Luis García Berlanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis García Berlanga Premio Príncipe de Asturias
Sos del Rey Católico 25.JPG
Estatua de Luis García-Berlanga en Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Nombre de nacimiento Luis García-Berlanga Martí
Nacimiento Bandera de España España, Valencia
12 de junio de 1921
Fallecimiento Bandera de España España, Madrid
13 de noviembre de 2010 (89 años)
Ocupación Director y guionista
Años activo/a 1951-2002
Familia
Cónyuge María Jesús Manrique de Aragón (1954-2010)
Premios
Premios Goya Mejor dirección, por Todos a la cárcel (1993)
Ficha en IMDb

Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921Madrid, 13 de noviembre de 2010)[1] fue un guionista y director de cine español.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia el 12 de junio de 1921, en una familia de terratenientes de Camporrobles, provincia de Valencia. Su abuelo, Fidel García Berlanga (1859-1914), era miembro activo del Partido Liberal de Sagasta, a finales del siglo XIX, llegando a ser diputado en Cortes en Madrid y presidente de la diputación de Valencia. Su padre, José García-Berlanga (1886-1952), comenzó también su militancia en el Partido Liberal, para luego pasar al partido de centro derecha de Lerroux, el Partido Radical, y más tarde afiliarse al partido de centro izquierda burgués de Martínez Barrios, Unión Republicana.

Los orígenes de su madre, Amparo Martí, fueron mucho más humildes, ya que venía de una familia de emigrantes de Teruel que se establecieron en Valencia. Su tío materno, Luis Martí Alegre, llegó a ser presidente de la Caja de Ahorros de Valencia.

El propio Luis García Berlanga cuenta a su biógrafo Antonio Gómez Rufo[2] en relación a su padre: «Y así fue que cuando llegó 1936 mi padre estaba en Unión Republicana, en el Frente Popular. Pero resultaba que era muy perseguido por determinadas facciones de la ultraizquierda, concretamente por aquellos con los que más simpatizaba yo, los anarquistas, a causa no recuerdo qué follones en Utiel y en Requena, por lo que no le quedó más remedio que huir de Valencia para salvarse de la persecución. Y se fue a Tánger, donde vivió un año, hasta que lo detuvieron los nacionales

De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de gobernador civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española. En 1990, el propio Luis reconoce que se alistó pues muchos de sus amigos eran miembros jóvenes destacados de FE de las JONS. Sobre su ideología azul en aquellos años son muchos los testimonos de divisionarios que compartieron con él las trincheras en Rusia, como, por ejemplo, José Luis Amador de los Ríos. En marzo de 1943 ganaba el premio «Luis Fuster» dado por el SEU —sindicato universitario falangista— de Valencia por su artículo aparecido en la Hoja de Campaña de la División Azul titulado Fragmentos de una primavera. Escribía:

[...] Sobre un carro, un carro de ruedas destartaladas y ejes que chirríaban, a contraluz con la estepa iluminada eternamente, llevamos ayer su cadáver a Motorwo, y en su jardín, la cabeza hacia España, lo enterramos... Con él se fueron las medallas religiosas, el cisne blanco en la camisa azul, y aquellas rosa de los Alpes que una estudiante alemana le regalara. Nos dejó, sin embargo, una antología de la buena muerte y una postura arrogante ante lo irremediable. Caía la tierra sobre su cuerpo y descendía sobre nosotros el afán silencioso en la lucha. Así, sin gritos, proseguíamos, cada vez más acelerada, la marcha hacia los límites de nuestra conciencia. Se desangran, sí, los cadáveres de los falangistas, pero esa sangre entra en las venas de los que nos quedamos, para rejuvenecer nuestro ímpetu'».

Cineasta[editar]

Debutó como director en 1951, en pleno franquismo, en los años más duros, con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona, y de esta asociación surgieron algunas de las películas más célebres del cine español, además de las citadas, como La escopeta nacional.

Placa de Bienvenido Mr. Marshall en Guadalix de la Sierra.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contralectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro.

Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable.

Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.

Familia[editar]

Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón (n. 1921) y fueron padres de cuatro hijos: José Luis García-Berlanga; Jorge Berlanga (1958-2011), periodista, escritor y guionista (participó en el guion de varias películas de su padre) y director de la Mostra de Valencia entre 2001 y 2002; Carlos Berlanga (1959-2002), músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80; y Fernando García-Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somosradio.

Sus dos hijos más conocidos fallecieron en Madrid relativamente jóvenes por enfermedades hepáticas: Carlos el 5 de junio de 2002, a los 42 años, y Jorge el 9 de junio de 2011, a los 52 años.[3]

Luis García Berlanga falleció a los 89 años por causas naturales en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010. En 2008, teniendo ya un delicado estado de salud, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes un sobre donde contenía un secreto el cual pidió que no se revelase hasta junio de 2021 cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento.[4]

Legado e influencia[editar]

Tras el fallecimiento de Luis García Berlanga, Álex de la Iglesia, presidente por entonces de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, escribió en El País un obituario donde reconoce que la película Plácido, del citado director, le cambió la vida:

Berlanga metió un puño en mi corazón y lo arrancó de cuajo, mientras con la otra mano me hacía burla. Y yo me reía, y lloraba, en el cineclub de la universidad, y no sabía que esa película, Plácido, me acompañaría en sueños toda la vida. Los rostros de sus actores, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre y tantos otros, serían mi familia para siempre.

Álex de la Iglesia[5]

Santiago Segura también explicó que su obra influyó en la suya diciendo que "el cine de Berlanga ha influido en mi filmografía de la mejor manera posible, impactando fuertemente en mi cerebro y dejando su poso tras visionarlo", al igual que Óscar Aibar quien afirmó que su película El gran Vázquez tiene influencias de Berlanga.[6] Berlanga fue uno de los 25 primeros cieneastas españoles elegidos por la Junta Directiva de la Academia del Cine Español que tuvieron su estrella en el paseo de la fama de Madrid, situado en la calle de Martín de los Heros, y realizada por Oscar Mariné.[7]

Filmografía[editar]

Cortometrajes[editar]

Largometrajes[editar]

Otros trabajos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Luis García Berlanga fallece a los 89 años». El País (13 de noviembre de 2010). Consultado el 13 de noviembre de 2010.
  2. Antonio Gómez Rufo, Berlanga, contra el poder y la gloria. Escenas de una vida. Temas de hoy, Madrid, 1990.
  3. «Muere en Madrid el escritor Jorge Berlanga». El Mundo (6 de junio de 2011).
  4. «El secreto de Luis García Berlanga hasta 2021». El Mundo (27 de mayo de 2008). Consultado el 4 de julio de 2011.
  5. «Ácido corrosivo, tierna sonrisa» (14 de noviembre de 2010).
  6. «Santiago Segura rinde homenaje a Berlanga: «Es mi padre cinematográfico»». ABC (18 de junio de 2011). Consultado el 4 de julio de 2011.
  7. «Madrid tendrá su Paseo de la Fama». El País (14 de junio de 2011). Consultado el 4 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]