Sangüesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sangüesa / Zangoza
Sangüesa
Municipio de España
Bandera de Sangüesa
Bandera
Escudo de Sangüesa
Escudo

Image-Iglesia Sta María. Sangüesa. Navarre (cropped).jpg

Iglesia de Santa María.
Sangüesa
Sangüesa
Ubicación de Sangüesa en España.
Sangüesa
Sangüesa
Ubicación de Sangüesa en Navarra.
Lema:"La que nunca faltó"
"Muy noble y muy leal ciudad de Sangüesa"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Comarca de Sangüesa
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa
Ubicación 42°34′40″N 1°16′57″O / 42.577777777778, -1.2825


Coordenadas: 42°34′40″N 1°16′57″O / 42.577777777778, -1.2825
• Altitud 404 msnm
• Distancia 45 km a Pamplona
Superficie 69,8 km²
Fundación 1122
Población 5080 hab. (2013)
• Densidad 72,78 hab./km²
Gentilicio sangüesino, -sangüesina; zangozarra
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31400
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Ángel María Navallas Echarte (Agrupación Progresista de Sangüesa)
Patrón San Sebastián
Sitio web www.sanguesa.es
[editar datos en Wikidata]


Sangüesa (en euskera y de forma cooficial Zangoza[1] ) es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza de la merindad homónima, la cual está situada en la Navarra Media Oriental, en la comarca homónima y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona. El 1 de enero de 2013 contaba con una población de 5080 habitantes (INE).

La ciudad se localiza en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, en el que desemboca el río Onsella. Aparte de por la ciudad de Sangüesa, el municipio está compuesto por las localidades de Rocaforte y Gabarderal, que a principios de 2013 ambas sumaban una población de 186 habitantes.

Al primitivo asentamiento conocido como Sangüesa la Vieja que se ubicaba en Rocaforte, El rey Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 el fuero de Jaca y Alfonso I el Batallador lo extendió en el año 1122 al denominado Burgo Nuevo, el cual se desarrolló en el emplazamiento actual de la ciudad. El título de ciudad lo obtuvo en 1665 tras una merced real y el pago de 6.000 ducados.

Topónimo[editar]

Teniéndose en cuenta la documentación y los testimonios orales roncaleses (Zankoza), parece que el nombre antiguo de la localidad fue Sancosa, el cual tiene un origen incierto. De él se derivan las denominaciones tanto en castellano, Sangüesa, como en euskera, Zangoza. La documentación escrita antigua aporta gran cantidad de datos pero es difícil determinar el orden de su utilización por la escasa diferecia temporal. Podemos ver la siguientes formas: Sancosa (siglo XI), Sangosa (1055), Sancuesa (1056) y Sangüesa (1020). Sin embargo, si se considera un arcaísmo que el dialecto roncalés conserve los grupos lt y nk en préstamos latinos frente al resto de los dialectos del euskera que lo convierten en ld y ng , se podría estar ante un serio indicio de que la forma Sancosa fue la primitiva. Curiosamente, este fenómeno también se repite en el nombre romance Sangüesa, ya que la forma normal sería Sancuesa, la cual también está documentada. Esta asimilación consonántica podría deberse a diversas razones. En el idioma aragonés se documentan casos similares al de Sangüesa. Así, la presencia en la documentación antigua de formas como Sancuesa, ejemplo en el que se mezcla la conservación de nk con el diptongo , podría dar a entender que nk equivale a ng.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la ciudad de Sangüesa tiene el siguiente blasón:

Partido de plata con un castillo de tres torres en su color natural acompañado por las siglas S, A, primera y última letra del nombre de la ciudad, de gules. Partido con las cuatro barras rojas de Aragón sobre campo de plata, Bordura de gules con las cadenas de Navarra en oro. Por timbre una corona abierta y por leyenda “LA QUE NUNCA FALTÓ”.

[2]

Este blasón data de 1312, cuando el rey Luis el Hustín, satisfecho con la victoria de los sangüesinos sobre las tropas aragonesas, les concedió que al lado del castillo que usaban en su escudo pusieran otro cuartel blasonado con las cuatro barras rojas de Aragón y emblemaran el escudo con la empresa citada. Hasta dicha fecha el motivo usado en el sello fue un castillo.[3]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Situación del municipio de Sangüesa en Navarra y en su merindad

El término municipal de Sangüesa[4] se sitúa en el norte de España, en el área centro-oriental de Navarra y del entorno geográfico de su comarca homónima, en una zona de unión entre la Montaña y la Ribera de Navarra. El municipio se extiende sobre una superficie de 71,7 km2 y limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Aibar; al norte con Liédena, Javier y Yesa; al este con Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza; y al sur con Javier y Cáseda.

Noroeste: Liédena Norte: Liédena Noreste: Javier y Yesa
Oeste: Aibar Rosa de los vientos.svg Este: Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Suroeste: Cáseda Sur: Javier Sureste: Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Relieve e hidrología[editar]

Vista del río Aragón a su paso por la ciudad de Sangüesa.

El terreno que compone el municipio por lo general es llano y está atravesado de norte a sur por el río Aragón, que forma una vega y baña la capital del municipio, la cual está situada a 404 msnm de altitud. Al río Aragón afluyen el Irati en el extremo note y el Onsella al este. La cota máxima de altitud se da en el monte Ugarte (627 msnm), situado en el límite con Liédena.[5]

Flora y fauna[editar]

Clima[editar]

El municipio se asienta en una zona climatológica de transición, caracterizada por tener nubosidad abundante debido a que las montañas divisorias de aguas cantábrico-mediterráneas son de poca altitud y dejan pasar las lluvias provocadas por los vientos húmedos del oeste que originan las borrascas atlánticas. También se caracteriza por un alto contraste entre las temperaturas invernales y veraniegas.[6]

La temperatura media anual en Sangüesa es de 13,2 °C, con una precipitación media de 625 mm anuales. En invierno, las heladas suelen ser bastante habituales. Las estaciones metorológicas más próximas a la ciudad son las de Yesa y Javier, ambas propiedad del Gobierno de Navarra.[7] La estación de Javier, situada a 8 km de Sangüesa y a 456 msnm, ha registrado los siguientes valores entre 1929 y 2004:[8]

Registros históricos del observatorio de Javier[9]
1929-2004 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura media (°C) 5,1 6,5 9,1 11,0 15,2 19,4 22,4 22,4 18,9 14,0 8,5 5,6 13,2
Temperatura máxima media (°C) 9,2 11,2 14,8 16,5 21,4 26,5 30,3 30,1 25,7 19,4 12,9 9,4 18,9
Temperatura mínima media (°C) 1 1.8 3,4 5,5 9,0 12,3 14,5 14,7 12,1 8,6 4,2 1,8 7,4
Precipitación (mm) 52,5 46,7 43,0 60,2 61,8 51,9 28,4 35,0 50,4 66,4 66,0 63,1 625,4

Historia[editar]

Calle de Sangúesa.

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

En su término se han encontrado restos arqueológicos datados en la Edad del Bronce. Los hallazgos consistn principalmente en hachas pulimentadas y diversos materiales de sílex de yacimientos al aire libre.

Algunos autores creen que el emplazamiento de la ciudad de Corbio, capital de los suessetanos estaba cerca del emplazamiento actual de Sangüesa.[10]

Los suessetanos eran un grupo céltico de origen galo cuyo asentamiento se extendía por las vecinas tierras aragonesas.[11]

De la época romana se han localizado numerosos asentamientos en su término en los lugares de los Cascajos, El Castellón, Fillera-El Regadío, Linás, Mongallés, Puy d'Ull, Ribas Altas, El Real, San Babil, Santa Eulalia, El Sasillo, Vadoluengo, Valdecomún, Valdeplanzón y Viloria.

Los hallazgos más destacados encotrados perteneciente a esta época son: Un cabezal de caballo de bronce, de estilo etrusco el cual se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, un busto de Artemisa elaborado con mármol blanco del siglo II y una terracota bastante mutilada que parece reproducir a una Minerva.

En el puente sobre el río Aragón existe una lápida romana con la inscripción «cornelia sibi et cornel».[10]

Edad Media[editar]

Merindades de Navarra (1234-1407)
División del Reino de Navarra en merindades, establecida en el siglo XIII bajo el reinado de Teobaldo II.

La primitiva villa denominada Sangüesa la Vieja se identifica con la actual Rocaforte. No obstante, hacia el año 882 tenemos noticia de Onneca "de Sancosa" (Sangüesa), una "rebelde" (según texto provisto por Sánchez Albornoz), que da cuenta de la existencia de un primitivo núcleo urbano. Ya en el siglo X Sangüesa desempeñó un importante papel defensivo contra los musulmanes en los accesos al Reino de Pamplona [cita requerida].

El rey Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 al primer núcleo de población el fuero de Jaca y Alfonso I el Batallador lo extendió en el año 1122 al denominado Burgo Nuevo, el cual se desarrolló en el emplazamiento actual de la ciudad.

Su emplazamiento próximo a la frontera del Reino de Aragón hizo que Sangüesa fuera una importante plaza defensiva. El 1312, en la Batalla de Valdoluengo, los sangüesinos tomaron a los aragoneses el pendón. Por ello el rey Luis el Hutin les concedió las barras a su escudo y el título de «La que nunca faltó».[12]

A mediados del siglo XIII reinando Teobaldo II, el Reino de Navarra se divide en merindades y Sangüesa fue la cabeza de la merindad de su nombre.

En el año 1430, la reina Blanca le otorgó los privilegios de mercado para reparar los daños causados por una crecida del río Aragón.

Tuvo siempre asiento en las Cortes de Navarra por el brazo de las Universidades.[10]

Edad Moderna[editar]

Calle e iglesia de Santa María de Sangüesa.

Tras la incorporación de Navarra a Castilla a comienzos del siglo XVI, Sangüesa dejó de ser una importante plaza fronteriza.

Durante el siglo XVI mantuvo su asiento de las antiguas Cortes de Navarra. En Sangüesa se celebraron algunas de las últimas sesiones antes de la invasión castellana en los años 1503 y 1507 y tras esta en 1530, 1551 y 1561, pero no volvería a albergarlas hasta 1705, en que lo hizo por última vez ya que estas desaparecieron tras la Ley Paccionada de 1841.

En el año 1562 Los sangüesinos compraron los molinos y la presa, que eran propiedad de la corona, por 1.800 ducados y en 1665 Sangüesa adquiere el título de ciudad por 6.000 ducados.[10]

Durante la Guerra de Sucesión, casi todo el Reino de Navarra se declaró, de la parte de Felipe de Borbón. Durante el trascurso de la misma la ciudad fue saqueada por las tropas de su opositor, el archiduque Carlos de Austria en 1710, que la habían sitiado previamente.[10]

Edad Contemporánea[editar]

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), las tropas del guerrillero Francisco Espoz y Mina desbarataron el 11 de enero de 1812 el ejército de 2.000 hombres con que el francés Abbé, gobernador de Pamplona, pretendía alcanzar Sangüesa en las proximidades de Rocaforte.

En lo referente a comunicaciones destaca la apertura de la carretera a Pamplona que había comenzado en 1797 y la de Sos del Rey Católico que se abriría en 1842.

En 1820 se crean los partidos judiciales ¨que en el caso de Navarra coincidieron en término con las merindades. Sin embargo en este caso la capital del que abarcaba el término de la Merindad de Sangüesa se situó en Aoiz.[10]

Durante el siglo XIX también fue escenario de las Guerras Carlistas.

El 30 de mayo de 2003 se produjo un atentado de la banda terrorista ETA acabando con la vida de 2 policías.

Inundaciones[editar]

Hay constancia de numerosas riadas por crecidas del río Aragón a su paso por la ciudad, como constan las de los años 1330, 1430, 1582, 1634, 1739, 1787... Causa de esto es que la ciudad se sitúa a orillas del río Aragón y, como no podía ser de otra manera, el río se sale de su cauce e inunda los edificios que están junto al río (Por la riada de 1430 la reina Blanca I de Navarra le otorgó los privilegios de mercado).

La más catastrófica fue sin duda la ocurrida entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de septiembre de 1787. Los troncos de las almadías (balsas de troncos para transportarlos desde la montaña al valle) hicieron una represa en el puente de piedra de Yesa, que se rompió, y el agua pasó por encima de las murallas cubriendo las calles y llegando a los dos metros de altura. Murieron 556 personas (el 18% de la población) y quedaron destruidos 428 de los 465 edificios existentes.

Por esta catástrofe se proyectó cambiar el emplazamiento de la ciudad.

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2013.

Núcleos de población
Entidad de Población Población 2013 Coordenadas Distancia Mapa
Gabarderal 144 42°32′32″N 1°17′53″O / 42.54222, -1.29806 4,7

Sangüesa-loc.svg

City locator 3.svg
Sangüesa
Rocaforte 42 inline 42°35′30″N 1°17′20″O / 42.59167, -1.28889 1,2
Sangüesa 4894 42°34′30″N 1°16′58″O / 42.57500, -1.28278 0
Total 5080

Fuentes: Nomenclátor INE 2012 (datos de 2013),[13] Google Earth

Demografía[editar]

En 2009 Sangüesa ocupa el 21.º puesto como municipio de mayor población de Navarra, con 5080 habitantes en 2013.[14] de los que 2.680 son varones y 2.574 son mujeres. Su densidad de población es de 74.67  hab/km².

Pirámide de población
Pirámide de población 2009[15]
% Hombres Edad Mujeres %
1,31
 
85+
 
2,38
1,19
 
80-84
 
1,9
2,21
 
75-79
 
2,23
1,84
 
70-74
 
2,28
2,09
 
65-69
 
2,38
2,55
 
60-64
 
2,63
3,03
 
55-59
 
2,28
3,93
 
50-54
 
3,3
4,11
 
45-49
 
3,11
4,03
 
40-44
 
3,9
4,4
 
35-39
 
3,72
3,93
 
30-34
 
3,51
3,53
 
25-29
 
2,82
2,53
 
20-24
 
2,4
2,23
 
15-19
 
2,23
2,53
 
10-14
 
2,57
2,57
 
5-9
 
2,67
3,21
 
0-4
 
2,46

Los datos de la pirámide de población de 2009 se pueden resumir así:

  • La población menor de 20 años es el 20,46 % del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 26,85 %.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 27,7 %.
  • La mayor de 60 años es el 24,99 %.

Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad.[15] [16]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Sangüesa entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Inmigración

Urbanismo[editar]

Política y administración[editar]

Administración municipal[editar]

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Sangüesa mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[17] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Sangüesa está formada por 13 concejales. La sede del consistorio está emplazada en la Calle Mayor.

Resultados de las elecciones municipales de 2011[editar]

En las elecciones municipales de 2011, la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) fue la lista más votada, con el 40,36% de los votos y 6 concejales, seguida de la Agrupación Independiente San Sebastián (AISS), que obtuvo el 30,34% y 5 concejales. Además otras 2 formaciones obtienen representación en el consistorio con un concejal: Bildu, con el 10,49%, y el Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE), con el 6,28%.[18]


Elecciones municipales en Sangüesa[18] [19]
Partido político 2011 2007
Votos % Concejales Votos % Concejales
Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) 40,36% 6 - -
Agrupación Independiente San Sebastián (AISS) 30,34% 5 46,39% 7
Bildu 10,49% 1 - -
Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) 6,28% 1 12,63% 2
Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) - - 16,46% 2
Nafarroa Bai (Na-Bai) - - 11,62% 1
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 10,78% 1

Alcaldes[editar]

Estos son los últimos alcaldes de Sangüesa:

Lista de alcaldes dede 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Javier Luis del Castillo Bandrés GISS
1983-1987 Javier Luis del Castillo Bandrés GISS
1987-1991 Javier Luis del Castillo Bandrés GISS
1991-1995 Javier Luis del Castillo Bandrés GISS
1995-1999 Agustín Navallas Echarte GIPS
1999-2003 José Daniel Plano Izaguirre AISS
2003-2007 José Luis Lorenzo Elvás PSN-PSOE
2007-2011 Eskisabel Suescun Hualde AISS
2011- Ángel María Navallas Echarte APS

Economía[editar]

Empleo[editar]

Oficina del Servicio Navarro de Empleo.

En el periodo comprendido entre 1996 y 2007, la tasa de paro registrada en Sangüesa siempre ha sido inferior a un 5%, por lo que puede considerarse como paro técnico. Sin embargo, a raíz de la crisis económica de ámbito mundial desatada en 2008, la tasa de paro en la Comunidad Foral de Navarra en el segundo trimestre de 2009 se ha disparado hasta el 12,23% según la Encuesta de Población Activa. Este paro ha afectado más a los inmigrantes.[20]

Agricultura[editar]

Industria[editar]

Sangüesa cuenta con un polígono indutrial, el Polígono de Rocaforte, ubicado a las afueras de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la industria del municipio. Este polígono está en expansión y dispone todavía de parcelas libres.[21] Según el anuario económico publicado por la Caixa, el municipio contaba en 2008 con 66 empresas, de las cuales 9 son del sector energético, 3 del químico, 45 del metalúrgico y 9 de otras industrias manufactureras.

Distribución empresas industriales por sectores Sangüesa[22]
Sector industrial Empresas
Energía y agua 9
Extracción minería y químicas 3
Industria metalúrgica 9
Industria manufacturera 45
Total 66


Comercio[editar]

La ciudad de Sangüesa es el cento del comercio y los servicios de su comarca homónima. Según el anuario publicado por la Caixa en 2009, en ella se encuentran las sucursales de 3 bancos, 2 cajas de ahorros y una cooperativa de crédito. En cuanto al comercio cuenta con 9 empresas comerciales minoristas y 4 mayoristas y en el sector del ocio cuenta con 9 establecimientos entre bares y restaurantes.

Distribución empresas comerciales por sectores:[23]
Sector comercial Empresas
Oficinas bancarias. Bancos (3), Cajas de ahorros (2) Cooperativas de crédito (1) 6
Empresas comerciales mayoristas 4
Empresas comerciales minoristas 9
Hipermercados 0
Bares y restaurantes 9

Turismo[editar]

Establecimientos hoteleros en la ciudad de Sangüesa en 2010
Tipo Establecimientos Plazas
Hoteles 2 estrellas 1 40
Total 1 40
Pensiones 2 estrellas 2
Total 2 -
Total 3 X

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

Educación Infantil y primaria

Para la educación primaria (5 a 12 años) e infantil (3 a 5 años) en la localidad se encuentra el colegio Luis Gil situado en la plaza San Salvador, s/n , donde se imparten los modelos educativos G (castellano) y A (castelleno con euskera como asignatura) con áreas de inglés en ambos modelos.[24]

También se imparte en la localidad educación infantil y primaria así como ESO con el modelo D (euskera con castellano como asignatura) en el centro concertado, Zangozako Ikastola situado en la calle Vadoluengo, 15.[25]

Educación secundaria

Para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Bachillerato y Formación profesional (Grado medio y superior) en la localidad se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Leyre donde se imparten los modelos A y G.[26]

Sanidad[editar]

El municipio pertenece a la Zona Este de Navarra. En cuanto a recursos hospitalarios está dentro del Área de Pamplona. Para la atención primaria pertenece a la zona básica homónima y cuenta con un centro de salud situado en la calle Cantolagua, un centro de salud mental (Centro Salud Mental Milagrosa) y un centro de atención a la mujer (Subunidad Atención a la mujer Sangüesa).[27]

Competencias municipales

El artículo 42 de la Ley General de Sanidad dispone que, los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones Públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en asuntos relacionados con la Sanidad.[28]

  • a) Control sanitario del medio ambiente: contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.
  • b) Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • c) Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico-deportivas y de recreo.
  • d) Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos perecederos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte.
  • e) Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

Seguridad ciudadana[editar]

La seguridad ciudadana está supeditada a la estructura de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) que es un organismo autónomo, creado por el Gobierno de Navarra, mediante el Decreto Foral 12/2009, de 16 de febrero, para agrupar los efectivos de Protección Civil-Sos Navarra 112 y Consorcio de Bomberos de Navarra.[29]

En el área de la seguridad de la localidad funcionan tres cuerpos policiales: La Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Sangüesa.

Servicios sociales[editar]

Aprovisionamiento[editar]

Electricidad[editar]

La Comunidad Foral de Navarra es autosuficiente en generación de energía eléctrica; incluso tiene un saldo de exportación de 2.326 GWh en 2008, según datos de la compañía Red Eléctrica Española. Lo más positivo de estos datos es que dicha producción de energía eléctrica es obtenida a través de centrales hidráulicas de ciclo combinado y de energía eólica principalmente, de acuerdo con el balance de energía eléctrica (GWh) de la Comunidad Foral de Navarra (2008)[30]

Subestación eléctrica elevadora.

La electricidad que se consume en Sangüesa es distribuida por la compañía Iberdrola y procede de la Subestación eléctrica que la empresa Red Eléctrica Española tiene ubicada en la localidad de Orcoyen.

Combustibles[editar]

Para el suministro de combustibles derivados del petróleo a la Comunidad Foral de Navarra, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) dispone de unas instalaciones de almacenamiento ubicadas en la localidad de Esparza de Galar, con una capacidad para almacenar 123.000 m³. A dichas instalaciones llega el combustible mediante un ramal del oleoducto Bilbao-Zaragoza, que pasa muy próximo a la zona.[31]

Gas natural[editar]

Gas Navarra S.A. es la empresa encargada del suministro de gas natural. Esta empresa forma parte de Gas Natural Fenosa[32]

Agua[editar]

Residuos y limpieza de vías públicas[editar]

Abastecimiento[editar]

Transportes y comunicaciones[editar]

Parque de vehículos a motor[editar]

El municipio tiene un parque de 430 automóviles por cada 1.000 habitantes, que es inferior a la ratio de la Comunidad Foral, que es de 694 automóviles por cada 1.000 habitantes, de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2009, publicado por La Caixa. Por otra parte, existe un parque de 685 vehículos entre camiones y furgonetas, especialmente elevado, dada la importancia de la logística por carretera de la que depende la zona.

Parque vehículos de motor (2008)[33]
Tipo de vehículo Cantidad
Automóviles 2.241
Camiones y furgonetas 685
Otros vehículos 463
Total 3.389

Red viaria[editar]

La ciudad dispondrá de buenas comunicaciones por carretera con Pamplona y Jaca a través de la Autovía del Pirineo (A-21), la cual se encuentra en construcción y de momento estas comunicaciones se realizan por la carretera N-240. Otras vías que discurren por la localidad son la NA-127, que la comunica con Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros, y la NA-132, que comunica con Tafalla, donde enlaza con la carretera N-121 y la Autopista de Navarra (AP-15), proporcionando su comunicación con Madrid y Zaragoza.

Carreteras de Sangüesa[34]
Identificador Denominación Itinerario
 N-240  Pamplona-Jaca Pamplona - Jaca- Huesca
 NA-127  Sangüesa-Sos del Rey Católico PK 40,46 de N-240 - Límite provincial con Zaragoza
 NA-132  Sangüesa-Tafalla-Estella Estella PK 40,18 de NA-1110 - Sangüesa PK 1,69 de NA-8603


Autobuses interurbanos[editar]

Autobuses de Sangüesa[35]
Compañía Recorrido
La Veloz Sangüesina Cáseda - Sangüesa- Pamplona
La Tafallesa Ustárroz- Isaba- Urzainqui- Roncal- Garde - Burgui - Yesa- Javier - Sangüesa-
Liédena - Lumbier- Nardoz - Ibargoiti - Monreal- Noáin - Cordovilla y Pamplona

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita

La revista on line www.SanguesaDigital.com de la asociación del mismo nombre y creada en 2004, lleva informando sobre Sangüesa desde sus inicios, de forma más periódica y rigurosa desde mediados de 2008. Se trata del principal medio de comunicación dedicado a Sangüesa y la zona. También se publica una revista cada tres meses llamada "Al revés" que se emite desde 2010.

Emisoras de radio
Emisoras de televisión

El 10 de diciembre de 2009 cesaron las emisiones analógicas de televisión en Navarra, quedándose únicamente la emisora autonómica vasca EITB con los canales ETB 1 y ETB 2, a la espera de poder emitir en digital.[36] En Navarra, la oferta audiovisual de la Televisión Digital Terrestre es la siguiente:

  • 20 canales de ámbito nacional.
  • 4 canales de ámbito autonómico repartidos entre dos concesionarios: Canal 4 y Canal 6.
  • 1 canal de ámbito local para cada una de las demarcaciones de Navarra (Sangüesa, Estella, Tafalla, Tudela y Pamplona). El concesionario actual de las cinco demarcaciones es Popular TV Navarra.[37]

Arte, monumentos y lugares de interés[editar]

El Conjunto Monumental de Sangüesa está declarado Bien de Interés Cultural, además de ser Camino de Santiago. De Sangüesa suele decirse que tiene un monumento en cada calle, por su rico patrimonio.[cita requerida]

Monumentos civiles[editar]

Palacio Ongay-Vallesantoro.
  • Museo de Relojes de Torre. Perteneciente al Ayuntamiento de Sangüesa, esta curiosa exposición se puede contemplar actualmente en una de las salas del Convento gótico de San Francisco. Reúne una colección de piezas de los siglos XVIII al XX; son maquinarias de antiguos relojes monumentales procedentes de torres de iglesias o ayuntamientos.

En la misma sala, conocida como Sala Lecároz, pueden verse numerosas pinturas procedentes del antiguo Colegio de Lecároz. Se expone una colección sobre la vida de San Francisco de Asís y numerosos lienzos cedidos por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

  • Palacio de los reyes de Navarra, denominado también del Príncipe de Viana: palacio fortificado medieval. Tras la Conquista de Navarra sirvió para alojar a las tropas invasoras, sufriendo un progresivo deterioro. Actualmente conserva su ala defensiva, donde se alzan sus torres almenadas.
  • Casa consistorial. Palacete de estilo renacentista construido en 1570 sobre una de las alas del palacio de los reyes de Navarra. Se trata de uno de los Ayuntamientos más antiguos de Navarra.
  • Palacio de los marqueses de Valle-Santoro, del siglo XVII, construido por un virrey de la Nueva España. Presenta una interesante escalera interior y un monumental alero de madera, uno de los más espectaculares de Navarra. Guarda una gran influencia colonial. Es hoy Casa de Cultura.
  • Casa de los Sebastianes, en la calle Mayor, donde nació el 25 de abril de 1503 Enrique II de Navarra.
  • Palacio de los duques de Granada de Ega, del siglo XV.
  • Palacio de los condes de Guenduláin, de estilo barroco, del siglo XVII.
  • Puente de Sangüesa sobre el río Aragón. El antiguo puente románico fue mandado construir a finales del siglo XI por el rey Sancho Ramírez. Constaba de siete arcos, aunque sólo quedan cuatro, dos a cada extremo de la estructura metálica, adivinándose entre las aguas los dos pilares del arco central desaparecido. La reforma de los tres arcos centrales corresponden a la obra realizada en 1892 por Aniceto Lagarde. En uno de sus pilares se conserva una leyenda romana.
  • Puente viejo sobre el Onsella, de cuatro arcos. El más estrecho es del siglo XII.
  • Cruz de San Lázaro o de los Azadones (este desde el siglo XVI), es un crucero gótico.
  • San Adrián de Vadoluengo, de estilo románico, situado a escasa distancia de Sangüesa por la carretera que lleva a Sos del Rey Católico.
  • Castellón o Casteillón; el antiguo castillo se encontraba situado en una colina, el Puy de Arangoiz, que domina la ciudad. Aquí estaba situado un baluarte defensivo con una población amurallada que fue aforada y vinculada al Burgo Nuevo en 1171. El castillo era sencillo, con una gran torre de homenaje, de la que aún quedan restos, y un muro que la rodeaba de considerable altura, con torres en los ángulos y un foso en el talud. En las guerras carlistas fue utilizado como fuerte por los liberales.
  • Portal de la Tejadera o de Carajeas. Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique de Labrit) se ubican restos de lo que era el Portal de la Tajadera o de la Población, llamado así por el rastrillo de hierro que cerraba el arco impidiendo el ingreso a la villa. Pero este arco es más conocido por Arco de Carajeas, que fue trasladado de su lugar de origen al Paseo de Cantolagua por la ampliación de la calle Población. Recientemente se ha trasladado a una rotonda situada a poco metros de su lugar original.

Monumentos religiosos[editar]

Portada de Santa María la Real.

Lo que ha hecho famosa a esta iglesia es la gran portada románica, que constituye una de las obras más interesantes y complejas del arte medieval navarro. Además de representaciones religiosas hay múltiples relieves de rico simbolismo. Leodegarius firma la imagen de Santa María que decora la segunda columna del lado izquierdo en el primer cuerpo. Ante el retraso de la obra, el rey retira a Leodegarius de la dirección de la misma, y se la entrega al experimentado y viejo Maestro de San Juan de la Peña, que la termina. En su interior, el retablo mayor es plateresco (1550-1570), de Jorge de Flandes (que residió en Sangüesa desde 1554 hasta su muerte en 1586).

  • Convento de San Francisco de Asís. Su fundación se atribuye al propio San Francisco de Asís en viaje por Navarra en 1212-1213 para ir a Santiago de Compostela. Junto con el Convento del Carmen, son los únicos que se conservan de los cuatro conventos que existieron en Sangüesa. Consta de un bello claustro e iglesia gótica de una única nave. Actualmente se puede ver en una de sus salas una curiosa exposición o Museo de Relojes de Torre, antiguas maquinarias procedentes de campanarios de iglesias y ayuntamientos.
Iglesia de Santiago el Mayor.
  • Iglesia de Santiago el Mayor: de origen románico, consta en un documento pontificio de 1144, pero sus obras no concluyeron hasta el siglo XIV (1365), hasta concluir la torre campanario. Esta iglesia se levantó para poder acoger a la población local y a los muchos peregrinos que pasaban por la ciudad. La de Santa María es una pequeña iglesia que resultaba insuficiente para acoger a tantos peligreses y caminantes de la Ruta Jacobea; por eso se vio la necesidad de levantar un nuevo templo dedicado al Apóstol Santiago, que ha sido de siempre la parroquia principal de la localidad. En el siglo XVIII se realizaron cambios en su mobiliario y se le añadió una nueva capilla.

* Iglesia de San Salvador (Sangüesa): edificio gótico construido entre los siglos XIII y XIV. En 1602 se añadieron sendas capillas en el lado del evangelio. La iglesia está cerrada desde 2001 por problemas estructurales en el coro.

Cultura[editar]

Entidades culturales[editar]

En Sangüesa aparecen las siguientes entidades culturales registradas por su ayuntamiento.[38]

  • Asociación Horizonte
  • Auroros
  • Banda municipal de Sangüesa
  • Comparsa municipal de Gigantes y cabezudos de Sangüesa
  • Coral Nora
  • Grupo de Danzas Rocamador
  • Grupo de chistularis
  • Grupo Enrique de Albret
  • Grupo Filatélico
  • Grupo Municipal de Gaiteros

Infraestructuras culturales[editar]

Espacios escénicos
Bibliotecas y archivos

Eventos culturales[editar]

Gastronomía[editar]

Idioma[editar]

Deportes[editar]

Entidades deportivas[editar]

  • Ala delta
  • Asociación de cazadores
  • Club montañero
  • Club taurino
  • Peña ciclista de Sangüesa

Infraestructuras deportivas[editar]

Sangüesinos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Navarra (ed.): «Datos de entidades locales de Navarra Datos de Sangüesa». Consultado el 18 de febrero de 2010.
  2. Ayuntamiento de Sangüesa (ed.): «Escudo de Sangüesa». Consultado el 18 de febrero de 2010.
  3. Otazu Ripa, Jesús Lorenzo. Navarra Temas de Cultura Popular nº289 - Heráldica Municipal de la Merindad de Sangüesa II. Gobierno de Navarra. p. 20. ISBN 84-235-0077-2. 
  4. Instituto Geográfico Nacional de España (ed.): «Mapa topográfico Nacional». Consultado el 08 de junio de 2009.
  5. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Sangüesa». Consultado el 19 de febrero de 2010.
  6. María Cruz Pérez Equiza (2006). «El Clima». Atlas de Navarra Geografía e Historia. Gobierno de Navarra y EGN Comunicación. p. 23. ISBN 84-934512-1-5. 
  7. Gobierno de Navarra (ed.): «Datos de la estación meteorológica manual de Javier». Consultado el 28 de enero de 2010.
  8. Gobierno de Navarra (ed.): «Datos de la estación meteorológica de Javier». Consultado el 28 de enero de 2010.
  9. Gobierno de Navarra y aemet (ed.): «Registros históricos del observatorio de Javier». Consultado el 27 de enero de 2010.
  10. a b c d e f Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ed.): «Artículo de Sangüesa pg 2». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  11. «Suessetanos». Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  12. José María Yarnoz. DIALNET-Univeridad de la Rioja (ed.): «[dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=15900&orden San Adrián de Valdoluengo]». Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  13. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  14. Instituto Nacional de Estadística: (ed.): «cifras de población referidas al 1/1/2009». Consultado el 29 de junio de 2010.
  15. a b Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2009. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Navarra». Consultado el 29 de junio de 2010.
  16. Gobierno de Navarra (ed.): «Agenda local 21 Olite». Consultado el 29 de junio de 2010.
  17. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.
  18. a b Ministerio del Interior (ed.): «Resultados elecciones municipales 2011 Sangüesa». Consultado el 27 de mayo de 2011.
  19. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Sangüesa». Consultado el 27 de mayo de 2011.
  20. Periódico Diario de Navarra (España) (ed.): «La tasa de paro llega al 12,23% doble de la registrada hace un año» (25-07-2009). Consultado el 27 de julio de 2009.
  21. Ayuntamiento de Sangüesa (ed.): «negocios en Sangüesa». Consultado el 19 de febrero de 2010.
  22. lacaixa.comunicacions.com (ed.): «Anuario Económico de España 2009. Sangüesa». Consultado el 19 de julio de 2009.
  23. La Caixa (ed.): «Anuario Económico de España 2008 La Caixa (Pamplona)». Consultado el 27 de julio de 2009.
  24. Gobierno de Navarra - Departamento de Educación (ed.): «colegio Luis Gil». Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  25. Gobierno de Navarra - Departamento de Educación (ed.): «Zangozako Ikastola». Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  26. Gobierno de Navarra - Departamento de Educación (ed.): «IES Sierra de Leyre». Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  27. Gobierno de Navarra (ed.): «Centros sanitarios de la zona de Sangüesa». Consultado el 20 de febrero de 2010.
  28. boe.es (ed.): «LEY 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo 42». Consultado el 12 de enero de 2010.
  29. Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior (ed.): «Agencia Navarra de Emergencias». Consultado el 7 de dicienbre de 2011.
  30. Red Eléctrica Española (REE) (ed.): «Balance de energía eléctrica (GWh) (2008)» (pdf). Consultado el 14 de agosto de 2009.
  31. clh.es (ed.): «Infraestructuras de la Comunidad Foral de Navarra : Instalación de Almacenamiento de Navarra». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  32. infoempresas.com (ed.): «Gas Navarra». Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  33. anuarieco.lacaizxa.comunicacions.com (ed.): «Anuario económico de España. 2009. La Caixa. Parque de vehículos de motor. Sangüesa».
  34. Gobierno de Navarra - Dirección General de Obras Públicas (ed.): «Catálago de carreteras 2008». Consultado el 24 de febrero de 2009.
  35. Gobierno de Navarra (ed.): «Autobuses de Navarra». Consultado el 28 de enero de 2010.
  36. EITB (ed.): «ETB se mantendrá provisionalmente por vía analógica en Navarra».
  37. Observatorio de la Información en Navarra (ed.): «Plan de despliegue de la Televisión Digital Terrestre en Navarra». Consultado el 3 de agosto de 2009.
  38. Ayuntamiento de Sangüesa (ed.): «Entidades culturales de Sangüesa». Consultado el 21 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]