John Scofield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Scofield
John-scofield.jpg
John Scofield en el festival de jazz en Moers, Alemania, en 2006.
Datos generales
Nacimiento 26 de diciembre de 1951 en Dayton, Ohio, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Jazz funk
Jazz fusion
Post bop
Jazz contemporáneo
Instrumento(s) guitarra
Período de actividad 1984-
Discográfica(s)

Verve 1995-actualidad Blue Note 1989-1995 Gramavision 1984-1989

Enja Records 1977-1984
Artistas relacionados Scolohofo

John Scofield (Dayton, Ohio,26 de diciembre de 1951)[1] es un guitarrista de jazz y compositor, que ha colaborado con otros artistas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke y otros importantes artistas.

Comienzos[editar]

Aunque nació en Dayton, Ohio, se crio en Wilton, Connecticut, donde se aficionó al blues y al rock and roll. Tocó por primera vez una guitarra con 12 años de edad, pero no empezó a practicar en serio hasta los 15, cuando asistió a clases de jazz con un profesor de la zona. En su adolescencia, Scofield tocaba Rythm & Blues, blues urbano, soul y rock and roll de grupos locales, pero pronto se sintió fascinado por la guitarra de jazz y asimiló muy deprisa los estilos de Wes Montgomery, Tal Farlow, Barney Kessel y Jim Hall, todos ellos destacados jazzistas de los sesenta. Dejó el instituto en 1970 y marchó a Boston para estudiar jazz en la Berklee School of Music con Jim Hall y Mick Goodrick, dos de los guitarristas de jazz más importantes de todos los tiempos.

Carrera[editar]

Su primer trabajo como músico fue en colaboración con el vibrafonista Gary Burton, otro profesor de Berklee. Su segunda y gran oportunidad le llegó cuando, recomendado por Mick Godrick, fue invitado a tocar con una banda liderada por el saxofonista Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker en un concierto en el Carnegie Hall. La forma de tocar de Scofield llamó enseguida la atención de otros músicos y el grupo de jazz rock del batería Billy Cobham lo invitó a unirse a ellos en 1975. También trabajó con el famoso bajista de jazz Charles Mingus y con el teclista George Duke a finales de los setenta.

Poco después de grabar un disco en solitario, Sinola (1982), Scofield se unió a la banda del trompetista Miles Davis. Miles siempre tuvo la habilidad de extraer lo mejor de sus músicos, y Scofield no fue una excepción. En los tres años que trabajó con él, su música se perfeccionó. Desarrolló un estilo único caracterizado por originales licks propios del blues y un inusual fraseo across-the-beat. Scofield comentó más adelante: "Trabajar con Miles me demostró que era posible hacer música funky e improvisada a la vez". Esta polinización cruzada entre el funk y el jazz improvisador era aún más evidente en algunas de las magníficas grabaciones que hizo con su propia banda en los ochenta: Electric Outlet (1984), el funky still Warm (1986), Blue Matter (1987) y Loud Jazz (1988). Todos estos discos exhibían un impulso y un carácter que habían faltado en los de 1982.

A lo largo de los años, la forma de tocar de Scofield maduró todavía más y le llevó a producir una serie de álbumes de jazz originales y aclamados por la crítica como Time on My Hands (1990), Hand Jive (1984), el excepcional Quiet (1996), que acusa la influencia de Gil Evans y A Go Go (1998). También ha tocado y grabado con muchos otros jazzistas del más alto nivel, como los guitarristas Pat Metheny, Bill Frisell y John Abercrombie, los bajistas Steve Swalow y Charlie Haden y los percusionistas Dennis Chambers y Jack DeJohnette.

Discografía[editar]

John Scofield tocando en el International Jazz Festival Enschede, 2007.

Como líder o co-líder[editar]

Como acompañante[editar]


Listado alfabéticamente por grupo o artista

Con Teodross Avery:

Con Billy Cobham:

Con Larry Coryell:

Con Miles Davis:

Con John Ellis:

Con David Friesen:

Con Jon Gordon:

Con Herbie Hancock:

Con Jimmy Haslip:

Con Roy Haynes:

Con Joe Henderson:

Con Marc Johnson:

Con Lee Konitz:

Con Manhattan Jazz Quintet:

Con Gary Marks:

Con Gerry Mulligan and Chet Baker:

Con John Patitucci:

Con Phil Lesh and Friends:

Con Harvie S:

Con Gary Thomas:

Con Bugge Wesseltoft:

Con Lenny White:

Referencias[editar]

  1. John Scofield Biography. . Aol Music. Consultado el 15 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]