Río Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Aragón
Milagro. Navarra. Spanien.jpg
El río Aragón a su paso por la localidad de Milagro
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Ebro
Nacimiento Valle de Astún
Desembocadura Río Ebro
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Bandera de Navarra.svg Navarra
Provincias de Huesca y Navarra
Dimensiones
Longitud 195 km
Superficie de la cuenca 8.524 km²
Caudal medio 41 /s
Altitud Nacimiento: 2.050 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Cuenca del río Aragón
Cuenca del río Aragón

El río Aragón es un río del norte de España, uno de los principales afluentes del río Ebro. Drena una cuenca de 8.524 km², tiene una longitud de 195 km y aporta al Ebro una media de 1.300 hm³/año.

Geografía[editar]

El río Aragón nace en el circo glaciar del valle de Astún, término municipal de Jaca, comarca de la Jacetania, (Huesca), a 2.050 m sobre el nivel del mar. Se nutre en la cabecera por los ibónes de Escalar y Truchas. Discurre de norte a sur por el valle del Aragón o Canfranc hasta llegar a Jaca, donde sus aguas cambian de orientación para dirigirse hacia el oeste por la Canal de Berdún y el extremo norte de la provincia de Zaragoza a tierras navarras. La cima más alta de la cuenca es el pico Collarada con 2.886 m. En esta zona la precipitación de nieve es abundante, lo que origina en primavera a causa de su fusión grandes crecidas. Otra época de avenidas es el otoño con las lluvias, habiéndose llegado a registrar 2.038 m³/s (22 de octubre de 1913).

Vista del valle del río Aragón.

Entre los afluentes del Aragón están los siguientes ríos: Gas, Lubierre, Candanchú, Estarrún, Aragón Subordán, Veral, Esca, Irati, Regal, Onsella, y Arga.

El curso del río está interrumpido por el embalse de Yesa, en la comarca de la Jacetania, con una capacidad de 470 hm³; sus aguas se trasvasan a la comarca de Cinco Villas y desde recientemenete a la ciudad de Zaragoza . Anualmente se trasvasan unos 700 hm³ para los regadíos de Bardenas y para agua de boca a la ciudad de Zaragoza, lo que supone un volumen superior a la mitad del caudal anual que llega a Yesa. La estación de aforo del pantano registra un caudal medio de 1.216 hm³/año.

El trasvase de aguas se realiza a través del canal de las Bardenas que tiene una longitud de 139 km hasta su entronque con las aguas del Gállego en Ardisa. Las obras del pantano comenzaron en 1930 y se inauguró oficialmente el 8 de abril de 1959. Este embalse supuso el éxodo de 1450 personas que habitaban los pueblos de Tiermas, Ruesta y Escó, así como la inundación de 2.400 Ha de ricas tierras de vega y el balneario-hotel de aguas termales de Tiermas, así como un rico patrimonio arqueológico de época romana. Provocó la desvertebración de la zona occidental de la Canal de Berdún que tenía a Tiermas como capital.

El río Aragón en Sangüesa (Navarra)

La cuenca del Aragón encierra una gran diversidad vegetal debido a las distintas influencias climáticas que recibe. Por occidente, la influencia oceánica alcanza a la cabecera de los valles de Ansó, Echo, Aragüés del Puerto y Aísa hasta Candanchú, con hayedos y abetales. Por el sur, la influencia mediterránea penetra por el valle hasta Puente la Reina de Jaca y las foces de Sigüés, Fago, Biniés y Villanúa, con cosjocales (Quercus coccifera) y carrascales (Quercus rotundifolia). Entre medio domina el clima submediterráneo con los quejigales (Quercus pyrenaica) y pinares de pino royo (Pinus sylvestris).

Desemboca en el río Ebro a la altura de Milagro (Navarra)

Etimología[editar]

Según G. Tejada, el vocablo Aragón -(río)-, que dará el nombre a a todo lo demás..., no sería sino un aumentativo del hidrónimo celta Ar(a)ga/ca/ka/qa, que a través del habla ha perdido su 2ª vocal y se ha quedado en Arga. El aumentativo está en relación con la importancia y el tamaño de ambos en la zona, o en función de su tipo de nacimiento, en "unas lagunas-fuentes de río", o "ibones": el Aragón es más importante que el Arga por uno de los dos aspectos antes mencionados y por eso se le ha puesto en aumentativo;-(también es posible que desde el 2º significado se haya pasado a confundirlo con el 1º)-; si hubiera sido menos importante se le hubiera puesto en diminutivo, Arakil o Argaela (o Argela). (Se da la curiosidad de que una vez establecido el nombre, como hay 2 cauces en su cabecera, que nacen de "ibones", al más importante se le reserva el nombre de Aragón, y al menos el de Aragón Subordán, es decir, subordinado). Por lo tanto, el significado de Aragón sería como Arga, pero en aumentativo, celta o latino: el Río o Valle fluvial bueno, o mayor, más grande, importante o principal, en la zona. Pues Arga, como locativo, Ar-(a)ga/ca/ka/ka, significaría lugar de agua/río/valle; como nombre adjetivado, Ar-ga/ca/ka/qa, collado, cañada, valle fluvial...; como yustaposición de 2 hidrónimos, de origen celta, Ar-, (agua), río o valle, y -aqa/aga/aca/aka, agua, río, o valle fluvial; y con un añadido más, au, agua, como en Arga(u) o en Arka(u)-te, que podría acompañar a cualquiera de los anteriores significados, pero que los dejaría más o menos igual. Otros significados , no tan consistentes, serían: relacionado con la raiz indoeuropea, y grecolatina, arg-, como brillante, transparente, blanco..., en posible referencia a sus aguas; o con el acusativo del latín aracus -(aracum), punta o pico, relacionándolo con el relieve de su nacimiento.

Referencias externas[editar]

Enlaces externos