Pat Metheny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pat Metheny
Pat Metheny and his guitar.jpg
Pat Metheny.
Datos generales
Nombre real Patrick Bruce Metheny
Nacimiento 12 de agosto de 1954, 59 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Missouri, Estados Unidos
Ocupación Compositor
Músico
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Guitarra eléctrica/ Guitarra acústica/ Piano
Período de actividad 1974presente
Discográfica(s) ECM, Geffen, Nonesuch, Warner Bros.
Artistas relacionados Pat Metheny Group
Web
Sitio web Pat Metheny

Pat Metheny (léase Pat "Mezíni") es un guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 20 Grammy.

Biografía[editar]

Patrick Bruce Metheny nació en Lee's Summit, Missouri (Estados Unidos) el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Empezó a tocar la trompeta a los 8 años por influencia de su hermano Mike Metheny, pero se cambió a la guitarra a los 12. A los 15 estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City, y adquiriría así valiosa experiencia en los escenarios a una muy temprana edad. Recibió una beca para estudiar música en la University of Miami, y posteriormente en Boston, donde llegó a ser profesor de la Berklee College of Music (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo), dando clases a alumnos como Mike Stern o Al DiMeola. Allí conoce a Gary Burton que le incorporó a su banda durante 3 años, mostrando ya su forma de tocar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing, y blues. Su debut discográfico fue en 1974, en el disco "Jaco", de la mano de otro debutante: Jaco Pastorius, junto a Paul Bley al piano eléctrico y Bruce Ditmas a la batería.[1] A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y trabajando constantemente para evolucionar el potencial de su instrumento.

En 1976, edita su primer álbum instrumental, Bright Size Life con el genial Jaco Pastorius, (nombre original John Francis Pastorius) al fretless bass fender (bajo sin trastes), reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. Un año más tarde conoce a Lyle Mays con el que tras grabar un disco, decide montar un grupo: el Pat Metheny Group.

Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Michael Brecker, Milton Nascimento, Pedro Aznar, Toots Thielemans, Enrique Morente, David Bowie y Carlos Santana. Ha formado equipo con el teclista Lyle Mays durante más de veinte años (una asociación que ha sido comparada a la de Lennon con McCartney y a la de Duke Ellington con Billy Strayhorn por los críticos y oyentes). La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico.[2]

Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música. A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en Berklee College of Music, donde también recibiría un doctorado honoris causa veinte años después. También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonious Monk, y en escuelas de Asia y de América del Sur.[3]

Pat Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la "Pikasso" de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.

A lo largo de su trayectoria ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como encuestas como "Mejor guitarrista de Jazz" y premios como tres discos de platino por "Still Life (Talking)", "Letter from Home" y "Secret Story". También ha ganado 20 Grammy repartidos en 12 diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental. Con el Pat Metheny Group ganó siete consecutivos. Metheny ha pasado la mayor parte de su vida de gira, con una media de 120 a 240 conciertos al año desde 1974.[4] En el momento de escribir esto, continúa siendo una de las estrellas más brillantes del jazz y de la música en general del mundo, dedicando su tiempo a sus dos proyectos propios y con colaboraciones con otros grandes músicos. El 9 de febrero de 2014 recibió un premio Goya a la mejor música original por la película Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Vida personal[editar]

Vive en el Upper West Side de Manhattan con su mujer Latifa, de origen franco - marroquí, y sus dos hijos, Jeff Kaiis y Nicolas Djakeem.

Formaciones[editar]

Uno de sus mayores proyectos es el Pat Metheny Group. El Pat Metheny Group surge tras la colaboración con el pianista Lyle Mays al que posteriormente se une el bajista Steve Rodby; este trío ha sido la base de las distintas formaciones del grupo a lo largo de casi 30 años, complentándose con una serie de músicos multi-instrumentistas que han ido cambiando cada proyecto. La última formación con el que grabó su hasta ahora último proyecto (The Way Up) fue Lyle Mays (piano), Steve Rodby (contrabajo), Cuong Vu (trompeta), Antonio Sánchez (batería), Gregoire Maret (armónica) y el propio Pat.

Otro gran proyecto suyo, el Pat Metheny Trio, también ha ido variando de componentes desde su primer disco Rejoicing. Para este primer proyecto contó con dos grandes amigos, Charlie Haden (contrabajo) y Billy Higgins (batería). Repite estructura de trío con su 99/00 al que sigue el Trío Live, considerado por algunos críticos su mejor disco en este formato (aunque hay discrepancias al respecto). Su última grabación en estructura de trío ha sido Day Trip, proyecto para el que contó con Christian McBride al bajo y el mexicano Antonio Sánchez a la batería.

También hay que señalar su carrera en solitario, donde debe destacarse su aclamado disco Secret Story. Uno de sus últimos proyectos en solitario es Orchestrion (2009), trabajo en que todos los músicos han sido sustituidos por ingenios robóticos que literalmente "tocan" instrumentos reales, todo controlado por midi y en el que Pat Metheny es el único músico "humano". Esta orquesta robótica está formada, entre otros, por bajo eléctrico, guitarra acústica, piano, sintetizadores, batería, marimbas y percusiones, vibráfono y botellas.

Discografía[editar]

Pat Metheny en Melbourne, Florida, Estados Unidos.
Pat Metheny en Barcelona, España, 2008.
Pat Metheny Trio en Pittsburgh, Estados Unidos de Norteamérica.
Pat Metheny en Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, España, 2011.
  • Bright Size Life (1976).
  • Watercolors (1977). Surge de la colaboración con Lyle Mays, con el que luego fundaría el Pat Metheny Group.

Con su grupo:

  • Pat Metheny Group (1978)
  • American Garage (1979)
  • As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (1981)
  • Offramp (1982)
  • Travels (1983)
  • First Circle (1984)
  • Works (1984)
  • Still Life (Talking) (1987)
  • Letter From Home (1989)
  • The Road To You (1993)
  • We Live Here (1995)
  • Quartet (1996)
  • Imaginary Day (1997)
  • Speaking Of Now (2002)
  • The Way Up (2005)
  • Unity Band (2012)
  • Kin <--> (2014)

Como solista:

Como side-man:

En trío:

En cuarteto:

Bandas Sonoras:

  • "Under Fire" (1984) de Jerry Goldsmith.
  • "The Falcon And The Snowman" (1985)
  • "Passaggio Per Il Paradiso" (1997)
  • "A Map Of The World" (1999)
  • "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013)

En la película "Fandango", del año 1985, se emplean extractos de As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls en las escenas finales.

Además ha colaborado como intérprete en las siguientes grabaciones, entre otras: Jaco (Paul Bley, 1974), Ring (Gary Burton Quartet with Eberhard Weber, 1975), Dreams So Real (Gary Burton Quintet, 1976), Passengers (Gary Burton Quintet with Eberhard Weber, 1977), Morente sueña la Alhambra (Enrique Morente, 2005), Shadows and Light (Joni Mitchell, 1980), Toninho Horta (Toninho Horta, 1980), Rutagao (Celia Vaz, 1981), That Summer Something (The Ross-Levine Band, 1981), Contemplación (Pedro Aznar, 1985), Day In-Night Out (Mike Metheny, 1986), The Story Of Moses (Bob Moses, 1987), Michael Brecker (Michael Brecker, 1987), Long Distance (Ricardo Silveira, 1988), Electric Counterpoint (Steve Reich, 1989), Moonstone (Toninho Horta, 1989), Welcome Back (Akiko Yano, 1989), Olho Nu (Leila Pinheiro, 1989), Teia de Renda (Tulio Mourao, 1989), Encontros e Despedidas (Milton Nascimento, 1985), Reunion (Gary Burton, 1990), Parallel Realities (Jack DeJohnette, 1990), Till We Have Faces (Gary Thomas, 1992), Wish (Joshua Redman, 1993), Harbor Lights (Bruce Hornsby, 1993), Crazy Saints (Trilok Gurtu, 1993), Stone Free: a Tribute to Jimi Hendrix (varios, 1993), Angelus (Milton Nascimento, 1993), Noa (Noa, 1993), Love Life (Akiko Yano, 1993), Hot House (Bruce Hornsby, 1995), A Turtle's Dream (Abbey Lincoln, 1995), Te Vou! (Roy Haynes, 1996), The Yin and the Yout (Paul Wertico, 1996), Wilderness (Tony Williams, 1996), Tales From the Hudson (Michael Brecker, 1996), Pursuance: The Music of John Coltrane (Kenny Garrett, 1996), The Elements: Water (David Liebman, 1996), Traveling Miles (Cassandra Wilson, 1997), By Arrangement (Jim Hall, 1998), The Sound of Summer Running (Marc Johnson, 1999), Dreams (Philip Bailey, 1999), Miles 2 Go (Mark Ledford, 1999), Simply Said (Kenny Garrett, 1999), Time Is of the Essence (Michael Brecker, 1999), Nearness of You: the Ballad Book (Michael Brecker, 2001), Nocturne (Charlie Haden, 2001), Reverence (Richard Bona, 2002)...

Pat Metheny Group obtuvo un Grammy en su cuadrágesima octava versión (2006) por su álbum The Way Up, en la categoría al "Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo".

Recientemente, Pat Metheny publicó versiones remezcladas de sus álbumes más importantes, Still Life (Talking), Letter From Home, "The Road To You o "Song X".

En 2013 fue incluido en la Hall of Fame de la prestigiosa revista DownBeat, siendo el cuarto guitarrista en ese selecto grupo de los mejores músicos de jazz de la historia, junto a Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery.[5] Pat Metheny obtuvo en 2014 el premio Goya, de la Academia de Cine en España, a la Mejor Música Original por la película, dirigida por David Trueba, "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]