Sos del Rey Católico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sos del Rey Católico
Municipio de España
Escudo de Sos del Rey Católico.svg
Escudo
Vista de la localidad de Sos del Rey Católico Vista de la localidad de Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico
Ubicación de Sos del Rey Católico en España.
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico
Ubicación de Sos del Rey Católico en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Cinco Villas
• Partido judicial Ejea de los Caballeros[1]
Ubicación 42°29′50″N 1°12′56″O / 42.4973468, -1.215681Coordenadas: 42°29′50″N 1°12′56″O / 42.4973468, -1.215681
• Altitud 652[2] msnm
• Distancia 123 km a Zaragoza
Superficie 216,62 km²
Fundación 938 d. C.
Población 635 hab. (2013)
• Densidad 2,93 hab./km²
Gentilicio Sosiense; sopicón, infanzón, na
Código postal 50680
Alcalde (2011) María José Navarro Lafita (PSOE-Aragón)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata ]

Sos del Rey Católico es un municipio español de la comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. El municipio está compuesto por cinco asentamientos de población: Sos del Rey Católico, Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes.

Historia[editar]

La ubicación de esta población, en una elevación del terreno rocosa le convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza.

En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.[3]

En el año 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla de "del Rey Católico" al nombre de la población.[3]

En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas.[3]

Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.

Judería de Sos del Rey Católico, adyacente al Palacio de los Sada

En Sos del Rey Católico se rodó la película La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos de la localidad.[4]

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Sos del Rey Católico[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Juan Luis Machín Garín[5] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2014 Jesús María Iso Echegoyen PP
2014-2015 María José Navarro Lafita PSOE-Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 3 5 3
PP 1 1 3
AISRC 1
IU -
PAR 2 1 -
CHA 1
Total 7 7 7

Lugares de Interés[editar]

  • Iglesia de San Esteban.- La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.
  • Cripta de la Virgen del Perdón. s. XIV
    Planta de la cripta de Sta. Mª del Perdón.
    Marcas de cantería.


Leyenda de la imagen

  1. Pórtico de acceso.
  2. Escalera a/desde la iglesia de S. Esteban.
  3. Naves.
  4. Capilla del Sto Cristo del Perdón.
  5. Capilla de Sta. Mª del Perdón, La Central o Mayor.
  6. Capilla S. Pedro Apóstol.
  7. Capilla de la Virgen del Pilar.
  8. Travesía del Perdón.
  9. Marcas de cantería.


  • Castillo.- Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva.Realmente ese fue el origen de la población, que fue poco a poco, construyendo sus viviendas alrededor de este primitivo castillo, que en su origen fue construido en madera.Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad lo que facilitaba la defensa de la plaza.Del original castillo en madera no queda nada. Conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra, y actualmente del castillo del siglo XII el vestigio más reseñable que se ha conservado es la rehabilitada Torre del Homenaje.
  • Casa de la villa.- Es un edificio, de estilo renacentista, que fue construido por el concejo sosiense a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX, y restaurado para la adaptación a su actual función como sede administrativa de las dependencias municipales, en los años ochenta.
  • Palacio de los Sada'.-' La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada, sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia.Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas.Actualmente se ha convertido  el  Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En el centro, mediante paneles y audiovisuales, se acerca al visitante a la vida y la época de este ilustre monarca.En el Palacio se encuentra situada la Oficina de Turismo municipal y desde allí se gestionan las visitas guiadas a la localidad.
  • 'Palacio Español de Niño'.- En la calle Mayor (calle de Fernando el Católico) encontramos el palacio Español de Niño. Fue durante años colegio de las niñas de Sos, donde las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, gracias a doña Manuela Pérez de Biel, impartían la formación inicial. El edificio es de estilo renacentista, y fue construido como el palacio nobiliario de los Español de niño de finales del XVI. Cuenta con tres plantas, la planta superior formada por una galería de arquillos en su fachada principal. Mención especial merece la portada principal, formada por un arco almohadillado, y el suelo del patio, compuesto por un mosaico de cantos rodados.
  • Colegio Isidoro Gil de Jaz.- El edificio se encuentra en la plaza de la villa. Su fachada está construida con piedra de sillería, y consta de 4 plantas, siendo la última una galería de arcos de medio punto, siguiendo el estilo de construcción aragonés. El conjunto incluye la iglesia de San José de Calasanz.
  • Lonja Medieval.- Fue construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la edad media, y actualmente alberga la biblioteca municipal, en su edificio principal.Además de este edificio principal, la Lonja dispone de un espacio abierto, formado por un soportal porticado, compuesto por arcos apuntados se mantienen los dos orificios excavados para guardar hielo, necesario por ejemplo en la conservación de alimentos.
  • Parador Nacional de Turismo.- De carácter aragonés, el hotel conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos del Rey Católico. La villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, fue cuna de influyentes nobles y del Rey Católico.
  • Puertas de la muralla.- La naturaleza de villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, hizo que la villa medieval contase con una muralla defensiva que rodeaba todo el perímetro de la localidad.Se conservan en la actualidad siete portales de la muralla, que dan acceso al recinto intramuros.
  1. Portal de Zaragoza.
  2. Portal de la reina.
  3. Portal de Sangüesa.
  4. Portal de Jaca.
  5. Portal de Uncastillo.
  6. Portal de Levante.
  7. Portal de poniente o del mudo.
  • Santuario de Valentuñana'.-' Construido por los Carmelitas Descalzos, a finales del s. XVII, el Convento de Ntra. Sra. de Valentuñana, está situado a unos 2 km. de la Villa de Sos del Rey Católico.
  • La judería.- Conserva Sos lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad "barrio alto". Estuvo en origen formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos. El corazón de la judería es la conocida como Plaza de la Sartén, en una de cuyas casas se conserva la hendidura donde situar la Mezuzah. Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión, fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino.

Fiestas[editar]

Calle de Sos del Rey Católico, en el barrio de San Martín. Nótese la ventana con arco geminado apuntado, así como la ventana inferior.
  • Fiestas Mayores: Se celebran la tercera semana de agosto y en ellas destacan unas diez peñas llamadas pipotes en cuyos locales se toma vino con melocotón y otras bebidas. Todos los días una charanga recorre el pueblo, hay vaquillas todas las tardes y verbena por la noche. También se celebra desde hace unos años el Encierro de San Cojón que es una parodia de los cercanos Sanfermines y donde todos disfrutan.
  • Feria Medieval: El primer fin de semana de agosto, tiene lugar en Sos del Rey Católico desde 1995, la celebración de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo. En su origen fue impulsada por Cider Prepirineo, y actualmente son los vecinos y asociaciones del pueblo los que se han implicado y tomado las riendas de la organización.
  • Pascua de Valentuñana: Se celebra el segundo día de Pascua de Pentecostes. Se hace la Romería al Santuario de Valentuñana, se come mancomunado, se sueltan vaquillas y se acaba la jornada con una verbena.
  • Día de la Cruz: En memoria de las Fiestas Patronales que se celebraban en la localidad el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz, se celebra una misa solemne en la iglesia de San Esteban con del volteo general de campanas y posteriormente la Comisión de Fiestas organiza una comida popular, además de otros actos lúdicos-festivos.
  • Hogueras de San Sebastián: Son tradicionales en Sos del Rey Católico, la celebración de hogueras en torno a la festividad de San Sebastián, el 20 de enero.
  • Jornadas Fernandinas: El nacimiento del rey Fernando II de Aragón es una fecha señalada en la actividad de la villa que lo vio nacer. En torno a la fecha de su nacimiento, el 10 de marzo, se organizan toda una serie de actos y conferencias, para conmemorar el nacimiento del sosiense más ilustre.
  • Festival de la Luna Lunera (Actualmente ya no existe)

Personajes Ilustres[editar]

  • Fernando II de Aragón' (El católico)'
  • Pilar Bueno Ibañez.- Integrante de las Trece Rosas.
  • Isidoro Gil de Jaz.- Natural de Sangüesa pero infanzón de corazón, pues se consideraba natural de Sos del Rey Católico, de dónde provenía su familia. Fue un jurista y regente del Principado de Asturias.

Infraestructuras y servicios públicos.[editar]

  • Aula Mentor.- Situada en el edificio del Colegio Isidoro Gil de Jaz, el Aula Mentor ofrece un sistema de formación abierta, flexible, a distancia y con apoyo tutorial a través de Internet.
  • Biblioteca.- La biblioteca municipal Isidoro Gil de Jaz reabrió sus puertas en mayo del 2003 en el edificio de la lonja medieval. Además de los fondos propios, desde hace unos años forma parte de la Red de Bibliotecas de Aragón, lo que permite a los usuarios de Sos hacer uso de los fondos de otras bibliotecas de la red de manera gratuita.
  • Escuela de música.- Desde 2002 en que se recuperó la enseñanza de música en Sos del Rey Católico, han sido muchos los pasos que se han dado en este campo, y varias las iniciativas y proyectos que han salido adelante, de la mano del director, Javier Blanco.
  • Aula de la naturaleza.- El Proyecto de Aula de Naturaleza, Arte y Cultura es un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El objetivo del proyecto es  favorecer el conocimiento de los bienes naturales, culturales artísticos y sociales de Aragón, complementando el desarrollo del currículo educativo de los escolares aragoneses en los niveles de educación no universitaria.Durante una semana, estudiantes de centros educativos de Aragón, acompañados de sus profesores y de los docentes del centro, realizan un programa completo de actividades, que les permite conocer la villa, y el entorno natural y artístico.
  • Instalaciones deportivas.- Las instalaciones deportivas en Sos del Rey Católico están compuestas por:
  1. Piscinas municipales de verano: con dos vasos, uno recreativo y para natación, de 25 metros de largo, y otro infantil, con escasa profundidad para el disfrute de los más pequeños.  Completan las instalaciones, una zona de solárium, con césped natural, parque infantil, cafetería y terraza, además de vestuarios.
  2. Polideportivo. Cuenta con una pista polivalente de balonmano, baloncesto, fútbol sala, mini básquet y voleibol. Además, en esta pista se organizan clases semanales de aerobic, y es el lugar de entrenamiento del equipo de tenis de mesa “Fernandino”, formado por deportistas de la localidad.
  3. Gimnasio: Es un espacio de unos 200 metros cuadrados, dotado con 25 máquinas de ejercicio para musculación y fitness. Semanalmente dispone de servicio de fisioterapia deportiva, para la orientación de los usuarios en los ejercicios más convenientes.
  4. Campo de fútbol:  de césped natural, de uso libre y gratuito.
  • Ludoteca.- Espacio educativo y de encuentro. A través de actividades lúdicas los niños y niñas pueden potenciar su desarrollo personal, psicomotor, cognitivo, critico afectivo y social.
  • Oficina de turismo.- La oficina de turismo se encuentra situada en la planta calle del palacio de Sada, el cual también alberga el centro de interpretación de Fernando II de Aragón.
  • Albergue municipal.- Enclavado en pleno casco antiguo de Sos, pretende dar un servicio de hospedaje, servicios completos y actividades en una villa llena de encanto. Las posibilidades que ofrece el albergue son muchas, desde habitaciones con 10 camas y baño, hasta servicio de comedor, salas de estar y un ambiente acogedor y buen trato.

Otros servicios[editar]

  • Oficina de correos
  • Cuartel de la Guardia Civil
  • Entidades bancarias
  • Farmacia
  • Centro de salud 24 horas
  • Gasolinera
  • Oficina Comarca Agraria (OCA)
  • Hoteles, bares y restaurantes

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. a b c Alberto, Rosa y Javier. «Sos del Rey Católico».
  4. Javier Ortega (18-02-1985). «Berlanga estrena en Zaragoza su película 'La vaquilla'». El País. http://www.elpais.com/articulo/cultura/GARCiA_BERLANGA/_LUIS_/CINE/Berlanga/estrena/Zaragoza/pelicula/vaquilla/elpepicul/19850228elpepicul_11/Tes/. Consultado el 09-11-2008. 
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]