Río Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Aragón
Milagro. Navarra. Spanien.jpg
El río Aragón a su paso por la localidad de Milagro
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Ebro
Nacimiento Valle de Astún
Desembocadura Río Ebro

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Bandera de Navarra.svg Navarra
Provincias de Huesca y Navarra
Coordenadas 42°36′23″N 1°03′29″O / 42.60648, -1.05812Coordenadas: 42°36′23″N 1°03′29″O / 42.60648, -1.05812
Dimensiones
Longitud 195 km
Superficie de la cuenca 8.524 km²
Caudal medio 41 /s
Altitud Nacimiento: 2.050 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Aragón
Cuenca del río Aragón
[editar datos en Wikidata ]

El río Aragón es un río del norte de España, uno de los principales afluentes del río Ebro. Drena una cuenca de 8.524 km², tiene una longitud de 195 km y aporta al Ebro una media de 1.300 hm³/año.

Geografía[editar]

El río Aragón nace en el circo glaciar del valle de Astún, término municipal de Jaca, comarca de la Jacetania, (Huesca), a 2.050 m sobre el nivel del mar. Se nutre en la cabecera por los ibónes de Escalar y Truchas. Discurre de norte a sur por el valle del Aragón o Canfranc hasta llegar a Jaca, donde sus aguas cambian de orientación para dirigirse hacia el oeste por la Canal de Berdún y el extremo norte de la provincia de Zaragoza a tierras navarras. La cima más alta de la cuenca es el pico Collarada con 2.886 m. En esta zona la precipitación de nieve es abundante, lo que origina en primavera a causa de su fusión grandes crecidas. Otra época de avenidas es el otoño con las lluvias, habiéndose llegado a registrar 2.038 m³/s (22 de octubre de 1913).

Vista del valle del río Aragón.

Entre los afluentes del Aragón están los siguientes ríos: Gas, Lubierre, Candanchú, Estarrún, Aragón Subordán, Veral, Esca, Irati, Regal, Onsella, y Arga.

El curso del río está interrumpido por el embalse de Yesa, en la comarca de la Jacetania, con una capacidad de 470 hm³; sus aguas se trasvasan a la comarca de Cinco Villas y desde recientemenete a la ciudad de Zaragoza . Anualmente se trasvasan unos 700 hm³ para los regadíos de Bardenas y para agua de boca a la ciudad de Zaragoza, lo que supone un volumen superior a la mitad del caudal anual que llega a Yesa. La estación de aforo del pantano registra un caudal medio de 1.216 hm³/año.

El trasvase de aguas se realiza a través del canal de las Bardenas que tiene una longitud de 139 km hasta su entronque con las aguas del Gállego en Ardisa. Las obras del pantano comenzaron en 1930 y se inauguró oficialmente el 8 de abril de 1959. Este embalse supuso el éxodo de 1450 personas que habitaban los pueblos de Tiermas, Ruesta y Escó, así como la inundación de 2.400 Ha de ricas tierras de vega y el balneario-hotel de aguas termales de Tiermas, así como un rico patrimonio arqueológico de época romana. Provocó la desvertebración de la zona occidental de la Canal de Berdún que tenía a Tiermas como capital.

El río Aragón en Sangüesa (Navarra)

La cuenca del Aragón encierra una gran diversidad vegetal debido a las distintas influencias climáticas que recibe. Por occidente, la influencia oceánica alcanza a la cabecera de los valles de Ansó, Echo, Aragüés del Puerto y Aísa hasta Candanchú, con hayedos y abetales. Por el sur, la influencia mediterránea penetra por el valle hasta Puente la Reina de Jaca y las foces de Sigüés, Fago, Biniés y Villanúa, con cosjocales (Quercus coccifera) y carrascales (Quercus rotundifolia). Entre medio domina el clima submediterráneo con los quejigales (Quercus pyrenaica) y pinares de pino royo (Pinus sylvestris).

Desemboca en el río Ebro a la altura de Milagro (Navarra)

Etimología[editar]

Según G. Tejada, el vocablo Aragón -(río)-, que dará el nombre a a todo lo demás..., no sería sino un aumentativo del hidrónimo celta Ar(a)ga/ca/ka/qa, que a través del habla ha perdido su 2ª vocal y se ha quedado en Arga. El aumentativo está en relación con la importancia y el tamaño de ambos en la zona, o en función de su tipo de nacimiento, en "unas lagunas-fuentes de río", o "ibones": el Aragón es más importante que el Arga por uno de los dos aspectos antes mencionados y por eso se le ha puesto en aumentativo;-(también es posible que desde el 2º significado se haya pasado a confundirlo con el 1º)-; si hubiera sido menos importante se le hubiera puesto en diminutivo, Arakil o Argaela (o Argela). (Se da la curiosidad de que una vez establecido el nombre, como hay 2 cauces en su cabecera, que nacen de "ibones", al más importante se le reserva el nombre de Aragón, y al menos el de Aragón Subordán, es decir, subordinado). Por lo tanto, el significado de Aragón sería como Arga, pero en aumentativo, celta o latino: el Río o Valle fluvial bueno, o mayor, más grande, importante o principal, en la zona. Pues Arga, como locativo, Ar-(a)ga/ca/ka/ka, significaría lugar de agua/río/valle; como nombre adjetivado, Ar-ga/ca/ka/qa, collado, cañada, valle fluvial...; como yustaposición de 2 hidrónimos, de origen celta, Ar-, (agua), río o valle, y -aqa/aga/aca/aka, agua, río, o valle fluvial; y con un añadido más, au, agua, como en Arga(u) o en Arka(u)-te, que podría acompañar a cualquiera de los anteriores significados, pero que los dejaría más o menos igual. Otros significados , no tan consistentes, serían: relacionado con la raiz indoeuropea, y grecolatina, arg-, como brillante, transparente, blanco..., en posible referencia a sus aguas; o con el acusativo del latín aracus -(aracum), punta o pico, relacionándolo con el relieve de su nacimiento.

Según el lingüista Edelmiro Bascuas, Aragón, vendría de *Ara-k-onem, derivado de la raíz indoeuropea *er- 'fluir, moverse', con significado hidronímico[1] .

Referencias externas[editar]

Enlaces externos

  • Edelmiro Bascuas, Hidronimia y léxico de origen paleoeuropeo en Galicia (pág. 39)