Arco de medio punto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La puerta de Ishtar, originalmente estaba en las murallas de Babilonia, actualmente se conserva en el Museo de Pérgamo de Berlín.
Arco románico de medio punto de la Iglesia de San Pedro de las Dueñas en el M.A.N. (Madrid).

El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra (véase también: fábrica).

Historia[editar]

Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a los romanos, que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. Es característico del arte romano y de todos estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca.

Variantes del arco de medio punto[editar]

A partir de la forma básica de arco con un sólo centro, se pueden distinguir algunas variantes del arco de medio punto:

  • Arco rebajado: cuya forma es más "aplastada", bien por no ser un semicírculo (arco escarzano), bien por tener el centro geométrico por debajo de la línea de impostas (carpanel). Habitualmente se diferencian estos dos tipos, aunque se les puede agrupar en el mismo apartado, pues ambos se dan en el final del Gótico y el principio del Renacimiento.
  • Arco peraltado, es un arco ampliado mediante la inclusión de dovelas colocadas por encima de la línea de impostas; es característico del Prerrománico, concretamente del arte Asturiano.
  • Arco parabólico: fue empleado por los hititas y recuperado por Gaudí, en el siglo XIX, aunque su diseño era ligeramente diferente.

Galería[editar]

Comportamiento mecánico[editar]

Desde el punto de vista de la resistencia de materiales, la geometría y características de un arco de medio punto hace que todos sus puntos trabajen en compresión. Cada dovela tiene un estado similar al de una Cuña comprimida en sus caras laterales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]