Monreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monreal/Elo
Monreal
Municipio de España
Escudo de Monreal
Escudo
Monreal
Monreal
Ubicación de Monreal en España.
Monreal
Monreal
Ubicación de Monreal en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Comarca de Aoiz
• Partido judicial Aoiz
Ubicación 42°42′17″N 1°30′24″O / 42.704722222222, -1.5066666666667


Coordenadas: 42°42′17″N 1°30′24″O / 42.704722222222, -1.5066666666667
• Altitud 545 msnm
• Distancia 18 km a Pamplona
Superficie 22,61 km²
Población 483 hab. (2013)
• Densidad 21,36 hab./km²
Gentilicio Monrealés, sa
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31471
Pref. telefónico 948
Alcaldesa (2011) María Izaskun Zozaya Yunta (AIL)

Monreal (en euskera[1] y cooficialmente Elo) es una pequeña villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 18 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 483 habitantes (INE), su término municipal tiene una superficie de 22,61 km²y su densidad de población es de 21.36  hab/km².

Junto a ella se alza La Higa, montaña desde la que se puede divisar una preciosa vista panorámica de la zona. Es punto de paso del camino de Santiago.

A pesar de su pequeño tamaño contaba con judería y tuvo cierta importancia como villa, ganándose el derecho, durante un tiempo, de acuñar moneda propia.

Residencia de caza de los reyes de Navarra, contó con un castillo, del que aún se pueden ver algunos restos y que se ubica sobre una colina que domina en altura a la localidad. Fue mandado derribar en el siglo XVI (año 1521) por los monarcas españoles, como otras muchas fortificaciones defensivas propias del reino de Navarra.

Topónimo[editar]

Término municipal de Monreal.

Las primeras referencias escritas sobre Monreal datan del siglo XII. En documentos medievales de ese siglo aparece bajo distintas formas: Mone Real, Monrreal, Mont Real, Monte Real, Monte Realle, Monte Regale y Montis Reyalis. Posteriormente acabaría imponiéndose la forma apocopada Monreal, variante como todas las demás antes mencionadas de la expresión monte real.

Es creencia generalizada que fue algún rey navarro, quizás el mismo García Ramírez que le dio los fueros de Estella en 1149, quien bautizó a la localidad que antes se llamaba Elo con el nombre de Monreal.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre Monreal. José Moret dejó escrito en sus Annales del Reyno de Navarra (publicado en 1695) que el nombre se debía al aumento y fortificación con castillo en una eminencia de orden de algún Rey. Lo cierto es que hubo un castillo, propiedad de la Corona Navarra, en un montículo que dominaba la villa de Monreal. Este castillo fue demolido en 1521 tras la Conquista de Navarra. La otra explicación tradicional que se ha dado al nombre de la villa alude a que desde las cumbres de Alaiz hacia el Sur los montes eran de realengo. Los reyes navarros utilizaron estos montes como zona de caza.

Elo es el nombre vasco de la localidad. Existen bastantes testimonios que dan fe de ello. José Moret dejó escrito en su libro de Annales del Reyno de Navarra (publicado en 1695) que Elo era el nombre primitivo y vascónico de Monreal. También está documentado en el siglo XVI que el camino que iba de Tiebas a Monreal se llamaba Elobidea (camino de Elo). Elo ha carecido siempre de oficialidad y cuando el euskera dejó de hablarse en la localidad en la primera mitad del siglo XIX también dejó de utilizarse. Sin embargo, siempre ha existido conciencia de que era el nombre antiguo vasco de la localidad y por ello la Real Academia de la Lengua Vasca lo adoptó en la segunda mitad del siglo XX como nombre formal de la localidad en euskera. De acuerdo a la actual zonificación lingüística de Navarra, Monreal queda actualmente en la Zona No Vascófona de Navarra, por lo que únicamente Monreal tiene carácter oficial.

El topónimo Elo es de etimología enigmática. Algunos lo han relacionado con la palabra elor (espino en lengua vasca). Julio Caro Baroja, sin embargo lo consideró un posible antropónimo relacionado con el nombre de persona Eilo o Elo, frecuente en la Álava medieval. Caro Baroja citó en sus obras a una tal Elo Bellacoz, señora que era natural del Valle de Mena, a un tal Eylon, que fue conde de Álava y al dios aquitano Ele, como nombres posiblemente relacionados con el del pueblo de Elo/Monreal.

El gentilicio es monrealés/monrealesa.

Administración[editar]

Administración municipal[editar]

Lista de alcaldes
Mandato Nombre del alcalde Partido político
2007- 2011 Rosario Tirapu AEE
2011- María Izaskun Zozaya Yunta AIL

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Monreal entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Población a mayo de 2013. Entorno a 580 habitantes

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Parroquia "Nuestra Señora de la Natividad". (Iglesia de S. Martín de Tours hasta 1902).

Construida en varias etapas y con diferenciados estilos, como pueden ser el barroco y renacentista, la iglesia de Monreal dispone, de mayo a octubre, de un programa especial encaminado a dar a conocer a los visitantes, ya sean peregrinos o turistas, la historia propia de la Villa y su arquitectura, así como un completo tour por la Iglesia. De lunes a domingo, se ofrece de forma totalmente gratuita la posibilidad de recibir una visita guiada. Si las visitas así lo consideran, cabe la posibilidad de hacer un donativo a la parroquia o, de igual modo, pueden dejar propina a la persona responsable. Los horarios son los siguientes: Válido del 01/05/2013 a 01/10/2013. A partir del día 1 de septiembre, la iglesia permanecerá cerrada.

  • LUNES A VIERNES

Mañana: de 10 a 12.30 Llamar para visitar la iglesia en horario de mañana y concertar hora. Tarde: de 17.30 a 20.00

  • SÁBADOS

Mañana: de 10 a 12.30 (618 221 898)Llamar para visitar la iglesia en horario de mañana y concertar hora. Tarde: de 17.30 a 19.30

  • DOMINGOS

Horario únicamente de tarde. De 17.00 a 20.00

Precio: GRATUITO. (Posibilidad de propina o donativo)

Durante las Fiestas Patronales, únicamente permanecerá abierta en horario de tarde, de 17.45 a 19.15.

Monumentos civiles[editar]

  • Ruinas del castillo
  • Puente medieval

Deportes[editar]

Monreal ha sido cuna de grandes deportistas: pelotaris, futbolistas, montañeros, ciclistas, atletas...

En la actualidad dispone de dos frontones, el viejo y el nuevo (cubierto). También cuenta con campo de fútbol donde juega el F.C. Elomendi (antes Higueño) y también jugó el Monreal H.U. (el primero laureado con dos copas y dos ligas, el segundo con dos copas).

El trofeo "Higa de Monreal", con más de 40 años de historia, es uno de los campeonatos de liga inter-pueblos más antiguo de Navarra.

Anualmente tiene lugar una competición ciclista cuya meta está en la cima de la Higa. Cuando el asfalto estaba en buen estado se podía ascender en bicicleta de carretera. En la actualidad sólo se puede subir en BTT.

Desde la apertura de las piscinas en el verano de 2004 se viene desarrollando una triatlón amateur y numerosas actividades relacionadas con el agua.

Fiestas[editar]

Las Fiestas de Monreal son en honor a Nuestra Señora de la Natividad (8 de septiembre).

( soy un habitante de Monreal y en mi opinión estas fiestas son unas de las mejores de navarra porque hay `actividades´para todas las edades y son muy divertidas)

La festividad de San Martín de Tours se celebra el 11 de noviembre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]