Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álava
Provincia y territorio histórico de España
Bandera de Álava
Bandera

Escudo de Álava
Escudo

Ubicación de Álava
Coordenadas: 42°50′00″N 2°45′00″O / 42.833333333333, -2.75Coordenadas: 42°50′00″N 2°45′00″O / 42.833333333333, -2.75
Capital Vitoria
Idioma oficial Español y euskera
Entidad Provincia y territorio histórico
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Ikurrina País Vasco
Congreso
Senado
Parlamento Vasco
4 diputados
4 senadores
25 diputados
Subdivisiones 7 comarcas
51 municipios
Superficie Puesto 48.º
 • Total 3037,50 km² (0,59 %)
Población (2013) Puesto 41.º
 • Total 321 417 hab.¹
 • Densidad 105,82 hab/km²
Gentilicio alavés, sa
babazorro, rra
Código postal 01
ISO 3166-2 ES-VI
Sitio web oficial
1 0,68 % del total de España.
[editar datos en Wikidata ]

Álava (Araba en euskera, ambas formas son oficiales[1] [2] ) es una provincia y territorio histórico de España, situada en la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Vitoria, que también es sede de las instituciones del gobierno autónomo.

Tiene una superficie de 3.037,50 km² (según el INE)[3] siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2013 contaba con una población de 321 417 habitantes (INE), ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma.

Geografía física[editar]

Relieve e hidrología[editar]

Las cumbres principales de Álava son: El Gorbea con 1.482 msnm, el Aratz con 1.443 msnm, el Palomares con 1.436 msnm y la Toloño con 1271 msnm.

Los ríos principales que discurren de forma total o parcial por Álava son: El Zadorra, el Bayas, el Nervión, el Ayuda, el Omecillo, el Ega, el Ebro y el Inglares.

Foto aérea vista desde el este de la zona central de la provincia, con Vitoria en el centro, el Aeropuerto de Vitoria en la parte superior derecha y la localidad de Alegría de Álava en la parte inferior central.

Álava / Araba[editar]

A pesar de que ambas formas son eusquéricas, de acuerdo con legislación autonómica del País Vasco, la denominación oficial de Álava, como territorio histórico, es bilingüe:

  • Araba es la denominación oficial en euskera.
  • Álava es la denominación oficial en castellano.

En junio de 2011, el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados, incluyó el cambio de denominación oficial de la provincia, mediante el cual, la denominación oficial sería la de Araba/Álava.[4]

División administrativa[editar]

El territorio está dividido en siete cuadrillas, conforme recuerda el dicho "Siete Cuadrillas hacen Álava una - Zazpi talde Araba Bat":

Historia[editar]

Relieve con el escudo de Álava en el trasaltar de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria .

Álava fue habitada en la época prerromana por autrigones, caristios, várdulos y berones. A la época romana se adscriben los importantes yacimientos encontrados tanto en la parte más septentrional (Aloria) como en la central (Iruña-Veleia, Arkaia, San Román) —por la que transita la calzada Ab Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos)— y en la meridional (Campezo). La primera referencia escrita a este nombre aparece en el sg IX, en la crónica de Sebastián, de tiempos del monarca astur-leonés Alfonso III.

Su nombre en euskera, en opinión del fallecido lingüista alavés Henrike Knörr procede del euskera Alaba, derivado de lau, 'llanura', más el artículo, tal y como recoge la propia web de la Diputación Foral, otras teorías defienden el origen romance de Álava vinculado con el topónimo "Alba", algunas otras propuestas apuntan a que su origen tiene que ver con el patronímico "Guevara" subrayando que algunas fuentes árabes se refieren a la Llanada como como Al-guebala, aunque los cronistas árabes suelen utilizar mayoritariamente la expresión Alaba Wa-l- Qila “Álava y los castillos”, probablemente entendiendo a Alava no como la provincia actual, sino solo la llanada. En euskera también ha sido denominada como Araba-herria o Alaba-herria (forma utilizada por Axular).

Razzias musulmanas[editar]

Los ataques musulmanes contra Álava fueron muy numerosos, quizá la región que más razzias sufrió en toda la península.

En el año 767, con Abderramán I, según las crónicas árabes, hubo una expedición contra Álava mandada por Bedr, partiendo, como la mayoría, de La Rioja y entraron por Pancorbo y la llanada de Miranda.

En el año 791, con Hixem I, el ejército musulmán a las órdenes del general Ubayd Allah ben Uthman.

En el año 792, recién subido al trono Alfonso II de Asturias, esta vez los musulmanes al mando del general Abd al-Malik ben Mugith, saquean toda la Llanada.

El año 794, los musulmanes atacan dirigidos por Abd al-Karim, pero después caen derrotados por Alfonso II en Lutos, en tierras asturianas.

En el 796, se da otro ataque, organizado por el fallecido Hixem I.

En el 801, dirigidos por el príncipe Moawia, hermano del emir. Atacando Álava y Castilla pero el ejército musulmán cae derrotado en un desfiladero cerca de Miranda, en una emboscada preparada por los alaveses, es la batalla de Lapuebla de Arganzón.

En el 803 recibe Álava y Castilla otro ataque del ejército dirigido por uno de los hermanos Ben Mugith, se tienen pocas fuentes de este ataque y puede que fuera un fracaso, en el Wadi-Aroun, muy posible el río Orón.

Tras unos años de calma, Tras morir Alhakén I, llega al poder de Abderramán II, que ejecuta el ataque más violento registrado en Alava, según fuentes árabes, que indican que entran por una garganta llamada Guerniq, detrás de la cual había una llanura donde tenía el enemigo sus almacenes y provisiones. Cayeron las tropas árabes sobre aquellos llanos y los tomaron, apoderándose de todas las provisiones. Todos aquellos lugares los encontraron desiertos por la huida de sus habitantes.

La incursión la realizó en el verano del 822. 'Abd al-Karim invade las tierras de Álava, saqueándolas. Tras recibir promesa de sumisión por parte de castellanos y alaveses, 'Abd al-Karim volvió a Córdoba llevando en garantía numerosos rehenes. Esta terrible expedición afectó casi únicamente a la región de Álava.

Otra expedición contra Álava es relatada por el historiador árabe Ibn Hayyan. Cuenta que en el año 825 una tropa cordobesa dirigida por Ubayd Allah, con la colaboración de los vascones de Pamplona, aliados entonces del emir, penetraron en el mes de agosto en la llanada alavesa llegando hasta el «monte de los Madchus o adoradores del fuego», donde tras duros combates destrozaron a las fuerzas cristianas. Esas montañas que les cerraron el paso bien pudieron ser las montañas que van desde el Gorbea hasta el macizo de Aitzgorri.

En los años 838 dirigido por el príncipe Said y 839 por Musa ibn Musa.

La última razzia contra Álava durante el reinado de Alfonso II fue en el verano del 842, año del fallecimiento de este rey astur.

Durante el reinado de Ordoño I de Asturias, hacia el año 854 pudo haber otra razzia contra Álava, pero no se tienen muchos detalles de ella.

En el año 863, en el que un ejército dirigido por el general Abd al-Malik ibn al-Abbas invadió, arrasó y pasó a cuchillo la zona alavesa.

En el año 867 el príncipe Al-Hakkam atacará de nuevo, ocupando el castillo de Guerniq (o Yarniq), el mismo de la campaña del 823. Se discute la ubicación real del castillo, si en en la zona del actual puerto de Azáceta o en una zona entre Etxabarri - Ibiña y Miñano Mayor, llamada Guernika.

En el año 882 el ejército cordobés cae sobre Álava partiendo desde La Rioja. Intentaron entrar los musulmanes por Castro Cellorigo pero fueron rechazados por el conde Vela Jiménez segundo conde de Álava, poco después lo intentaron por Pancorbo y fracasaron igualmente.

En el 883, se repite el resultado del año anterior, con los mismos contendientes. Es el último año de las razzias ciclicas.

Alava se libra de las constantes razzias, salvo la de Almanzor del año 1000, al descender la frontera con las reconquistas y repoblaciones, en época del rey Alfonso III de Asturias

Organización en la edad media[editar]

Relieves románicos en el pórtico de la Basílica de San Prudencio de Armentia en Vitoria, uno de los patrones de Álava.

En el siglo VIII el territorio alavés ya se encontraba en la órbita del reino astur desde el reinado de Fruela I de Asturias, pero sería en el siglo IX cuando la monarquía astur organizó Álava bajo la forma política de condado, la cual no desaparecería hasta fines del siglo XII cuando Sancho VI de Navarra desplegó iniciativas para introducir en el territorio alavés nuevas formas de organización jurídica y política otorgando fueros a poblaciones como Vitoria.

Entre los siglos IX y XI el territorio que hoy cubre Álava formó parte del Condado de Castilla, que pertenecía al reino leonés hasta el año (en 932 d.c., en la que Castilla se independizó para formar más tarde el Reino de Castilla (hacia 1065). Álava se unió brevemente a Castilla cuando, aprovechando los problemas sucesorios, un noble local llamado Eglyón o Elyón se subleva para sacar provecho de la situación. Rodrigo de Castilla, el primer conde de Castilla fue el encargado de sofocar la rebelión que pareció acabarse (867 u 868) sin ni siquiera sacar la espada. Este pudo ser el motivo por el cual a partir de ese momento el conde Rodrigo va a extender sus dominios también sobre Álava. Aunque su nombre sigue sin aparecer en los documentos firmados en los dominios del obispado de Valpuesta, sí aparece en un documento de donación de Obarenes (870) y en una carta del monasterio alavés de San Millán de Salcedo (18 de abril de 873), en el valle de Cuartango junto con el señor Sarracín Muñoz, que pudiera ser el lugarteniente de Rodrigo en tierras alavesas

División provincial de 1822.

Fernán González, a finales del siglo X se convierte en conde de Castilla y Álava (c. 931 - 944) unificando los territorios y logrando la autonomía del Condado de Castilla existiendo también al oeste del actual territorio alavés el condado de Lantarón.

Durante la mayor parte del siglo XII el condado de Álava estará vinculado al Reino de Navarra, pero el año 1199 el rey Sancho VII de Navarra pierde Vitoria y la mayor parte de Álava en favor del rey castellano Alfonso VIII de Castilla. El el contexto de la guerra entre Castilla y Navarra la Cofradía de Arriaga acabaría por por "entregarse voluntariamente" a Castilla.

La Rioja Alavesa, nucleada en torno a la villa de Laguardia, continuaría formando parte del Reino de Navarra hasta finales del siglo XV, momento en que en el marco de la Guerra Civil de Navarra Castilla conquistó el territorio pasando a integrarse en Álava.

Gobierno[editar]

Álava, como el resto de provincias que constituyen el País Vasco, es un territorio histórico que cuenta como instituciones forales propias a la Diputación Foral de Álava y a las Juntas Generales de Álava.

La Diputación es el órgano de gobierno y administración provincial que, por un lado, desempeña las funciones que en el resto de provincias españolas ejercen las diputaciones provinciales y que, por otro, es depositaria también de competencias específicas ((carreteras, servicios sociales, miñones, etc.) derivadas de los derechos históricos reconocidos a Álava y a los demás territorios forales. Entre estas competencias forales, adquiere especial relevancia la administración del sistema fiscal propio que, en su actual forma, data de 1876 cuando el gobierno central abolió el sistema foral de las provincias vascas, pero poniendo en marcha casi al mismo tiempo el sistema de concierto económico por el quela Diputación recauda los tributos de los alaveses efectuando después una aportación al Estado y al País Vasco para contribuir a los gastos comunes del gobierno nacional y del de la comunidad autónoma. La Diputación, en tanto que órgano colegiado con poderes ejecutivos, está dirigida por el Diputado General, cargo actualmente desempeñado por Javier de Andrés (PP).

Las Juntas Generales de Álava son la institución que tiene atribuido el poder normativo de primer orden en Álava a través de la aprobación de "normas forales". Están compuestas por 51 representantes llamados procuradores o junteros, que son elegidos en las elecciones forales celebradas de manera simultánea a las elecciones municipales en España. Funcionan como un verdadero parlamento provincial que elige al Diputado General, aprueba los presupuestos y controla la actividad del ejecutivo foral alavés.

Elecciones a las Juntas Generales 2011

Partido político Escaños
Partido Popular del País Vasco
16
Partido Nacionalista Vasco
13
Bildu
11
Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra
9
Ezker Batua - Berdeak
2
Endeudamiento de la Diputación Foral de Álava

A día 31 de diciembre de 2008 el endeudamiento en el que había incurrido la Diputación Foral de Álava ascendía a 76 millones de euros, según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.[5] Un año después (31 de diciembre de 2009), esta cifra se había incrementado hasta los 180 millones de euros, es decir, más de un 236% respecto al año anterior.[6] Finalmente, según los últimos datos disponibles (31 de diciembre de 2010), el endeudamiento siguió ascendiendo hasta alcanzar los 338 millones de euros,[7] es decir, más de un 187% respecto a finales del 2009, y un acumulado del 444% desde diciembre del 2008. En otras palabras, la deuda en dos años se ha multiplicado por 4,5 veces, alcanzando más de 1000 euros por cada alavés residente.

Comparativamente, la Diputación Foral de Guipúzcoa, incurre a 31/12/2010 en un endeudamiento de 285 millones de euros, o 403 euros por habitante. Y la Diputación Foral de Vizcaya, incurre a 31/12/2010 en un endeudamiento de 949 millones de euros, o 823 euros por habitante.

Demografía[editar]

Macrocefalia alavesa[editar]

Imagen del municipio de Zuya.

La provincia de Álava excluyendo su capital, Vitoria, suma cerca de 80.000 habitantes, cerca de 325.000 incluyendo la capital. Se da una marcada macrocefalia ya que más del 70% de la población total de la provincia reside en la ciudad de Vitoria. La macrocefalia alavesa es el resultado de la escasez de poblaciones de una cierta entidad a excepción del valle de Ayala con ciudades como Llodio o Amurrio ambas con más de 10.000 habitantes. En la zona central de Álava, es donde se concentra la mayor parte de la población por la ubicación de Vitoria en esa parte de la provincia rodeada de poblaciones con cierta importancia con las que se alcanzan los 260.000 habitantes. Municipios como Zuya, Cigoitia, Legutiano y Arrazua-Ubarrundia limitando al norte con la capital y las localidades de Salvatierra, Alegría de Álava e Iruña de Oca en el eje del ferrocarril Madrid-Irún que las conecta con el centro de Vitoria son las más importantes de la zona central. Álava es la provincia en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (73,82 %, frente a una media estatal de 31,96 %).

Chalets en los alrededores de Vitoria.
Municipios más poblados
(2012)[8]
Posición Municipio Población
1.ª Vitoria 242.223
2.ª Llodio 18.498
3.ª Amurrio 10.114
4.ª Salvatierra 4.978
5.ª Oyón 3.305
6.ª Iruña de Oca 3.072
7.ª Ayala 2.918
8.ª Alegría de Álava 2.869
9.ª Zuya 2.439
10.ª Arceniega 1.861


Gráfico de población 1900-2000[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Álava entre 1900 y 2000


Gráfico de población 1990-2010[editar]

Plantilla:Demografía/Álava (España)


Pirámide demográfica[editar]

Pirámide Demográfica. 2010.
Álava

División menor: 1000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



En la imagen, expansión urbanística en Salburua, distrito residencial al nordeste de Vitoria.
En la imagen, expansión urbanística en Salburua, distrito residencial al nordeste de Vitoria.

Lugares de interés[editar]

Palacio de Quejana en Ayala.
Salto del Nervión.
Salinas de Añana.
Bodegas y Hotel Marqués del Riscal en Elciego.
Villa medieval de Labraza.

Vitoria:

Su capital, Vitoria, cuenta con un gran número de monumentos y lugares de interés, entre los que destaca la Catedral de Santa María de Vitoria en pleno casco medieval. Es además la European Green Capital o (Capital Verde Europea) 2012.

Valle de Ayala:

Cuadrilla de Zuya:

Cuadrilla de Salvatierra:

Cuadrilla de Añana:

Cuadrilla de Campezo - Montaña Alavesa:

Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa:

Transporte interurbano[editar]

Existen varias líneas de autobuses interurbanos que recorren la provincia y zonas limítrofes, las cuáles, en su mayoría, tienen como punto de salida, la capital, Vitoria.

Estas líneas son operadas por varias compañías, tales cómo, Alegría Hermanos S.A., Adnor SL., Juan Aja S.A., Autobuses La Vitoriana y demás. [9]

Festejos y otros actos[editar]

Su santo patrón es San Prudencio, festejado anualmente el 28 de abril.

Su patrona es la Virgen de Estíbaliz, festejándose el segundo domingo de septiembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que pasan a denominarse oficialmente "Araba/Álava", "Gipuzkoa" y "Bizkaia" las demarcaciones provinciales llamadas anteriormente "Álava", "Guipúzcoa" y "Vizcaya"
  2. Vitoria-Gasteiz. Portal de tu ciudad (16 de febrero de 2011). «El nombre oficial de los tres territorios vascos será en euskera». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Álava por municipios y población, superficie y densidad». Consultado el 1 de marzo de 2012.
  4. Diario Noticias de Gipuzkoa: Las provincias de la CAV se denominarán en euskera (22 de junio de 2011)
  5. Datos de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda :>«Deuda viva de las Diputaciones de Régimen Común, Diputaciones de Régimen Foral, Consejos y Cabildos insulares a 31/12/2008». Ministerio de Economía y Hacienda (2008). Consultado el 02-06-2011.
  6. Datos de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Deuda viva de las Diputaciones de Régimen Común, Diputaciones de Régimen Foral, Consejos y Cabildos insulares a 31/12/2009». Ministerio de Economía y Hacienda (2009). Consultado el 02-06-2011.
  7. Datos de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Deuda viva de las Diputaciones de Régimen Común, Diputaciones de Régimen Foral, Consejos y Cabildos insulares a 31/12/2010». Ministerio de Economía y HaciendaID = (2010). Consultado el 02-06-2011.
  8. Fuente: INE Instituto Nacional de Estadística de España [1]
  9. [2] Autobuses interurbanos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]