Ducado (moneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducados de Austria.

El ducado es una moneda de oro antigua, acuñada en varios países de Europa y en diversas épocas. El ducado fue introducido por la República de Venecia en 1284, durante el mandato del dogo Giovanni Dandolo.[1] Su peso es de 3,5 g de oro de 0,986 de pureza [cita requerida] El ducado veneciano presenta en el anverso al dogo de rodillas frente a San Marcos, santo patrón de Venecia, y en el reverso a Jesús [cita requerida].

Durante el siglo XV fue sustituyendo al florín como moneda de oro de referencia [cita requerida].

Muchas otras autoridades europeas, incluso muchos Estados (Länder) alemanes y austríacos acuñaron ducados. La denominación y varios de sus múltiplos y submúltiplos se acuñaron hasta comienzos del siglo XX [cita requerida]. La producción de ducados como medio de canje continuó después de la Primera guerra mundial. Aún hoy en día, algunas cecas acuñan ducados de oro con base en cuños antiguos y los bancos los venden a inversionistas [cita requerida].

El ducado en España[editar]

Con los Reyes Católicos se inició la homogeneización del sistema monetario peninsular. El ducado de oro español tiene un peso de 3,6 g (ley 23 3/4 de quilate), es la moneda unitaria de oro (medio doblón) y fue la unidad de cuenta durante los siglos XVI y XVII [cita requerida]. Fue por primera vez acuñado por los Reyes Católicos, con el nombre de Excelente de Granada, recibiendo después el nombre de ducado, y según el «Cuaderno de Ordenanzas de la labor de las monedas», también conocido como la «Real Pragmática de Medina del Campo», de 13 de junio de 1497, equivale a 11 reales castellanos y 1 maravedí o bien 375 maravedíes (1500 cornagos).[2]

En 1536 se introdujo una nueva moneda de oro de menos peso y ley que el ducado, pasando a tener una ley de 22 quilates, con la finalidad de igualar la moneda de oro castellana a la de otros países y evitar su fuga al exterior [cita requerida]. Dicha moneda fue el escudo o corona (350 maravedíes), con lo que el ducado dejó de acuñarse y se convirtió en moneda de cuenta. Los Reyes Católicos fijaron un límite máximo a la cantidad de vellón circulante, con lo que establecieron un sistema estable que funcionó prácticamente durante todo el siglo XVI [cita requerida]. En 1548 Carlos I autoriza una mayor cantidad de vellón y en 1552 reduce su contenido de plata de 7 a 5 1/2 granos de ley [cita requerida].

Luis de Góngora y Argote en su poema Verdad, mentira lo cita satíricamente junto con otras monedas de la época para subrayar el poder corruptor del dinero:

"Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos,
y tahures muy desnudos,
con dados ganan condados,
ducados dejan ducados,
y coronas Majestad,
¡Verdad,
verdad!"

Ducado de plata[editar]

En el siglo XVII, en España y sus colonias se utilizó el denominado ducado de plata como unidad de medida, no como una moneda acuñada. Equivalía a 375 maravedíes de plata [cita requerida].

Referencias[editar]

  1. Norwich, 2003, p. 221.
  2. «juntadeandalucia.es». Consultado el 26 de diciembre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]