Jim Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Hall
Jim Hall.jpg
Jim Hall en 2005.
Datos generales
Nombre real James Stanley Hall
Nacimiento 4 de diciembre de 1930
Bandera de los Estados Unidos Búfalo, Estados Unidos
Muerte 10 de diciembre de 2013, 83 años
Bandera de los Estados Unidos Manhattan, Estados Unidos
Ocupación Guitarrista, compositor y arreglista
Información artística
Otros nombres Jim Hall
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1955 - 2013
Web
Sitio web Jim Hall
Ficha Jim Hall en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

James Stanley Hall (Búfalo, 4 de diciembre de 1930 - Manhattan, Nueva York, 10 de diciembre de 2013),[1] conocido como Jim Hall, fue un guitarrista estadounidense de jazz.

Poseedor de un sonido sutil, imaginativo, muy expresivo y avanzado armónicamente, se trata de la máxima referencia actual de la guitarra en el jazz. Su colega Pat Metheny lo calificó como 'el mejor guitarrista vivo'. Otras grandes figuras de la guitarra jazzística como John Abercrombie, Bill Frisell o Jordi Bonell lo han considerado su maestro.

Biografía[editar]

Creció en el medio oeste estadounidense. Su madre le compró una guitarra y tenía un tío que tocaba música country y cantaba, y que fue quien le animó a estudiar la guitarra y le hizo conocer a los grandes del jazz de su época: Charlie Christian, Art Tatum y Jimmie Lunceford. Cuando tenía trece años escuchó a Charlie Christian con el sexteto de Benny Goodman, en concreto el tema "Grand Slam", lo que le supuso una fuerte conmoción espiritual. Fue su primera influencia.

A los dieciséis años se trasladó con su familia a Cleveland, Ohio, donde completó sus estudios formales en el Cleveland Institute of Music.

Hall fue uno de los miembros del Chico Hamilton Quintet, donde dio sus primeros pasos profesionales en 1955 y 1956. Más tarde formó parte del legendario grupo de Jimmy Giuffre, cuyo sonido cool, instrospectivo y avanzado, caracterizaría más tarde al propio Hall. Con Giuffre aprendió la importancia de la escucha y la reacción, y además le ayudó a lograr que su guitarra sonara como un saxo. También tuvo con él la oportunidad de aprender sobre composición y arreglos.

A finales de los años 50, su nombre se vio asociado a la corriente músico cultural denominada avant garde.

En 1962, después de participar en la gira suramericana de Ella Fitzgerald, el saxofonista Sonny Rollins invitó a Hall a incorporarse a su agrupación. El resultado, The Bridge, está considerado como un clásico del jazz, en especial por la comunicación sutil y profunda del saxo y la guitarra. También estuvo cerca del saxofonista Ornette Coleman.

El año siguiente, Hall, un artista que se haría famoso por sus colaboraciones, grabó Undercurrent, un disco en colaboración con Bill Evans que volvería a repetirse en Interplay y en Intermoludation.

Más tarde grabó con otros pianistas como Michel Petrucciani, Enrico Pieranunzi y Red Mitchell. También tocó con Pat Metheny, con quien hizo un dúo en 1999, Bill Frisell o el brasileño Óscar Castro-Neves. Otro de sus dúos más reconocidos, que se prolongó durante varios discos, como Telephone y Alone Together, fue con el contrabajista Ron Carter.

Jim Hall and Basses (2001), una serie de sesiones en estudio, lo encuentra midiéndose con los contrabajos de George Mraz, Dave Holland, Christian McBride, Charlie Haden y Scott Colley.

Jim Hall grabó dos versiones del Concierto de Aranjuez. Una de ellas, Concierto (1975), considerada su obra maestra, contaba con la presencia de Chet Baker, Paul Desmond y Ron Carter, entre otros.

En 1996, Hall lanzó Textures, un disco con una orquesta de cuerdas, fuertemente basado en la tradición de unir música clásica y jazz que se llamó Third Stream, y en el que el guitarrista revelaba su faceta como compositor.

Falleció en Manhattan el 10 de diciembre de 2013 a los 83 años.[1]

Discografía seleccionada[editar]

  • 1960: Good Friday Blues: The MJT Plus Three (Pacific Jazz)
  • 1972: Alone Together [live] (Milestone/OJC)
1975:      Concierto        (Columbia/Legacy) 1986 Power the Three   
  • 1988: These Rooms (Denon)1986 Power the Thre
  • 1989: All Across the City (Concord Jazz)
  • 1993: Something Special (Music Masters)
  • 1995: Dialogues (Telarc)
  • 2000: Grand Slam: Live at the Regattabar, Cambridge Massachusetts (Telarc)
  • 2004: Magic Meeting (ArtistShare)
  • 2005: Duologues (Cam Jazz)

Referencias[editar]

  1. a b «Guitar Great Jim Hall Dies at 83» (en inglés). Jazz Times (10 de diciembre de 2013). Consultado el 10 de diciembre de 2013.