Diputación Provincial de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diputación de Valencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palau de Batlia, situado en el centro de Valencia y actual sede de la Diputación de Valencia.

La Diputación Provincial de Valencia (en valenciano y cooficialmente Diputació Provincial de València) es el órgano institucional propio de la provincia de Valencia (España) y al que corresponden diversas tareas ejecutivas y administrativas. Su principal función es dotar de infraestructuras a las 266 localidades de la provincia de Valencia.

El presidente de la Diputación Provincial de Valencia actual es Alfonso Rus Terol, del PP. Fue reelegido el 12 de julio de 2011 para la legislatura 2011-2015.

Historia[editar]

La Diputación de Valencia, como el resto de diputaciones, tiene su encaje inicial en la Constitución española de 1812, la conocida como La Pepa o la Constitución de Cádiz. Con unos inicios muy irregulares debido a diversos avatares políticos de la época, es en 1833, con la nueva división provincial, cuando, restablecida definitivamente, comienza realmente su trayectoria institucional. La finalidad de la Diputación era y es contribuir a mejorar la administración de los intereses comunes de la provincia (y por eso, entre otras funciones, le fueron encomendadas la conservación de carreteras, fomento de aguas, cultura, y desde 1849, con la aprobación de la ley de Beneficencia, la asistencia benéfico-sanitaria, actividad ya en desuso)y completar y complementar económicamente los recursos propios de las administraciones locales. A partir de entonces la Diputación empezó a gestionar los intereses de establecimientos tan emblemáticos como la Casa de Misericordia, la Casa de La Beneficencia, hoy convertido en centro cultural, el Sanatorio Psiquiátrico y el Hospital General, entonces llamado provincial y hoy Consorcio Hospital General Universitario, cuyos orígenes se remontan al Hospital dels folls e ignoscents que fray Juan Gilabert Jofré creó en 1410. El Hospital General aportó patrimonialmente el Teatro Principal, ya que desde 1582 tenía en privilegio el monopolio de las representaciones teatrales y lo mismo sucedió con la Plaza de toros, cuyos beneficios económicos, generados por las corridas de toros, le fueron concedidos en 1801.

En el ámbito cultural y ya entrado el siglo XX la Diputación inició su incursión en el mundo cultural con la creación en 1927 del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) o en 1947 la Institución Alfonso el Magnánimo, entre otros. Con la llegada de los ayuntamientos democráticos un nuevo objetivo se añade a las funciones tradicionales dela Diputación: la mejora de la calidad de vida de la gente de los pueblos. Todos los esfuerzos y el trabajo de la Diputación se dirigen al ámbito de la salud pública, servicios sociales, cultura, educación, obras públicas y la defensa del medio ambiente. La Diputación se transforma en el ayuntamiento de los ayuntamientos.

En la Plaza San Vicente Ferrer se encuentra el Servicio de Gestión tributaria, el cual, presta asistencia tributaria a los ayuntamientos de la provincia de Valencia con menores recursos y que han delegado esta función en la Diputación.

La regulación de las diputaciones se encuentra en la actual Constitución Española de 1978, en la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de bases de régimen local así como en el Texto Refundido 781/86, de 18 de abril, de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local. La legislación aplicable la podemos encontrar en la página web del Ministerio de Política Territorial

Composición política[editar]

La Diputación Provincial de Valencia posee 30 escaños, 19 de los cuales corresponden al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, 10 al Partido Socialista del País Valenciano, 1 a Compromís y 1 a Esquerra Unida del País Valencià.[1]

Referencias[editar]

  1. Composición política Diputación de Valencia

Ubicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]