Madrigalejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrigalejo
Municipio de España
Bandera de Madrigalejo
Bandera
Escudo de Madrigalejo
Escudo
Madrigalejo
Madrigalejo
Ubicación de Madrigalejo en España.
Madrigalejo
Madrigalejo
Ubicación de Madrigalejo en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Logrosán
Ubicación 39°08′13″N 5°37′36″O / 39.1369301, -5.6265772


Coordenadas: 39°08′13″N 5°37′36″O / 39.1369301, -5.6265772
• Altitud 294 msnm
• Distancia 97 km a Cáceres
Superficie 100,81 km²
Población 1876 hab. (2013)
• Densidad 18,61 hab./km²
Gentilicio Madrigalejeños
Código postal 10110
Alcalde (2011) Sergio Rey Galán (PP)
Patrón San Juan

Madrigalejo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al sur de la provincia, siendo el único municipio cacereño que pertenece a la comarca pacense de las Vegas Altas,[1] si bien históricamente ha pertenecido a la Tierra de Trujillo siendo sus tierras propiedad del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la desamortización de Mendizábal. El pueblo es famoso por ser el lugar de fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico.

Topónimo[editar]

Se trata de un topónimo común en el área castellana; se repite, por ejemplo, en Madrigalejo del Monte (Burgos); o también en Madrigal de la Vera (Cáceres) o en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Ruhstaller espiga del Libro de la Montería de Alfonso XI algunos topónimos emparentados (Ual de Madrigal en Toledo y un Madrigal en Burgos).[2] Orienta hacia las dos acepciones principales que este tipo léxico parece haber tenido: (1) madriguera, cubil; (2) cauce, reguera, torrentera. La segunda posibilidad es de mayor congruencia toponímica. Morala[3] recoge un término del habla local en la comarca leonesa de Los Oteros, madriz ‘canal por el que corre el agua, ya sea de riego o de drenaje, o para dar salida a las aguas de una fuente’; sinónimo parcial de “reguero”, pero siempre artificial (es decir, el reguero puede ser natural, pero la madriz no). Acepción hidronímica tiene también el argentino madrejón ‘meandro abandonado, que se encharca; paleocauce’, que es sin duda de origen similar.

Es muy rica y conclusiva la discusión de Coromines y colaboradores[4] sobre los derivados toponímicos de lat. MĀTRIX, -ĪCIS. Separa de un lado los topns. Madriguera, Madrigueres, que, según los casos, exhiben una significación como ‘cubil, guarida’ o como ‘cauce de agua, conducto, canal’; y de otro los topónimos Madrigal. Al analizar éstos y sus correspondencias en Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres, se inclina por una acepción hidronímica: ‘curso de agua’. Menciona asimismo la hipótesis de Rohlfs, según quien Madrigal contiene un matiz colectivo o plural del que carece el término base, frecuente en la toponimia peninsular, Madriz, Madriu, Matriche. Cabeza Quiles, por su parte, muestra la difusión en Galicia de los topns. Madre, que aluden a un canal de río (y, localmente, a una presa).[5] Así pues, se está ante un derivado de lat. MĀTRĪCE-, un MĀTRĪCĀLE- ‘corriente de agua’ o, más improbablemente, ‘madriguera’.

Riesco Chueca pasa revista a estas diferentes aportaciones y matizaciones a propósito de un paraje también llamado Madrigal en término del pueblo salmantino Calzada de Valdunciel.[6] Es verosímil, en relación con dicho paraje, que se trate de la misma acepción que Corominas asigna a madriz ‘surco que abren las aguas pluviales en tierra’. Sin embargo, para que un fenómeno transitorio como el acarcavamiento haya podido fijarse como topónimo, es necesario que el topn. haya designado a una zona donde la abrasión erosiva y la aparición de cárcavas tuviera carácter permanente.

Demografía[editar]

Madrigalejo ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[7] [8]

En los años 2000 la evolución ha sido la siguiente:

Evolución demográfica de Madrigalejo
2001 2002 2003 2004 2005 2006
2176 2122 2109 2102 2077 2075
(Fuente:[cita requerida])

Historia[editar]

Los antecedentes poblacionales son remotos, como ponen de manifiesto los restos celtas localizados en los alrededores de la población. Existen testimonios de la cultura romana y restos de una fortaleza árabe. Pero quizás el acontecimiento histórico de mayor relevancia sea el haber sido lugar de fallecimiento del rey Fernando el Católico el 23 de enero de 1516. En la época moderna, con la desamortización de Mendizábal, los habitantes del municipio recuperan la propiedad de sus tierras hasta entonces en manos del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1594[9] formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Madrigalejo Cabañas. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Logrosán.[10] En el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 986 vecinos.[11]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Esta localidad es famosa por ser la última morada de Fernando el Católico, quien falleció en la llamada Casa de Santa María declarada Monumento de Interés Cultural.

Cuenta además con la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Bautista, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalvillar de Pela.[12] Edificio de bella factura del (Siglo XVI), en cuyo exterior destaca la airosa torre campanario. Del contenido artístico que alberga la iglesia destaca el retablo mayor, obra plateresca con pinturas barrocas sobre tabla del siglo XVII. También es mencionable la ermita de la Virgen de las Angustias, sencilla pero cuidada obra barroca del siglo XVIII.

Entre las obras civiles merecen atención numerosas casas-palacios edificadas entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, y también otras viviendas más modestas pero típicas del entorno. Posee, también, bellos paisajes naturales en los alrededores, como la ribera del río Ruecas. Y lugares muy aptos para la práctica de actividades deportivas como la caza y la pesca, tales como el pantano de Sierra Brava.

Folclore y costumbres[editar]

Fiestas[editar]

Jueves de Comadres[editar]

El llamado Jueves de Comadres se celebra el jueves anterior al sábado de carnaval, cuarenta días antes de Semana Santa. De origen remoto, la fiesta consiste en una jornada festiva de convivencia entre los vecinos e incluye numerosas actividades como desfiles de carrozas y caballos, concursos de cata de vino, etc.

Comienza muy temprano, enseguida los jóvenes del pueblo atan a sus bicicletas latas vacías y dan vueltas al pueblo haciendo ruido. A continuación la gente del pueblo y los visitantes se van de romería a la antigua estación de tren. Aunque muchos se desplazan en coche otros prefieren ir de forma tradicional en caballo o carrozas. La comida típica de estas fiestas es la tortilla de patata, las chuletas rebozadas y los huevos rellenos. Es también posible acudir a las barras presentes en el lugar, siempre acompañados por una orquesta de animación. Ya entrada la tarde se celebran los siguientes concursos:

  • A la carroza mejor engalanada. Los participantes engalanan sus carrozas y pasean por el pueblo hasta la hora del concurso, en el cual las carrozas desfilan ante el jurado sito en el balcón del ayuntamiento. El jurado otorgará el premio a la carroza cuyos adornos se muestren más cuidados.
  • Al mejor caballo. Los caballos demuestran sus habilidades ante el jurado, que otorgará el premio al que demuestre la mayor pericia.

Al caer el día y tras regresar al pueblo, la gente pasea en los remolques cantando canciones típicas.

Carnavales[editar]

Incluye desfiles, pasacalles y concurso de disfraces los días sábado y domingo de Carnaval. El miércoles se celebra el popular "Entierro de la Sardina".

Semana Santa[editar]

Durante la Semana Santa tienen lugar procesiones de diverso interés, entre las cuales destaca la denominada "Carrerita". Esta procesión, que se celebra el Domingo de Resurrección al amanecer, consiste en el encuentro de las figuras de la Virgen María y Jesús Resucitado tras una procesión celebrada a paso ligero,en la que la imagen del cristo es portada por las mozas del pueblo y la virgen,bastante mas grande y pesada por los mozos.La procesión termina con las dos imagenes frente a frente,simulando el encuentro entre la madre y su hijo resucitado,con los porteadores arrodillados,tras una frenética carrera final (de ahí el nombre de la procesión)

San Juan[editar]

La fiesta de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio, siendo el mismo patrón del pueblo. Durante esta fiesta, los vecinos asisten a misa y bajan al Santo, tras lo cual se realiza una procesión por las calles del pueblo. Al llegar la noche se celebra una verbena en el barrio de San Juan, con gran animación popular. De forma adicional la cooperativa Sociedad Cooperativa Limitada del Campo "San Juan" se reune en su sede donde socios y vecinos acuden a un refectorio.

Ferias y Fiestas de Agosto[editar]

Entre el 19 y el 22 de agosto se celebran en Madrigalejo las fiestas populares, que incluyen actividades tan diversas como conciertos, espectáculos taurinos, competiciones deportivas, y fuegos artificiales. Durante estas fiestas acuden vecinos de otras poblaciones cercanas y también oriundos desplazados.

Gastronomía[editar]

Son platos típicos de la localidad el arroz con liebre, dado su gran número de cazadores, el gazpacho, el ajo blanco y dulces caseros como son los "escaldaillos".

Deportes[editar]

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2011-2012 juega en la Primera Regional, el U.D. Plus Ultra Madrigalejo.[13]

Notas[editar]

  1. Vegas Altas del Guadiana ruralplan.com
  2. Ruhstaller, Stefan (1994) Un repertorio de nombres de lugar de mediados del s. XIV y su valor para la investigación topomástica castellano-leonesa y la lexicografía en general, en Toponimia de Castilla y León, Actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León, Álvarez, Antonio y Perdiguero, Hermógenes (eds.), Burgos.
  3. Morala Rodríguez, José Ramón (1989) Toponimia de la Comarca de los Oteros (León), Diputación Provincial de León.
  4. Coromines, Joan: Onomasticon Cataloniae. Ocho volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1989-1997.
  5. Cabeza Quiles, Fernando (1992) Os nomes de lugar. Topónimos de Galicia: a súa orixe e o seu significado, Edicións Xerais de Galicia, Vigo.
  6. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 211-212.
  7. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.
  8. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.
  9. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  10. Cervantes Virtual [1]
  11. Municipio Código INE -10.112 [2]
  12. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]
  13. Clubes Primera Regional Grupo III 2010-2011 Federación Extremeña de Fútbol

Enlaces externos[editar]