momento de su fundación un gran valor estratégico tanto para el Reino de Navarra como para Castilla tras su conquista. Por un lado permitía establecer contacto terrestre entre Castilla y Francia, país en el que los monarcas castellanos contaban con feudos e importantes intereses; por otro lado permitía estrangular la salida natural de Navarra al mar a través del río Bidasoa y,, por último, brindaba a Castilla un nuevo puerto marítimo y un control sobre Francia.

El emplazamiento estratégico de Fuenterrabía frente a Francia y la presencia en sus inmediaciones de vados que permitían cruzar el Bidasoa convirtieron a la localidad en una plaza fuerte de importancia. La localidad fue amurallada (las murallas aún se conservan hoy en día) y sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. Cada vez que estallaba una guerra que enfrentaba a España con Francia, la localidad era la primera en ser atacada por los franceses. Los asedios militares que vivió la villa durante la historia fueron los siguientes:

Sello de la ciudad, 1335.
Luis Paret, Vista de Fuenterrabía, 1786.
  • En 1280 tropas del rey francés Felipe III el Atrevido, ayudando a las tropas navarras en guerra con el rey castellano Alfonso X el Sabio, intentan tomar sin éxito la villa.
  • En 1476 el rey Luis XI de Francia invade Guipúzcoa y pone Fuenterrabía bajo sitio. Es una operación en apoyo del rey portugués Alfonso V y a su mujer y candidata al trono de Castilla Juana la Beltraneja. La intervención de Fernando el Católico es decisiva para alejar las pretensiones francesas.
  • En 1521 el rey de Navarra, Enrique II, intenta recuperar su reino con ayuda de Francia, arrebatado en 1512 por Fernando el Católico. Las tropas navarras toman, tras 12 días de asedio, la villa y el castillo de Fuenterrabía, el 18 de octubre de 1521. Posteriormente serían los castellanos quienes, al mando del Condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco, cercaron la fortaleza que capituló dos años y medio después, mediante negociación, tras la concesión de una amnistía por parte de Carlos I de España. En la defensa participaron miembros de importantes familias navarras, que a la vez que en Maya defendieron por última vez la independencia política del reino navarro.
  • El 1 de julio de 1638 en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Fuenterrabía sufre su asedio más famoso, durante dos meses, por parte de las tropas francesas del rey Luis XIII. Por la exitosa resistencia la ciudad recibe el título de «Muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel». El fin de este asedio es celebrado cada año por sus habitantes con el Alarde.
  • En 1659 el Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre en la Isla de los Faisanes sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española, para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años. En 1959 se procedió en Fuenterrabía a la conmemoración del Tricentenario de dicha paz, para lo cual se montó una exposición monográfica en el castillo de Carlos V (hoy Parador Nacional). Para ello, se realizó la primera restauración de ese castillo, dirigida por el arquitecto Manuel Manzano-Monís, vinculado a Fuenterrabía por razones familiares.
  • En 1719 durante las postguerra de la Guerra de Sucesión Española.
  • En 1794 es sitiada durante la Guerra de la Convención.
  • En 1836 la villa es atacada durante las Guerras Carlistas por un cuerpo expedicionario británico.

Otro acontecimiento digno de mención es el encuentro hispano-francés de 1660, durante el cual Felipe IV de España entregó a su hija María Teresa de Austria como esposa de Luis XIV de Francia. Como lugar neutral para el acto se eligió la llamada Isla de los Faisanes, en medio del Bidasoa. El pintor Velázquez, que entonces tenía 60 años de edad, supervisó la preparación del recinto y regresó agotado a Madrid, falleciendo poco después.

Economía[editar]

Fuenterrabía es actualmente una población de fuerte carácter residencial y turístico. El sector servicios tiene un gran peso en la economía local.

Pesca[editar]

Fuenterrabía sigue teniendo un puerto pesquero activo, el de mayor importancia en Guipúzcoa junto con el de Guetaria, aunque el sector está sometido a una fuerte crisis desde hace décadas que hace que su importancia vaya decrecienco poco a poco. El peso de la pesca en la economía local va decreciendo también con el tiempo. Los puestos de trabajo ligados directamente a la mar rondan actualmente el 5% del empleo en el municipio y se puede decir que la pesca tiene un peso similar en el conjunto de la economía local.

A principios de la década de 1990 Fuenterrabía contaba con una flota pesquera de cerca de 60 embarcaciones y más de 500 pescadores que desembarcaban anualmente 8000 toneladas de pescado en los muelles de la ciudad.

En 2004 la flota se había reducido a unas 35 embarcaciones, que empleaban directamente a algo más de 300 pescadores. La flota hondarribitarra está compuesta exclusivamente por barcos de bajura que se dividen entre embarcaciones de superficie que capturan chicharro, verdel, anchoa y túnidos mediante el arte del cerco y embarcaciones merluceras, dedicadas a la pesca artesanal de merluza, chicharro y bonito en la modalidad de pintxo-caña y a la recogida de algas. El volumen de las capturas es variable según el año, en 2001 se desembarcaron en el puerto 9000 toneladas de pescado por valor de más de 13 millones de euros. Después siguieron varias campañas muy malas, recuperándose parcialmente en 2004 con la captura de más de 5000 toneladas de pescado por valor de 12 millones y medio de euros.

Antiguamente los barcos pesqueros de Fuenterrabía amarraban en la Bahía de Txingudi cerca del mismo corazón del pueblo en los muelles del barrio de La Marina. Actualmente, sin embargo, las actividades del puerto pesquero se han trasladado al denominado puerto refugio ubicado en las inmediaciones del Cabo de Higuer y a cierta distancia del pueblo, cuyas instalaciones han sido ampliadas y modernizadas en los últimos años, para permitir que toda la actividad pesquera se concentrara aquí.

El puerto pesquero de Fuenterrabía se encuentra gestionado por la Cofradía de Mareantes de San Pedro, cofradía de pescadores cuyo origen se remonta a 1321. Las instalaciones portuarias son modernas y cuentan con sala de subastas, cámaras frigoríficas, balanzas de pesaje, plataformas para la carga de camiones, fábrica de hielo, etc.

Administración[editar]

Elecciones municipales en Fuenterabia
Partido político 2011[4] 2007[5]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 36,28% 8 31,67% 6
Bildu 26,88% 5 - -
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) 9,66% 2 9,42% 2
Hamaikabat (H1!) 8,52% 1 - -
Partido Popular (PP) 7,98% 1 7,29% 1
Aralar 4,98% 0 - -
Ezker Batua-Berdeak (EB-B) 2,51% 0 - -
Eusko Alkartasuna (EA) - - 21,38% 4
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 17,37% 3
Ezker Batua-Berdeak/Aralar (EB-B/A) - - 6,94% 1

Ex alcaldes[editar]

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 16464 habitantes, 8260 hombres y 8204 mujeres.[6]


Gráfica de evolución demográfica de Fuenterrabía (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

Si bien la población residente a lo largo de todo el año en Fuenterrabía es de unos 16.000 habitantes, en verano la población aumenta notablemente ya que es una localidad que cuenta con numerosas segundas residencias de veraneo.

Monumentos[editar]

El casco histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas y una asombrosa torre barroca. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII por Francisco de Ibero. En su decoración interior destaca un mural, Subida de Cristo al Calvario, pintado por el artista local José Echena hacia 1882. En el interior de la iglesia hay además un pequeño museo. Está declarada como Monumento por el Gobierno Vasco.
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: la ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.

Monumentos civiles[editar]

El Palacio de Zuloaga.
  • Castillo de Carlos V (Parador). Es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa.
  • Dentro del casco histórico hay varias casas-palacio de interés que están declaradas como monumento:
    • Palacio de Zuloaga: es un palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. Está declarado como Monumento.
    • Casa Mugaretenea: data de mediados del siglo XVI.
    • Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca. Data probablemente del siglo XVII, aunque existe una leyenda que lo dota de mayor antigüedad y afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla.
    • Casa Casadevante, de estilo barroco, construida en el siglo XVIII.
    • Casa Consistorial, de estilo barroco, construida entre 1731 y 1740.
  • De los numerosos elementos defensivos de carácter militar que se ubicaban en el municipio de Fuenterrabía se conservan los siguientes:
    • Las Murallas de la villa (s. XVI-XVII) que rodean el casco histórico monumental.
    • Puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.
    • Fuerte de Guadalupe: construido en 1900, en el monte Jaizquíbel, cerca del santuario de Guadalupe. Fue abandonado por el ejército en la década de 1970. Actualmente propiedad del Ayuntamiento y visitable durante todo el año.
    • Castillo de San Telmo: situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer para defender la entrada del Bidasoa de los ataques corsarios. Fue reformado en el siglo XVIII.
    • Torreones del monte Jaizquíbel: torreones defensivos situados en el monte Jaizquíbel. Tres de ellos se ubican dentro del municipio de Fuenterrabía. Se encuentran en ruinas.
    • Fuerte de San Enrique: en el monte Jaizquíbel.
Casas en el barrio del Puerto.

Barrio de la Marina[editar]

El barrio de la Marina o del Puerto es el antiguo arrabal de la Magdalena, que estaba situado extramuros. Era el tradicional barrio de pescadores. Lo más destacado de este barrio son sus casas tradicionales, provistas de balcones de madera que actualmente se pintan de colores llamativos y se adornan con numerosas flores.

Cultura[editar]

En el casco histórico de la ciudad se ha rehabilitado el antiguo polvorín que databa del siglo XVII. En la plaza de armas se encuentra un centro de interpretación de la "ciudad amurallada" junto con una tienda de venta de recuerdos de la misma.

Gastronomía[editar]

Es tradición que el 25 de abril (Día de San Marcos) las madrinas obsequien a sus ahijados con una opilla de San Marcos (pastel de bizcocho con huevos duros).

Deportes[editar]

El equipo de baloncesto femenino Hondarribia-Irun y el club de remo Hondarribia Arraun Elkartea son los dos clubes deportivos de mayor prestigio de la localidad. En la última década el judo con el Club Ama Guadalupekoa ha tenido una gran cantidad de medallistas nacionales en esta disciplina, así como en lucha.

El Hondarribia-Irun milita en la Liga española de baloncesto femenino desde el año 2003, habiéndose clasificado en varias ocasiones para la disputa de competiciones europeas.

Fuenterrabía cuenta con un equipo de remo de traineras, Hondarribia Arraun Elkartea, siendo su trainera la «Ama Guadalupekoa» de color verde. En el año 2005 ganó la Bandera de la Concha, una de las más prestigiosas competiciones del remo vasco. Y en 2006 vencedor de la liga San Miguel.

La familia Vilariño, totalmente vinculada al mundo del motor, no para de conseguir éxitos a nivel nacional y europeo. Andrés Vilariño, 4 veces Campeón de Europa, y 4 veces campeón de España de montaña, 1 vez Ganador del Trofeo FIA. Ha competido en la Fórmula 3000 con grandes resultados y quedó 4º en las 24 horas de Le Mans en 1994 pilotando un GT2 Ferrari.Ander Vilariño, 2 veces campeón de Europa de montaña, 1 vez campeón de España de Fórmula 3000, ha competido en las World Series Nissan con resultados sobresalientes, campeón de España de Fórmula Super Toyota, y tuvo la oportunidad de correr en la Fórmula 1, pero la falta de dinero le dejó a las puertas. Ángela Vilariño, 1 vez campeona de Europa de montaña, subcampeona de Euskadi de montaña frente a hombres, 2 veces campeona de resistencia de Euskadi de karting.

Fuenterrabía cuenta con un campo de golf, en el que se creció el gran jugador hondarribitarra José María Olazábal, que es uno de los mejores golfistas del mundo, y con un puerto deportivo, donde dio sus primeros paseos en barco el medallista olímpico en Atenas Iker Martínez.

Fiestas y tradiciones[editar]

El Alarde de Fuenterrabía[editar]

Las principales fiestas de Fuenterrabía se celebran del 7 al 11 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe (8 de septiembre), patrona de la ciudad.

El Alarde de Fuenterrabía, que se celebra cada 8 de septiembre desde el año 1639, es, en esencia, la renovación anual del voto que se hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del asedio al que la ciudad fue sometida en el año 1638, en el marco bélico de la Guerra de los Treinta Años, tras un cerco francés de 69 días.

Este voto no se limita sólo al Alarde, sino que se inicia con la novena a la Virgen de Guadalupe y culmina el día 10 con el acto religioso en memoria de todos aquellos que fallecieron en el asedio. Dichas celebraciones constituyen una manifestación cultural hondamente sentida y vivida por el pueblo de Fuenterrabía.

Composición del Alarde de Fuenterrabía

El orden en el que marcharán las diferentes Unidades y Compañías en el Alarde, así como sus Mandos y el Cabildo Eclesiástico, es el siguiente: Escuadra de Hacheros, Tamborrada, Banda de música, Burgomaestre, Cornetín de Órdenes, Ayudantes del Burgomaestre, Escolta de Caballería, Comandante del Batallón. Las Compañías de Infantería por el siguiente orden: Jaizubia, Arkoll, Akartegi, Pueblo, Montaña, Semisarga, Kosta, Gora Ama Guadalupekoa, Ama Guadalupekoa, Gora Gazteak, Beti Gazte, Gora Arrantzale Gazteak, Mixta, Mendelu, Olearso, Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia, Batería de artillería, Cabildo Eclesiástico.

Otras fiestas[editar]

  • En Semana Santa se realiza una Procesión de Viernes Santo por las calles del casco antiguo. Esta procesión se llama Procesión del Silencio y es una de las pocas procesiones de Semana Santa que se conservan en la provincia de Guipúzcoa.
  • El segundo domingo de junio se celebra su popular mercado medieval.
  • El 29 de Junio se celebra la fiesta del "PIAUN", en la cual todo el mundo baila música dance hasta el amanecer.
  • El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, se celebra la Fiesta del arca, que celebra la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro (cofradía de pescadores de Fuenterrabía) que son renovados anualmente el 29 de junio. Una procesión suele subir desde la sede de la cofradía, en el barrio de La Marina, hasta la iglesia parroquial, situada en el casco viejo. Una joven suele presidir el desfile llevando sobre su cabeza el arca (en vasco kutxa) donde se guardaban las actas de la cofradía.
  • El 15 de agosto se celebran las fiestas del barrio de Jaizubia por la festividad de la Asunción.
  • El 5 de octubre son las fiestas del barrio de Amute (San Francisco de Asís).
  • El 25 de abril, con motivo de la fiesta de San Marcos, al igual que en Irún, las madrinas tienen por costumbre regalar un bizcocho (opilla) a los jóvenes.

Ocio[editar]

La playa de Fuenterrabía es muy amplia. Se sitúa entre los puertos deportivo y pesquero.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]