Peñíscola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peníscola/Peñíscola
Peñíscola
Municipio de España
Escudo de Peñíscola
Escudo

Vista de Peñíscola.

Vista de Peñíscola.
Peñíscola
Peñíscola
Ubicación de Peñíscola en España.
Peñíscola
Peñíscola
Ubicación de Peñíscola en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Bajo Maestrazgo
• Partido judicial Vinaroz
Ubicación 40°20′58″N 0°21′40″E / 40.34932395, 0.361170020509Coordenadas: 40°20′58″N 0°21′40″E / 40.34932395, 0.361170020509
• Altitud 46 msnm
• Distancias 74,9 km a Castellón de la Plana[1]
491 km a Madrid
222 km a Barcelona
145 km a Valencia
790 km a Sevilla
Superficie 78,97 km²
Población 8182 hab. (2013)
• Densidad 103,61 hab./km²
Gentilicio Peñiscolano/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12598
Alcalde (2007) Andrés Martínez Castella (PP)
Fiestas mayores 7 de septiembre
Sitio web Web oficial de Peñíscola
Bien de interés cultural RI-53-0000142 como Conjunto Histórico desde el 26 de octubre de 1972[2]
[editar datos en Wikidata]

Peñíscola (Peníscola en valenciano, y oficialmente Peníscola/Peñíscola)[3] es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con una población de 8.094 habitantes (INE 2011). Posee título de Ciudad desde 1707.

Desde enero de 2013, Peñíscola forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.[4] [5] [6]

Geografía[editar]

La ciudad se sitúa en un tómbolo, una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, aunque ocasionalmente se inundaba y quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo, este curioso hecho ha desaparecido. Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes. Dispone de amplias playas tanto al norte como al sur de la península del castillo. El término municipal de Peñíscola incluye una de las sierras litorales más vírgenes de la costa valenciana, la Sierra de Irta, que acaba en el mar en una costa rocosa baja y en algunos puntos, de altos acantilados, como el de la Badum. La sierra ocupa las dos terceras partes meridionales del término de 81 km². La parte septentrional es una pequeña llanura aluvial que comparte con Benicarló y que llega desde el mar hasta las cimas del Puig.

Localidades limítrofes[editar]

Peñíscola limita con los municipios de Benicarló, Cálig, Cervera del Maestre, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Chivert.

Historia[editar]

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Son abundantes los vestigios arqueológicos hallados en las cercanías del tómbolo, en los yacimientos de Poaig y Els Barrancs, que confirman el poblamiento de la zona por algún pueblo ibérico (ilercavones), así como la relación entre éstos y los mercaderes fenicios que llegaron por mar (s. VIIVI adC.). En Peñíscola se asentaron, probablemente, los fenicios procedentes de Tiro y poco después los griegos de Zacinto. Más tarde llegarían por mar cartagineses, romanos, bizantinos y árabes.

Los testimonios escritos más antiguos y verosímiles acerca del conocimiento de Peñíscola en el orbe antiguo, cabe buscarlos, sin embargo, en las citas de Hecateo (s. VI a. C.) Estrabón (s. I a. C.) y Rufo Festo Avieno (s. IV) que en sus descripciones de la costa mencionan la ciudad de Quersónesos (Χερσόνησος), nombre que darían los griegos a la ciudad y cuya traducción significa península.

Patio de armas del castillo.

Peñíscola, colonia griega y romana, será importante puerto a través del que entrarán productos manufacturados (cerámica, telas, armas, etc.) que los colonizadores intercambiarán por el preciado vino y aceite de oliva de los íberos que poblaban las sierras del litoral.

Serán los romanos, quienes al traducir el nombre griego de la ciudad al latín (al decir de prestigiosos filólogos, en la forma vulgar paene + insula, «casi + isla») darán origen al topónimo actual de Peníscola (forma autóctona del valenciano); se supone que la forma Peñíscola se originó en una alteración debida al cruce con la palabra «peña».

Edad Media[editar]

Desde el año 718 en que Tarik concluye la conquista hasta 1233, la ciudad de Peñíscola vive bajo dominio musulmán. Se conocen escasos detalles de esta época. Los geógrafos árabes aluden a Peñíscola (a la que llamarán Banáskula o Baniskula por adaptación del topónimo a su alfabeto) como castillo inexpugnable junto al mar, que está poblado, tiene alquerías, cultivos, abundancia de aguas e importantes salinas. Desde la fortaleza, que será frontera con la cristiandad, los moros piratean el litoral y realizan incursiones en Cataluña.

Peñíscola será cuna de personajes ilustres como el Rey Lobo 'Mohamed ben San, Aben Mardanis' (1124) que logrará mantener un reino musulmán en el sudeste de la península ibérica frente a los invasores bereberes, y el literato Alí Albatá, que intervendrá en las negociaciones con el rey Jaime I.

Aunque ya lo había intentado en 1225 sitiándola durante dos meses, no será hasta 1233 cuando Jaime I tomará posesión de la ciudad de Peñíscola, recuperando también el dominio sobre el mar. Será una conquista pacífica. Tras la caída de Burriana que deja aislados los castillos musulmanes del norte, la ciudad se entregará sin lucha y bajo ciertos pactos que respetaban las leyes y costumbres sarracenas.

El 28 de enero de 1251, sin embargo, Jaime I de Aragón otorgará carta de población a la ciudad a fuero de Valencia, en virtud de la cual desposeerá los moros de todos sus bienes propiedades que entregará a los nuevos pobladores cristianos. Esta medida propiciará la consolidación demográfica y económica de la ciudad, iniciándose una etapa de prosperidad.

Entre los años 1294 y 1307 fue construido el actual castillo Templario sobre los restos de la alcazaba árabe. Los promotores fueron frey Berenguer de Cardona, que era el Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña y frey Arnaldo de Banyuls, que era el Comendador de Peñíscola. Los escudos de ambos se conservan esculpidos en piedra formando fajas heráldicas situadas por encima de la puerta de acceso al castillo y también sobre la puerta de la basílica.

El Cisma de Occidente[editar]

A caballo entre los siglos XIV y XV, el Cisma de Occidente marcaría la historia de la Iglesia con la presencia simultánea de dos Papas. Uno de ellos fue Pedro Martínez de Luna, más conocido como el Papa Luna. Sustituyó a Clemente VII como Papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII, al tiempo que otro Papa se instalaba en Roma con la obediencia de ingleses, alemanes e italianos. Desautorizado, el Papa Luna se autoexilió a Peñíscola donde entraba el 21 de julio de 1411 asentando allí la sede pontificia y convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia tanto para él como para su sucesor, Clemente VIII, el también aragonés Gil Sánchez Muñoz, segundo Papa de Peñíscola, el cual, tras la muerte de Benedicto XIII el 23 de mayo de 1423, fue elegido en Peñíscola por los partidarios del Papa Luna, gobernó entre 1424 y 1429. Su renuncia al cargo acabó con el Cisma de Occidente.

Tras el periodo pontificio Peñíscola regresa a la jurisdicción real, siendo una de las villas de realengo del Reino de Valencia, al igual que Morella, Burriana, Játiva, Alcira, etc.

Edad Moderna[editar]

El antiguo lavadero público de Peñíscola al pie de las murallas. Imagen tomada en 1978

Durante la época moderna se construyen las murallas renacentistas, finalizándose en 1578, a cargo del arquitecto militar de Felipe II, Giovanni Battista Antonelli, siendo uno de los ejemplos más relevantes de fortificación del Mediterráneo. Guardan un gran parecido con las murallas de Ibiza. La razón de estas construcciones fue la gran presión de la piratería y la amenaza turca en el siglo XVI.

Durante las Germanías, el castillo de Peñíscola fue refugio del virrey de Valencia.

Tras un periodo de crisis local a finales del siglo XVII, después del cambio dinástico a los Borbones, la población protagonizó uno de los capítulos más relevantes de su historia. Se declaró partidaria del bando borbónico, junto a su gobernador militar, Sancho de Echevarría.

El Reino de Valencia, en su mayoría era partidario del aspirante al trono austríaco, al igual que el resto de reinos de la Corona de Aragón, por lo cual Peñíscola fue sitiada durante dos años, principalmente por destacamentos ingleses y holandeses. Uno de los capítulos más relevantes de este sitio fue la llamada «Batalla de las Trincheras».

Finalmente, tras resultar vencedor de la Guerra de Sucesión Española, Felipe V declara a Peñíscola como ciudad, con los títulos de «Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad». Así mismo fue beneficiada fiscalmente y su consejo ennoblecido.

Recuerdo de aquel episodio es la iglesia-ermitorio de la Virgen de la Ermitana, construida por el gobernador militar de la ciudad, Sancho de Echevarría.

Edad Contemporánea[editar]

Durante la ocupación francesa Peñíscola fue objeto de operaciones militares por su valor estratégico y militar, conquistada por el general napoleónico Suchet, la población fue expulsada de la ciudadela, refugiándose en la Sierra de Irta. Posteriormente fue reconquistada por el general Elío.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, las principales actividades económicas de la ciudad fueron la agricultura y la pesca. Destacó el cultivo del vino, muy apreciado y exportado a través del cercano puerto de Benicarló. Tras la epidemia de la filoxera, los cultivos de secano locales se centraron en el algarrobo, el olivo y el almendro.

En 1922 se finalizó la construcción del puerto pesquero, infraestructura muy reclamada por el sector debido a la cantidad de muertes que regularmente sucedían entre los pescadores a causa de los temporales.

Tras la Guerra Civil, que en Peñíscola causó numerosos estragos, una nueva actividad económica que había empezado tímidamente a principios de siglo, se fue popularizando, el turismo. El punto de inflexión resultó el rodaje de dos películas, Calabuch (1956, Luis García Berlanga) y la superproducción El Cid (1962, Anthony Mann), que dieron a conocer la ciudad ([7] ).

En la actualidad el sector turístico representa el principal motor económico de la ciudad, y supone una transformación permanente de la misma. Pero esta actividad económica también presenta algunos conflictos con el medio ambiente y el patrimonio cultural, que son retos a superar de cara al nuevo milenio.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 8051 habitantes, 4138 hombres y 3913 mujeres.[8]


Gráfica de evolución demográfica de Peñíscola (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1887) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

Según el censo del 2006, el 30,22% de la población de Peñíscola es de nacionalidad extranjera, principalmente procedentes de Europa Occidental, Marruecos y Rumanía.[9]

Lugares de interés[editar]

Vista del casco histórico de Peñíscola con el castillo al fondo.
Vista nocturna del casco histórico.

Además del castillo templario, la ciudad cuenta con las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli, que fue quien las diseñó, siendo construidas entre 1576 y 1578. El Portal Fosc, llamado asimismo de Felipe II, es una de las tres entradas al casco histórico de Peñíscola; fue construido en 1578 y se atribuye su autoría al arquitecto Juan de Herrera.

El Portal de San Pedro o del Papa Luna, muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en 1414.

Otros lugares de interés son:

  • La marjal de Peñíscola. Es uno de los últimos humedales del Mediterráneo el ecosistema constituye el último refugio del samaruc.
  • El Iglesia Parroquial de Santa María, anteriormente nombrada de la Virgen del Socorro, con tracería gótica del siglo XV en parte de ella y elementos arquitectónicos (ménsulas esculturadas) y puerta de tradición románica. En ella fue nombrado obispo Alonso de Borja, miembro de la casa de Borja o Borgia, que posteriormente sería elegido papa con el nombre de Calixto III.
  • La Ermita de la Virgen de la Ermitana, junto al castillo en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad. Fue construida a principios del siglo XVIII a expensas del gobernador de la ciudad, Sancho de Echevarría. Cuenta con una fachada de sillar, del típico barroco valenciano.
  • La Ermita de San Antonio.
  • El Parque de Artillería, zona de casamatas y polvorines rodeados de jardines.
  • El Museo de la Mar, donde se pueden encontrar exposiciones sobre la pesca y la navegación en la ciudad desde la antigüedad.
  • El Bufador, que es una gran brecha entre las rocas por la que «respira» el mar en los días de temporal.
  • El Parque natural de la Sierra de Irta, reserva de fauna y flora. En él se encuentra la Ermita de San Antonio, la Torre de la Badum o el Mas del Senyor entre otras construcciones.Son los últimos 14 km de costa virgen en el Mediterráneo desde Francia hasta Cabo de Gata (Almería).
  • La reserva de aves, reserva que está al pie del castillo de Papa Luna mirando a la zona hotelera
Vista panorámica de la localidad desde el castillo
Vista panorámica de la localidad desde el castillo

Cultura[editar]

Peñíscola.

Peñíscola ha sido escenario del rodaje películas como El Cid de Anthony Mann o Calabuch de Luis García Berlanga.[10]

Eventos culturales[editar]

En el mes de junio, se celebra "Peñíscola Ciudad Papal" durante el cual se conmemora la llegada de Benedicto XIII, el Papa Luna, a la Ciudad en el Mar. Durante los meses de julio y agosto se celebra el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. En agosto, se celebra el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. Ya en septiembre, en el Salón Gótico del Castillo y en el Auditorio y Palacio de congresos de la ciudad, se celebra el Ciclo de Conciertos de Música Clásica. Al finalizar el año se puede disfrutar de un mercado medieval dentro de la zona amurallada, y en los jardines del Castillo miembros de la parroquia representan un portal de belén viviente. Desde 2003 y durante todo el mes de julio, se celebra un importante Festival Internacional de Jazz por el que han pasado figuras tan relevantes como Bebo Valdés, Diana Krall, George Benson, Al Jarreau, Wynton Marshalis, Pat Metheny, Kenny Barron, Kevin Mahogany, Madelaine Peyroux, Ivan Lins, Casandra Wilson, Elian Elias, Carmen Lundy, Chucho Valdés, Bill Evans, Benny Golson y otras muchas figuras del jazz internacional que han consolidado al festival Peñíscola como uno del los más importantes del panorama estival.

Entidades culturales[editar]

Algunas entidades culturales de Peñiscola son la Banda de Música «Nuestra Señora de la Ermitana», la Asociación Cultural de Moros y Cristianos, la Asociación de Danzas y la revista «Peñíscola, Ciudad en el Mar».

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. Fiesta patronal, se celebra el 17 de enero.
  • Carnavales. Se celebran durante tres días a finales de febrero.
  • San Isidro. La fiesta se celebra en el mes de mayo.
  • San Pedro. La fiesta se celebra a finales de junio. Se realizan verbenas populares y suelta de vaquillas.
  • Fiestas Patronales. Se celebran a partir de la noche del 7 de septiembre, en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Ermitana. Han sido declaradas de Interés turístico Nacional. Los días principales son el 8 y 9 de septiembre, en los cuales se realiza la máxima expresión de estas fiestas «Les Danses» o las Danzas, que engloban música, baile, actividades lúdicas, ritos y modos públicos de convivencia. El último fin de semana se desarrollan desfiles de Moros y Cristianos.
  • Romería a la ermita de San Antonio. La romería se realiza el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección.
  • Pascua. Desde hace unos años, en las vacaciones de Pascua, se quema una única falla en el municipio.

Gastronomía[editar]

En la tradición marinera y pesquera de la localidad, junto con la huerta, se halla el fundamento de su gastronomía. En la cocina peñiscolana destacan los all i pebre de rape o pulpitos (polpet), el suquet de pescado o remescló, la paelleta, así como los mariscos, dátiles de mar, caracoles (caragol punxent), mejillones, cigalas, etc. Los diferentes arroces en sus variedades marineras, el arrosejat o arroz a banda, la paella y la fideuá, también son parte fundamental de la dieta de estas tierras. Como plato típico de cocido local cuenta con la olleta.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Ramón Rovira Pauner Independiente
1983–1987 Rafael Serrat Biosca PSPV-PSOE
1987–1991 Rafael Serrat Biosca PSPV-PSOE
1991–1995 Ricardo Albiol Martín PP
1995–1999 Constantino Simó Martínez /
Carlos Caspe Gracia /
Ramón Rovira Pauner
PP/
UV/
ADP
1999–2003 Rafael Serrat Biosca /
Andrés Martínez Castella
IDP /
PP
2003–2007 Andrés Martínez Castella PP
2007–2011 Andrés Martínez Castella PP
2011– Andrés Martínez Castella PP

Personas célebres[editar]

  • Muhammad ibn Mardanis (1124-1172)
  • Jaime Sanz, sastre que se dice que sirvió a uno de los zares de Rusia. Al parecer, alcanzó allí fortuna y al regresar fundó las primeras escuelas públicas de Peñíscola, que aún hoy llevan su nombre. Una de las calas de la localidad es popularmente llamada la "playa del ruso" (apodo por el que se le conocía por por su relación con Rusia) debido a que según cuentan en frente de ella se construyó una casa para albergar a su hija aquejada de una enfermedad pulmonar. Cuenta la leyenda que fue envenenado por querer construir un mercado municipal, cosa que debió afectar a los intereses de algún particular.
  • José Escudé Claramunt, militar carlista.
  • Ramón Saiz de Carlos Diputado en cortes por la provincia de Castellón, de profesión farmacéutico, que consiguió en 1922 que se empezara a construir en puerto de Peñiscola. En agradecimiento a ello el Ayuntamiento le nombró hijo predilecto de la ciudad y le dedicó una de las principales calles de casco antiguo.
  • Benedicto XIII de Aviñón. El Papa Luna como es popularmente conocido habitó hasta su muerte el castillo de Peñíscola y fue protagonista del Cisma de Occidente. Actualmente es considerado como antipapa.
  • José María Meliá Bernabeu, "Pigmalión" (Cabanyal, Valencia, 1882 – Peñíscola, 1974). Poeta y astrónomo, también fue secretario del escritor Vicente Blasco Ibáñez.
  • Alfred Ayza Roca (1941–2003), filólogo, escritor y catedrático. Cuenta con varias obras, la principal de las cuales es El món mariner de Peníscola, un volumen de dos obras donde recoge la historia, cultura y tradiciones de este municipio. Amigo íntimo del intelectual Manuel Sanchis Guarner, fue académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). En su honor, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad a título póstumo en septiembre de 2003, Presidente honorífico de la revista Peñíscola, Ciudad en el Mar, y el único instituto del municipio es portador de su nombre.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  2. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  3. Decreto 90/2008, de 27 de junio, del Consejo, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Peñíscola por la forma bilingüe Peníscola/Peñíscola.
  4. http://www.elperiodic.com/penyiscola/noticias/217757_peiscola-primer-pueblo-bonito-espaa.html
  5. http://es.peniscola.es/ver/3032/Peñ%C3%ADscola--primer-Pueblo-más-Bonito-de-España.html
  6. http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/peniscola-lidera-una-nueva-asociacion-que-reune-a-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana_796501.html
  7. Charlton Heston en El Cid [1]
  8. INE: Población por municipios y sexo.
  9. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  10. Ver una lista de películas rodadas en Peñíscola en IMDB

Enlaces externos[editar]